¿Qué estamos pagando realmente por un litro de combustible?

El precio de los combustibles está muy lejos de ser un simple reflejo de su coste de producción. Aunque el coste de extracción y refinamiento es una parte importante del coste del litro, más del 50% del importe que pagamos en el surtidor corresponde a su carga impositiva. Por no hablar del margen de beneficio de la petrolera, que suele cubrir el coste de distribución del combustible. En este artículo te contamos a donde van los euros que pagas en la gasolinera, y cómo afectan al precio final del combustible distorsiones como un ataque con drones a las instalaciones de refinamiento de Arabia Saudí.

Precio base: extracción, refinamiento, distribución, y margen de beneficio

El precio base de un litro de combustible depende de muchos factores. El principal es la cotización del petróleo como materia prima en los mercados internacionales. El precio de referencia en Europa es el barril Brent, expresado en dólares. Este precio no solo depende del coste de extracción, si no de la compleja dinámica global de oferta y demanda del petróleo, la commodity más importante en existencia. A este precio también le afectan las reservas existentes, los aumentos o contracciones de la producción o incidentes internacionales, como el ataque a unas instalaciones productivas o un conflicto en Oriente Medio.

Se escriben libros sobre qué factores afectan a la cotización internacional del petróleo.

El crudo es refinado en España por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que opera en régimen de monopolio y posee enormes refinerías, previo transporte a la península en grandes barcos petroleros. Las mayoristas de distribución - petroleras como Repsol o Cepsa, para que nos entendamos - compran la gasolina y el gasóleo a CLH, que luego distribuyen en su red de gasolineras. Estas mayoristas también venden el combustible a estaciones de servicio independientes o minoristas, parte muy importante del sector de la distribución de combustibles en España.

 title=

Por supuesto, todas las empresas implicadas en que llegue el combustible al depósito de tu coche tienen grandes gastos, una gran estructura y muchos empleados, además de buscar un beneficio en sus operaciones. El margen de beneficio de las grandes petroleras no es tan grande como se piensa, y lo mismo ocurre con los minoristas. El auge de las gasolineras low-cost ha erosionado aún más el margen de beneficio de la distribución, con combustibles sin aditivar o gasolineras sin personal o servicios, con el objetivo de ofrecer al cliente final un precio lo más contenido posible.

El sector de la distribución de combustible en España sigue sin ser lo competitivo que debiera. Sigue existiendo una situación de oligopolio por parte de las grandes petroleras.

Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

El Impuesto Especial de Hidrocarburos es donde se concentra la gran mayoría de la carga impositiva de los combustibles. Este impuesto tiene un tramo estatal, medido en euros por cada 1.000 litros (medidos a 15 grados de temperatura), y un tramo autonómico. El tramo estatal puede variar de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado, pero lleva años sin variaciones. En estos momentos es de 431,92 euros/1.000 litros para la gasolina de 98 octanos, 400,69 euros/1.000 litros para la gasolina de 95 octanos, y de 307 euros/1.000 litros para el gasoil. Desde el 1 de enero de 2019 el tramo autonómico se ha fijado en 48 euros/1.000 litros en todas las Comunidades Autónomas de España.

En un futuro más o menos cercano se igualará el tramo estatal del impuesto para diésel y gasolinas. Esto tendrá como consecuencia un aumento del precio del gasóleo.

Anteriormente, variaba de forma sustancial entre regiones, motivando que en largos viajes se planificase el repostaje para ahorrar unos euros - algunas CC.AA. ni siquiera lo cobraban. España es uno de los países europeos más dependientes del transporte rodado, con alternativas mediocres por ferrocarril o mar. Esta diferencia en la carga impositiva del tramo estatal del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos hace que el litro de gasóleo sea entre un 10% y un 15% más barato que el litro de gasolina, en promedio. No obstante, está en los planes del Gobierno la equiparación de la carga impositiva entre combustibles.

Gasolinera Diesel 1

En resumen, en concepto de Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por cada litro de gasolina de 98 octanos pagas 0,48 euros, por cada litro de gasolina de 95 octanos pagas 0,45 euros y por cada litro de gasóleo pagas 0,36 euros.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Al igual que ocurre con muchos otros bienes de consumo, el combustible está gravado por el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Es el impuesto indirecto de mayor recaudación en nuestro país, y su tipo es el 21%. No se aplica el tipo reducido que se aplica a otros bienes, pero los profesionales y transportistas que justifiquen el uso de un vehículo con fines laborales, podrán desgravarse el total o parte del IVA del combustible. Curiosamente, el IVA se calcula tomando el precio de base más el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Sí, es un supuesto de doble gravamen del que no podemos huir.

Lee a continuación: ¿Es posible sacar el carnet de conducir sin pasar por la autoescuela?

Ver todos los comentarios 6
  • ch460

    Bienvenidos a ESPAÑA, INFIERNO FISCAL... (y para más recochineo con algunos privilegiados como la Comunidad Vasca aplicando un gran agravio comparativo y haciendo a las regiones ricas cada año aún más ricas...). Pero lo peor de todo es que podemos corregirlo en las urnas y no lo hacemos, a nada bueno llegaremos comprobando tristemente que en este bendito país hay más borregos ignorantes económicos que bares...

    • naj

      Privilegiados la comunidad vasca por? Sabes que en el Pais vascos no hay solo una hacienda vasca no? Hay 3 y también hay diferencias entre ellas muy notables. Por otro lado, casualmente Navarra y Pais Vasco que se tienen que auto financiar las infraestructuras no tienen AVE...lo ideal seria que todas las CCAA tuvieran hacienda propia y gestionaran sus impuestos.
      En relacion a este articulo el impuesto de hidrocarburos deberia ser exactamente el mismo para todos los combustibles, porque la 98 es la que tiene mas impuestos?? Que yo sepa cualquier bien tiene los mismos impuestos da igual que modelo de bien sea (un piso, un chalet o una casa de campo tienen el mismo IVA)(Un ordenador da igual que valga 300€ a ser un apple de 2000€ tiene la misma carga impositiva)

      • ch460

        Privilegiada la Comunidad Autónoma Vasca por el "CUPONAZO" anual que le llega, por ventajas/privilegios en el cobro de los planes de jubilación, por chantajear con cada votación en el congreso, etc, etc. Lo ideal es que hubiera un mismo sistema de financiación (transparente, objetivo y solidario) para todas las CCAA de España.

        • naj

          Bueno veo que no sabes muy bien de lo que hablas y mezclas conceptos.
          1º que es el cuponazo?
          2º ventajas y privilegios de planes de pensiones no está directamente relacionado con tener cuponazo pero si con hacienda propia. Esto tiene cosas buenas y malas, en Navarra por ejemplo la fiscalidad es más dura que en el resto de España y tiene hacienda propia por lo tanto son medidas propias del gobierno de turno.
          3º chantaje: eso es así por el sistema de ccaa, hay el mismo chantaje desde Teruel existe, partidos valencianos, catalanes, gallegos etc (no es exclusivo de tener como dices cuponazo)
          4º fiscalidad transparente: en cada ccaa hay impuestos y desgravaciones distintas, por ejemplo entre Madrid y Cataluña no tienen nada que ver (ambas sin cuponazo)
          5º la base de este artículo te la pasas por el arco de triunfo, los impuestos de hidrocarburos son nacionales y autonómicos (todas las ccaa pueden hacer lo que quieran en su ámbito). Mi queja está en porque no son iguales los impuestos de hidrocarburos sea cual sea él hidrocarburo (95,98 o diésel)

          • ch460

            jajajajajaja ...no perderé ni medio minuto contigo... para aprender, apúntate a un curso.

          • naj

            Jajajaja
            Veo que te has quedado sin argumentos 😉