El BMW X1 es un todocamino compacto, del segmento C, fabricado por BMW desde 2009. Actualmente se comercializa su segunda generación, presentada en 2015, y que sufrió un restyling en 2019 (más información del BMW X1 2019). El BMW X1 se Seguir leyendo...

Consigue el mejor precio para el BMW X1

Características del BMW X1

carroceríaSUV Mediano
puertas5
plazas5
maletero505 l
potencia116 - 231 CV
consumo4,5 - 6,7 l/100km
valoración

El BMW X1 es un todocamino compacto, del segmento C, fabricado por BMW desde 2009. Actualmente se comercializa su segunda generación, presentada en 2015, y que sufrió un restyling en 2019 (más información del BMW X1 2019). El BMW X1 se caracteriza por su concepción como SUV premium, que apuesta por una gran practicidad y espacio a bordo, a costa de sacrificar, en parte, su carácter dinámico. Se fabrica en la planta de Regensburg en Alemania, aunque parte de la producción se llevó a la factoría de VDL Nedcar en Holanda. El precio del BMW X1 parte desde cifras próximas a los 33.000 euros.

Entre los SUV premium compactos que aspiran a rivalizar con el BMW X1 nos encontramos con el Audi Q3, el Jaguar E-PACE, el Toyota C-HR, el Volkswagen Tiguan o el Volvo XC40.

Diseño exterior del BMW X1

El BMW X1 está producido sobre una plataforma de motor delantero transversal, compartida con el MINI Clubman. Ha ganado unos pocos centímetros con respecto a su primera generación, construida sobre la plataforma del BMW Serie 3 Touring.

Su diseño está en línea con las actuales ofertas de BMW y es menos estilizado que el de su predecesor. Con el restyling de 2019 de mitad de vida, el BMW X1 recibe novedades en el frontal, perdiendo los antiniebla redondos que compartía con el BMW X2 y modificando tanto el paragolpes, más esculpido y agresivo, como la calandra, con formas mucho más contenidas que las del BMW X7, pero también de mayores dimensiones.

Los dos riñones son unidos en el centro, marcando de esta forma una línea temporal con los que fueron los primeros SUV del fabricante muniqués. Las ópticas delanteras y las traseras se modifican para establecer claras distinciones con su predecesor, aunque sin una gran revolución.

Diseño interior del BMW X1

El BMW X1 es más alto que su primera generación. Esto redunda en una mayor habitabilidad interior. Su maletero tiene 505 litros de capacidad, una cifra elevada, por encima de rivales directos como el Audi Q3. Destaca también por una notable mejora en las calidades interiores y en el equipamiento de seguridad activa.

En el interior del BMW X1 nos encontramos con un habitáculo marcado por la gran calidad de sus materiales así como por un diseño horizontal que prácticamente no revestía cambios respecto al modelo previo a la actualización. Los cromados se dejan entrever a cuentagotas, como continuidad de las manetas de apertura con una fina línea en los paneles de las puertas, en los radios del volante y como separación de los dos colores del salpicadero. Sobrio, elegante y con los elementos muy agrupados para su fácil utilización. Obviamente es la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento la que acapara toda la atención.

Motores del BMW X1: diésel, gasolina e híbrido

El BMW X1 se ofrece en una variada gama de motores. En gasolina la gama se compone solo de un xDrive25i de 231 CV, tracción total xDrive y cambio automático de ocho relaciones. En diésel la gama está compuesta por un sDrive16d de 1,5 litros y 116 CV, así como un xDrive25d de 231 CV de potencia y 450 Nm de par motor. Sólo el diésel de acceso se puede asociar a un cambio manual o a una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones.

La gama BMW X1 cuenta con una versión xDrive25e híbrida enchufable. Tiene un consumo medio homologado de 2,0 l/100 km. El motor térmico aporta 125 CV, mientras que el motor eléctrico aporta 95 CV, exclusivamente al tren trasero. El conjunto está apoyado por una batería de 9,7 kWh de capacidad, gracias a la que es capaz de recorrer 50 km en modo 100% eléctrico.

El siguiente propulsor es un 2.0 turbo de 192 CV de potencia, disponible con tracción delantera y cambio manual o automático - pero sin opción a tracción total. El tope de gama es un 2.0 turbo de 231 CV, en la versión xDrive25i, sólo disponible con tracción integral y cambio automático. La tracción integral xDrive del BMW X1 no es permanente. El vehículo se comporta como un tracción delantera y manda potencia al tren trasero cuando detecta pérdidas de adherencia en el tren delantero.

En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del BMM X1 xDrive20d 2016: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va.

Precios y equipamiento del BMW X1

El BMW X1 es un todocamino premium, y como tal, sus precios son superiores a alternativas generalistas como el Peugeot 3008 o el Ford Kuga. El equipamiento de serie es correcto, e incluye llantas de 17 pulgadas, climatizador, control de velocidad o sistema de infoentretenimiento con pantalla TFT de 6,5 pulgadas, pero si queremos complementar su diseño o cargarlo de tecnología, tendremos que sacar la chequera.

Lo mismo ocurre si queremos aprovechar al máximo las posibilidades en seguridad activa que ofrece el BMW X1, como es el caso del sistema de frenada automática en ciudad. Lo mismo ocurre con las opciones que ofrecen los servicios BMW ConnectedDrive.

Las versiones están separadas entre xLine, M Sport y Sport Lin, claramente diferenciadas entre ellas y con distintas pretensiones. La M Sport es especialmente deportiva, con una suspensión rebajada, llantas específicas, un kit aerodinámico único y detalles en color negro opcional. Dentro del habitáculo, los cambios se centran fundamentalmente en el equipo de infoentretenimiento, aunque con pantalla de serie de 6,5 pulgadas, puede equipar un Touch Control Display con una pantalla de 10,25".

¿Pensando en comprar un BMW X1

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del BMW X1 en Diariomotor