CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

3 MIN

Mercedes recortará su gama de acceso y subirá el precio en busca de mayor rentabilidad

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 25 May 2022
Drei Neue Plug In Hybridmodelle Komplettieren Die Mercedes Benz Kompaktwagen Familie: Cla Coupé, Cla Shooting Brake Und Gla Jetzt Mit Eq Power Three New Plug In Hybrid Models Complete The Mercedes Benz Compact Car Family: Cla Coupé, Cla Shooting Brake A
Drei Neue Plug In Hybridmodelle Komplettieren Die Mercedes Benz Kompaktwagen Familie: Cla Coupé, Cla Shooting Brake Und Gla Jetzt Mit Eq Power Three New Plug In Hybrid Models Complete The Mercedes Benz Compact Car Family: Cla Coupé, Cla Shooting Brake A

En líneas generales podemos decir que 2021 ha sido el año en el que las marcas han vendido menos coches, pero que mayores beneficios han reportado, tomando buena nota de ello. Otras, como Renault con su estrategia Renaulution impulsada por Luca de Meo, ya apostaban hace tiempo por priorizar el margen frente al volumen… y todo ello nos lleva a Mercedes, quien pretende reestructurar su gama de acceso con la intención de incrementar los beneficios de cara a mediados de década.

Allá por el año 2011 Mercedes abordó una estrategia para impulsar sus modelos de acceso, dirigiéndose a otro tipo de clientes y adoptando otras políticas de ventas. Fruto ello nació una nutrida gama de compactos con tracción delantera y (algunas) mecánicas compartidas con Renault: Clase A, CLA y CLA Shooting Brake, Clase B… lo que se tradujo en pasar de las 1,4 millones de unidades vendidas en 2011 hasta las 2,3 millones en 2019.

Sin embargo, si nos centramos en lo que ellos denominan “entry luxury”, es decir, esos modelos de acceso a los que hacíamos referencia, las ventas se han visto disminuidas desde las 680.000 unidades de 2019 a las 570.000 unidades de 2021, pero lo más importante de todo, no están proporcionando el margen de beneficio esperado.

Mercedes GLA de primera generación, uno de los artífices del impulso de la gama de acceso de Mercedes

Reducir la oferta de acceso, apostar por lo eléctrico y subir el precio

Así pues, Mercedes tiene la solución para atajar este problema aprovechando el lanzamiento de la plataforma MMA destinada a este segmento y que sustituirá a la actual MFA2 de tracción delantero y motor transversal, de forma que esta nueva arquitectura está diseñada pensando en el coche eléctrico, de hecho, adoptará varias de las soluciones implementadas en el Vision EQXX, aunque también aceptará motorizaciones de combustión interna para así posibilitar la transición hacia la electrificación de la marca y estrenará el nuevo sistema de infoentretenimiento MBOS que dará relevo al actual MBUX.

Además, de los actuales siete modelos que conforman dicho segmento se eliminarán tres de ellos, quedándose muy posiblemente los GLA y GLB, así como el Clase A y el CLA, lo que ayudará a contener las inversiones en piezas de estampación para conformar las diferentes carrocerías y a aumentar ese margen de beneficio que Mercedes ha fijado en 14 % para 2026, de forma que se prevé reducir esas ventas en un 25 % y subir las tarifas de esos modelos.

Mercedes Clase A
56
FOTOS

Apuesta por los más rentables tope de gama

Al anterior planteamiento se le une otro para alcanzar el mismo objetivo: apostar por los modelos tope de gama. En estos últimos dos años en los que los problemas de suministro han sido una constante y la economía no pasaba por su mejor momento, las ventas los modelos más lujosos de la marca (Clase S, Maybach, AMG…) han experimentado su mayor crecimiento, siendo precisamente estos modelos los que mayores benéficos reportan.

En consecuencia, Mercedes destinará el 75 % de sus inversiones al llamado “core luxury” integrado por la Clase C y la Clase E (así como sus homólogos SUV) y los llamados “top-end luxury” integrado por los lujosos tope de gama para potenciar sus ventas.

Mercedes-Maybach S680 4Matic
32
FOTOS

Fuentes: Autonews | Reuters

Vídeo destacado del Mercedes GLB