Por qué las cifras del Tesla Roadster, aunque posibles, son tan difíciles de creer

 |  @davidvillarreal  | 

Cuando una marca nos presenta un automóvil, y nos proporciona sus cifras, poco podemos hacer por verificarlas. Esa es su palabra, y nosotros, la creemos. Esa es una de las sensaciones que hemos tenido con la presentación de Tesla esta madrugada. Tesla nos ha presentado un producto espectacular, casi podría decirse que increíble, el nuevo Tesla Roadster. No sabemos qué esconde en su interior. Con lo cual resultaría harto complicado poner en duda que supere los 400 km/h, que acelere de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, más rápido que un Bugatti Chiron y que aún así vaya cargado con el lastre de unas baterías con las que podría recorrer 1.000 kilómetros sin parar a recargar. ¿Es tan difícil de creer que el Tesla Roadster haya conseguido todos estos hitos a la vez?

No vamos a entrar en cuestiones técnicas muy complejas. Pero por todos es sabido que un deportivo, si quiere ser rápido, necesita mucha potencia, y reducir su masa. Es así de sencillo. No hay duda de que los motores eléctricos son capaces de desarrollar una gran potencia, siendo bastante compactos y ligeros. El gran problema es que esos motores eléctricos necesitan estar alimentados por una batería. Y las baterías, tal y como ya sabemos, son muy pesadas. Especialmente si con ellas pretendes alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros. Las baterías del Tesla Roadster tendrán una capacidad de 200 kWh, el doble que las de 100 kWh utilizadas en las versiones más altas de gama de Tesla Model S y Tesla Model X.

Aunque con los años las baterías empleadas por Tesla han ido mejorando su densidad energética, el Tesla Model S ha llegado a emplear baterías que superaban los 500 kilogramos, y estaban por debajo de los 100 kWh. Las baterías del Tesla Roadster contarán con el doble de capacidad, con lo cual, hemos de asumir que Tesla – y sobre todo los proveedores de las celdas que utilizan – han conseguido mejoras realmente importantes, e incluso sorprendentes, en la densidad energética de sus baterías.

Cuesta creer que un coche eléctrico, con unas baterías con una capacidad de 200 kWh, consiga una relación entre potencia y peso para acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y alcanzar los 400 km/h

Conseguir esas cifras de autonomía ya es impresionante, pero aún lo es más compaginarlo con algunos de los hitos que ha anunciado el Tesla Roadster.

La energía necesaria para conseguir que un coche desarrolle suficiente potencia como para acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y seguir acelerando sin agotarse hasta superar los 400 km/h, no es nada desdeñable. Las baterías no solo tienen que ser capaces de acumular esa energía, sino también de entregar una potencia realmente alta. Y lo que es aún más importante. Contar con sistemas de refrigeración que garanticen una mínima fiabilidad del sistema y que sus prestaciones puedan mantenerse en el tiempo. No serviría de nada un deportivo que acelerase de 0 a 100 km/h tan rápido en un instante, pero no pudiera repetir esa operación hasta que 15 minutos después sus baterías recuperasen una temperatura segura de servicio. También nos gustaría saber cuanto duraría la energía acumulada en la batería al acelerar hasta los 400 km/h. Incluso el hecho de que esta se agotase rápido ya sería todo un hito para Tesla, por haber conseguido esa entrega de potencia, y que sus motores eléctricos sean capaces de aprovecharla.

La complejidad de un sistema como este ya la hemos podido constatar en los Tesla Model S y Tesla Model X, y en sus modos Ludicrous que, entre otras cosas, exigen una activación previa para que, minutos después, y cuando los sistemas se hayan preparado para ello, podamos experimentar la increíble aceleración que ha conseguido Tesla en sus coches.

El problema del Tesla Roadster para conseguir estas cifras no es que sus motores generen mucha potencia, y ni tan siquiera que sea ligero, sino conseguir que las baterías entreguen la potencia eléctrica suficiente a los motores para conseguirlo

Aún existe otro handicap no menos importante, que no tiene que ver con la tecnología empleada en el coche, y que puede aplicarse a cualquier deportivo. ¿Cómo puede conseguir un coche la tracción suficiente para conseguir acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos? No solo nos encontramos con un problema, el de generar mucha potencia, que no dudamos que lo consiga, y de hacerlo instantáneamente, que es precisamente la gran ventaja de los motores eléctricos, sino transmitirla al asfalto.

En definitiva, el Tesla Roadster nos deja más incógnitas, de lo que en estos días nos ha revelado. Y precisamente por lo increíbles que son estas cifras, tiene aún más mérito lo que ha conseguido Tesla.

Ahora habrá que preocuparse por otros asuntos que no son, ni mucho menos, baladí. ¿Conseguirán alcanzar la cadencia de producción que han previsto, después de varios retrasos, para el Tesla Model 3? ¿Cómo pretenden comenzar a fabricar el Tesla Roadster para satisfacer la demanda, que entendemos será alta, y su nuevo camión, el Tesla Semi? ¿Cuándo veremos por la calle al nuevo Tesla Roadster? Demasiadas dudas…

Más imágenes del nuevo Tesla Roadster:

Lee a continuación: El gran negocio de Tesla y cómo inyectar liquidez “vendiendo” un prototipo que no recibirás hasta dentro de unos años

  • Jose Luis

    Me gusta el diseño del coche, pero me recuerda al Mazda mx5. Respecto a las cifras que habla Tesla, veremos a ver si son capaces de llevarlas a la realidad, ultimamente veo muchos fabricantes o proyectos vendiendo humo.

    • CarlosAndresKaiser

      así como el humo que vende en la actualidad Alfa Romeo, lo digo por que a cada rato retrasan las fechas de la llegada de la Berlina Tope de la linea de la marca. vende es humo. https://uploads.disquscdn.com/images/d4b09636f800e9779cc99bcb922a5343901fb632192469984669eeaaac8454b0.jpg

      • Mirhades

        Te voy a rebautizar vas a pasar de TaliAlfa a Putotroll TaliAlfa. Pq no puede ser que seas tan fanático, por no decir psicotico.

        Madre del amor hermoso….

        • Inohcna

          Me parece que esta es una cuenta parodia de otra cuenta que sí que aprovechaba cada oportunidad que tenía para criticar a Alfa Romeo. Este http://disq.us/p/1m9kgp3
          En cualquier caso son unos cansinos, y en esta vida se puede ser de todo menos cansino.

          • Mirhades

            No se yo, muy elaborado lo veo.

          • Inohcna

            Piensa que hay gente pa to

          • Mirhades

            ya, supongo, en fin pues…… TalitrollAlfa: Fake Edition XDDD

    • CarlosAndresKaiser

      ¿tu no sabes noticias sobre la llegada de la berlina tope y insignia de la marca Alfa, para que año y mes?

  • EL MAS INCOGNITO

    Esto lo veo las como una estafa de Tesla sorpresivamente anunciar un coche asi en momentos que tienen ciertas dificultades. muchos diran pero es un modelo real una cosa es un modelo real y otra un modelo real funcionar y que haga lo que dicen . lo miro hasta como un insulto que ese cochesito lo comparen con un bugatti chiron.

    • 4×4 de corazon

      Soy el dueño actual de un Model S P100D,me siento orgulloso de tenerlo , disfrutarlo sin aver pagado tanta pasta de lo que valen los superdeportivos de gama alta ,cada dia me sorprende mas mi tesla …

      • EL MAS INCOGNITO

        No dudo de las bondades del tesla , pero esta annuncio de la compañia es muy arriesgado independientemente de que se vio un modelo a escala real.

  • Diego CG

    Si tan difíciles de creer las veis, solo teneis que abrir youtube y verlo por vosotros mismos. La noche de la presentación estuvieron dando test rides a los presentes y la aceleración prometida quedó demostrada. https://www.youtube.com/watch?v=Ogbo0Vg5huM

    • Saas

      Hay por lo menos 10 videos de 10 Youtubers diferentes en el mismo Roadster rojo, así que si puede hacer muuchas veces de seguido el plad mode, así que debe estar bien refrigerada la batería y en el vídeo que hay del Roadster silver parece que está hecho de fibra de carbono si se fijan bien , creo yo algún experto que mire y de su opinión jaja

      • Jose Luis

        Hay rumores de que el asfalto tenia una resina especial para poder hacer esa aceleración.

        Cuando vemos coches como el Demon, Corvette, Aventador, Laferrari…etc con la décima parte de par motor quemar rueda, me resulta muy sospechoso que este coche con 10.000Nm no queme rueda con mas facilidad,creo que tiene truco.

    • 4×4 de corazon

      Yo si creo lo que mire en el video, si mi tesla Model S P100D me sorprende su aceleracion,ahora imaginate el Nuevo tesla roaster me cago…..😂

  • Albert

    Yo no lo veo tan disparatado, teninendo en cuenta unos cuantos factores como el consumo que esperan en Kwh se puede deducir la capacidad de las baterias, y con la densidad de estas el peso, teniendo en cuenta que esperan una mejora de un 30% para 2020 respecto a las actuales, bien lo podrian conseguir con un sobrepeso de 200kg respecto al roadster actual. Con esto yo espero un coche de unos 1600Kg, y para lograr el 0-100 en 1.9s supongo que unos 700cv.

    • GaradaK7

      Seguramente necesiten mas. Con la tecnologia actual, 200 kwh es mas de una tonelada de bateria. Necesitan un incremento radical, como del 100% o asi.

      1600 kilos es muy optimista. Tu piensa en el Rimac One actual. “Solo tiene” 80 de bateria, y esta hecho con carbono y materiales exoticos, a pesar de eso no ha podido bajar de 1800 kg. Ojo, los constructores de deportivos “normales” tambien tienen un gran problema con bajando de esas cifras, entre otras cosas por que saben q los ricos compradores quieren q los coches tengan equipamiento abundante y lujo. La edad de los coches cercanos a la tonelada pasó, me temo.

      • Albert

        Yo creo que no son necesarios estos 200kwh, para lograr una autonomia de 1000 km podrían pasar con 150kwh (no nos han dicho en que circumstancias se consiguen) y un consumo de 15kwh/100km es posible a 100km/h constantes. Entonces supuse una densidad de de 240wh/kg, un 40% mayor que los model S actuales, esto nos da un peso de 625kg. Luego estimé que el vehículo en si podria estar entorno a los 1000kg utilizando los materiales más avanzado (titanio, CFRP y otro polímeros) .
        Saludos

        • GaradaK7

          Lo de los 200kwh de bateria creo que lo han dicho ellos, y se supone que es con el ciclo EPA americano, que es el unico que usan alli y el que usa Tesla y todos los demas fabricantes para sus cifras. Las cifras son coherentes con los rendimientos actuales de los S, por otra parte.

          El problema de los pesos y del engorde de los coches no es solo de los chasis, en coches de calle el peso ha subido por las pruebas de seguridad y los equipamientos. Muy a menudo los fabricantes nos dicen que han bajado 40 kg en el chasis, pero se olvidan decir que las nuevas barras de absorcion y los nuevos asientos con 24 regulaciones han hecho subir el conjunto 200 kg. El titanio no se emplea mucho en aplicaciones a temperatura ambiente por que no es mejor que la fibra de carbono y todavia sale mas caro, no solo el material en si, si no la metalurgia y la fabricacion son bastante pesadillescas. Por eso no hay formula 1 de titanio, aunque tengan muchas piezas.

          Tambien hay que tener en cuenta que hay una fuerte restriccion de precio, 200 000$ aunque parezcan muchos son pocos si empiezas a hablar en construir en fibras y materiales raros.

          • Albert

            Tienes razon, son 200kwh, esto aumenta el peso cierto, pero de todos modos es posible un peso del conjunto sin baterias de 1000kg por 200k, no hace falta ir mas lejos que con el Alfa romeo 4C. Que por dimensiones lo veo parecido al Tesla, claro que las baterias tendran que pesar como minimo 800kg… Mas los 4 motores, la cifra de los 1600 ahora veo que es muy optimista pero 1800 sigo teniendo la esperanza de no sobrepasarlos.

          • GaradaK7

            Bueno, el Alfa Romeo es un buen ejemplo por que para lograr hacer este coche de calle tan ligero los de Alfa han tenido que renunciar a lo que te decia, pasar los test de seguridad (el 4C no lo han presentado a euroncap) y el equipamiento, que mas espartano no puede ser. Aparte de estar pelado por dentro coche y haber “chapa vista”, cosa que esta desterrada desde hace años, la radio y el AA no son de serie, los asientos son manuales… viendo el publico objetivo, no creo que Tesla quiera hacer algo tan radical.

  • David

    Que heater del coche eléctrico eres Villareal… Cuando se anuncian coches como el Chiron fijo que no dudas de ninguna de sus capacidades. Eres un redactor que busca el clickbait

  • AC/DC

    Puede que le pida asesoramiento a Rimac. Ellos tienen un cohete eléctrico y además colaboraron con Koeninsegg.