El Audi A6 es una berlina premium, del segmento E, fabricada por la marca Audi desde 1995. Se trata del sucesor del Audi 100. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2018. El Audi A6 se caracteriza por sus casi 5 metros de longitud, es un coche de estética muy clásica pero tecnología de última generación, que está construido con el máximo cuidado en la calidad de cada detalle. Se fabrica en la planta que la compañía Audi tiene en la localidad de Neckarsulm, Alemania. El precio del Audi A6 parte desde cifras próximas a los 55.000 euros.
Entre las berlinas premium que aspiran a rivalizar con el Audi A6 nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacan el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E o el Volvo S90.
Diseño exterior del Audi A6
El Audi A6 está disponible en dos carrocerías: en formato berlina clásica de 4 puertas y en formato familiar, de 5 con portón trasero. La carrocería familiar se denomina Avant y cuenta a su vez con una versión ligeramente elevada a la que se añaden protecciones perimetrales denominada allroad. Los modelos más deportivos S6 TDI también cuentan con las dos carrocerías, mientras que el Audi RS6 está únicamente disponible en la configuración Avant.
Visto desde fuera, es innegable que tiene los rasgos propios de Audi, muy parecido al anterior A6, al actual A4, A7, A8 y posiblemente al siguiente, vista la política de innovación cercana a cero de Audi en lo que a estética se refiere. Su frontal está dominado por una enorme parrilla hexagonal, sus flancos son muy horizontales y discretos y sus ópticas traseras están unidas por un elemento transversal muy similar a sus hermanos de gama.
En cuanto a la capacidad de maletero, la versión berlina tiene 530 litros, mientras que la carrocería Avant se dispara hasta los 565 litros. Las variantes híbridas Las versiones híbridas enchufables ceden algo de capacidad de carga, situándose respectivamente en los 360 litros y los 405 litros respectivamente
La versión familiar tiene un aire algo más dinámico, pero tampoco escapa al clasicismo de la marca, ni siquiera en su versión Allroad.
Diseño interior del Audi A6
En cuanto al interior del Audi A6, a pesar de tratarse una berlina muy clásica exteriormente, orientada a un público conservador, cuenta con 3 pantallas digitales por toda instrumentación y un diseño minimalista, moderno y atractivo de todo su habitáculo. Ante el conductor se despliega el Virtual Cockpit de Audi con todas sus posibilidades de relojes virtuales e información, mientras dos grandes pantallas centrales táctiles se reparten las funciones principales del coche (pantalla superior) y el climatizador más el teclado virtual (inferior) para controlar todo el vehículo.
El Audi A6 cuenta con los últimos avances tecnológicos en asistencia a la conducción, además de otros elementos innovadores dentro del segmento. En lo que respecta a suspensiones, el A6 puede llevar hasta 4 configuraciones diferentes, que serían normal, deportiva, de muelle convencional y amortiguador regulable o 100% neumática. Estas 4 configuraciones de suspensión reflejan el carácter mundial del modelo.
También como opción, el A6 lleva tren trasero direccional, capaz de girar hasta 5º las ruedas traseras. Este sistema de dirección a las 4 ruedas es un sistema específico de Audi y diferente del que incorporan otros hermanos del grupo, como el Porsche Panamera, y da al A6 un radio de giro muy reducido para el tamaño del coche, además de un comportamiento en curva muy mejorado.
En cuanto a asistencias a la conducción, el A6 cuenta con hasta 39 asistentes que incluyen un control de crucero adaptativo inteligente que reconoce y se adapta a las señales de tráfico, al vehículo precedente y a las líneas de la carretera, un sistema de conducción eficiente predictiva que anticipa las pendientes que están por venir y nos ayuda a ahorrar combustible aprovechando las inercias y un largo etcétera de ayudas al aparcamiento y la circulación.
Otra de sus características es su elevado nivel de configurabilidad, pudiendo escogerse hasta el color de las luces led que iluminan todo el interior creando diferentes atmósferas, aparte de abundantes programas de conducción y suspensiones para adaptar el comportamiento del coche a nuestras preferencias.
Gama de motores del Audi A6
El Audi A6 cuenta con motores de gasolina y diésel, así como dos versiones híbridas que ampliaban el catálogo del modelo a partir de 2021. En este último sentido, nos encontramos las opciones del A6 50 TFSIe y el A6 55 TFSIe, en ambos casos con un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros. La primera opción entrega 299 CV de potencia en asociación con un motor eléctrico que genera 143 CV y una batería de ion-litio de 14,4 kWh de capacidad neta. La segunda genera en total 367 CV y un par máximo de 500 Nm.
En la gama de gasolina está disponible el A6 45 TFSI de 245 CV, con un motor V6 de 3 litros de cilindrada que se acopla a un cambio S-Tronic de doble embrague y a la tracción total quattro-ultra, que permite la desconexión total del árbol de transmisión y lo convierte en un tracción trasera en circunstancias normales y conecta en milésimas de segundo el tren trasero en caso de pérdida de adherencia. Esta desconexión permite una circulación más eficiente mientras hay adherencia.
La gama diésel cuenta con el A6 50 TDI de 286 CV, con un motor V6 de 3 litros de cilindrada que se acopla a su vez a una caja de cambios por convertidor de par y a la tracción permanente quattro, que no es desconectable. La razón de que lleve un cambio automático por convertidor de par es que la transmisión S-Tronic no soporta los 620 Nm que genera esta unidad, y a partir de ahí la tracción desconectable tampoco es compatible con este cambio.
La motorización del A6 45 TDI sería el mismo bloque de 6 cilindros en V con 231 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm, suficiente para conectarlo de nuevo al convertidor de par y la tracción 4×4 permanente.
El A6 40 TDI, que incorpora el bloque 2.0 diésel de 4 cilindros y 204 CV de potencia máxima, es también un motor que mueve el coche perfectamente con unos consumos muy contenidos, si bien no alcanza las prestaciones ni la exclusividad en el sonido de sus hermanos V6. Este motor de 4 cilindros sí lleva la transmisión S-Tronic de 7 relaciones.
La versión menos potente de la gama sería el A6 35 TDI con bloque de 4 cilindros y 163 CV de potencia, orientado a quienes hacen muchos kilómetros al año y valoran por encima de todo la economía de consumo, sacrificando en parte las prestaciones. Este motor también está asociado al cambio S-Tronic de 7 marchas.
¿Cómo va el Audi A6?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Audi A6 y una prueba del Audi A6 Avant: conducirlos, analizar sus interiores y ver cómo van.
Aparte de su nivel tecnológico apabullante y una amplitud incuestionable en las 5 plazas, posiblemente lo más llamativo del Audi A6 sea su agilidad al volante cuando se combinan motores potentes con la dirección a las 4 ruedas, una combinación que lo transforma en un coche casi deportivo y divertido de conducir, con un tacto de dirección inédito hasta ahora en la gama A6. Tras un exterior muy tranquilo, se esconde de un coche sorprendente, eficaz y rápido de reflejos a la hora de abordar carreteras sinuosas y cambios de apoyo rápidos.
Audi A6 Allroad quattro
El Audi A6 allroad quattro es la versión crossover del A6 Avant, en la que encontramos una estética campera, protecciones de plástico, defensas y molduras específicas y una carrocería ligeramente elevada mediante una suspensión neumática que nos aporta una cierta altura al suelo adicional y nos permite aventurarnos por pistas en buen estado minimizando el riesgo de tocar en los bajos.
La versión allroad quattro es compatible con los motores diésel TDI de cuatro cilindros con tecnología Mild-hybrid, a partir de 200 CV, y siempre con tracción total quattro y cambio automático. Sólo está disponible con carrocería familiar Avant.
Audi S6 TDI: diésel y deportivo
El Audi S6 es una versión deportiva del Audi A6 con motor diésel, estando disponible tanto con carrocería de 4 puertas como familiar de 5 puertas Avant.
El Audi S6 cuenta con un motor V6 TDI de 349 CV de potencia máxima y unos impresionantes 700 Nm de par máximo de giro entre 2.500 y 3.100 rpm. Este motor se combina con un sistema microhíbrido de 48V obteniendo unas cifras de consumo sorprendentemente contenidas teniendo en cuenta su despliegue prestacional: de 0 a 100 km/h en 5 segundos y 7,8 l/100km de consumo medio combinado según WLTP.
Audi RS6 Avant: con 600 CV y hasta 305 Km/h
Para aquellos que busquen mayor deportividad, el Audi RS6 Avant es la opción a considerar. Con respecto al Audi S6, la variante RS6 mejora todo su tren de tracción para ofrecer mejores prestaciones y comportamiento, además de un sustancial incremento de potencia hasta los 600 CV y 800 Nm partiendo de un motor 4.0 V8 TFSI, un motor compartido con otros modelos del grupo Volkswagen como el Lamborghini Urus o el Porsche Panamera.
Este motor está asociado a una caja de cambios automática por convertidor de par de 8 relaciones, un sistema de tracción total quattro y un diferencial trasero deportivo, con el que el Audi RS6 Avant presume de hasta 305 Km/h (limitada eléctronicamente a 250 km/h) y un 0-100 Km/h de 3,6 segundos. Como gran novedad en este propulsor nos encontramos con la adición de un sistema de propulsión semihíbrido de 48 voltios con el que reducir los consumos y emisiones gracias a una función Start/Stop capaz de trabajar a velocidades de entre 55 y 160 Km/h.