El Mercedes GLA es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por Mercedes desde 2014. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2019. El Mercedes GLA se caracteriza por su versatilidad para los que buscan un coche no solo Seguir leyendo...

Precios del Mercedes GLA en julio de 2020 desde 40.900€ hasta 51.150€

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLA

Características del Mercedes GLA

carroceríaSUV Mediano
puertas5
plazas5
maletero435 l
potencia150 - 224 CV
consumo4,6 - 6,9 l/100km
valoración

El Mercedes GLA es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por Mercedes desde 2014. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2019. El Mercedes GLA se caracteriza por su versatilidad para los que buscan un coche no solo para el día a día, sino también para escaparse de la gran ciudad durante el fin de semana. Se fabrica en la factoría de Sindelfingen, Alemania.

Entre los los SUV premium compactos que aspiran a rivalizar con el Mercedes GLA nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el BMW X1, el Audi Q3 o el Range Rover Evoque.

Diseño del Mercedes GLA

La estética del Mercedes GLA es la de un Mercedes Clase A con un guiño aventurero. Sus líneas muy fluidas lo dibujan como un coche dinámico, de aire deportivo, y su altura al suelo le aporta robustez y sensación de seguridad. La mayor altura total también lo hace más amplio que el Mercedes Clase A del que deriva, especialmente en la altura de las plazas traseras y el volumen del maletero, por lo que podemos considerarlo un familiar compacto capaz de transportar pasajeros y equipaje sin problemas.

La carrocería del Mercedes GLA mide 4,41 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,61 metros de altura, dimensiones que, sin embargo, quedan muy bien disimuladas gracias a unos trazos muy marcados y deportivos que aportan un dinamismo muy agradable a la vista, haciendo del Mercedes GLA uno de los SUV compactos más atractivos en términos de imagen.

La carrocería del Mercedes GLA no supera los 4.5 metros de largo

Motores del Mercedes GLA

El Mercedes GLA, al utilizar la misma plataforma que otros modelos compactos de la marca de la estrella, comparte también motores, por lo que todos los motores disponibles en la gama del Mercedes GLA son de cuatro cilindros, cuentan con inyección directa y con sobrealimentación por turbocompresor.

La gama mecánica del Mercedes GLA está compuesta por dos motores gasolina y dos diésel. Las versiones gasolina son el GLA 200 de 150 CV o el GLA 250 4 Matic de 224 CV. Entre las motorizaciones diésel, encontramos un GLA 200d de 150 CV (que puede ser tracción delantera o total 4Matic) y un GLA 220d 4Matic de 190 CV.

También existe una variante híbrida-enchufable, denominada GLA 250e. Está versión cuenta con un motor 1.3 turbo de cuatro cilindros (el motor 1.33 con inyección directa y desconexión de cilindros que ya montan varios modelos tanto de Mercedes como de Renault-Dacia), al que se le suma un motor eléctrico para totalizar 218 CV y 450 Nm. La transmisión es una caja de cambios DCT de doble embrague y 8 relaciones, que envía la fuerza a las ruedas delanteras. Una batería de iones de litio con una capacidad de 15.6 kWh alimenta al sistema eléctrico, ofreciendo una autonomía eléctrica bajo ciclo WLTP de entre 53 y 61 kilómetros en modo eléctrico. Esta versión cuenta con la etiqueta CERO de la DGT. Más información de las variantes híbridas-enchufables de Mercedes.

Mercedes-AMG GLA 35 y GLA 45

El Mercedes GLA cuenta también con dos versiones especialmente diseñadas por Mercedes-AMG. Se trata de los Mercedes-AMG GLA 35 y AMG GLA 45, que comparten motor y ajuste de chasis con los Mercedes-AMG A 35 y A45. Así, además de contar con una estética especial para distinguirloS de los modelos más "tradicionales", los Mercedes-AMG GLA cuentan con unas prestaciones dinámicas de primer orden.

El Mercedes-AMG GLA 35 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h, gracias a su motor 2.0 turbo de 306 CV. A diferencia del A 35, el Mercedes-AMG GLA 35 equipa una caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT DCT 8G de 8 relaciones en lugar de 7 velocidades como en el compacto.

El Mercedes-AMG GLA 45 desarrolla 387 CV o 421 CV en la versión GLA 45 S. En este último, el par motor es de unos monstruosos 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm, que pasan a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios AMG SPEEDSHIFT DCT 8G de doble embrague y ocho relaciones. Sobre el papel, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos, con una velocidad punta limitada por electrónica a 270 km/h. Más información del Mercedes-AMG GLA 45.

Mercedes-AMG GLA 45

Interior del Mercedes GLA

Interiormente, el salpicadero del Mercedes GLA es idéntico al de cualquier otro Mercedes Clase A, con la característica pantalla flotante doble que tanto ha dado que hablar y que hacen del habitáculo del Mercedes GLA uno de los más futuristas del momento. Otra nota característica de Mercedes es la palanca de cambios en las versiones automáticas, ubicada como un satélite a la derecha del volante y común a toda la gama del fabricante alemán.

Los materiales escogidos para la fabricación del interior del Mercedes GLA son correctos, generalmente con buen tacto, aunque es posible encontrar algunos desajustes y crujidos entre piezas, una característica que, por otro lado, comienza a ser habitual en los modelos de acceso de la marca de la estrella.

Elementos como las molduras decorativas o la ingente cantidad de iluminación ambiental hacen que viajar por la noche en un Mercedes GLA sea toda una experiencia.

La mayor altura total también lo hace más amplio que el Mercedes Clase A del que deriva, especialmente en la altura de las plazas traseras y el volumen de un maletero que cubica 435 litros por lo que podemos considerarlo un familiar compacto capaz de transportar pasajeros y equipaje sin problemas.

Dinámica del Mercedes GLA

El Mercedes GLA comparte plataforma y diseño interior con el Mercedes Clase A, el Mercedes CLA, el monovolumen Mercedes Clase B y el SUV Mercedes GLB, por lo que las sensaciones dinámicas son comparables entre todos éstos modelos salvando las distancias obvias entre modelos.

Así, el Mercedes GLA promete una dinámica de conducción agradable para la mayoría de usuarios, con un toque ágil debido a un ajuste de chasis más atractivo para aquellos que gustan de enlazar curvas gracias a una amortiguación cómoda pero capaz de contener los movimientos de la carrocería, así como una dirección asistida con un ajuste más que correcto.

Pese a que la distancia al suelo es superior a la que ofrece el Mercedes Clase A, el Mercedes GLA no es el modelo más apropiado para salir del asfalto debido a que sus ángulos de ataque no son muy favorables. Aparte, no cuenta con ningún asistente para la conducción fuera del asfalto más allá de la tracción integral y un control de tracción con modo off-road.

Vídeo destacado del Mercedes GLA

¿Pensando en comprar un Mercedes GLA

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Mercedes GLA en Diariomotor