+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional

  (@davidvillarreal) el 5 de enero de 2012

Gasolineras

Desde que en nuestro país comenzase la expansión a gran escala de hipermercados, centros comerciales y gasolineras adyacentes a estos, el consumidor no ha dejado de preguntarse ¿Por qué existe una diferencia tan grande entre el precio de una gasolinera Alcampo, Carrefour o Eroski (etc) con una gasolinera tradicional Cepsa, Repsol…? ¿Acaso su producto no tiene la misma calidad?

La desconfianza y los mitos urbanos que han surgido al respecto no son pocos hasta el punto de que muchos no se atreven a repostar en gasolineras tan baratas por el mero hecho de pensar que podría ser dañino y perjudicial para el motor de su vehículo. Por si no fuera poco durante estos días saltaba a la palestra la preocupante noticia de una gasolinera Carrefour de Málaga en la que más de cien vehículos habrían sufrido averías muy graves por diésel en mal estado. Pero lo cierto y lo aún más preocupante es que esto te puede suceder en cualquier gasolinera.

Es más, el combustible que puedes repostar en un hipermercado es el mismo que podrías repostar en una BP, Cepsa, Repsol, Shell… con matices…

Gasolineras

El mismo combustible, diferentes aditivos

La estricta normativa obliga a que el combustible tenga unas propiedades determinadas. El combustible “básico” es el mismo para todas las gasolineras, hipermercados y tradicionales. La diferencia radica en ciertos aditivos que se añaden en el depósito y el surtidor.
El mercado del hidrocarburo a nivel europeo tiene una normativa que garantiza un control muy estricto. En España la encargada, casi en exclusiva, del transporte, almacenamiento y posterior distribución de los hidrocarburos es el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) que trabajan con el producto refinado de BP, Cepsa y Repsól (únicamente). Este producto (el mismo) se distribuye después a las gasolineras tradicionales y a las gasolineras de los hipermercados. Por lo tanto, sí, el combustible “básico” que llega a Carrefour es el mismo que llega a Repsol.

Maticemos. Una vez en los surtidores de cada compañía distribuidora de hidrocarburos para el cliente final llega la hora de añadir ciertos aditivos que marcan la diferencia entre una gasolinera y otra y también entre dos productos diferentes, por ejemplo un Diésel normal y un Diésel premium (cada marca tiene su denominación comercial, como ejemplo: Repsol e+ y e+10). No olvidemos que en este sentido existe bastante trabajo de investigación y desarrollo por parte de muchas compañías para mejorar la calidad de sus productos.

Probablemente la mejora sea inapreciable por el cliente final, a veces son diferencias muy sutiles que afectan a la fluidez del hidrocarburo, la eficiencia energética, la dispersión de metales, la oxidación o incluso la emisión de gases contaminantes.

Luego sí, existen diferencias. Diferencias sutiles que no tienen por que conllevar, ni tan siquiera a largo plazo, daños para el motor de un vehículo puesto que salvo errores, negligencias o estafas, todas las gasolineras deben cumplir con la estricta normativa europea y con un mínimo de calidad.

Gasolineras

Ovejas negras y errores existen en todas las familias

Los casos de caudalímetros manipulados y combustibles defectuosos son anecdóticos. Aunque existir existen no dependen de la marca, sino de la propia gasolinera en última instancia.
Raro es el año que no se producen varios casos de vehículos dañados por un combustible defectuoso. El problema, más allá de la marca que los distribuye, radica en el mantenimiento y el estado de los surtidores y los depósitos. Una manipulación adrede o un fallo pueden provocar contaminación en el producto y daños en los vehículos que han repostado. Por desgracia esto sucede. Por suerte es algo casi anecdótico para el elevado volumen de combustible que se reposta en nuestro país.

En España también se han dado casos de surtidores con caudalímetros manipulados, que de alguna forma estafaban al cliente ofreciéndole menos combustible del que habían pagado. Por suerte, esto también es anecdótico e independiente de una u otra marca de hidrocarburos.

Gasolineras

Las gasolineras de los hipermercados gozan de ventajas a la hora de obtener licencias

Para romper el monopolio existente en el año 2000 el Gobierno facilitó la instalación de gasolineras adyacentes a hipermercados garantizándoles la recalificación del terreno para tal fin.
Para entender el porqué de la expansión de las gasolineras en hipermercados hay que remontarse a los años 90. La ruptura del monopolio existente en España conllevó que rápidamente Repsol, Cepsa y BP aglutinaran casi todo el mercado del hidrocarburo en nuestro país. La sospecha de pactos para la subida de precios y demás hizo que el Gobierno vigente (en el año 2000) se las ingeniera entonces para añadir nuevos participantes en el juego y mejorar el libremercado, la oferta y la competencia. Lo cual debería redundar en beneficios para el cliente final y un mejor precio.

La solución que se tomó fue la de facilitar la instalación de gasolineras junto a hipermercados, por ejemplo, asegurando la recalificación de los terrenos adyacentes al hipermercado para construir unos surtidores. En tanto esto depende también de los ayuntamientos, su cumplimiento se ha llevado con mayor o menor éxito dependiendo de la localidad. Pero en general ha servido para facilitar la expansión de estas gasolineras de hipermercado, las clásicas de Alcampo, Carrefour, Eroski y demás.

Hoy por hoy incluso la Comisión Nacional de la Competencia sigue alertando de que aún es insuficiente y las tres grandes: Repsol, Cepsa y BP siguen aprovechando su quasi-oligopolio para aumentar sus beneficios a costa de un hidrocarburo más caro. Por otro lado estas compañías se quejan del agravio comparativo que sufren respecto a los hipemercados y sus precios tan bajos, con unos márgenes escasos y en un mercado que consideran “miserable” por el bajo margen de beneficio que produce.

Bueno… miserable. Juzguen ustedes mismos la miseria de ser de las multinacionales más importantes en nuestro país y fuera de este.

Gasolineras

El reclamo del hipermercado, siempre una ventaja

Los hipermercados reducen sus márgenes para atraer al cliente a su tienda, que es realmente la base de su negocio.
Por último, el hipermercado siempre cuenta con el reclamo añadido de su tienda y de estar normalmente adyacente a un centro comercial. Los clientes por regla general somos vagos (sí, lo somos) y nos gusta evitar tener que hacer un desplazamiento a propósito para repostar. Qué mejor idea entonces que aprovechar la compra semanal para llenar el depósito y si nos cuesta poco, pues mejor que mejor.

Las gasolineras son por tanto un reclamo añadido y una buena estrategia de marketing, puesto que se suelen compaginar con descuentos en productos alimenticios, tarjetas de fidelización y demás, para el hipermercado. De ahí que los márgenes puedan ser mas estrechos y ofrecer precios más asequibles.

Después de todo esto no voy a recomendarte repostar en una u otra gasolinera. Es más, estoy convencido de que seguirás haciéndolo como hasta ahora. Pero al menos espero que haya podido servirte para clarificar un poco más el negocio de las gasolineras en España y saber exactamente por qué existe esa diferencia tan acusada en el precio entre una gasolinera tradicional y la gasolinera de un hipermercado.

Ah! Por último. Si lo que te interesa es ahorrarte unos euros en cada repostaje lo mejor es que visites la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para encontrar las gasolineras más baratas y cercanas a tu casa.

Fuente: CLH en Wikipedia | Canalsur | El País | el Periódico de Extremadura | expansión | Tormo.com
Fotografías: Alcampo | BP | Carrefour | Repsol
En Diariomotor: Terapia de choque en una gasolinera alemana: el litro de gasolina a 9,99 €








  • Tete

    Un pequeño matiz. Hay que diferenciar el trabajo de cada parte desde la extracción hasta la llegada a la gasolinera. La Repsol que extrae el crudo poco tiene que ver con la refinería Repsol que se lo compra y ésta le vende los combustibles a CLH, la cual los vende a las gasolineras. Y, como bien decís, ya es cada marca la que le pone los aditivos en sus camiones cisterna. Pero los combustibles sin aditivos son tan aptos como los que llevan los aditivos de Shell o Repsol. Creo que la diferencia de precio por esos aditivos no merece tanto la pena para el día a día.

    Yo llevo tiempo repostando en gasolineras de marca blanca (por llamarlo de algún modo) y el coche va igual que siempre.

    • Roberto

      En mi Padilla en 2 años 7 averías mecánicas y 4 coches y los hipermercados las pagaron.yo no entiendo pero…..

  • A Lorente F

    Buenos días David, te matizo algunos conceptos.

    CLH es la mayor y mayoritaria compañía de Logistica de Hidrocarburos a nivel nacional (monopolio fomentado por la ley actual, que les aplica cierta serie de ventajas frente al resto), pero existen otras cuyo tamaño no es pequeño: TEPSA, DECAL, SARAS ENERGIA, etc…

    CLH trabaja con otras empresas aparte de las citadas. La diferencia es que CLH no alquila los depósitos completos a sus clientes, sino una capacidad, mezclando el producto proveniente de la mayoría de sus clientes (REPSOL seguramente no, para algo es la mayor accionista de CLH) para ello, el producto antes de entrar en sus depósitos ”en principio” es analizado para comprobar que esta dentro de los parámetros requeridos.

    En algunos casos la mezcla con el aditivo se produce en la terminal de carga de las cisternas.

    Por todo lo demás, un muy buen articulo… ya me empezaba a cansar de tanta demagogia en el tema de los hidrocarburos.

    Un saludo.

    • Anonymous

      Muchas gracias por tu aportación.

      La verdad es que el tema de los hidrocarburos y las marcas de “hipermercado” siempre ha sido algo de lo que quería hablar y un tema que interesa mucho, de hecho en mi círculo de amistades y familiares me han hecho muchas veces la pregunta de ¿por qué la gasolina del Eroski es tan barata?Entre los redactores de Diariomotor surgió el debate por lo sucedido en la gasolinera de Málaga y gracias sobretodo a la colaboración de Víctor (que sabe bastante de lo que se habla) espero que podamos haber aclarado algunas cuestiones.Un saludo!

      • JuanLuis

        3 averías en Carrefour y fui a juicio y gané.

        • Tete

          Un amigo la tuvo con una gasolinera de Repsol. Tenía el depósito de gasóil con mucha agua. Esa gasolinera ya ha sido denunciada y amonestada en más de una ocasión. Pero hace más ruido cuando sucede en una de marca blanca.

          Ojo, eso es por la mala gestión de cada gasolinera, no de la marca.

        • lepera1

          por favor quisiera ponerme en contacto contigo gracias ya se que hace tiempo

    • lepera1

      pues a mi me parece que todo no es asín porque yo he tenido una avería y he estado investigando y e ido a la refinería aquí en huelva y te voy a decir una cosa carrefour tiene mercado libre y compra donde este mas barato no importa de donde venga pues la calidad del gasoil tiene un barómetro desde mejor a peor calidad y la de carrefour se encuentra en la de peor calidad ellos les vienen el gasoil en barcos y los echan en unos depósitos que tienen aquí en huelva y luego lo distribuye a sus respectivos centros y aquí en huelva solo hay una refinería que es de cepsa y allí no se refina nada de carrefour aquí lo que se necesita es alguien ajeno al tema y que no se deje comprar por carrefour y hacer un programa de investigación y asín se vería de donde viene el carburante

  • Chimi

    Yo he estado repostando casi dos años en una gasolinera Eroski, con la diferencia de precio que conlleva y jamás he tenido un problema con el coche, en este aspecto.

    Lo curioso es que a mi me ha llegado a decir alguno, que su coche perdió potencia una vez que repostó en este tipo de gasolineras. Pasé de discutirle.

    • Emilia

      Tengo un coche de 200 CV y en Carrefour me anda mucho menos y me echa humo negro.A mi me da igual la marca pero siempre reposto en marca y no volví a tener problemas. Lo comprobé 5 veces.
      Salu2

  • Lgg2

    Buenas,

    2 coches, 12 y 7 años, siempre de marca “blanca” y sin problemas. Ahora una diferencia de precio…

    Un saludo

    • Carlos

      Yo he tenido 2 averías en marcas blancas por la calidad del combustible…al final los do hipers se encargaron de pagar las facturas y regalarme un vale de descuento en la siguiente compra, así que a mi no me pillan.

      • Luis11

        Yo tuve una hace 6 meses y la pagaron. si pagan es por algo.yo no entiendo pero suena raro.ahora siempre reposto en marca y nunca volví a tener un problema.

  • GASOLINAS

    El problema radica y no radica ahi, el otro dia lei hechandole las culpas a los gobiernos de Venezuela, Libia e Irak por el coste de los combustibles y el lector que en un post decia esto no tiene ni idea, el problema radica en A COMO COMPRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA EL COMBUSTIBLE Y A COMO VENDE AL USUARIO..porque la gasolina mas barata del mundo existe en Venezuela y es tabu para el gobierno nacional aumentarla. y lo mismo pasará en los gobiernos Arabes. Asi y no lo digo por vuestro comentario..pero primero informarse antes de dar opiniones absurdas sin contenido de fondo. que algunos hipermercados ofrezcan ofertas…habria que ver si los productos del interior del hiper no son mas caros, y mas en España que duros a peseta no da ni Dios. es simple marketing por un lado te doy oferta y por el otro te aumento.

    • ALFREDO MENDOZA

      YO SOY DE VENEZUELA, Y AQUI LA GASOLINA ES EL DOBLE DE BARATA QUE EL AGUA.
      PERO HAY POCAS MARCAS Y MODELOS AUTOS

  • COOPER

    conclusión radical: todos a repostar en gasolineras de hiper que ya está bien que las gasolineras de toda la vida nos roben más de 225 de las antiguas pesetas por un miserable litro de combustible. la pena es que no tengan suficientes números rojos como para empezar a cerrar concesionarias… a, y que de una puñetera vez el gasóleo sea más caro que la gasolina, que por eso su coste de fabricación es mayor….. LADRONES!

    en mi caso, yo con el diésel si que era más desconfiado, pero ahora que tengo un simple gasolina, desde nuevo que le echo en una gasolinera de hiper y no percato ninguna deficencia ni aumento de consumo ni comportamiento anómalo en el vehículo. eso sí, la Daytona de momento come bien ;D que por 2€ de diferencia en un depósito de momento no me va la vida…..

  • COOPER

    conclusión radical: todos a repostar en gasolineras de hiper que ya está bien que las gasolineras de toda la vida nos roben más de 225 de las antiguas pesetas por un miserable litro de combustible. la pena es que no tengan suficientes números rojos como para empezar a cerrar concesionarias… a, y que de una puñetera vez el gasóleo sea más caro que la gasolina, que por eso su coste de fabricación es mayor….. LADRONES!

    en mi caso, yo con el diésel si que era más desconfiado, pero ahora que tengo un simple gasolina, desde nuevo que le echo en una gasolinera de hiper y no percato ninguna deficencia ni aumento de consumo ni comportamiento anómalo en el vehículo. eso sí, la Daytona de momento come bien ;D que por 2€ de diferencia en un depósito de momento no me va la vida…..

  • pedro

    4 grandes grupos: siempre olvidando a los portugueses… España dispone de cerca de 9.050 gasolineras abiertas. El 75% están controladas por alguno de los cuatro mayores grupos, Repsol, Cepsa, BP y Galp

  • Jose

    EN EROSKI A MI SE ME estropeo el carro y pagaron todo ellos. Me dijeron que tuvieron un problema con la calidad.
    Son buena gente. Desde aquellas ya no volví pero siempre hago la compra.

  • http://twitter.com/Joaquimapa Joaqui Martínez

    Yo estuve de viisita con la universidad en la planta de CLH en Alicante y me comentaron eso, el combustible es el mismo, solo varian los aditivos que se mezclan con el combustible en el proceso de bombeo. Pero claro, cada aditivo tiene sus propiedades. Buen Articulo

    p.d. Le preguntamos al quimico de la planta cuales eran los mejores combustibles. Su respuesta: los de Repsol y los de Cepsa

  • Anonymous

    Vale, y entonces, ¿qué ha pasado en Málaga? Según la fuente, son 100 coches afectados, la avería está entre los 1700€ y los 7000€. Tomando el valor más bajo y haciendo cuentas, sale un buen pico.

    Porque se argumenta que no son tan malos pero no se explica el motivo de estas averías. Y se reduce sólo a ese centro comercial o se puede aplicar al resto también? Este canal de distribución siempre está en duda, y hechos como este, no le ayudan en absoluto.

    Por mi parte, cojo poco el coche así que reposto pocas veces, generalmente lo hago donde más cerca me pilla.

  • Irocc_46

    yo lo uniko ke se es. BP 930km, gasolineras de 2º 700 km, misma ruta, misma velocidad, misma conduccíon, misma hora.

    • Quadsero

      Eres un iluso….

    • Quadsero

      Eres un iluso….

  • Inivtado

    Intente pasar la ITV con el gasoil del Carrefour y me dio alto nivel de contaminación. Tras gastar el desposito, resposte en Repsol y pase la ITV sin problemas, sin hacer ni un ajuste al coche,... algo debe ser muy diferente entre las dos.

    • Quadsero650

      No te lo crees ni tu…..

      • Carlos

        A mime paso lo mismo.ahora solo reposto en marca.

        • Anonymous

          TU NI CARRO TIENES PENDEJO , SIEMPRE ANDAS PESCADO DE LA PALANCA DEL BURRO 8============D     JA JA JA 

          • Luisf

            Cateto

        • Mataseucrates_

          jaajajajajajajaja …ay pinche pendejo aca en el norte de mexico andas corriendo atras de los carros de tus clientes como perra en brama junto con tu mama.. y ahora resulta que en el salvador hasta carro tienes , jajajajajaja

      • http://www.facebook.com/people/Juanjo-Borre/1542995405 Juanjo Borre

        Quadsero de qué vas? cada uno da su opinión. Yo de marcas blancas no puedo hablar porque nunca las he usado. Si para mí compro marcas de calidad, para mi coche lo mismo.
        Lo que sí puedo decir, es que con la BP hago más kilómetros que con la Cepsa, pero con la cepsa gana más nervio y respuesta el coche.

    • Quadsero650

      No te lo crees ni tu…..

    • Julioperez

      32 personas afectadas en un hiper en dos años, juicio y victoria.

  • Manue

    yó,particularmente,no os recomiendo los combustibles de marcas blancas…
    sé y he leido,suelo interesarme por estos temas por mi afición al motor,etc,que por algo hay detrás de cada marca un estudio y mejoras sobre el combustible digamos en “bruto”,y luego tambien,lógicamente…pero pregunto yó,¿?¿?¿,,puede ser tb depende de qué tipo de aditivos les añada cada una que sean diferentes unos a otros para tener esa diferencia de precios???...
    Yó jamás reposto en marcas blancas,siempre suelo ir a marcas reconocidas en el ámbito nacional,y nunca he tenido ningún problema con ninguno de mis coches,que han sido yá varios diesel y gasolina en casa,por que he oido que las baratas llevan más proporción de agua,no suelen ir igual de refinadas,que hay mucho pirateo con ellas,algunas vienen adulteradas,etc etc,.,,cosas como para echarte las manos a la cabeza,y qué quereis que os diga,yó por unos pocos céntimos que sólo hay de diferencia entre una marca y otra,no me digais que llenando los depósitos de dos coches iguales diesel por ejemplo,que a uno le entra de màs de un litro aproximadamente que al otro con el gasoil más caro,por que no…yó lo he comprobado con el e+ y el e10+,y poniendo el mismo dinero,con el barato no llegaba ni a un litro de más,siendo inapreciable la diferencia de precios en litros,por tanto,para que mi coche vaya de lujo y el motor lleve un buen gasoil,siempre le pongo el e10+,por que vale más cara una avería que lo que se ahorra en combustible barato….
    como dicen por akí,en España nadie dá duros a real,y por algo será más barata,y no me digais que las otras se forran,por que en esto de los combustibles y el crudo,nadie se arruina,,seguro !jejjejeje
    bueno,yá que cada uno haga lo que quiera,pero se ahorra muy poquito poniendo de marcas blancas a ir a una de marca reconocida y de prestigio,como son algunas españolas o extranjeras,que tb…..

    por cierto,alguien podría especificarme cuales son los diferenentes tipo de aditivos (hablando más tecnicamente) que les ponen a los combustibles ???´..sé algo,pero sobre esto,tengo algunas lagunas….gracias de antemano..

    Saludos..

    • Manolito

      Claro que sí hombre Si El Corte Inglés vive de gente como tú

  • LUISA65

    DESPUES DE 12 AÑOS REPOSTANDO EN CARREFOUR Y HACIENDO UNSO 50.000 KM AL AÑO CON DIFRENETES COCHES, UN MINI, UN SUV, UN A3, UN JAGUAR Y 4 MOTOS DISTINTAS DESDE UNA 49 A UNA 900  JAMAS HE TENIDO UN SOLO PROBLEMA CON EL COMBUSTIBLE , Y CUANDO HE TENIDO QUE REPOSTAR EN MARCA POR MIS MUCHOS VIAJES  EL CONSUMO Y LA POTENCIA, SI ES QUE VARIA ALGO, NO LO HE PODIDO APRECIAR

    • Quadsero

      Totalmente de acuerdo ….

    • Quadsero

      Totalmente de acuerdo ….

    • Liis

      3 reparaciones en carrefour y se hicieron cargo.sin comentarios

      • Juanarios

        2 en EROSKI en 6 meses

      • Manue

        y sigue repostando ahí?? no lo comprendo la verdad….....  :-(

      • Mm

        Cuanta gente con averías que le pagan la reparación. Esto no lo había oído en mi vida. Me parece que hay alguien que tiene intenciones ocultas por aquí...

  • yo mismo

    Ford Mondeo tdci con 7 años y 150.000km desde nuevo repostando en alcampo,sin ningún problema.

    • Esther

      El mes pasado avería en alampo por mala lubricidad, el súper se hizo cargo. No vuelvo

  • pol

    En cepsa por cada repostaje dan puntos, que vienen a ser euros. Si calculais vereis que no hay mucha diferencia con el precio de una marca blanca.
    A mi me daba mucha rabia pagar más por lo mismo, y durante un tiempo reposté en marca blanca, en el consumo no apreciaba la diferencia pero en frio el motor no me iva fino, asi que opté por seguir en cepsa y problema solucionado.
    Pero bueno, como no todos los casos son iguales, creo que este tema va a gusto del consumidor.

    • delabotaempinar

      Yo tengo también Visa Cepsa, pero hay un matiz. Cepsa compensa por el 1% de compras (saco algo más de la mitad de los puntos por ahí) y cuando las promociones se acercan al 8%, si no, es más barato el carburante de supermercado..
      Pero vamos, yo he repostado durante seis años mi anterior Córdoba en Caprabo/Eroski/Saras Energía, y no dio un solo problema de motor. Y cuando en mi Focus actual lo he hecho, no he tenido diferencias. De hecho, cuando en Cepsa está la promoción al 3+2%, me sale más a cuenta el 2% en Avia, donde suelo poner biodiésel.
      También puse biodiésel en Soria, pero me dio un problema por obstruir el filtro (suciedad en el depósito, estaba con chapapote). He seguido repostando en alguna ocasión, sin problema, pero lo hago más a menudo en Cepsa por el tema de los descuentos, el precio sale parecido o un poco más barato.
      Yo no me caso con nadie, y si echo Cepsa es porque me sale más barato, en su momento probé el Optima, pero no rinde el 5% más para que me salga el coste por kilómetro más barato, y lo descarté. Se queda en un 3% o así, que no justifica en mi opinión la diferencia de precio.
      Por las tarjetas de ING tengo el 2% en Galp y el 3% en BP, creo que es, pero ni me molesto. Lo mismo que los puntos de Travel Club en Repsol… no lo quiero ni regalado, la diferencia de precio es demasiada.
      Saludos,

    • delabotaempinar

      Yo tengo también Visa Cepsa, pero hay un matiz. Cepsa compensa por el 1% de compras (saco algo más de la mitad de los puntos por ahí) y cuando las promociones se acercan al 8%, si no, es más barato el carburante de supermercado..
      Pero vamos, yo he repostado durante seis años mi anterior Córdoba en Caprabo/Eroski/Saras Energía, y no dio un solo problema de motor. Y cuando en mi Focus actual lo he hecho, no he tenido diferencias. De hecho, cuando en Cepsa está la promoción al 3+2%, me sale más a cuenta el 2% en Avia, donde suelo poner biodiésel.
      También puse biodiésel en Soria, pero me dio un problema por obstruir el filtro (suciedad en el depósito, estaba con chapapote). He seguido repostando en alguna ocasión, sin problema, pero lo hago más a menudo en Cepsa por el tema de los descuentos, el precio sale parecido o un poco más barato.
      Yo no me caso con nadie, y si echo Cepsa es porque me sale más barato, en su momento probé el Optima, pero no rinde el 5% más para que me salga el coste por kilómetro más barato, y lo descarté. Se queda en un 3% o así, que no justifica en mi opinión la diferencia de precio.
      Por las tarjetas de ING tengo el 2% en Galp y el 3% en BP, creo que es, pero ni me molesto. Lo mismo que los puntos de Travel Club en Repsol… no lo quiero ni regalado, la diferencia de precio es demasiada.
      Saludos,

  • Miguel

    La calidad de
    los aditivos se hace inapreciable para el conductor del día a día. Un fallo en
    la calidad del combustible te puede pasar en cualquier gasolinera, ya que todos
    llenan en CLH. Casi siempre es por culpa del agua de condensación generada en
    los depósitos centrales o suciedad que se puede llevar el camión que se lleva
    el final del tanque. Al que le toque le toca.

    Yo por norma
    salgo pitando de cualquier gasolinera cuando veo un camión cisterna llenando, o
    pregunto qué tipo de combustible están llenado. Si es del mío me largo.

    Llevo 20 años
    llenando el depósito y solo he tenido dos incidencias. Una fue cuando apareció el
    fraude  de las gasolineras, que por
    cierto era de una marca conocida y hacia menos kilómetros. La otra ha sido
    estos dos meses pasados en la que el coche me daba un fallo de gestión motor y
    se encendía la luz. Reposté de nuevo, desapareció la luz, cuando acababa el depósito
    se volvía a encender, y ya llevo dos depósitos rellenados y la luz ya no se
    enciende. Esto me ha pasado en la gasolinera que lleno habitualmente y también es
    de marca. Pero aun así sigo repostando allí, porque insisto, te puede pasar en cualquier
    gasolinera.

    Durante un
    tiempo estuve llenando en una gasolinera Carrefour y nunca no me dio ningún
    problema.

  • nonimo

    Yo solo compro de 98 octanosbp, y poca cosa mas para comentar, gasolina para motores de alto rendimiento.
    Cuando tuve un penoso citroen td calamar, tenía que poner aditivos al gasoil cada año para pasar la itv, Los humos negros eran horribles al adelantar… xD, que ascazo.

  • Pau Gasol

    Yo la verdad no hago mucho caso de los aditivos. Pongo gasolina en la más barata que encuentro. De hecho miro páginas donde publican los precios de todas las gasolineras de España y tengo controlada mi zona habitual.  por ejemplo, web del Ministerio de Industria 
    http://tinyurl.com/7dbo2m9, http://www.gasoredux.com, geoportal.com, 
    ..entre otras.   y algunos euros me ahorro.

    Al coche hay que cuidarlo pero al bolsillo también.

    • delabotaempinar

      Sin duda, yo hago lo propio y me planifico los viajes según esté el precio del carburante.
      En una ocasión no dudé en llevarme una garrafa de 25 litros para un viaje a Galicia, donde el precio era cinco céntimos más caro…
      Saludos,

    • delabotaempinar

      Sin duda, yo hago lo propio y me planifico los viajes según esté el precio del carburante.
      En una ocasión no dudé en llevarme una garrafa de 25 litros para un viaje a Galicia, donde el precio era cinco céntimos más caro…
      Saludos,

  • Juarmanue 73

    yo creo que el bolsillo tambien hay que mirarlo,pues tengo dos vehiculos diesel y me gasto mas de 300 euros al mes en combustible.yo he repostado en esos dias los dos coches y he gastado los dos tanques sin problema alguno.eso si,guardo siempre los comprobantes por si las moscas,pero en marca blanca y en otras.

    • Ismael

      2averias en EROSKI y abono la cuenta el hiper….

  • http://youtu.be/5XV0GucBNxo R6theSIX

    3 averias en Carrefour es sospechoso Xd!
    http://youtu.be/NFg-1cD6uAM

  • Elenco2

    Pues no se donde echáis vosotros pero en la gasolinera Carrefour que veo siempre nunca echo porque el ahorro es de 2 o 3 céntimos el litro con respecto de las Repsol de la zona…..  menudo preciazo … ¬¬

  • Fjimsol

    Lo próximo que estaría bien es un artículo donde expliquéis qué diferencias hay entre los aditivos de unas marcas y otras. Y así tenemos una información completa sobre este tema.

  • Contentito

    Lo interesante es ver como miles de personas piensan de la misma forma y tienen miedo de lo barato. ¿Porqué será? Vivimos en un mundo CONTROLADO POR MONOPOLIOS (grupos de empresas que dominan el mercado y se ponen de acuerdo en los precios, para evitar que los ciudadanos pueden comprar en otro sitio más barato). La competencia desleal y las ESTAFAS son algo muy común de ver en nuestro entorno, por eso la gente no se fía ni de su sombra. Tampoco se puede uno fiar de los gobernantes, ya que estos suelen recibir , salarios en “B” (de blanco) y regalos de las empresas de gasolinas a cambio de que los políticos creen leyes más favorables a los que quieren hacer trampas. Hasta el punto de que cuando alguien nos ofrece la gasolina más barata, no la queremos comprar POR EL TERRIBLE MIEDO A SER ESTAFADOS. Así es el mundo capitalista que hemos creado: favorece a los que quieren estafar y pone dificultades a quien quiere trabajar y ser honrado.

  • http://www.facebook.com/komparing.moderadorweb Komparing Moderador Web

    Como veo que hay gente que desconoce el protocolo del MIEyT y protesta por el incumplimiento de alguna gasolinera en casos aislados, dejo el comentario (vía http://www.preciosgasolinas.com):
    La información de precios se actualizará cada semana o cada vez que sea modificado el precio, en ese caso con al menos una hora de antelación.Será publicada por el MIEyT y existe una normativa que las gasolineras deben cumplir… (en este enlace te explican el procedimiento para comunicar las irregularidades que se produzcan)
    http://www.minetur.gob.es/energia/petroleo/faq/Paginas/Faqs.aspx#1

  • http://www.facebook.com/juan.kerensky Juan Kerensky

    Un poco de información del tema directamente de la fuente:

    http://www.bmwfaq.com/f7/mi-visita-a-clh-y-el-secreto-de-las-gasolinas-546966/

  • FAGP

    Yo voy a contar lo que me pasó. Tengo un Ford Focus, diesel. De repente, el coche paraba el motor en marcha, es decir, tú ibas andando y hacía como si le quitaras la llave de contacto. Menos mal que sobre la marcha (nunca mejor dicho) dejaba volver a arrancarlo. Lo llevamos al taller y no daban con la tecla, empecé a controlar si pasaba con el depósito lleno, vacío, en frío, en caliente… Una paranoia. Hasta que un día descubrí que me pasaba si repostaba en Carrefour (que era donde solía repostar hasta entonces). Dejé de hacerlo, y hasta la fecha.

    Yo era de los que no pensaba que hubiera diferencia, incluso algún mecánico me había dicho que no había por qué preocuparse, pero mi experiencia es la que cuento. Por si a alguien le sirve, ahí lo dejo.

    Saludos.

  • http://twitter.com/paquivillegasal paqui villegas alvar

    el problema de marcas blanca como carrefour es que tienen mercado libre y compran donde sea mas barato y por lo menos aquí en la provincia de Huelva lo traen en barco y los echan en sus propios depósitos no se como vienen pero allí van porque yo he tenido una avería bien gorda del carrefour pues aquí no se quiere hacer cargo ni dan la cara para nada pues yo ahora parezco un detective lo que pasa con las marca es que tienen sus refinería y yo por ejemplo siempre hacia allí el gasoil y tienen mi historial de la tarjeta de puntos y ese día le puse 20€ y no llego y no llego andar nada el tiempo de salir de allí mi avería es gorda bien gorda bueno pues por lo que yo he estado investigando recomiendo no hagan gasoil en el carrefour

  • paco

    Aqui mucha gente diciendo que han tenido averias y se las han pagado pero no dan pruebas, que cuelguen imagenes de los papeles del juicio y entonces nos creeremos que la gasolina de carrefour y compañia es mierda.

  • DANIEL

    A mi me gustaria dejaros esta web ,para que los usuarios tengan un poco más de información

    http://www.lasmejoresgasolinas.es

  • Emilio Gonzalez

    Me ha encantado el artículo. Como bien dices en el título, desmontando mitos…
    Yo llevo años repostando en las gasolineras mas baratas que encuentro y nunca he tenido ningún problema con el motor de mi vehículo. Y esto es porque la base de la gasolina de todas las gasolineras de España es la misma, si no no pasarían los controles que les marca el estado. Para quien quiera mas información recomiendo que se lea este artículo:

    http://www.sobreviveconpoco.com/gasolineras-low-cost/

    Un saludo

  • Homero Pérez Gómez

    Yo a mi rover 45 y a mi renault 21 (luego hablo de el) le echo gasolina eroski y nunca le paso nada

  • Homero Pérez Gómez

    Mi Renault 21 ante de tener su fallo en su sistema electronico, el dia anterior lo eche en una gasolinera Esso o Galp, una de ella, y cuando ocurrio el fallo en el motor se quemo, lo lleve a mi compañero de trabajo (trabajo en una Renault) y me dijo que no es problema de gasolina, que los coches estan adotado para tipo de combustibles que el motor necesita sobretodo los antiguos, que no es por marca ni motor, mi R21 fue que su sistema se estropeo por un cortocircuito que tenia el sistema de refrigeración, y bueno los coches antiguo con un motor que solo tiene gasolina normal y le mete el 95 sin plomo produce problema y me dice esos coche gasolina normal tiene que echar gasolina 98 octanos

  • javier

    que mas da el combustible que le pongas al coche, si tu te alimentas de productos de marca blanca , te preocupas mas por tu coche que por tu salud??eres muy tonnto, gastate mas dinero en cuidarte a ti.

  • kilovoler

    La prima de un amigo de la hija del cartero , se le estropeo el coche por echar gasolina carrefull y le dieron otro nuevo , un vale para un 20% de descuento en fruteria y un viaje pagado a la patagonia

  • Manolo

    ¿Por qué siempre hablais de más barato usando el precio por litro y no el precio por kilmetro? Naturalmente me refiero a un mismo vehículo. Poned el contador de consumo medio a cero al llenar un deposito y leerlo en el siguiente repostaje. Si lo haeis con distintas gasolineras os llevareis muchas sorpresas.
    El articulo dice “Probablemente la mejora sea inapreciable por el cliente final,

    a veces son diferencias muy sutiles que afectan a la fluidez del
    hidrocarburo, la eficiencia energética, la dispersión de metales, la
    oxidación o incluso la emisión de gases contaminantes.”
    Si la eficiencia energética es sutil mejor “apaga y vamonos”.

publicidad

Eso de mezclar el diésel con la deportividad no ha sido nunca plato de buen gusto para cualquier “petrolhead” y sin embargo ahí tenemos a Audi ganando en las 24 Horas de Le Mans, a la que podemos considerar una de las citas deportivas más importantes del año, con una mecánica TDI. A otro nivel, pensemos en el nuevo Ford Focus ST diésel, los “FR” diésel, el M550d de BMW

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad