ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La cifra de muertes en carretera en verano cae a niveles de 1962

El pasado 31 de agosto finalizó la operación especial de la DGT para el verano de 2010, y ya se conocen las cifras de muertes acaecidas entre julio y agosto. 364 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en todo el territorio español, la cifra más baja que se ha dado desde hace 48 años.

Para ver un nivel de siniestralidad tan bajo, hay que remontarse al verano de 1962 al verano de 1962, cuando hubo un total de 340 muertes en nuestras carreteras. Desde 1989, año en el que se alcanzó la escalofriante cifra de 1.378 fallecidos, la tendencia es, salvo excepciones puntuales de algún año, a la baja.

Accidente de tráfico

Analizando los datos, vemos que en 1963 el parque español de vehículos apenas superaba el millón y medio de unidades, mientras que actualmente la cifra es superior a los 31 millones. La espectacular mejora de la seguridad de los coches y la concienciación de todas las partes implicadas ha hecho que, aunque se hayan multiplicados los coches y los desplazamientos, las cifras de muertes hayan llegado a niveles de hace casi 50 años.

En el cómputo general, en los ocho primeros meses de 2010 ha habido un total de 1.123 víctimas frente a las 1.318 que se registran en el mismo período de 2009. Esto es una caída de casi el 15% respecto al año pasado. Todo lo que sea limar cifras tan horribles es sumamente alentador, y si además la caída es de un 15% interanual las cosas van por buen camino.

Accidente de tráfico

La DGT señala que las principales causas de accidentes mortales son la distracción y el exceso de velocidad. Particularmente escabroso es este último punto, ya que casi un 30% de los siniestros se producen por este motivo. la DGT apunta que la velocidad media ha aumentado un 3% este verano respecto al verano de 2009.

En el otro lado del ruedo, el RACE y la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) echan parte de la culpa de estos accidentes al mal estado de las carreteras. Muchos de estos fatídicos siniestros se producen en carreteras locales o comarcales cuya pavimentación y adecuación suele ser deficiente.

Vía: El Mundo
Fotografías: Flickr de montuno | Flickr de carlosASTRweb | Flickr de a1tinta
En Diariomotor: La obesidad ayuda a los hombres a sobrevivir a accidentes de tráfico | Árboles paralelos a las carreteras para reducir la velocidad, ¿alternativa a los radares? | Cruzada contra los acosadores de la carretera

Cargando...