Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Renault Riviera es el Skoda Octavia RS de Renault, una acertada idea que Francia necesita, aunque sea una hipotética berlina deportiva

Añadir en Google

Ni todo será eléctrico ni la tecnología térmica seguirá tan generalizada como estos años atrás, a pesar de que los conflictor internacionales estén poniendo más difícil y caro que nunca el repostar los depósitos de nuestros coches, pero la realidad es que el mercado del automóvil, al menos en Europa, será multienergía, lo que deja lugar para que muchos fabricantes recuperen fórmulas de diseño en las que la deportividad tenía un gran peso.

Pensemos en BMW o Mercedes, quienes no están temiendo hibridar o electrificar completamente sus deportivos, tal y como ha hecho Hyundai con su gama N. Hacia ese punto es donde creo que deberían desplazarse nuevas apuestas deportivas de fabricantes generalistas, como Renault, que tiene una gama RS completamente desaparecida y a la que un coche como el de la siguiente galería de imágenes sentaría como anillo al dedo.

Bautizado como su autor como Renault Riviera y haciendo uso de los recursos estéticos y soluciones del desaparecido linaje RS, el Riviera es una berlina de alargadas proporciones que sólo existe en las imágenes que acompañan este artículo, pues se trata de una creación de digital de AP Studio, un diseñador independiente que apoyándose en la IA, ha publicado estas últimas semanas varios trabajos con Renault en el foco, entre los que nos llamó la atención este Riviera. El Riviera sólo existe como creación digital.

No sabemos la razón de su denominación (en Renault tan sólo una versión especial del Zoe eléctrico tuvo lugar con este nombre), pero lo cierto es que en pleno año 2026, un coche así sólo podría tener cabida dentro de la gama del fabricante francés si llegase bajo la forma de un híbrido enchufable o un híbrido convencional, tal y como se lleva ya mucho tiempo rumoreando acerca de un no tan hipotético Clio RS.

Es más, una versión del sistema E-Tech visto en el Rafale 4×4, con el tren de potencia híbrido enchufable de 300 CV y la tracción a las cuatro ruedas, puede ser una buena manera de poner una berlina deportiva en el mercado, o cualquier tipo de coche de corte deportivo, en realidad, y no suponer un obstáculo para su fabricante en cuanto a sortear emisiones medias se refiere.

Esta misma idea la hemos señalado en multitud de ocasiones con otros modelos, como un Mitsubishi Lancer lanzado en pleno 2026 con un motor de tipo PHEV o para muchos todoterrenos, pero lo cierto es que son fruto más de nuestras ganas de ver coches así lanzados al mercado, que supongan un soplo de aire fresco y una manera nueva de hacer las cosas, que situaciones que estén próximas a darse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ap.studio.974

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

En cualquier caso, seguiremos compartiendo este tipo de ideas por si en algún momento a alguien de algún fabricante despierta el interés y comienzo un proyecto que pueda llegar a convertirse en un coche de calle. Mientras tanto, lo más parecido que tenemos a la venta en España son coches como el Cupra León PHEV o el Volkswagen Golf GTE.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...