¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías?

 |  @davidvillarreal  | 

No es la primera vez que lo decimos, ni será la última que lo hagamos, pero el mito de evitar un régimen de vueltas alto ayudará a prolongar la vida de tu motor, como toda regla, solo se confirma si hablamos de su excepción. Y su excepción es que esa práctica no siempre va a ser beneficiosa para nuestro coche, de hecho, incluso puede ser perjudicial, especialmente en motores diésel modernos. De ahí que, de vez en cuando, la práctica de utilizar una marcha más corta, en la que el régimen del motor sea más alto, no solo puede ser divertido, sino también saludable para el motor. Y en el caso de los diésel modernos ya no solo hablamos de una práctica saludable, sino también necesaria si quieres evitar algunas de las averías más frecuentes, y que más frustración y gastos generan en los conductores.

Ya os hablábamos de ello hace tiempo en el artículo “¿Cuándo el diésel se convirtió en la elección más absurda?” de mi compañero David Clavero. De un tiempo a esta parte los diésel han seguido ganando terreno en nuestras carreteras, y han ido evolucionando poco a poco para adaptarse a unas normativas medioambientales cada vez más exigentes. Entre tanto, los usuarios de coches diésel, en su mayoría, no han adquirido el conocimiento necesario, ni los hábitos, para saber como han de conducir para preservar la tecnología que se ha implementado en estos motores.

Ya no solo hablamos de un problema de comunicación en los canales de distribución, sino también una falta de interés por parte del cliente en conocer los entresijos técnicos de su coche. No todos los conductores entienden de coches, ni tienen el mínimo interés en entender más. Muchos simplemente quieren un coche que les lleve de viaje, del trabajo a casa, de casa al supermercado… Y esa postura también es comprensible.

cuidar-motor-diesel-04-1440px

El problema crítico del que ya os hablaba mi compañero David Clavero es que estos componentes, como válvulas EGR, y filtros de partículas, requieren unas condiciones muy concretas para funcionar correctamente y regenerarse: un alto régimen, velocidad constante, alta temperatura de los gases de escape. Condiciones que un conductor medio rara vez replicará con su coche.

Y aún sin tener una estadística seria que pueda refrendar esta afirmación, estoy convencido de que el panorama económico actual no ha ayudado a ello. El ahorro de combustible se ha convertido en una de las prioridades de los conductores y probablemente ha afianzado la práctica de una conducción eficiente, a un régimen muy bajo, que tampoco tiene por qué estar reñida con el cuidado de los componentes del motor.

Dicho lo cual, no decimos que esta protección del motor exija que cambies por completo tus hábitos. Los diésel modernos empujan con fuerza desde abajo, nos permiten buscar la siguiente marcha a un régimen de revoluciones muy reducido, y esa ventaja has de seguir aprovechándola. Evita subir de marcha a un régimen excesivamente bajo, en ese punto en que sientas que tu coche no tiene fuerza, le cuesta ganar velocidad, e incluso suena mal o genera unas vibraciones excesivas. A partir de ahí, del momento en que tu coche empuje con más contundencia, no habrá ningún problema. Aún así no podemos hablar de un régimen de revoluciones concreto, en tanto cada motor es un mundo, y el rango útil en el que has de moverte puede variar mucho de un motor a otro.

cuidar-motor-diesel-02-1440px

Nuestro consejo: intenta intercalar tus trayectos urbanos diarios con una salida a carretera, mantener una velocidad constante y elevar el régimen de revoluciones bajando una o dos marchas. Tu motor te lo agradecerá.

Tampoco decimos que sea recomendable circular habitualmente a un régimen de revoluciones muy alto. Estarás generando un estrés innecesario en los componentes, y en ocasiones es incluso contraproducente, especialmente en motores diésel que se agotan muy pronto, y cuyo momento dulce, de mayor entrega, se encuentra a un régimen intermedio. Por otro lado, revolucionar demasiado tu motor en frío, antes de que hayan pasado unos minutos de marcha, los suficientes para que haya alcanzado su temperatura de servicio, puede generar grandes problemas y acortar la vida de este.

Nuestro consejo es el siguiente. Una vez el motor ha estado en funcionamiento durante unos minutos, los suficientes para alcanzar la temperatura de servicio, intenta intercalar tus trayectos urbanos con una escapada en carretera, durante unos minutos, a velocidad constante y a un régimen de revoluciones alto, bajando una o dos marchas, ayudará a la limpieza de algunos componentes y la regeneración de los filtros, lo que a la larga aumentará su vida útil. Una práctica siempre recomendable.

cuidar-motor-diesel-03-1440px

Otro consejo muy recomendable, no solo para usuarios de diésel, sino también de motores turbo, es dejar reposar el motor durante un par de minutos al ralentí antes de pararlo. Una práctica muy útil para garantizar la longevidad del turbo, especialmente cuando realicemos trayectos largos por carretera.

En Diariomotor: 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad

  • delabotaempinar

    Un diésel para ciudad… pocos kilómetros, emisiones de NOx… como que no. Aun haciendo carretera, lo noto con un Ford Fusion de 70cv, que va mucho más exprimido que el Focus con 115cv (y con desarrollos más cortos), y en la ITV se nota horrores… después de tres inspecciones el Fusion (aunque da algunos problemas en frío) no pasa de 0,70 en opacidad, y el Focus en cambio hay que hacer virguerías (marchas más cortas, aditivos…) para que baje de 1… Pero es lo que tenemos con ese parque dieselizado.

    • ThePgR777 .

      Que el parque automovilístico esté lleno de motores diesel no tiene la culpa de que no pases la ITV…

  • Jose

    Pues vaya disgusto le acabáis de dar al personal….. Todo usuario “petrolero” inserta la relación más larga a velocidades muy bajas y a tirar millas, con eso de que “sale” sin problemas, eso sí, dejando una extensa humareda tras de si……… Pues mira por donde, si que hay problemas. De todas formas siempre he sospechado que es una cuestión de vagancia, eso de pisar embrague, cambiar, retener….. es decir, conducir no le gusta a muchos.

    • Borja López

      No todos hacemos eso.Yo desde luego es raro que no lo lleve en algún momento cerca de las 4000 rpm y el coche lo agradece

    • ThePgR777 .

      Ya estamos generalizando, por cierto la humareda solo sale con el acelerador al 100% y cuando empieza a pasar de 2500 rpm más o menos..

  • rauccete

    Existiendo gente que se compra coches diésel para andar por ciudad en trayectos relativamente cortos, por muchos consejos que deis…. La base ya viene mal dada.

    • Toda la razón. Partimos de la base de que muchos clientes pueden no haber hecho la compra más inteligente, pero eso no tiene por qué significar que su diésel muera prematuramente o sufra de problemas serios.

      • delabotaempinar

        Ya no solo es que sea la compra menos inteligente, es que también está mal asesorado por parte del vendedor (por suerte no les llueven reclamaciones, ya que es el cliente el que erre que erre decide comprar el diésel).

    • Pableras

      Joder, pero eso tampoco es justo. A mi me encantaría tener un híbrido o eléctrico para moverme por ciudad y un petrolero para devorar kilómetros (ya puestos, un buen atmosférico para darme una alegría de vez en cuando).

      Pero no me llega la pasta para todo (e imagino que a muchos otros tampoco), por lo que, ante la falta de motores gasolina “multiuso” (entiéndase por esto que me permita circular tranquila y huevonamente por ciudad pero también salir de viaje con el coche cargado hasta los topes) del modelo que elegimos, nos toco optar por la mecánica diésel.

      • rauccete

        Ya, yo también tuve mi diésel y andaba por la ciudad con el, pero no exclusivamente, cuando salía a carretera pues le daba su chicha (cuando alcanzaba su temperatura) y cuando hacia viajes largos y tocaba parar, dejaba el coche a ralentí un tiempo antes de pararlo (cosa que sigo viendo por autopistas que nadie o casi nadie hace).

      • Iberdrolo

        Te has de comprar un TESLA; Panty Spy dice que siempre sale más rentable. Ajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

        Es que… joder, no sé cómo no te salen las cuentas.

      • delabotaempinar

        El problema de los diésel se llama averías caras como sea algo complejo, turbos, EGR… y poquita gente se anima (o directamente puede) meterle mano. A veces es mejor un gasolina algo más gastón, pero que a la larga evite problemas mecánicos y visitas al taller…
        En cuanto a saber usar el coche, yo hago como rauccete. Y para ciudad, ya que lo tengo ahí y si no, ni lo desempolvo, un ciclomotor o una motillo de gasolina. Barata, poco gastona, ágil y evita muchos atascos (y multas de aparcamiento). Saludos,

  • Petrolhead

    Si el diesel es atmosférico, problema resuelto para ciudad.

    • Aquellos diésel atmosféricos de antaño… Diésel atmosférico fue mi primer coche, con el que aprendí a conducir. Obviamente hablamos de diésel turboalimentados, y los sistemas anticontaminación que se han introducido en la última década.

      • kote

        Yo tengo un 406 SVDT 2.1 con casi 20 años y mas de 300.000kms y no puedo con el. No me ha dejado jamás tirado, le arreo lo que puedo por encima de lo legal y el consumo medio está sobre 6,7 litros. Eso si, el mantenimiento me lo hago yo y a rajatabla: filtros, aceite, liquidos, pastillas de freno, controles de piezas con desgaste, limpieza y lavado de la carroceria y por supuesto con precalentamiento y postenfriamiento. En fin que si me cambio de coche no será por problemas, averias o coste de mantenimiento. Ah, y es un diesel con injeccion indirecta que alcanza los 203kms/h.

        • ThePgR777 .

          Ese coche solo alcanza 203 km/h cuesta abajo.

        • Carlos Garcia Merodio

          Jajaj socio tengo un skodita del 2004 de 90 CV que se pone a 210 que serán 200 reales y con 611100 km en segunda se pone a 80

  • Almafuerte

    Lo q si sabia, y aplico, es dejar el coche al ralentí antes de apagarlo para proteger el turbo. Pero lo demás ni idea. Claro que mi coche es automático y el q decide es el y decide ir relajado y yo estoy de acuerdo. Si, podría usarlo en manual de vez en cuando. O podría tratar de cambiarlo a los 80 o 90 mil kms como hago siempre y q se apañe otro.
    Si no fuera porque hago muchos kms en autopista no tendría un diesel, no por prestaciones ni emociones, pero el gasolina es mas amable con mi estilo de conducir.

  • TeboMazda

    Ahh. que alivio… por eso tengo un atmosférico!!!! no hay como llevarlo a las 6.000rpm

  • Sebastian

    Mezclar el diesel con un poco de queroseno o gasolina tambien funciona

    • GLP, señores.

      Todavía más si lo “mezclas” con GLP.

  • Joan

    El mundo al revés, tengo un diésel y ahora resulta que hay que darle caña, como si fuera un Fulaco 1430, anda que, si lo se me compro un Japones gasolina y a vivir, que seguro será la próxima compra y ademas me voy aburrir de explicárselo a la gente, Japones gasolina y a vivir, Japones gasolina y a vivir, Japones gasolina y a vivir y así hasta que me muera.

    • Don Raúl

      Tal cual!Japones gasolina y a vivir

  • Joan

    Ademas me he tenido que gastar casi 1.000 euros en quitar la Egr y el FAP y retocar la centralita ya que bajaba de potencia cuando quería y sin avisar, me lo hizo más de 100 veces, provocando más de un susto a mi y al que tenia pegado en el culo por el tercer carril de la autopista y estamos hablando de un coche de 40.000 euros. Fuera los Europeos Diésel, me han tomado el pelo !!!!!!

  • holacari

    holacari

  • holacari

    Desde que lo compré hace 9 años, anulé la EGR y me tocaron” la centralita. Ahora tengo (y tenía) un cmax de nos 170 CV y que anda como un tiro. Y tiene ya 9 años. Ni una sola avería. Naturalmente hay que usar adecuadamente el cambio y demás elementos técnicos…amortiguadores, correa distrib etc y luego no conducir “pisando huevos”

  • xupa xups returns

    Quizás un 50% de conductores diesel compran porque un buen comercial les endosó el paquetazo calamar. Realmente ni hacen 30000 kms. anuales. Y luego los ves en carretera, siempre en quinta, como con miedo a forzarlos, o adelantamientos sin fin en autopistas… sin palabras

  • outwotsl

    si tienes un diesel más “viejo” que no lo és, es del año 2003, me podeis contar que tengo que hacer, para mantenerlo bien?

  • daniel

    el mio no va a tener problemas de egr, cuando va calentito le suelo dar zapatilla. Asta el momento 356000km y va como la seda y sin tirar humos negros.

  • Abreojos

    Lo ideal sería ir entre el par maximo y la potencia máxima, si vamos por debajo del par maximo y necesitamos acelerar, es conveniente reducir de marcha, aunque el vehiculo pueda recuperarse en una más larga. Cuando aceleramos a bajas revoluciones, aumentamos la presión en la cámara de combustión, forzando los segmentos, paredes del cilindro, valvulas y bielas. Lo mejor para llevar un coche son las “vueltas flojas” es decir muchas revoluciones y poco gas. Es conveniente calentar 2 minutos al relenti el motor antes de iniciar la marcha en frio y no poner muchas revoluciones y gas al coche hasta que el motor no haya alcanzado su temperatura de funcionamiento, una vez que el motor esté a su temperatura de trabajo es conveniente que valla siempre un poco alto de revoluciones pero con poco gas.

    • Juan Garcia

      Poco gas quieres decir pocas revoluciones….

  • Mpower

    Mi 123d coupe va de maravilla y si, siempre le doy algo de zapatilla y dejo descansar los turbos uno o dos minutillos antes de parar.

  • Rotodos Shur

    Yo despues de un tiempo conduciendo en plan taxista, al minimo de revoluciones y sin llegar nunca a usar el turbo (geometria fija) el coche cada vez iba peor, sonaba mal, daba tirones etc
    Despues de un dia conduciendolo alegre volvio a ser el mismo de antes, asi que desde entonces nada de ir en tercera a 30 y en quinta a 80.
    Ahora hasta 40 no meto tercera y hasta 100 no meto quinta, sino ir bajo de vueltas hace llorar al motor de mi coche.

    La cosa es que estaba acostumbrado a un diesel atmosferico y aquello podias llevarlo como te diese la gana que no daba ni una queja.
    Me planteo el volver a comprarme uno pero mas potente, en plan 2.5 de 90cv o 3.0 de 110cv.

  • Jose

    Agradezco los consejos, los pondre en practica
    Tengo una L 200. año 2008 con 220.000 km sin problemas, hasta que fallo el cuerpo de aceleracion, Me dejo pelada la CC.
    Saludos desde Santiago de Chile

  • ivan

    Buenas tardes ….eso de dejar el motor diésel funcionando después de un largo trayecto a ralenti , que ocurre con los motores que tienen stop /star. ..a mi después de un largo trayecto al aparcar se para….

  • oscar

    a mi parecer el desconocimiento de todo esto está basicamente en que no se lee casi nadie los libros que trae el vehículo de fábrica al comprarlo, donde vienen todos estos consejos de conducciòn, ademas específicos para el coche comprado.

  • tito

    según tengo entendido, si a un motor diesel lo revolucionas de mas, va quemando la junta de tapa de cilindro de a poco hasta que se quema del todo, esto es algo que no todos saben, esto no sucede de la noche al mañana es un proceso. A mas revoluciones mas temperatura, para eso existen los cambios de marcha que es para bajar las revoluciones y darle velocidad sin que estas aumenten mas de lo permitido según el tipo de motor

  • David Zabala Villar

    diesel moderno , a partir de que año se considera moderno

  • kote

    I que pasa con los diesel con cambio automático? ¿como le subes las revoluciones al motor? i si tiene start-stop tienes que desconectarlo para que se enfrie el turbo?
    Según los fabricantes, los coches modernos ya estan preparados para estas contingencias.