ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Locura del día: ¿qué sucede si introduces la marcha atrás a más de 110 km/h? (ver vídeo)

Si tuviéramos que preparar una lista con los experimentos más peligrosos que se pueden realizar en un coche, para la mecánica, y para la seguridad de los pasajeros, el de introducir la marcha atrás a más de 110 km/h probablemente estaría entre ellos. Sea como fuere, alguien intentó llevar a cabo el experimento en un coche moderno que, para más inri, cuenta con cambio automático, un Ford Fusion (el homólogo del Ford Mondeo europeo). Y decidió compartir la experiencia para demostrar que el resultado es probablemente el que estabas imaginando.

Por suerte para el protagonista del vídeo, para su coche, y para cualquiera que circulase a su alrededor, el Ford Fusion que conduce está equipado con un sistema que está llamado a evitar que realicemos una acción tan absurda como introducir la marcha atrás mientras estamos circulando. Por sorprendente que resulte, tratar de introducir la marcha atrás en el selector de un coche automático, sobre todo para alguien que no esté muy familiarizado con el coche, no es un error tan difícil de cometer.

Y esa es precisamente la razón por la cual un coche moderno, y aún más dotado de un cambio automático, ha de impedir que la transmisión engrane la marcha atrás en movimiento. Como contaban en Jalopnik.

Si nos fijamos en el vídeo, en el momento en que el conductor accede al selector de marchas, pasa a punto muerto, y posteriormente intenta engranar la marcha atrás, todo lo que hace la transmisión del Ford Fusion es mantenerse en punto muerto, como demuestra la caída de revoluciones que se aprecia en la instrumentación. En cualquier caso sí resulta un tanto sorprendente que aparezca iluminada la marcha atrás en la instrumentación y que se active la cámara trasera de aparcamiento.

Si la transmisión permitiera engranar en movimiento la marcha atrás, podemos imaginar que la deceleración que se produciría como mínimo nos costaría un disgusto, y la destrucción que se podría producir debajo del capó épica.

De hecho este experimento no es la primera vez que alguien intenta realizarlo, y grabarlo en vídeo. En un episodio de los Cazadores de Mitos ya habrían intentado realizarlo, sin demasiada suerte, tanto con un coche automático, como con un coche con cambio manual. Es precisamente lo que podemos ver en el vídeo superior.

A pesar de lo mala que es esta grabación de vídeo sí podemos comprobar que incluso un coche automático antiguo ya cuenta con su propia protección para evitar que pueda engranarse la marcha atrás en movimiento. Incluso en el caso de un coche manual la posición de los dientes impedirá que pueda engranarse la marcha atrás y todo lo que sentiremos al intentarlo será el incómodo y desagradable ruido de la caja de cambios rascando.

La sensación es similar a la que tal vez hayas sentido si en alguna ocasión, en un coche manual, has intentado engranar la marcha atrás antes de que el coche se detuviera por completo, o si existía algún problema en el cambio.

En Diariomotor:

Cargando...