ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así se recarga sin cables un Tesla Roadster

En los últimos meses hemos tenido ocasión de hablaros acerca del funcionamiento de los primeros puntos de recarga públicos en España e incluso de la primera “electrolinera” con túneles de cambio de batería de better place en Tokyo. De cualquier forma para muchos futuros clientes de un eléctrico la recarga de su vehículo y la dependencia de las estaciones de recarga cercanas y del imprescindible cable sigue planteando demasiadas dudas.

Mientras tanto una compañía norteamericana ya trabaja en un nuevo producto llamado eCoupled y en su posible implantación como estándar en la industria del vehículo eléctrico. Se trata de un sistema de recarga inalámbrica que basa su funcionamiento en campos electromagnéticos, de forma que nuestro vehículo se podría recargar mediante un dispositivo instalado en el suelo sobre el que aparcamos sin necesidad de enchufar ningún cable.

Sus creadores tuvieron la ocasión de mostrar el funcionamiento de este dispositivo en la CES 2011, la que probablemente sea la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo. Y para ello dispusieron de un Tesla Roadster y de su nueva plataforma de recarga con el primer sistema de recarga inalámbrica por inducción electromagnética aplicada a baterías de elevada potencia. De hecho hoy mismo os hablábamos de un sistema similar aplicado por General Motors a baterías de baja potencia como la de los teléfonos móviles y dispositivos multimedia, reproductores MP3

Las ventajas de un sistema de recarga que prescinda de cables son muchas. Recordemos que los puntos de recarga públicos cuentan con su propio sistema de seguridad para evitar que cualquier viandante pueda desenchufarnos nuestro vehículo. Pero de momento ningún sistema puede impedir que cualquier ladrón o vándalo corte el cable y se lo lleve, más aún con el auge que está habiendo en los últimos años de mafias organizadas y dedicadas al robo de cobre.

eCoupled Tesla Roadster

El sistema promete. Su seguridad está garantizada, permite que la energía a transmitirse se conserve con una eficiencia cercana al 98% y sus creadores ya han establecido acuerdos con multitud de fabricantes de electrónica como Energizer, Bosch, Dell y Motorola que también están implicados en la industria automovilística, con el objetivo de que su sistema se convierta en un estándar en los próximos años.

Vía: Fulton Innovation | Jalopnik
En Diariomotor: Los nuevos eléctricos OLEV sin cables, una gran idea | General Motors investiga cargadores inalámbricos en los coches

Cargando...