ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un ajuste fiscal subirá el precio del diésel y la gasolina en enero, pero solo en algunas regiones

El precio de todos los combustibles subirá en hasta 4,8 céntimos por litro el próximo 1 de enero. No, no es la temida subida de impuestos al diésel de Pedro Sánchez – por lo que sabemos, la subida propuesta está «en el congelador» en estos momentos – sino la aplicación de una medida del gobierno de Mariano Rajoy. Una medida incluida en los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que se elimina el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos. El resultado de este ajuste fiscal, o «armonización tributaria» si te gusta el lenguaje aséptico, lo notarás cada vez que vayas a llenar el depósito del coche.

El litro de combustible, ya sea de gasóleo o de gasolina, está gravado por el Impuesto de Hidrocarburos. Cada litro de gasolina tiene 40,1 céntimos de impuesto, mientras que el litro de gasóleo está gravado con 30,7 céntimos. Te lo hemos explicado con claridad en este artículo sobre la fiscalidad de los combustibles. A este tramo estatal del Impuesto de Hidrocarburos se une un tramo autonómico de hasta 4,8 céntimos por litro, cedido a las Comunidades Autónomas, que podían cobrarlo a sus contribuyentes. Algunas CC.AA. han decidido no cobrarlo, o cobrarlo solo parcialmente.

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 03

La medida impulsada por Rajoy en los últimos presupuestos elimina el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, que pasa a ser asumido (y maximizado) por el Estado.

Este tramo autonómico se cobra íntegramente en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. En estas CC.AA. no habrá variación de precios en los combustibles el 1 de enero. Ahora bien, al pasar a ser «competencia» estatal este tramo autonómico, en las regiones donde no se cobraba o se cobraba parcialmente, los precios del litro de gasoil y gasolina se incrementarán en hasta 4,8 céntimos. La peor parte se la llevarán Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde el litro subirá en 4,8 céntimos.

Llenando un depósito de 50 litros estaríamos hablando de un encarecimiento de 2,4 euros por repostaje. En Aragón los precios subirán 2,4 céntimos por litro, en Madrid subirán 3,1 céntimos por litro y en Extremadura subirán 0,96 céntimos por litro – en estas tres comunidades el Impuesto se aplicaba de forma parcial. Al tener un régimen fiscal propio, estos ajustes fiscales no afectan a las Islas Canarias. El 1 de enero dejará de haber diferencias significativas de precios entre regiones, diferencias que eran aprovechadas por muchos conductores y profesionales en sus viajes por el territorio nacional.

El ajuste fiscal encarecerá en hasta 2,4 euros un repostaje de 50 litros. En Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, el litro subirá 4,8 céntimos.

Fuente: Público

Cargando...