CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
MG
  • Marcas
  • MG
ModelosHistoriaNoticias

MG

MG (MG Motor) es un fabricante chino de automóviles -de origen británico- fundado en el año 1924 por el constructor de deportivos William Morris, de donde toma el acrónimo de Morris Garage (MG). Inicialmente era un concesionario de la marca Morris, que comenzó a ganar notoriedad cuando su gerente, Cecil Kimber, potenciaba y hacía más deportivos los coches de Morris. Después de una época brillante durante la década de los 50, en la que MG se convirtió en una marca icónica -por sus vehículos de apariencia deportiva y precio relativamente bajo-, la producción cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG-Rover se declaró en quiebra. A comienzos de 2007, el grupo chino SAIC Motor (con sede en Shanghái) adquirió la empresa MG-Rover y retomó de forma breve la producción de vehículos MG en la planta de Longbridge (Birmingham). Sin embargo, desde 2016 todos los automóviles son producidos en una factoría de China. Actualmente, MG sólo ofrece en España una gama de vehículos electrificados: eléctricos e híbridos enchufables.

Todos los modelos de la marca MG

Historia de la marca MG

El primer MG de la historia fue el 14/28, un Morris Oxford con un carrozado más deportivo. En 1928 produjeron su primer coche propio, pero el grueso de sus vehículos aún estaban basados en plataformas y mecánicas Morris. La marca británica logró grandes éxitos en competición en el periodo de entreguerras, siendo muy notoria su victoria sobre Bentley en el circuito oval británico de Brooklands, en el año 1933.

Antes del conflicto lanzaron al mercado los asequibles deportivos MG T-Type, conocidos como MG Midget por su pequeño tamaño. De carrocería descapotable y precio asequible, fueron la base del icónico roadster británico que la marca popularizaría a nivel mundial tras la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento del MG TA coincidió con la compra de MG por parte de Morris.

No sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la marca comenzó a desarrollar y vender los coches que la convertirían en una de las marcas más queridas del mercado. Coincidió con la absorción de MG por parte del gigantesco consorcio British Motor Corporation en 1952. BMC también encargó a MG la comercialización y gestión de Austin. La década de los 50 fue brillante para MG, que se convirtió en una marca icónica -por sus vehículos de apariencia deportiva y de precio relativamente bajo- entre los que destacaron los brillantes roadster MG A y MG B, que gozaron de una gran popularidad en mercados como el estadounidense. De hecho, fueron los predecesores espirituales del Mazda MX-5.

La evolución de MG se frenó durante los años 70, a causa del turbulento estado de su matriz, que en 1975 sería nacionalizada y renombrada como British Leyland. Comenzó una época de estancamiento en evolución de producto: aunque la marca aún vendía sus roadster, se vió obligada a comercializar versiones ligeramente modificadas de otros desarrollos del grupo. Tras la disolución de British Leyland, MG fue de la mano con Rover y pasó por varios propietarios hasta acabar siendo propiedad de BMW en el año 1994. Durante los años 90 la marca lanzó el MG F, su primer desarrollo propio en décadas, un ligero y asequible roadster de motor central de cuatro cilindros, de prestaciones más que correctas.

El resto de productos de MG desde el año 2000 en adelante, consistieron en versiones ligeramente más deportivas de productos Rover, destacando el utilitario MG ZR, la berlina compacta MG ZS y la berlina MG ZT. Tras la venta de MG-Rover por parte de BMW en el año 2000, la producción cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo Phoenix Consortium, al que pertenecía la marca MG-Rover, se declaró en quiebra tras la negativa del gobierno del Reino Unido de concederle ayudas por un valor de 100 millones de libras, necesarias de urgencia para pagar a sus proveedores.

MG pasa de manos británicas a chinas

A comienzos de 2007, el grupo chino SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) adquirió la marca MG (no así Rover que fue a parar a manos de Land Rover) y retomó de forma breve la producción de vehículos MG en la planta de Longbridge (Birmingham). La firma MG continuó entonces con la comercialización en Reino Unido de la berlina media MG6, el utilitario MG3 y el SUV MG GS.

En 2016, el grupo SAIC trasladó la producción de MG a una factoría de China, manteniendo en Reino Unido únicamente un estudio de diseño e ingeniería en la ciudad de Londres. Estos nuevos automóviles con los que el grupo SAIC revivió MG, contaban con una filosofía muy diferente a la de los "MG de antaño". Mientras que las ventas fueron viento en popa en el mercado chino, las ventas en Reino Unido pasaron a ser testimoniales por sus mecánicas anticuadas, su calidad mediocre y un código de estilo más bien anodino que les hacía pasar totalmente desapercibidos en cualquier lugar.

2021: el regreso a España de una MG "eléctrica y china"

Tras atacar el mercado británico de forma tímida con una pequeña gama de productos, en 2021, MG regresa con ilusión al mercado europeo, con una oferta de tres coches electrificados: un todocamino híbrido enchufable denominado MG EHS, un SUV urbano 100% eléctrico MG ZS EV y el MG5 EV, una berlina compacta eléctrica de carrocería familiar. Hablamos de vehículos electrificados, de precio atractivo y accesibles para gran parte de la población.

Todas las noticias de MG

Eléctricos
7 Abr 2021| Sergio Álvarez

MG Cyberster Concept: MG mira al futuro, con un pie en su pasado roadster

La china MG acaba de desembarcar en España con coches eléctricos como el interesante MG ZS EV - un B-SUV eléctrico para competir con el Peugeot e-2008 - o híbridos enchufables como el MG EHS Plug-In Hybrid. MG sigue centrada en conquistar nuestros corazones, y en el inminente Salón de Shanghai presentará un roadster eléctrico de altas prestaciones. La vuelta de MG al segmento que le dio su popularidad y cimentó su pasado es algo digno de celebración. En este artículo te vamos a contar qué es lo que debes saber del nuevo MG Cyberster Concept. Su nombre
noticia
29 Mar 2021| Sergio Álvarez

El MG ZS EV es un B-SUV bien equipado y 100% eléctrico, y puede ser tuyo por 23.500 euros

MG ha desembarcado oficialmente en España. El fabricante chino de origen británico desembarca en España con cuatro vehículos electrificados, de los cuales dos comienzan sus ventas de forma inminente, el próximo 1 de abril. El desembarco de MG en España se hará con los MG HS PHEV y el MG ZS EV. En este artículo hablaremos del MG ZS un SUV del segmento B con un esquema de propulsión 100% eléctrico. Un coche de orientación familiar y 4,31 metros, que desembarca en España con un precio muy atractivo y ganas de robar mercado a coches como el Peugeot e-2008.
Eléctricos
16 Mar 2021| Sergio Álvarez

MG vuelve a Europa, y lo hace con dos interesantes coches eléctricos

MG, Morris Garages, lleva más de 15 años ausente del mercado español. Cuando MG-Rover quebró en el año 2005, sus restos fueron comprados por sus actuales propietarios chinos, SAIC. Aunque trataron de mantener las instalaciones de Longbridge (Reino Unido) operativas, la supervivencia de MG ha pasado por trasladar su producción a China - manteniendo en suelo europeo un estudio de diseño. MG lleva años vendiendo sus coches en Reino Unido, y ahora, vuelve con fuerza al mercado europeo con una gran ofensiva de coches 100% eléctricos. MG Marvel R Electric: 288 CV, y mucho diseño El primero en
Eléctricos
12 Oct 2020| Sergio Álvarez

Este precioso MGB conserva todo su carisma, pero ahora es 100% eléctrico

El MGB es uno de los roadster clásicos más populares de todos los tiempos. Lanzado a finales de los años 50 y vendido durante más de dos décadas, pronto se convirtió en el patrón oro del deportivo británico clásico. Es el concepto de coche que el Mazda MX-5 reinterpretó con evidente éxito a finales de los años ochenta. Hoy día es un amable clásico, con las servidumbres de cualquier clásico, y las particularidades de los coches de origen británico - especialmente a nivel eléctrico. Y qué casualidad, de eléctricos va este artículo. Os pido disculpas por la pequeña
Eléctricos
4 Oct 2020| Sergio Álvarez

MG5 EV: el único familiar eléctrico de Europa tiene 344 km de autonomía y cuesta menos de 27.000 euros

MG quebró hace más de 15 años. La marca británica, última superviviente de la era de la British Leyland - junto a Rover - cerró sus puertas definitivamente sin visos de futuro. MG, sin embargo, sigue viva. Fue comprada por inversores chinos y revivida años después, aunque con una filosofía muy diferente a su filosofía original. La marca vende en Reino Unido coches fabricados en China, aunque parcialmente ensamblados de forma local. Su último lanzamiento, el MG5 EV, se convierte por derecho propio en el único familiar eléctrico a la venta en Europa. Y es un coche muy interesante.
breve
1 Mar 2018| Sergio Álvarez

En vídeo: comprando leche en la tienda con un Metro 6R4 del Grupo B

Dan Ellmore es un empresario británico, que ha centrado su carrera en la creación de marcas de ropa y merchandising para marcas. Es también uno de los creadores de 6R4.net, un portal de motor dedicado al elusivo e incomprendido Metro 6R4, un coche de carreras del Grupo B basado en el Austin Metro. Fue uno de los últimos coches en entrar en competición en el Grupo B, y aunque pasó con más penas que gloria, tiene un sitio especial en el corazón de los aficionados a los rallyes. Ellmore es el propietario de una unidad, que puede circular sin problema

24 Oct 2016 | Sergio Álvarez

noticia

7 súper berlinas que nos emocionaron, y nos hacen suspirar por tiempos pasados

Nos encantan las berlinas de altas prestaciones, qué le vamos a hacer. Hay algo especial en equipar coches diseñado para viajes largos y confortables en familia con motores de altas prestaciones. Los años 80 y especialmente los 90, fueron la era dorada de las berlinas de altas prestaciones. Hemos querido reunir en este artículo algunas de las súper berlinas más especiales de la época, de las que hemos dado buena cuenta en artículos a fondo. No están todos los que son, pero son todos los que están, que diría aquél. 1) Chevrolet Impala ...

Sergio Álvarez | 24 Oct 2016

noticia
24 Oct 2016| Sergio Álvarez

MG ZT 260 (2003): la berlina deportiva con ADN americano de la que te habías olvidado

Parece mentira, pero han pasado ya 11 años desde que MG-Rover cesara su producción y dejara de existir. Aunque las marcas ahora son de capital chino - y han atacado el mercado británico de forma tímida con una pequeña gama de productos - nada tienen que ver con la MG-Rover de antaño. Poco antes de su quiebra, MG lanzó al mercado una berlina deportiva a la que la historia ha tratado de forma injusta. Es el MG ZT 260, un delicioso sedán de propulsión trasera con ADN americano, que seguro ya habías olvidado. Denostado y olvidado, el MG