ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT confirma lo ya sabido: no contabilizan fallecidos en travesías ni más allá de 24 horas en las estadísticas provisionales

La Dirección General de Tráfico ha admitido en un comunicado que las estadísticas de muertes en carretera, no recogen los fallecidos en las zonas llamadas ‘travesías’ – zona de carretera que atraviesa, se acerca, o se aleja de una población – . Dice también en su comunicado que la forma de contabilizar las muertes por accidentes de tráfico en sus estadísticas no se ha retocado en los últimos 10 años y que aunque los fallecidos en las últimas 24 horas no se agregan, sí se contabilizan en las listas definitivas.

Este comunicado viene a raíz de una denuncia hecha por la web Elantirradar en la cual se acusaba a la DGT de aligerar las listas de fallecidos en accidentes de tráfico. Y es que se lleva tiempo desconfiando en la forma en que la DGT presenta los datos de las carreteras principalmente por las formas y la lentitud en presentarlos y porque parecen estar basados en el triunfalismo de ver los datos bajar a base de leyes que podríamos llamar represorias y recaudatorias.

La DGT admite que quita fallecidos de las estadísticas

El portavoz de la DGT quiso dejar claro que la forma de contabilización de los fallecidos no se va a cambiar principalmente porque luego no se podrían establecer comparaciones que los listados de años anteriores. Aquí es donde me empiezo a preguntar: Si se cambiaron hace 10 años, ¿porque se siguen haciendo comparaciones con los datos de muchos más años atrás?. ¿Será cuestión de sacar pecho diciendo que las medidas que han tomado (en mi criterio, muchas recaudatorias y represoras), son correctas?.

Por otro lado, los datos de siniestralidad definitivos del 2009 todavía no se han dado a conocer (cosa que me parece inconcebible teniendo en cuenta que estamos a poco menos de 3 meses de acabar 2010), por lo que todos a los que hacen referencia desde la DGT este año son siempre provisionales. A pesar de ello, el ente de tráfico se ha permitido mandar a la Unión Europea datos sobre la siniestralidad en nuestro país y que no son más que los de muertes en las últimas 24 horas, por lo que los datos que manejan en Europa no serían los correctos.

La DGT admite que quita fallecidos de las estadísticas

Las cifras que manejan en Europa coinciden por las dadas por el subsecretario del Ministerio del Interior a finales de abril de este año, en las que indicaba que los fallecidos en accidentes de tráfico eran ‘alrededor’ de 2.600 y donde comunicaba que era cifras provisionales. Los datos por los que se rigen en Europa son las listas definitivas de las entidades de tráfico de cada país, que incluyen además, los accidentes en zona urbana (que en las provisionales no se incluyen porque son competencia municipal) y los fallecidos hasta 30 días después del accidente.

Sinceramente, yo era de los que pensaba aquello de “se sabía”, pero por la información presentada por Elantirradar, demuestra que los datos con los que la DGT se vanagloria, están manipulados.

(*) Actualización 8/10/2010: hemos reflexionado sobre lo que hemos indicado en este artículo y hemos comprendido que debemos separar lo que significa el criterio de la DGT a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico y el hecho de que admitan o no sus errores. Por ello publicaremos más adelante un artículo centrado en la metodología con la que la DGT realiza las estadísticas de fallecidos en accidentes.

Vía: Elantirradar | Europapress
En Diariomotor: La cifra de muertes en carretera en verano cae a niveles de 1962

Cargando...