Actualizado 17:33
Cepsa Altas Prestaciones

Okuyama Kode57: el Ferrari bastardo que jamás será reconocido

( @ClaveroD ) el

¿Qué es el Okuyama Kode57? ¿Quién es Ken Okuyama? ¿Por qué estamos ante un diseño tan Ferrari sin serlo? Todas estas preguntas te las habrás hecho al descubrir esta flamante barchetta con prestaciones de superdeportivo que ha sido recientemente presentado en The Quail en EE.UU., uno de los salones más lujosos y exclusivos sobre el automóvil. Sólo habrá 5 Okuyama Kode57, pero cada uno de ellos supone un desafío a la mismísima Ferrari produciendo un coche que ellos jamás se atrevieron.

okuyama-kode57-2016-002

Ken Okuyama es un diseñador de origen japonés y dilatada reputación dentro de la industria del automóvil en las filas de Pininfarina, entre algunas de sus grandes obras nos encontramos el Ferrari 599 GTB/GTO, el Ferrari Enzo, el Ferrari P4/5 Competizione, el Maserati Birdcage o el Maserati Quattroporte de anterior generación. Pero si hubo un proyecto donde él encontró a su musa, ese fue el Ferrari Rossa Concept que fue creado para celebrar los 70 años de Pininfarina empleando la base de un Ferrari 550 Maranello.

Tras 16 años de aquel Salón de Turín donde fue presentado el Ferrari Rossa, Ken Okuyama nos presenta el Okuyama Kode57 que a todas luces guarda grandes similitudes con el concept conmemorativo que jamás llegó a producirse (Sólo se creó una unidad de exhibición). El Kode57 se trata de un ejercicio de diseño inspirado en las legendarias barchettas que hicieron grandes a carreras como la Targa Florio o la Mille Miglia. Se trata de un coche que pasará a producción tal cual ha sido mostrado en The Quail, con sólo 5 unidades previstas para su fabricación y un precio fijado en los 2,5 millones de dólares. Floyd Mayweather ya se ha hecho con la primera unidad.

okuyama-kode57-2016-003

Tal es nivel de similitud con Ferrari que, para el diseño de su apartado técnico, se ha decidido emplear la base de un Ferrari 599 GTB y la experiencia de Novitec Rosso para integrar una puesta a punto específica. Bajo su capó delantero descansa una mecánica V12 con 5.999cc y disponible en potencias de 620 o 702 CV dependiendo de si el cliente opta, o no, por la reprogramación opcional desarrollada por Novitec.

okuyama-kode57-2016-004

En el resto del chasis nos encontramos con mejoras similares realizadas por Novitec. Uno de los puntos más importantes lo encontramos en los subchasis y suspensiones que son totalmente nuevos para este modelo que, obviamente, ha necesitado de una profunda revisión de estos elementos dadas las modificaciones en su carrocería y chasis para acoger el nuevo diseño. Los frenos son carbocerámicos con pinzas fijas de 6 pistones delante y 4 atrás y emplea llantas de 21″ en el tren delantero y 22″ en el eje posterior. El equipo de gomas está firmado por Pirelli.

okuyama-kode57-2016-008

En el interior encontramos igualmente parecidos muy razonables con modelos Ferrari. Aunque el fabricante Toray ha sido el encargado de fabricar los paneles y tapizados interiores completamente personalizables para los clientes, es imposible no fijarse en el cuadro de instrumentos, volante o mandos de climatizador heredados del Ferrari 599 GTB.

La pregunta del millón llegados a este punto es: ¿Qué opinarán en Ferrari sobre el Okuyama Kode57?

En Diariomotor:

Ferrari FX: el Ferrari más exclusivo, enigmático y tecnológico de los noventa, que encargó el sultán de Brunei

12 curiosidades que te harán ver con otros ojos al Ferrari F40, el antídoto italiano al Porsche 959

Ferrari 408 4RM (1987): un fallido experimento de superdeportivo de tracción total