MG ataca el segmento B europeo con influencias chinas y su nuevo MG3

 |  @sergioalvarez88  | 

Una de las novedades que me han parecido bastante destacables del pasado Salón de Shanghai ha sido el nuevo MG3. Como ya sabéis, MG-Rover quebró en 2005 y fue adquirida por Nanjing-SAIC, un grupo chino que ha relanzado ambas marcas en su mercado doméstico. La idea de SAIC es volver al mercado europeo con MG, cuyos últimos productos apuntan maneras en mi opinión. El centro de desarrollo y diseño sigue siendo Birmingham, y SAIC incluso promete devolver Longbridge a la vida, con un ensamblaje británico para los MG cuyo destino de venta sea Europa.

El nuevo MG3 es un intento por parte de MG de atacar a los superventas del segmento B europeo, con una propuesta centrada en un diseño atrevido y una dosis extra de deportividad. Este utilitario de 4,01 metros de longitud se ofrecerá por el momento en versión de cinco puertas, desconocemos si habrá versión de tres puertas. Diseñado en Birmingham, no hay objeción alguna al pequeño MG3: su frontal presenta un aspecto desenfadado, con dos ópticas grandes y una calandra de nido de abeja. Dos tiras de LEDs no pueden faltar en su frontal, subrayando su estampa lumínica.

Dejando a un lado un perfil lateral poco inspirador, la zaga nos recibe con ópticas montadas en el pilar C, de aspecto sencillo pero efectivo. Una imitación de difusor lleva embebido en su interior un tubo de escape muy curioso, de forma rectangular. Un detalle realmente atípico. No disponemos por el momento de imágenes de su interior, pero debería estar en la línea del MG3 que ya se vende en China desde hace unos años, sencillo, sin florituras y con unos acabados modestos. Con todo, es un vehículo que tiene el bajo coste como leit-motiv.

En cuanto a la técnica, su configuración de chasis emplea suspensión independiente delantera y barra de torsión para el eje trasero. Bajo el capó de momento sólo se plantea una opción, un motor 1.5 VTI-TECH SOHC, un sencillo atmosférico de gasolina con 105 CV de potencia. Debería ser un propulsor sencillo y de mantenimiento asequible, además de fiable. Con un peso bajo, MG comunica que su coche es muy divertido de conducir en carreteras secundarias, sin perder confort. MG siempre ha sido una empresa de reputación al menos dinámica.

Un detalle que me ha llamado la atención es que la dirección asistida del MG3 no es eléctrica, sino hidráulica, algo realmente poco común hoy en día. La caja de cambios sólo puede ser manual, de cinco relaciones. SAIC tiene en su portfolio motores 1.5 turbo con potencias de hasta 165 CV, por lo que no se descarta una versión picante del MG3 en un futuro a medio plazo. Las ventas europeas comenzarán a lo largo de 2013, con Reino Unido como cabeza de puente. Siendo sincero, creo que es un coche interesante, pero con pocas posibilidades de triunfar.

Aún siendo un MG, tiene un fuerte estigma de coche chino, y sin motores turbodiésel en su gama va a perder una buena parte del pastel de ventas en Europa.

Fuente: MG UK
En Diariomotor: MG podría volver a contar con un roadster entre sus filas | MG6, la nueva berlina de MG aterriza en Europa

  • ADN

    Muy a lo chino, Antes de morir ambas marcas se destacaban por el gusto británico de sus diseños, incluso cuando Rover estaba bajo BMW. Espero sus diseños mejoren

  • Rest

    Con semejante diseño, anodino, soso y noventero, junto con la ausencia de motores diésel, tendrá en Europa lo que se merece, un índice de ventas inferior a la creacción de puestos de trabajo actualmente en España.

  • Pues yo para ser chino no lo veo tan mal… Es más, tiene su gracia.

  • Patek

    No está mal, por lo menos han intentado no copiar descaradamente. Si, como parece, son occidentales con experiencia quienes se encargan del diseño y los procesos de fabricación no hay motivos para temer. Si los coreanos fueron capaces de pasar del Pony al Equus en 20 años, imagínate de qué serán capaces los chinos. Son el gran terror del establishment euro-nipón.

    • Rest

      En cuanto al poderío chino a nivel de coches, lograrán acampar a su gusto como lo están haciendo en todos los ámbitos empresariales, desde una gran compañía de móviles hasta la pequeña tienda de ultramarinos de la esquina, que por cierto, el otro día tenían – y que finalmente compré- azucar moreno, el mismo del Mercatrona, 40 céntimos más caro, no está mal, jeje. Es un claro ejemplo de superación racial, empezando con sus lestaurantes, ” todoaeuro”, “losas” ambulantes noctámbulas y explotación laboral, para ir cogiendo la senda occidental con deliciosos y costosos platos bajo hoteles 5☆, tiendas- boticas recurrentes y recurridas, y con un índice de peligrosidad equivalente al de una espada de poliuretano. La explotación, falsificación, evasión y blanqueo de pasta, así como las ninja- mafias, se irán con el tiempo disipando como una Pepsi abierta olvidada en el portabebidas del coche de la noche anterior. Es realmente un punto de inflexión que todo hará permutar una vez sus raices anclen fuertemente con las generaciones nacidas en España, y como Bruce’s Lee’s actuales- recordemos que chino pero nacido en USA- tendrán tanta influencia como lo tuvo este gran personaje, y uno de mis ídolos, anunciando el X3, cuya campaña publicitaria del ” Be water, my friend” fue un gran éxito para la marca.
      En cuanto al coche… jajajaja, no veo garra suficiente para desembarco alguno tratándose de un MG a finde cuentas; que el dinerito sea chino no quita que el producto se desvincule del compromiso de conducir esta casa por el camino correcto y merecido. No comparto tu opinión por 3 motivos: Los coreanos nacieron sin padrino y han conseguido llegar donde están por méritos própios con sus marcas registradas desde entonces. / Mira los indios de TATA lo que hacen con Jaguar y compañía desde que lo han agarrado por los huevos, too pa’rriba. / Copiar no sé, pero el culito contiene ciertas reminiscencias al Punto de Fiat y la carita me suena de algo, pero no caigo.
      Siento este tabique de hueco doble, si es que has llegado hasta aquí leyendo del tirón, creo que tengo esta tarde las neuronas y el dedo hiperactivos, haré un Ku Bak Rest Delicias para cenal aprovechando esta temática oriental.
      Un saludo, Patek Laqueado- es broma, jajajaja.

      • Patek

        Hyundai tuvo como padrino a Mitsubishi y sin ellos no estarían donde están ahora. Irónicamente los japoneses del diamante se han venido abajo en la misma medida que los coreanos han subido como la espuma. Una pena. De cualquier forma, es cierto que el caso de MG no resulta especialmente edificante en tanto que la filosofía actual, con el tranquilo MG6 basado en el Rover 75 y ahora este utilitario de 100cv, dista mucho de lo que uno espera de estas siglas. Me limité a decir que de diseño no está mal, otra cosa es que ni me plantearía comprarme uno de éstos sin un motor a la altura, aunque sea un eficiente 1.3 o 1.4 turbo similar al que lleva el excelente Polo Blue GT. De hecho, estos motores de baja cilindrada y turbo están llamados a acabar con la hegemonía del diésel en Europa, pues todo son ventajas. La otra cara de la moneda la tenemos en Geely, quienes han sabido mantener el alto nivel de Volvo impreso por Ford en su día. En cuanto a marcas puramente chinas, se nota una torpeza y complejos iniciales fruto de décadas de planificación comunista, pero no te quepa duda de que cuando despeguen lo harán a lo grande.

        • Rest

          El amparo primigenio e indispensable de Ford, continuado con Mitsubishi e Italdesign, fueron la chispa para iniciar un producto tan carismático como el primer Hyundai Coupe, que fue concebido con motor Mitsu, diseño de batuta Pininfarinoide y tarados de suspensión postulados por la mismísima Porsche. Esta germinación le propició unas sólidas alas para un posterior despegue, que a base de espíritu de superación como combustible, ha posibilitado una ruta de vuelo ascendente. La diferencia radica, en que el arriba encartado como MG, lleva unas letras impuestas archiconocidas, teniendo que hacer un esfuerzo mayor, a mi juicio, para catapultarle a una grata y esperada altura. Los coreanos, sin embargo, partieron de cero e invirtieron desde el principio encargando a otros por falta de medios, sinergias o ideas, pero siempre con su propio nombre por delante para bien o para mal.
          Por todo lo demás, de acuerdo contigo.

          • patula

            Patéticos europeos, sobre todo los españoles, el vehículo es muy bueno, y punto. Adquirí uno hace solo algunos días, son furor acá en Chile. Por cierto Chile un país desarrollado y con pleno empleo, pues somos honrados, trabajadores, ordenados, respetuosos, libres
            y democráticos.

          • Rest

            Pero a ti qué cojones te pasa para insultar así a los Españoles, sardina.

            Por otro lado, a mí qué coños me importa cómo sois en Chile, en Panamá o en Nigeria, joder, echa la monserga a la abuela, que si no te has podido jarrear tus dos litros de tintorro low-cost a mí no me vengas a dar la brasa.

            Me alegra que te vaya bien el coche, tiene correa o cadena?