ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Con un 0-100 km/h en 5,4 s y quizá el mejor chasis de su clase, llega el BMW X1 más deportivo (no el más potente)

Desde que arrancasen sus ventas de forma oficial hace cerca de un año, la gama del presente BMW X1 estaba incompleta. El SUV más pequeño de la marca alemana (4,5 metros de longitud) contaba con versiones diésel y de gasolina, así como híbridas enchufables y una eléctrica, con distintos niveles de potencia. Sin embargo, ninguna de ellas estaba desarrollada en colaboración de la división deportiva del fabricante, algo que tampoco había venido siendo habitual en anteriores generaciones del producto.

Al término de junio de 2023, los bávaros han anunciado, por fin, el tope de gama de este modelo, llamado X1 M35i xDrive, un vehículo puesto a punto por BMW M y con un aspecto más agresivo. Se trata de un “todocamino” compacto de altas prestaciones, ya que, entre otras cosas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Sin embargo, su gasto medio de carburante no es elevado: 8 l/100 km (WLTP). En su comunicado, la firma destaca la concepción de su chasis, así como su amplia dotación tecnológica en materia de equipamiento.

Fabian Kirchbauer Photography

300 CV, tracción integral y transmisión automática: una buena presentación mecánica, pero que no nos sorprende

El sistema de propulsión del X1 M35i xDrive está basado en un motor de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros en línea, 2 litros de cubicaje y hasta 300 CV de potencia (400 Nm par). Este se acopla a una caja de cambios robotizada de doble embrague y siete relaciones que, con ayuda de la electrónica, de unos diferenciales y de una barra de transferencia, puede repartir la tracción entre las cuatro ruedas en pos de un mejor comportamiento dinámico en asfalto y de un mayor agarre fuera de él.

El impulsor anterior, que según BMW es de nueva generación, entrega 6 CV menos que la versión equivalente del Serie 1, turismo homólogo del SUV en cuestión. Si se tiene en cuenta que ese coche es más aerodinámico y también 140 kg más ligero, puede que el rendimiento de este X1 resulte ligeramente decepcionante, máxime cuando la marca afirma que en Estados Unidos su potencia es 17 CV superior.

De hecho, esta versión M35i es sensiblemente más lenta que un CUPRA Ateca VZ (300 CV), un Volkswagen Tiguan R (320 CV), un Mercedes-AMG GLA 35 (306 CV) o, sin salir del mismo grupo industrial, el X2 M35i (306 CV) y el MINI Countryman JCW (306 CV). Ni siquiera es el X1 actual más potente, pues este título queda reservado para un PHEV conocido como xDrive30e (326 CV), aunque su mayor masa le convierte en un vehículo mucho menos ágil.

Fabian Kirchbauer Photography

Suspensión, frenos y equipamiento a bordo de primer nivel: el verdadero valor añadido del nuevo X1 M35i xDrive

Si bien todavía es pronto para conocer su precio (BMW no tardará en publicarlo para todos los mercados en los que vaya a ofrecerse), el X1 M35i xDrive, que se fabricará en Alemania y llegará a los concesionarios españoles en noviembre de 2023, se diferencia de sus alternativas directas por un chasis que incluye componentes de alta calidad y que pueden ser aún mejores con sobrecoste. También se adelanta a su competencia en términos de acabados interiores, así como en sistemas multimedia, de confort y de seguridad activa.

A grandes rasgos, esta versión se caracteriza por un escape deportivo con cuatro colas (dos a cada lado), un juego de llantas de aluminio de 19 pulgadas, una amortiguación adaptativa con frecuencia selectiva, un conjunto de muelles más firmes y 15 mm más cortos respecto a un X1 convencional, una dirección específica y un equipo de frenado de alta capacidad, todo ello como estándar. Opcionalmente, es posible instalar discos M Compound perforados, más potentes, de 385 mm delante y 330 detrás con pinzas de cuatro pistones en el primer eje.

Por lo demás, el matero cuenta con el mismo volumen que el resto de X1 térmicos (540 l) y la cabina, aunque lleva una ornamentación claramente distinta (puede venir con asientos deportivos pagando un suplemento), presenta unas levas para el cambio de marchas tras el volante, un infoentretenimiento de última generación (BMW Operating System 9) con servicios remotos y un amplísimo elenco de asistentes a la conducción.

Fabian Kirchbauer Photography

Vídeo destacado del BMW X1

Imagen para el vídeo destacado del BMW X1 Botón de play
Fabian Kirchbauer Photography
Logo de la marca bmw BMW X1
  44.200 €

El BMW X1 es un SUV de dimensiones compactas, disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, que por tamaño rivaliza con el Audi Q3. Según versiones hay posibilidad de elegir la tracción total e incluso motores híbridos.

Ficha X1
Solicita tu oferta
Cargando...