Advertisement

Un ajuste fiscal subirá el precio del diésel y la gasolina en enero, pero solo en algunas regiones

 |  @sergioalvarez88  | 

El precio de todos los combustibles subirá en hasta 4,8 céntimos por litro el próximo 1 de enero. No, no es la temida subida de impuestos al diésel de Pedro Sánchez – por lo que sabemos, la subida propuesta está “en el congelador” en estos momentos – sino la aplicación de una medida del gobierno de Mariano Rajoy. Una medida incluida en los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que se elimina el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos. El resultado de este ajuste fiscal, o “armonización tributaria” si te gusta el lenguaje aséptico, lo notarás cada vez que vayas a llenar el depósito del coche.

El litro de combustible, ya sea de gasóleo o de gasolina, está gravado por el Impuesto de Hidrocarburos. Cada litro de gasolina tiene 40,1 céntimos de impuesto, mientras que el litro de gasóleo está gravado con 30,7 céntimos. Te lo hemos explicado con claridad en este artículo sobre la fiscalidad de los combustibles. A este tramo estatal del Impuesto de Hidrocarburos se une un tramo autonómico de hasta 4,8 céntimos por litro, cedido a las Comunidades Autónomas, que podían cobrarlo a sus contribuyentes. Algunas CC.AA. han decidido no cobrarlo, o cobrarlo solo parcialmente.

La medida impulsada por Rajoy en los últimos presupuestos elimina el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, que pasa a ser asumido (y maximizado) por el Estado.

Este tramo autonómico se cobra íntegramente en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. En estas CC.AA. no habrá variación de precios en los combustibles el 1 de enero. Ahora bien, al pasar a ser “competencia” estatal este tramo autonómico, en las regiones donde no se cobraba o se cobraba parcialmente, los precios del litro de gasoil y gasolina se incrementarán en hasta 4,8 céntimos. La peor parte se la llevarán Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde el litro subirá en 4,8 céntimos.

Llenando un depósito de 50 litros estaríamos hablando de un encarecimiento de 2,4 euros por repostaje. En Aragón los precios subirán 2,4 céntimos por litro, en Madrid subirán 3,1 céntimos por litro y en Extremadura subirán 0,96 céntimos por litro – en estas tres comunidades el Impuesto se aplicaba de forma parcial. Al tener un régimen fiscal propio, estos ajustes fiscales no afectan a las Islas Canarias. El 1 de enero dejará de haber diferencias significativas de precios entre regiones, diferencias que eran aprovechadas por muchos conductores y profesionales en sus viajes por el territorio nacional.

El ajuste fiscal encarecerá en hasta 2,4 euros un repostaje de 50 litros. En Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, el litro subirá 4,8 céntimos.

Fuente: Público

Lee a continuación: Descarbonizar: por qué ha sido una de las palabras del año y lo será de nuevo en 2019

Ver todos los comentarios 13
  • iSuriv

    Ya verás con esta subida que contentos nos ponemos. ¿Entonces para qué quería subir 1 céntimos mas el siguiente gobierno? Si ya con esta medida sube a unos 4,8 céntimos en algunas comunidades….. o es ¿la idea era eliminar este impuesto en los presupuestos y solo subir 1 céntimo?(aunque no lo creo)

    Creo que se debería meter mano y regularizar bien las cosas en los sectores estratégicos (tanto la luz, gas y hidrocarburos) porque parece que algunos impuestos se ponen para pagar cosas que no se deberían pagar por este medio sino meter a esos ladrones (del color que sean) y se pongan en una cárcel no tan cómoda y se pongan a fabricar viviendas de cartón para los sin hogares sin recibir compensación de tantos millones que han robado.

  • blackplus

    Si no estoy mal informado, a los carburantes además se les carga el IVA también sobre los impuestos.

    • Efectivamente, todos los carburantes llevan un 21% de IVA.

      • blackplus

        Lo que quería decir es que ese 21 % es también sobre la parte de impuesto especial, es decir pagamos impuestos sobre impuestos.

  • Alana Alana

    40 y pico céntimos por litro en impuestos, y no somos de los peores en Europa. A ver qué impuestos inventan con el coche eléctrico. Porque los inventarán seguro.

  • Cosmo Coches

    Me parece bien subir el precio a un producto importado. España no tiene petróleo pero sí electricidad como forma energética de mover los vehículos.

    • Iker Gernika

      Lo dices como si apenas tuviera impuestos… A uno de los productos más básicos para la economía y con mayores impuestos te parece bien subirlo, ¿tiene límite tu parecer? Afecta diréctamente al particular y al transporte en general, resumiendo, afecta a todo el mundo. Salvo a esa minoría de minoría de minoría que se puede permitir un eléctrico.

  • Ceyal

    llamar a los Chalecos Amarillos :-)

    • Javi Perez

      Efectivamente estos hijos de puta asta que no vean gente aqui en España como lo que esta pasando en Francia no van a parar….pero bacilan xq saben que el español de hoy en día no tiene los huevos que tenia el español de los años 70-80

      • Augusto

        Ni estos los huevos de las gentes de los años treinta y así hasta los sumerios; el vivir bien relaja los sentidos, oxidando cuerpo, espíritu y alma… Saludos

  • El Tio la Vara

    Hay que preparar una huela general ya. Pero a la francesa, no como las huelgas que organizan los sindicatos de mierda que tenemos en España y que no nos apoyan.

  • Pedro Picapiedra

    Este tipo es un impresentable. Cuando le interesa cambia las cosas por que las puso Rajoy, y cuando le interesa las mantiene por que las puso también Rajoy.
    Cuando atracó el congreso prometió el oro y el moro, y lo único que ha hecho es mantener impuestos que dijo que quitaría y ponernos más.
    Espérate que vayamos a votar, que lo de Andalucía te va ha parecer una broma.

  • Javi Perez

    Es que mecaguen la puta llega año nuevo y no lees nada mas que subidas de impuestos bajadas de velocidad en carretera, mas radares.. osea todo lo que sea recaudar dinero luego te suben una mierda los sueldos…..asta los cojones de verdad,
    ejemplo: pagamos impuesto de circulación pero también tenemos que pagar la ota…
    Otra cosa se olle algo de que a los vagos que llevan años y años cobrando ayudas sociales les vallan a quitar o bajar el rgi o ayudas de emergencia conozco gente que lleva mas de 10 años cobrando el rgi y jamas va a cotizar.. y ojo que yo estoy a favor del inmigrante que viene a trabajar el que no para su casa, que vallan a Alemania a cobrar ayudas ya veras como los mandan a tomar por culo, yo no soy racista de echo mi mujer es boliviana pero trabaja y cotiza como tiene que ser….
    Espero que en las próximas elecciones midamos bien a quien votamos
    feliz año nuevo a todos

Advertisement