La subida de impuestos al gasóleo se retrasará, ¿pero cuándo y cómo se revisarán los impuestos al diésel?

 |  @davidvillarreal  | 

El Gobierno parece decidido a seguir adelante en la subida de impuestos al diésel. La revisión de los impuestos al gasóleo ya no es solo una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento de las recomendaciones y las exigencias de Bruselas, o una equiparación justa de los impuestos con que están gravados los carburantes, el diésel y la gasolina. A pesar de las dificultades, el Gobierno sigue manteniendo la esperanza de poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y esa subida de los impuestos al diésel representa una fuente de financiación importante para las autonomías. A día de hoy todo apunta a que la subida de impuestos al gasóleo se retrasará, y no se producirá en enero de 2019, tal y como estaba previsto. ¿Pero cuándo y cómo se revisarán los impuestos al diésel?

Subida de impuestos al diésel en los Presupuestos de 2019

El plan inicial del Gobierno pasaba por aplicar esta subida a los impuestos al diésel en los Presupuestos de 2019, de manera que estos se aprobasen antes de que acabe el año, y la subida se aplicase desde el 1 de enero. La subida para el año que viene se estimaba en, como mínimo, 2,4 céntimos de euro por litro repostado, al menos en lo que respecta al impuesto especial de hidrocarburos, que seguiría subiendo progresivamente hasta equipararse con el impuesto que grava a la gasolina. Por lo tanto, los impuestos al diésel han de subir en los próximos años 9,55 céntimos de euro por litro repostado. Ver los impuestos que paga un diésel.

Pero en estos momentos todo apunta a que los Presupuestos de 2019 no se van a aprobar. Incluso en un escenario muy favorable, en el que el Gobierno recabara los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2019, todo apunta a que este acontecimiento, por los trámites necesarios, se produciría el año que viene, y que 2019 arrancaría con una prórroga de los Presupuestos anteriores, los de 2018.

El Gobierno sigue confiando en aprobar los Presupuestos de 2019, que incluirían la subida de impuestos al diésel, aunque esta opción está cada vez más complicada y solo quedaría la del Decreto-Ley, mientras todo apunta a que el 1 de enero de 2019 los impuestos aún no habrán subido

Subida de impuestos al diésel por Decreto

El Gobierno ha esgrimido la cuestión medioambiental para aprobar una subida de impuestos al diésel, o una hoja de ruta hacia la equiparación de los impuestos de diésel y gasolina. También es importante la recomendación de Bruselas, que ha reprendido en numerosas ocasiones a España por la fiscalidad de los carburantes, que está por debajo de la media de la Unión Europea. Ver el precio del diésel en la Unión Europea.

Pero, insistimos, la subida de impuestos al diésel representa una fuente de ingresos que contempla el Gobierno y, sobre todo, contemplan las autonomías, para su financiación. De manera que no parece que esta sea una cuestión que el Gobierno quiera dejar en el aire, a la espera de la aprobación de unos Presupuestos de 2019 que está cada vez más difícil, por falta de apoyos. La recaudación de esta subida de impuestos también sería la fuente de las próximas ayudas a la adquisición de coches nuevos que prepara el Gobierno y que, en principio, beneficiaría sobre todo a los eléctricos.

El Gobierno aún tendría la posibilidad de aprobar esta subida de impuestos al diésel por Decreto-Ley que, sin duda, es la que en estos momentos gana más fuerza. Pero, de nuevo, y mientras el Gobierno sigue confiando en que sus Presupuestos de 2019 pueda salir adelante, no parece que esa medida vaya a tomarse a tiempo para que la subida de los impuestos al diésel se produzca el 1 de enero de 2019.

Lee a continuación: El truco de los semihíbridos diésel y gasolina y la etiqueta ECO en el nuevo Range Rover Evoque

Ver todos los comentarios 2
  • Dranko

    Los precios no serán los de Europa, pero los sueldos tampoco lo son… que equiparen todo, no sólo lo que les parece.

  • Iker Gernika

    Curioso que los “impuestos” del diésel se vayan a equiparar al gasolina cuando en mis gasolineras habituales la diferencia entre el diésel y el gasolina es de SOLO 2 céntimos. Que alguien me lo explique.. no, no hace falta. Nuestros gobernantes, oposición incluida, permiten que las petroleras se embolsen, por la cara, 8 céntimos por litro. De esta forma, cuando suban los impuestos no se notará, mientras tanto, a robar, que parece que lo han legalizado. Anticompetencia de viaje por el Caribe, parece.