CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
MG
  • Marcas
  • MG
ModelosHistoriaNoticias

MG

MG (MG Motor) es un fabricante chino de automóviles -de origen británico- fundado en el año 1924 por el constructor de deportivos William Morris, de donde toma el acrónimo de Morris Garage (MG). Inicialmente era un concesionario de la marca Morris, que comenzó a ganar notoriedad cuando su gerente, Cecil Kimber, potenciaba y hacía más deportivos los coches de Morris.

Todos los modelos de la marca MG

Historia de la marca MG

Después de una época brillante durante la década de los 50, en la que MG se convirtió en una marca icónica -por sus vehículos de apariencia deportiva y precio relativamente bajo-, la producción cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG-Rover se declaró en quiebra. A comienzos de 2007, el grupo chino SAIC Motor (con sede en Shanghái) adquirió la empresa MG-Rover y retomó de forma breve la producción de vehículos MG en la planta de Longbridge (Birmingham). Sin embargo, desde 2016 todos los automóviles son producidos en una factoría de China. Actualmente, MG sólo ofrece en España una gama de vehículos electrificados: eléctricos e híbridos enchufables.

El primer MG de la historia fue el 14/28, un Morris Oxford con un carrozado más deportivo. En 1928 produjeron su primer coche propio, pero el grueso de sus vehículos aún estaban basados en plataformas y mecánicas Morris. La marca británica logró grandes éxitos en competición en el periodo de entreguerras, siendo muy notoria su victoria sobre Bentley en el circuito oval británico de Brooklands, en el año 1933.

Antes del conflicto lanzaron al mercado los asequibles deportivos MG T-Type, conocidos como MG Midget por su pequeño tamaño. De carrocería descapotable y precio asequible, fueron la base del icónico roadster británico que la marca popularizaría a nivel mundial tras la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento del MG TA coincidió con la compra de MG por parte de Morris.

No sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la marca comenzó a desarrollar y vender los coches que la convertirían en una de las marcas más queridas del mercado. Coincidió con la absorción de MG por parte del gigantesco consorcio British Motor Corporation en 1952. BMC también encargó a MG la comercialización y gestión de Austin. La década de los 50 fue brillante para MG, que se convirtió en una marca icónica -por sus vehículos de apariencia deportiva y de precio relativamente bajo- entre los que destacaron los brillantes roadster MG A y MG B, que gozaron de una gran popularidad en mercados como el estadounidense. De hecho, fueron los predecesores espirituales del Mazda MX-5.

La evolución de MG se frenó durante los años 70, a causa del turbulento estado de su matriz, que en 1975 sería nacionalizada y renombrada como British Leyland. Comenzó una época de estancamiento en evolución de producto: aunque la marca aún vendía sus roadster, se vió obligada a comercializar versiones ligeramente modificadas de otros desarrollos del grupo. Tras la disolución de British Leyland, MG fue de la mano con Rover y pasó por varios propietarios hasta acabar siendo propiedad de BMW en el año 1994. Durante los años 90 la marca lanzó el MG F, su primer desarrollo propio en décadas, un ligero y asequible roadster de motor central de cuatro cilindros, de prestaciones más que correctas.

El resto de productos de MG desde el año 2000 en adelante, consistieron en versiones ligeramente más deportivas de productos Rover, destacando el utilitario MG ZR, la berlina compacta MG ZS y la berlina MG ZT. Tras la venta de MG-Rover por parte de BMW en el año 2000, la producción cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo Phoenix Consortium, al que pertenecía la marca MG-Rover, se declaró en quiebra tras la negativa del gobierno del Reino Unido de concederle ayudas por un valor de 100 millones de libras, necesarias de urgencia para pagar a sus proveedores.

MG pasa de manos británicas a chinas

A comienzos de 2007, el grupo chino SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) adquirió la marca MG (no así Rover que fue a parar a manos de Land Rover) y retomó de forma breve la producción de vehículos MG en la planta de Longbridge (Birmingham). La firma MG continuó entonces con la comercialización en Reino Unido de la berlina media MG6, el utilitario MG3 y el SUV MG GS.

En 2016, el grupo SAIC trasladó la producción de MG a una factoría de China, manteniendo en Reino Unido únicamente un estudio de diseño e ingeniería en la ciudad de Londres. Estos nuevos automóviles con los que el grupo SAIC revivió MG, contaban con una filosofía muy diferente a la de los "MG de antaño". Mientras que las ventas fueron viento en popa en el mercado chino, las ventas en Reino Unido pasaron a ser testimoniales por sus mecánicas anticuadas, su calidad mediocre y un código de estilo más bien anodino que les hacía pasar totalmente desapercibidos en cualquier lugar.

2021: el regreso a España de una MG "eléctrica y china"

Tras atacar el mercado británico de forma tímida con una pequeña gama de productos, en 2021, MG regresa con ilusión al mercado europeo, con una oferta de tres coches electrificados: un todocamino híbrido enchufable denominado MG EHS, un SUV urbano 100% eléctrico MG ZS EV y el MG5 EV, una berlina compacta eléctrica de carrocería familiar. Hablamos de vehículos electrificados, de precio atractivo y accesibles para gran parte de la población.

Todas las noticias de MG

noticia
2 Dic 2022  | Javier López

Por menos de 13.000 euros, este sería el SUV que yo me compraría antes de que termine el año

Es cierto que en Diariomotor hemos tratado en infinidad de ocasiones la oferta del MG ZS. Ya no solo porque se trate de un producto con una muy buena relación calidad-precio como ya demostró mi compañero y amigo Sergio en su prueba, sino también porque es uno de los pocos coches que mantiene inalterado su precio de 12.950 euros, oferta que es uno de los principales motivos por los que sería el SUV que yo compraría antes de que termine el año. Sí, es un precio que se encuentra sujeto a financiación con la firma china MG, pero que se
noticia
30 Nov 2022  | David Villarreal

Del coche eléctrico más barato que un diésel o un gasolina, al próximo gran lanzamiento de MG

MG es la marca de moda. Y mucho tendríamos que equivocarnos para que el regreso de una histórica marca británica como esta, ahora bajo capital de SAIC (la imagen superior, que ilustra este artículo, es de uno de sus modelos) y con productos fabricados en China que han roto, por completo, el mercado español, no culmine situándola en lo más alto de las listas de los más vendidos. El MG ZS conseguía en octubre dos hitos, situándose ese mes como el cuarto coche eléctrico más vendido en España (en su versión ZS EV) y como el cuarto coche de
Eléctricos
28 Nov 2022  | Sergio Álvarez

Cuesta lo mismo que un Toyota Corolla, pero es un familiar eléctrico con 400 km de autonomía

En estos momentos, la compra más inteligente es un coche híbrido. Ni diésel ni gasolina, un híbrido no enchufable. En el segmento de los híbridos, uno de los más recomendables es el incombustible Toyota Corolla, disponible con una práctica y muy amplia carrocería familiar. Sin embargo, la movilidad eléctrica es también interesante, y lo es para cada vez más personas. En este artículo te queremos presentar uno de los pocos familiares eléctricos del mercado. Un coche con 400 km de autonomía cuyo precio es igual al de un Toyota Corolla híbrido. El coche en cuestión es el MG5.
noticia
24 Nov 2022  | David Clavero

El SUV muy barato, pero con 7 años de garantía, que podrás comprar y llevarte a casa antes de 2023

Si estás buscando coche nuevo a precio ajustado, pero no quieres tener que sufrir meses y meses de espera, la oferta que vamos a analizar hoy te interesa... y mucho. Dada la subida de precios y escasez de componentes que vive el mercado del automóvil, resulta harto difícil comprar un coche nuevo asequible por el que no haya que esperar meses para su entrega, sin embargo en el segmento de los todocaminos existe un SUV muy interesante por menos de 13.000 euros, con 7 años de garantía y con 1 año de seguro a todo riesgo incluido. El regreso de
Eléctricos
15 Nov 2022  | David Villarreal

El coche compacto más barato, y que más te ofrece, no tiene motor diésel, ni gasolina

En MG Motor parecen estar dispuestos a reventar el mercado, ya no solo con una serie de modelos que están escalando posiciones en las listas de los más vendidos por su propuesta económica, situándose en un rango de precios que las marcas generalistas, y las económicas como Dacia, han abandonado, probablemente para no regresar jamás. MG acaba de aventurarse con un producto cero emisiones, que introduce una estética más atrevida, y más tecnología, para convertirse en el coche eléctrico que más ofrece con un presupuesto más ajustado, el MG4. Y no solo eso. El MG4 ha conseguido que,
Híbridos enchufables
15 Nov 2022  | Sergio Álvarez

No deberías esperar a 2023 para hacerte con el etiqueta CERO más barato del mercado

Los híbridos enchufables son una alternativa interesante de transición entre el vehículo térmico y el coche 100% eléctrico. No son coches carentes de desventajas, y tienen servidumbres, como la necesidad de cargarlos a diario para que su compra tenga sentido. Con todo, son una forma sencilla de obtener una conducción libre de emisiones y etiqueta CERO de la DGT a un coste aquilatado. En este artículo te vamos a hablar del híbrido enchufable más barato del mercado: cuesta menos de 27.000 euros, tiene 258 CV y está en oferta. El coche en cuestión es el MG EHS, la
Eléctricos
12 Nov 2022  | David Clavero

El chollo entre los eléctricos es este SUV hasta 11.000 euros más barato que sus rivales

Comprar un coche eléctrico a precio asequible es una tarea practicamente imposible. Sin embargo hoy te traemos un SUV eléctrico que quizá no conocías, pero que seguro va encajar muy bien en tu presupuesto. Hablamos del MG ZS EV, la versión eléctrica del popular MG ZS que ha comenzado a venderse recientemente en España. Pero lo mejor de este MG ZS eléctrico es que, con un precio desde 22.280 euros, es de lejos el eléctrico más barato de su categoría. El MG ZS EV es un SUV de tamaño compacto que ha llegado al mercado desde China para convertirse en
noticia
9 Nov 2022  | Sergio Álvarez

Es tan grande como un Toyota RAV4 y está muy equipado, pero cuesta solo 22.990 euros

Los coches chinos han llegado para quedarse. En estos momentos, no solo ofrecen productos cualitativamente competitivos, si no que lo hacen a un precio menor al que las marcas europeas pueden - o quieren - ofrecer. Ya lo vimos patente en el MG ZS, cuya versión de gasolina sigue a la venta por menos de 13.000 euros. En esta ocasión venimos a hablaros de un todocamino de mayores dimensiones, similar a un Toyota RAV4 por posicionamiento y con un gran equipamiento. Con una gran diferencia, eso sí: está en oferta por sólamente 22.990 euros. Hablamos del MG HS,

7 Nov 2022 | Javier López

noticia

Con tamaño de SEAT Ateca y a precio de Dacia, así es el SUV que sigue siendo la mejor compra del mes

Hoy en día pensar en un SUV compacto es sinónimo de afrontar un desembolso no apto para todos los públicos, especialmente debido a la inflación y a que es un segmento cada vez más demandado. Sin embargo, hay un coche que, con el tamaño de un SEAT Ateca y con el precio de un Dacia, nada a contracorriente de estos tiempos convulsos: el MG ZS. Así es, el SUV chino sigue queriendo ser la mejor oferta del momento con un precio de 12.950 euros. Y es que MG sigue pisando el acelerador con una fó...

Javier López | 7 Nov 2022

3 Nov 2022 | David Villarreal

Eléctricos

Del SUV compacto más barato del mercado, al deportivo que soñarás tener en tu garaje

Hace año y medio se destapaba uno de esos prototipos que, en principio, y por muy apasionantes que resulten, uno no espera que se traduzca en un coche definitivo, que se deje ver por la calle, que se pueda observar y tocar en un concesionario y que, en última instancia, se pueda comprar. El MG Cyberster Concept proponía un deportivo eléctrico, con un diseño radical y agresivo y con unas prestaciones difícilmente superables, desde un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, a unos 800 kilómetros de autonomía. Este prototipo, salvando todas las distancias, ...

David Villarreal | 3 Nov 2022