+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

  (@sergioalvarez88) el 24 de junio de 2009

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Estoy seguro de que todos conoceréis carreteras con un alto grado de peligrosidad. Puede deberse a un variado número de causas: bien son estrechas, están mal pavimentadas, sortean terrenos muy escarpados o cuentan con frecuente meteorología adversa. Si juntamos todos esos atributos y los elevamos a la enésima potencia obtenemos la Carretera de los Yungas, con toda probabilidad la ruta más peligrosa del planeta.

Ubicada en Bolivia, une los altiplanos en los que está la capital del país (La Paz) con la región de Los Yungas, en la selva. Cubre unos 65 kilómetros y supera un desnivel de nada menos que 3.600 metros, partiendo desde los 4.300 metros de altura a los que se encuentra La Paz. El pavimento es tierra y gravilla y la anchura de la vía no excede unos míseros 3.2 metros, aunque existen apartaderos. La niebla y la lluvia son muy frecuentes, y a uno de los lados hay precipicios de hasta 800 metros de caída libre.

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

En tiempos era la única vía de comunicación entre las dos regiones, ello significaba que había un enorme tráfico de personas y mecancías en ambos sentidos, fundamentalmente camiones y autobuses pesados, que debían hacer maniobras imposibles de encontrarse a alguien en el camino. A la vista de las imágenes y sabiendo que en ningún tramo se instalaron guardarraíles mis palabras sobran para hacerse una idea de su peligrosidad y la pericia que debían tener los camioneros que la acometían.

El elevado número de accidentes ocurrridos ha hecho correr la leyenda de que espíritus malignos de la selva (y de los prisioneros de guerra que la construyeron) llevan a los conductores a precipitarse al vacío. Cada año morían en la carretera alrededor de 100-200 personas, y rara era la semana en la que no ocurrían accidentes. Uso el pasado ya que en 2006 se inauguró la nueva carretera de los Yungas, asfaltada y con dos carriles bien anchos. La antigua ruta se sigue usando, aunque en mucha menor medida.

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

En Bolivia se conduce por la derecha, pero en la carretera de los Yungas los que descienden van por la izquierda, y deben ceder el paso a los que ascienden. La razón es que de esta manera los conductores pueden ver mejor por donde va pisando su vehículo. Los que ascienden van pegados a la pared y tienen preferencia sobre los que bajan. Suelen ir cargados hacia la capital y parar es mucho más costoso para ellos, en las grandes alturas se reduce considerablemente la potencia de los motores.

Al haber menos oxígeno los motores tienen problemas para quemar el combustible, aunque no es el caso no hay apenas motores de automóvil que funcionen a 6.000 metros de altura. Para evitar problemas se impusieron horarios de subida y bajada de la carretera, por las mañanas sólo se puede ir hacia la región de los Yungas y por sólo hacia La Paz. Desde los años 90 la carretera se ha convertido en un destino favorito para los amantes de los deportes de riesgo, especialmente el descenso en bici de montaña.

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Algunos locales incluso arriesgan sus vidas para recoger elementos mecánicos de los vehículos caídos por el precipicio y posteriormente venderlos como chatarra. Ello levanta algunas heridas del pasado, como el autobús que cayó por el barranco en 1983 matando a sus 100 ocupantes, en el peor accidente viario de la historia del país sudamericano. A continuación os dejamos algunas imágenes adicionales de esta estremecedora experiencia boliviana.

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo

Vía: Wikipedia, Lapanamericana, Oddee
En Diariomotor: Tiff Needell busca la carretera perfecta a bordo de un BMW M3, Los peores cruces de carreteras del mundo, Ruta 66, la carretera más famosa de la historia








  • Yo

    Preciosa, impresionante, un peligro…

  • zamu

    Pone los pelos de punta.

  • Alvarito

    se te tiene que caer el mundo a los pies(nunca mejor dicho) cuando vas con tu cambio por ahi pasando apuros y encima ves que te viene otro camion de frente y tienes que ir medio colgando de un precipicio de 800m de altura… y te asomas para abajo…

    HE LEIDO QUE LA MAYORIA DE LOS CONDUCTORES DE LA REGION SUFREN DE ESTREÑIMIENTO DE CONDUCIR SIEMPRE CON EL CULO PRIETO

    jajajajajajajaja

  • Abel

    En la virgen de la teta al aire!

  • http://naves.blogcindario.com/ Naves

    Que peligro jajajaja.

    Me recuerda a “El camino del rey”:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmDhRvvs5Xw

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey

  • Soider

    Tiene pinta de estar plagada de radares jajaja

  • Javier

    Me cago en la leche, pasaba yo miedo con mi coche al pasar por el puerto de Honduras (Caceres), que une Hervas y el valle del jerte, que era muy estrecha y muy alta, y coño veo esto y eske ya lo flipo. Muchos huevos tienen esos conductores.

  • http://www.thezeitgeistmovement.com dmptuning

    Aquí no se hincharán a multas, no. Para ir a más de 30 por ahí hace falta tenerlos bien puestos…

  • Pingback: La carretera más peligrosa del mundo - Blog de coches

  • http://fhfv6 ramon

    muy buena soider jajajaja.
    esta carretera la habia visto ya hace tiempo,como para hacer un rallie ahi no??

  • Jorge

    Joder es que no conocen las carreteras en la sierra profunda de Perú. estas son un juego de niños cuando tienes que pasar de cordillera en cordillera bajando de 3000 msnm a 80 msnm para luego volver a subirlos y para colmo tener que pasar el rio con la camioneta cargada en una lancha. Os recomiendo la Ruta Cajamarca – Chachapoyas unas 26 horas de puras carreteras como esta y mas pendejas

  • XAMADE

    Este tipo de carreteras me acojonan en exceso x mi vertigo… pero esto ya es el colmo.

  • Julio

    Nomas de verla me dieron ñañaras

  • http://www.diariomotor.com Óscar Miguel

    La verdad es que es una pena que esa gente tenga que jugarse la vida de tal manera :

  • Tronxo

    Aqui falta un suziki de esos del pikes peak con mil cv y que la carretera esté bien despejada para subirla a fondo y ver quien tiene cojones
    Aqui si que no hay margen de error, si te caes….....ADIOS !

  • jmt46

    Es una preciosa carretera para hacer rutas a caballo o en bici no para llevar el pan todos los dias a casa jugandote la vida. Una pena la verdad.

  • Rafel

    Se rumorea q para sacrse el carnet los dejan al principio de la caretera, y si llegan al final, el examinador, q les espera al final, les dice q el permiso de conducir es suyo.

  • wrx

    jejejejeje seria perfecto un wrc en esa karretera jejejej pero dudo mucho ke los pilotos sobrevivan

  • tebomazda

    Cuando estuve en La Paz me ivan a invitar a conocerla, es casi un tramo turistico-extremo… La proxima vez que vaya al vecino pais seguro que me doy una vuelta por alla.

  • jmt46

    tebomazda ve andando por favor.

    Naves impresionante lo del camino del rey, hay que tener un par para pasar por alli con tanta soltura.

  • tomiton

    podrian hacer un carril bus,porque sitio sobra…

  • Farid

    Es una ruta muy antigua, de hecho tal ves haya algunas un poco mas peligrosas, pero el lio esta en el tamaño de los vehiculos que la circulan.

    Si existe una nueva carretera, pero esta es una de las mas usadas aun hoy, el lio esta en que esta resulta de uso para algunas poblaciones, llega a un extremo que te encuentras con camiones enormes una de bajada y otro de subida, es rejodido ver como uno retrosede hasta llegar a un lugar donde los dos se den paso, como se sabe los de subida tienen prioridad pero a veces tienen que retroceder para dar paso a otros mas grandes, es rejodido, como se bajan los ayudantes, dan instrucciones para retroceder, acomodarse dar para atras y poder dar una curva cerrada, ahora imaginense ser solo el pasajero y estar al cuidado de un chofer que maneja un bus que solo tiene entre 50 a 1 metro de espacio hasta el precipicio, si tienen ganas de turismo riesgo, se los recomiendo. Saludos desde Bolivia.

  • laion

    encima doble mano… que animales

  • tattosti

    La nueva carretera solo va a algunas poblaciones de lo yungas, eso obliga seguir usando la carretera para ir a otras poblaciones.
    Si existe un rally que va a los yungas y ovbiamente utilizan la carretera antigua, osea esta, el promedio de velocidad es de 60 a 80kmh en la categoria n-4, osea imprezas wrx, mitsu evolution.
    Es una de las carreras mas lindas que realizan en el año y casi nunca ocurren accidentes.

  • juan luis

    hola còmo estàn.

    se ve què es una carretera dificil y què no debe ser apta para principiantes. y màs cuando el vehiculo què manejas lleva 18 o 20 toneladas encima, què es lo què un camion de tres ejes sin acoplado puede llevar , es muy complicado tratar de llevarlo sin què termines en el fondo del barranco. ha eso hay què sumarle la perdida de fuerza ha esa altura què hace aùn màs problematico el manejo,en èste tipo de terrenos. lo màs dificultoso y lo què lo hace què sea una carretera tan mortal, son tres factores què en el trnsporte de carga y pasajeros causan muchos accidentes, primero el abusar execibamente de los frenos en el decenso cosa què en los camiones y autobuses què llevan bastante peso es mortal, segundo las perdidas de traccion y los atascamientos por la falta de asfalto y el mal clima pueden ser algo sumamente peligroso cuando se conduce por vias què estàn en èste estado. tercero, el mal estado de los neumaticos, el sobre peso y un mantenimiento deficiente hacen què las cosas se pongan más dificiles. por otro lado hay què ver el estado animico del conductor què no èste conduciendo sin haber dormido o què no tenga la suficiente experiencia en èste tipo de vehiculos hacen què. èste tipo de vias sean sumamente dificiles y obviamente mortales. lo màs recomendable si se tiene què transitar por vias còmo estas en vehiculos pesados y de pasajeros. es no abusar de los frenos, cuidar los nematicos, no aumentar la velocidad en el decenso y siempre conducir con los cinco sentidos y con un estado animico bueno, mantener el vehiculo en buen estado mecanico y no llavar sobrepeso ah! y tener cierta habilidad con el vehiculo què conducimos. es lo màs basico para no terminar al fondo del barranco.

    muchas gracias por leer èste comentario.

  • franz

    ¨Ubicada en Bolivia, une los altiplanos en los que está la capital del país (La Paz)¨

    Sergio
    te eqivocaste hermano, & un error fatal q ofende a cualqiera q sea de Sucre ya q la capital de Bolivia es Sucre & no La Paz.
    espero q lo corrijas man telo agradeseria el sucrence q te escrive

  • Oscar

    Muy peligrosa esa carretera no por algo se gano la chapa de “caminos de la muerte”. conducer con la maxima precaucion es la unica manera de evitar el infierno.

  • Pepe

    Este ultimo hice un viaje a esos lugares , realmente es para tener miedo.

  • Leonard

    Lo mejor que puede hacer un conductor es revisar el sitema de frenos cada dia, pobre del que tenga un accidente en esa carretera, seria igual q estrellarse en un avion . Pero….......acaso es imposible ensanchar , cuesta mucha plata?? el pais es muy pobre??? los muertos en esos caminos nunca lo sabran quizas ni nosotros..chaoo

  • katty

    es un lugar muyy lindo apesar del dificultoso camino es un lugar muy indo donde puedes ver la naturales y respirar aire natural y no contaminado cosa q en españa no se puede ver esa naturalesa bella

  • Anonymous

    un rally dicees…

  • dany

    En realidad existe otra carretera para ir a los yungas , lo que pasa es que existen pequeños pueblitos donde la gente a veces tiene que ir, y no tienen mas remedio de ir por esta carretera.
    Personalmente yo no asfaltaria esta carretera , perderia todo su encanto , eso si solo permitiria entrar a ciclistas del mountain bike que de echo los turistas que van ahi a praticar este deporte. Ademas tienes unas impresionantes vistas, en coche no iria ni loco. en la paz incluso fletan bicicletas para turistear por ahi.

  • http://ALEX LICO

    ENREALIDAD ESTA CARRETERA ASI LO QUE PUEDE DESTRUIR LA VIDA DE CADA SER HUMANO QUE VIVES Y QUE PASA POR AHI,ENVERDAD YO NI MUERTO PARARIA POR ESTA RUTA VEHICULAR
    IRIAN EN AVION MEJOR SI ESQUE HAY AVION EN ESTA ZONA PARA PODER ESTAR EN PAZ

  • Pingback: Kilómetros y kilómetros de carreteras — Diariomotor

  • Pingback: El viaje interminable de Emil y Liliana Schmid — Diariomotor

  • Pingback: Top Gear atraviesa Sudamérica — Diariomotor

  • Pingback: La carretera más alta del planeta — Diariomotor

  • Daniel

    Tiene que ser las risas ponerte ahí a adelantar.

  • Anonymous

    eso es lo peor de viajar uyyyy

  • nenu

    Os RECOMIENDO EL JUEGO PARA PC EXTREME TRUCKERS Y CONDUCIR LOS CAMIONES POR LOS YUNGAS. ES ACOJONANTE.

  • daniel

    la verdad yo viaje por estas carreteras cuando tenia mis 7 años y la verdad me dio mucho miedo apesar de estar en manos de me padre por q mi padre es un buen chofer ya lleva 37 años en esta carretera por eso les digo a todos los choferes q este camino no es un chiste por q hay es donde fallecieron varios de sus compañeros de mi padre y es muy feo q le pase eso a un ser muy querido

  • http://losyungaslacarreyeramaspeligroadelmundo santos

    YO ESTUBE AHI I TODO ES SIERTO CASI NOS CAEMOS ES REEEEE FEO POE Q YO PASE CUANDO LLOVIA Y DE NOCHE ES REEEEEEE PELIGROSÒ

  • http://losyungaslacarreyeramaspeligroadelmundo santos

    HAY EL ES REREREREREHERMOS LA 1 FANST

  • Meteque3000

    Hola: Alguien podria decirme de que se trata la “nueva ruta” de Yungas? Pienso ir en agosto con mis nignos; de manera que prefiero quiza menos paisajes impresionantes, pero mas seguridad.

    • Andy_tu_man

      es nueva carretera asfaltada y muy segura t recomiendo q vayas a coroico o caranavi despues es mas peligrosa, el tramo entre la cumbre y km70 mas omenos aveces hay mucha neblina y los autos van muy lento obviamente asi q no t preocupes pasas eso y lo demas es despejado

  • KaReN

    monton de miedosos!!... esa carretera es hermosaaaaaaaaaaaaaaa
    fui monton de veces … no hay nada mejor.. 

  • elisa

    ESO ES UNA GRAN LOCURA, PORQUE SE EMPEÑAN EN CONSTRUIR CARRETERAS PELIGROSAS, HABIENDO MAS ESPACIO PARA  OCUPAR. O QUIEREN BATIR EL RECORD. BASTARIA CON  PICAR LA TIERRA Y ENANCHAR LA CARRETRA,  PIENSO YO!!  O…..NO???????????  O SE SIENTEN ORGULLOSOS DE TENER EL TITULO DE MAS:::::::::::PE LI GRO SA

  • Rosa

    Estoy impresionada con las imágenes, ya que mi esposo hace muy pocos días tuvo que viajar a Bolivia. Pero me tranquiliza porque El es un buen Conductor Profesional Camiones Articulados y se que hará un buen viaje junto a sus colegas para luego tenerlos de vuelta a nuestro País Chile.

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad