No es, ni mucho menos, la opción más avanzada en términos de tecnología de propulsión ni en el cuanto a información y entretenimiento de entre los coches de su clase, pero por calidad de construcción interior, diseño, dinámica y fiabilidad, representa una de las mejores compras que se puede hacer en España si lo que se busca es un SUV de tamaño compacto y buen comportamiento.
Se trata del Mazda CX-5, un modelo que se encuentra, tal vez, en el último año de su ciclo comercial, lo que lo convierte en un modelo no tan avanzado como muchos de sus competidores en términos, sobre todo, tecnológicos, pero aun así propone lo suficiente como para representar una compra sensata, y además, según la OCU, tiene el motor de gasolina más fiable del mercado español.
Mazda CX-5
En realidad la versión que destaca la OCU cono la más fiable de entre los motores de gasolina ya no está a la venta, pero haciendo uso del mismo propulsor hay una aún mejor: la MHEV, microhíbrida, lo que conlleva unos consumos mejores y, además, disfrutar de la etiqueta Eco de la DGT.
A través de Qué Coche Me Compro, esta versión del CX-5 está disponible en España desde un precio que arranca en los 32.186 euros, dentro de lo normal entre los SUV de su tamaño.
Mecánicamente este bloque está formado por un propulsor de gasolina de 2 litros de capacidad repartido entre cuatro cilindros. Gran parte de su fiabilidad reside en su sencillez, ya que aunque goce de hibridación ligera, no tiene sobrealimentación mediante turbo, lo que simplifica su mecánica y mantenimientos, así como también está menos expuesto a averías a causa de un sistema con menos piezas.
Ayudando a la parte térmica, se encuentra un sistema eléctrico protagonizado por un pequeño motor de 24 V. En total la potencia de todo el sistema se sitúa en los 165 CV, una dato suficiente para mover con soltura todo el conjunto siempre y cuando se expriman las relaciones de su cambio manual (de exquisito tacto, por cierto). El consumo homologado, por su parte, es de 6,5 litros en la configuración más eficiente. Este dato será más alto en circunstancias de uso real, pero sin duda estará dentro de lo asumible para un SUV con este tipo de motor y tamaño.
Entre los rivales más duros para el CX-5 destacan los Kia Sportage, Hyundai Tucson y Nissan Qashqai, tres modelos que además resultan ser los más vendidos de España dentro del segmento C-SUV. Frente a estos el CX-5 no es tan moderno, pero ofrece una dinámica superior y un cambio manual mucho mejor que el de sus rivales, postulándose como la mejor opción para los que no por comprar un SUV quieren renunciar a un coche que brinde unas buenas sensaciones de conducción.