Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos

 |  @sergioalvarez88  | 

“Mi coche anda más con gasolina de 98 octanos”. Estoy seguro de que has escuchado esa frase en algún momento, y quizá salía de la boca de alguien con un simple utilitario de 75 caballos de potencia. La gasolina de 98 octanos es la mejor gasolina que podemos poner a nuestro coche, pero no debemos olvidar que su precio es hasta 15 céntimos por litro superior a la gasolina convencional de 95 octanos. ¿De verdad merece la pena repostar gasolina de 98 octanos frente a gasolina de 95 octanos? Desmontamos los mitos sobre la gasolina más cara.

¿Qué es el octanaje? ¿Donde están los 3 octanos de diferencia?

Actualmente, en España se vende gasolina de 95 y 98 octanos. En otros países se pueden encontrar gasolinas de menor octanaje.

El octanaje de un combustible es su resistencia a la autodetonación, al autoencendido. La gasolina de 98 octanos tiene más resistencia al autoencendido que la gasolina de 95 octanos. En el interior de un motor se somete a la mezcla de gasolina y aire a enormes presiones, en un espacio de tiempo extremadamente corto. Durante el ciclo de compresión, la mezcla de combustible y aire debe encenderse en el momento adecuado: ni antes, ni después. ¿Por qué me interesa esto? Porque cada motor tiene una relación de compresión diferente.

¿Qué es la relación de compresión del motor?

La relación de compresión de un motor, técnicamente, es la proporción en volumen en la que se ha comprimido la mezcla de aire y gasolina en el interior de un motor de gasolina. “Cómo de comprimida está la mezcla”, en definitiva. Si nuestro motor tiene una relación de compresión muy elevada (de 11:1 en adelante), es muy posible que el fabricante del coche recomiende que uses gasolina de 98 octanos. La gasolina de octanaje inferior podría explotar antes de tiempo, causando problemas en la combustión.

¿Va a notarlo mi coche? Depende de tu coche

Se estima que el rendimiento y consumos de un motor mejoran en torno a un 3% usando gasolina de 98 octanos.

Los atmosféricos potentes o motores de alto rendimiento suelen tener los que más elevadas tienen sus relaciones de compresión. Son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos, y los que de verdad la necesitan para funcionar de forma correcta y extraer el máximo rendimiento. La mayor parte de coches convencionales recomiendan el uso de gasolina de 95 octanos, y no notaremos diferencias a nivel de prestaciones usando gasolina de 98 octanos. Si notas que tu utilitario de 90 CV anda más, en su mayor parte… es sugestión.

Si es tu caso, no gastes más dinero de la cuenta al repostar tu coche. Pero si tu coche recomienda el uso de gasolina de 98 octanos, es la que debes usar. Tu coche podrá funcionar con gasolina de 95 octanos, pero notarás que su rendimiento es algo inferior y el consumo será algo más elevado. Hasta el punto de que podrías anular el ahorro que supone el menor precio por litro. El sensor de picado del motor retrasará la ignición de la mezcla, debido a la menor capacidad a la autodetonación de la gasolina de 95 octanos.

No notarás una diferencia de rendimiento entre gasolinas si tu coche recomienda el uso de gasolina de 95 octanos.

A nivel de mantenimiento y fiabilidad a largo plazo, repostar de forma sistemática gasolina de 98 octanos en un motor que tiene su uso recomendado es lo correcto. No es necesario que sepas la relación de compresión de tu motor para saber qué gasolina echar, sólo tienes que abrir el depósito de combustible. En la mayor parte de casos, una pegatina indicará qué tipo de gasolina es la recomendada. Si en la tapa pone que la gasolina de 95 octanos es la recomendada, tirarás el dinero repostando gasolina de 98 octanos.

Si no encuentras el dato la tapa del depósito, lo encontrarás en el manual del coche.

¿Y los aditivos que les ponen las petroleras? ¿Es un combustible más limpio?

Es un tema completamente diferente, pero merece tocarlo de forma tangencial. Generalmente, las petroleras añaden aditivos especiales a sus gasolinas, con el objeto de diferenciarlas de las de otros fabricantes. Realmente es la única diferencia que pueden imprimir a un producto completamente estándar. La gasolina de 98 octanos suele llevar aditivos que mejoran el rendimiento del motor e incluso lo limpian. Lo cierto es que su efectividad científica es como poco dudosa, y ninguna compañía ahonda en sus fórmulas públicamente.

Lo que sí es cierto es que el combustible de 98 octanos suele tener una cantidad de azufre ligeramente inferior al del combustible de 95 octanos. Es marginalmente más limpio que el combustible de 95 octanos y produce una combustión más eficiente. Pero de nuevo, tu motor no lo notará a no ser que esté preparado para ello. En EE.UU. la mayor parte de motores están preparados para funcionar con combustible de 87 octanos PON, equivalente a nuestros 91 octanos (gracias por la aclaración, lectores).

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Sabías que conectar el aire acondicionado de tu coche este invierno puede evitar averías?

  • Diego

    Antes de dejar caer lo de el octanaje en EEUU deberías haberte informado que en Europa medimos en RON y en EEUU miden en PON, por lo tanto una gasolina americana de 93 PON equivale a 98 RON europeos, así que los americanos tienen octanajes muy similares a los europeos. Sino cómo podrían circular superdeportivos por las carreteras americanas si según tú lo más alto que hay son 93 octanos?

    No hay que ser tan radicales, ni pensar que nos engañan. Lógicamente la gasolina 98 tiene más efectos beneficiosos que la resistencia a la autodetonación. Ya está en cada usuario el querer apreciarla o no. Sí es cierto que no todos los coches van a experimentar un aumento de potencia, pero lo que está claro es que teóricamente es mejor a nivel de aditivos de limpieza, calidad de combustión, etc.

    Que merece la pena pagar 15 céntimos más el litro? Eso ya queda a decisión de cada uno, pero no hay que ser más papistas que el papa.

  • La diferencia que si notaremos sera cuando carguemos gasolina de menos octanaje del recomendado.
    Por suerte esta el sensor de detonación KS
    retrasara el encendidos para evitar pistoneo.

  • guillermo gonzalez

    Esre informe tiene varios errores primero no explica que es la relacion de compresion que se calcula asi: volumen del cilindro + volumen de camara dividido volumen de camara
    Segundo relacion de compresion muy alta no es 10,5:1(salvo que el coche sea turbo) una relacion de compresion alta en un coche con inyeccion indirecta seria 12,7:1 y si es inyeccion directa seria 18,5:1
    Tercer error se nota mas que nada en la arrancada en frio y si el coche anda mas capaz que ganas 0.5 hp pero es una ganancia de potencia mas que nada por que la explosion es mas eficiente

    • El Pifias

      Una pequeña corrección..

      Relaciones de compresión (coches de calle) del entorno a 18-19:1 solo vas a ver en motores diesel..
      Los motores gasolina con inyección directa, pueden aumentar un poco su relación de compresión porque la gasolina al inyectarse dentro del cilindro, enfría la cámara al pasar las gotas de combustible del estado liquido al gaseoso.

      En un motor con inyección indirecta, parte de la gasolina se evapora en el port de admisión, luego “roba” menos energía de la cámara de combustión,es decir, enfría menos la cámara,por lo que provoca un inicio de la etapa de compresión a una temperatura mayor.

      El numero de octanos no se nota para nada en el arranque en frío. Solo se nota cuando llevas el motor al borde del picado. Esto sucede cuando vas a cargas elevadas de aire, y llegando al par máximo del motor en todas las vueltas del motor (WOT, por ejemplo). Una de las zonas donde el motor va al limite del picado es la zona de máximo par.

      En un motor diesel la relación de compresión es muy importante para el arranque en frío y es uno de los primeros parámetros que se fija en la fase de diseño del motor. (Todos sabemos que llevan calentadores, pero eso no es más que una mera ayuda para que arranque mejor a diferentes temperaturas, y a la primera). Lo crítico es arrancar un diesel a gran altura y bajas temperaturas –>menos densidad de aire que a nivel del mar, lo que genera menor temperatura en la cámara de combustión.

      Espero haber aclarado algo.

      Saludos

  • Jose

    Como Sergio digo en USA medimos en AKI o PON (se le llama de estas dos maneras). Las más comunes son 91 (87) y 95 (91). La Premium o 98 (93) es más difícil de encontrar, sobretodo en zonas montañosas del país donde hace más frío.

  • Pepe

    Cualquier vehículo que tenga un encendido “activo” podrá aprovechar el poder de no auto detonación del 98 frente al 95. El simple hecho de poder “adelantar” la chispa al momento oportuno produce un aumento en el aprovechamiento calorífico de la reacción, así tendremos más potencia, menos calor y por consiguiente menos consumo. Como es lógico, un motor que no varíe el punto de encendido no podrá aprovechar esta ventaja.
    A veces hay que estudiar un poco antes de montar un artículo sobre una idea no cierta por completo…
    P.D. No hace falta irse a súper coches, el motor 1.8t vag tiene un encendido que aprovecha el 98.

    • El sensor KS cumple esa función , esta diseñado para corregir el avance de encendido , ya que mide vibraciones anormales , vibraciones que una gasolina de mala calidad provoca en la combustión.

  • Martin

    En sudamerica tenemos la de 92, 95, y 98 octanos, sin embargo debido a leyes vigentes por proteccion al rubro de la agricultura se debe mezclar con un 25% de alcohol de Caña de azucar las naftas de 92 y 95, en nuestro caso la 98 no posee mezcla de alcohol y eso hace una diferencia enorme en el rendimiento de la 98 con la 95, el alcohol tiene menor poder calorifico que la nafta a igualdad de volumen por lo que la diferencia de potencia es palpable..
    yo tengo un Daewoo Lanos del año 99, segun fabrica puedo usarlo sin problemas con la 95, sin embargo como es una mecanica que no fue preparada para el alcohol (que posee un minimo porcentaje de agua) la diferencia de consumo es muy grande, con la 95 el auto hace 100km con 13 litros, con la de 98 lo hace con 11 litros, en la cuenta solo me sale un dolar mas cada 100 kilometros el usar la de 98 asi que si es importante conocer las diferencias en cada region.-

  • Sergio

    Muchas veces no merece la pena para nada repostar 98 octanos, sinceramente no me creo los “aditivos”.

  • Alberto

    Lo que realmente diferenciaría una gasolina de otra sería en el poder calorífico, no el octanaje que como bien explican es la resistencia a la detonación.

    • M.A.

      El octanaje, o resistencia a la detonación, es esencial para el rendimiento. Si se produce la detonación se pierde mucha eficiencia, desaprovechas mucha energia de la combustión.

    • socun

      El rendimiento calorífico como tu lo llamas (en realidad Poder Calorifico, El poder calorífico expresa la energía que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente) es exactamente el mismo en cualquier gasolina,
      La capacidad de autodetonación es algo totalmente aparte.
      Ejemplo: una bomba de hinchar ruedas de bici, cuanto mas rápido la acciones, notarás que se calienta. El aire se comprime, generando calor. En un motor exactamente igual, pero en un motor el aire esta mezclado con combustible, al comprimir esta mezcla se genera calor, tanto que puede autoexplotar, (autodetonación) fuera del momento deseado, Antiguamente ese claqueteo que se escuchaba en estas circunstancias, se conocia como “picado de bielas”

  • Oscar Sanz

    De verdad, como profesional del sector solo puedo decir que este artículo es de lo más ridiculo que he leído en mucho tiempo.

    Si de verdad tenéis un mínimo interés de escribir con algo de rigor, os ofrezco echar un cable, pero no tengáis las pelotas de decir que la 98 mejora el consumo cuando la estequiometrica de la 98 es menor que la de 95 por tener menos poder calorífico. En otras palabras, para mantener la lambda a 1 (esencial en gasolina), necesitas más gasolina 98 que 95 con la misma cantidad de aire. Eso incrementa de por sí el consumo.

    Un poquito de por favor, anda.

    • socun

      Repasa tus estudios.
      Mediciones Lambda no tienen absolutamente nada que ver.
      Y Poder Calorifico, cada combustible tiene el suyo propio.
      Consulta tablas
      Estequiometria, es un concepto, no una unidad de medición ( La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)

      • Oscar Sanz

        Repasa tú tus apuntes. Cuando digo “la estequiométrica” hablo de la relación estequiométrica de uno y de otro combustible, me has entendido perfectamente, sólo quieres tocar los huevos. En caso de la gasolina 98 necesitas una proporción de más combustible que en la 95, y si no, revisa tus apuntes. Y las mediciones lambda por supuesto que tienen que ver, ilustrado, pues los motores gasolina (menos los estratificados) trabajan SIEMPRE a lambda 1 salvo en condiciones de carga máxima. Y el poder calorífico también viene a cuento, pues también es inferior en combustibles de octanaje superior.

  • Julio Vázquez Jiménez-Garzón

    Tengo un Yaris de 99 CV y en el manual me pone que me recomiendan gasolina de 95 o superior. Merece la pena echarle de 98?

    • M.A.

      Yo creo que no. No vas a notar nada. Si tu motor “soporta” la de 95, pues aprovecha que es más barata.

  • Poke

    En algunos coches, como por ejemplo el Ford Focus st ecoboost actual, se llegan a ver diferencias de hasta 10cv de potencia y una leve mejora también del par. Verificado en carretera y en banco de potencia por muchos usuarios a ambos lados del océano. Gracias al uso de gasolina 98 frente a la 95 (93 frente a 91 en USA por ejemplo). El coche tolera el uso de ambas, pero en ese caso concreto, la diferencia empieza a ser algo más que placebo. No es una ganancia masiva, ni cambia mucho las cosas, pero ahí está.