CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

No todo lo que parece un 4x4 lo es realmente: lo que debes tener claro sobre estos vehículos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 16 Sept 2022
Ques 4x4 1
Ques 4x4 1

Si te gustan los coches grandes y robustos, probablemente tienes o te encantaría tener un coche todoterreno. Y es que los todoterrenos son sinónimo de aventura. Eso de que podamos ir por cualquier terreno sin problemas, como si de una carretera asfaltada se tratase es algo que nos gusta a todos. Para que eso suceda, estos coches necesitan tracción en las cuatro ruedas, por eso también son conocidos como 4x4. Si no tienes muy claro que significa este concepto, aquí te lo explicamos.

¿Qué es un 4x4?

Llamamos 4x4 a los vehículos que cuentan con un sistema de transmisión que permite que todas las ruedas puedan recibir la potencia del motor simultáneamente. Normalmente suelen llevarlo los todoterrenos y camionetas pero también lo podemos encontrarlo en algunos turismos y coches deportivos.

Tipos de tracción 4x4

Dentro de la tracción 4x4 encontramos diferentes tipos:

4X4: los coches que cuentan con este tipo de tracción pueden repartir la tracción en un 50% entre las ruedas delanteras y las traseras.

4WD (four wheel drive) o conectable: En este caso se puede elegir si queremos el bloqueo de los dos ejes o solo de uno.

AWD: este tipo de tracción es permanente y cuenta con un diferencial en disposición central, este diferencial iguala la tracción en cada rueda. Este sistema siempre está activo.

Diferencias entre un 4x4 y un 4x2

Los vehículos 4x4 y 4x2 normalmente suelen tener la misma apariencia, sin embargo tienen varias diferencias. Una de ella es evidente, podemos adivinarla por el nombre, mientras que el 4x4 tiene tracción en las cuatro ruedas, el 4x2 la tiene solo en dos ruedas ya sean las traseras o las delanteras. Por lo que un 4x4 tiene el doble de potencia de tracción.

Las camionetas 4x4 son más estables en caminos complicados y se consideran todoterreno porque pueden ir por caminos sin asfaltar, montañosos, empinados o con nieve sin dificultad. Las 4x2 por su parte no son todoterreno pero sí todo camino, ya que van perfectamente por vías pavimentadas.

Las 4x4 suelen ser más seguras gracias a la fuerza y estabilidad que tienen. Pero, a pesar de ser más seguras, también son más costosas ya que los componentes internos de la 4x4 son más caros, por lo tanto el mantenimiento también será caro.

Ventajas y desventajas de los 4x4

Los 4x4 son los coches favoritos de muchas personas, y no es para menos. Algo que suele gustar mucho y que ya hemos comentado antes es que puedes circular con él por un montón de terrenos sin problemas. Además, son muy cómodos ya que suelen ser bastante grandes y espaciosos, tanto para los pasajeros como para el equipaje. A parte de ser grandes también son muy seguros ya que cuentan con mayor estabilidad, esto puede ser muy útil en situaciones de emergencia.

Un 4x4 también cuenta con más aceleración, ya que tiene cuatro puntos de apoyo con los que se impulsa, puede acelerar mucho en menos tiempo.

Y aunque es cierto que estas características podrían obnubilarnos a la mayoría de nosotros, también cuenta con algunas desventajas que deberíamos tener en cuenta. Una es que los precios de estos tipos de coches suelen ser elevados. Y otra es que consumen más ya que son vehículos muy pesados, por lo que el gasto en gasolina o en diésel es más grande que el de otros coches.

Claro está, cada uno tendrá que decidir si le conviene un todoterreno o no teniendo sabiendo estos inconvenientes. Dejando de lado las desventajas, los todoterrenos son coches que muchas personas aspiran o sueñan con tener ¿eres uno de ellos?