ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

No todo lo que parece un 4x4 lo es realmente: lo que debes tener claro sobre estos vehículos

Si te gustan los coches grandes y robustos, probablemente tienes o te encantaría tener un coche todoterreno. Y es que los todoterrenos son sinónimo de aventura. Eso de que podamos ir por cualquier terreno sin problemas, como si de una carretera asfaltada se tratase es algo que nos gusta a todos. Para que eso suceda, estos coches necesitan tracción en las cuatro ruedas, por eso también son conocidos como 4×4. Si no tienes muy claro que significa este concepto, aquí te lo explicamos.

¿Qué es un 4×4?

Llamamos 4×4 a los vehículos que cuentan con un sistema de transmisión que permite que todas las ruedas puedan recibir la potencia del motor simultáneamente. Normalmente suelen llevarlo los todoterrenos y camionetas pero también lo podemos encontrarlo en algunos turismos y coches deportivos.

Que Es 4x4 3

Tipos de tracción 4×4

Dentro de la tracción 4×4 encontramos diferentes tipos:

4X4: los coches que cuentan con este tipo de tracción pueden repartir la tracción en un 50% entre las ruedas delanteras y las traseras.

4WD (four wheel drive) o conectable: En este caso se puede elegir si queremos el bloqueo de los dos ejes o solo de uno.

AWD: este tipo de tracción es permanente y cuenta con un diferencial en disposición central, este diferencial iguala la tracción en cada rueda. Este sistema siempre está activo.

Diferencias entre un 4×4 y un 4×2

Los vehículos 4×4 y 4×2 normalmente suelen tener la misma apariencia, sin embargo tienen varias diferencias. Una de ella es evidente, podemos adivinarla por el nombre, mientras que el 4×4 tiene tracción en las cuatro ruedas, el 4×2 la tiene solo en dos ruedas ya sean las traseras o las delanteras. Por lo que un 4×4 tiene el doble de potencia de tracción.

Las camionetas 4×4 son más estables en caminos complicados y se consideran todoterreno porque pueden ir por caminos sin asfaltar, montañosos, empinados o con nieve sin dificultad. Las 4×2 por su parte no son todoterreno pero sí todo camino, ya que van perfectamente por vías pavimentadas.

Las 4×4 suelen ser más seguras gracias a la fuerza y estabilidad que tienen. Pero, a pesar de ser más seguras, también son más costosas ya que los componentes internos de la 4×4 son más caros, por lo tanto el mantenimiento también será caro.

Ventajas y desventajas de los 4×4

Que Es 4x4 2

Los 4×4 son los coches favoritos de muchas personas, y no es para menos. Algo que suele gustar mucho y que ya hemos comentado antes es que puedes circular con él por un montón de terrenos sin problemas. Además, son muy cómodos ya que suelen ser bastante grandes y espaciosos, tanto para los pasajeros como para el equipaje. A parte de ser grandes también son muy seguros ya que cuentan con mayor estabilidad, esto puede ser muy útil en situaciones de emergencia.

Un 4×4 también cuenta con más aceleración, ya que tiene cuatro puntos de apoyo con los que se impulsa, puede acelerar mucho en menos tiempo.

Y aunque es cierto que estas características podrían obnubilarnos a la mayoría de nosotros, también cuenta con algunas desventajas que deberíamos tener en cuenta. Una es que los precios de estos tipos de coches suelen ser elevados. Y otra es que consumen más ya que son vehículos muy pesados, por lo que el gasto en gasolina o en diésel es más grande que el de otros coches.

Claro está, cada uno tendrá que decidir si le conviene un todoterreno o no teniendo sabiendo estos inconvenientes. Dejando de lado las desventajas, los todoterrenos son coches que muchas personas aspiran o sueñan con tener ¿eres uno de ellos?

Cargando...