ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

7 MIN

Reyes de la longevidad: 10+1 coches que dejaron (muy) atrás el millón de kilómetros

Cuando un coche tiene más de 200.000 kilómetros tendemos a verlo como un coche gastado, con una mecánica potencialmente agotada y propensa a fallos. Nos alejamos de ellos en el mercado de segunda mano, ignorando que con un buen trato y un mantenimiento escrupuloso pueden estar en mejor estado que un coche con la mitad de su kilometraje. Los 10 coches que recogemos en este especial se ríen de esos 200.000 kilómetros: algunos de ellos los han hecho anualmente. Son los verdaderos reyes de la longevidad automovilística.

Hemos recogido una selección de turismos cuyo kilometraje ha sido documentado. No hemos incluido vehículos comerciales por razones prácticas – juegan en otras ligas de kilometraje anual – y sólo recogemos casos bien documentados. Si crees que hemos ignorado algún corredor de fondo del mundo del automóvil, te pedimos que nos dejes un comentario, ampliando la información de este artículo. Sin más dilación, veamos qué coches dejan en ridículo a la obsolescencia programada y los mitos de barra de bar sobre longevidad automovilística.

Mantenimiento escrupuloso, simplicidad mecánica y un trato gentil. Los ingredientes necesarios, junto a un poco de suerte.

1) Volvo P1800 (1966): 5,25 millones de kilómetros

Un profesor retirado de Long Island era el propietario de un precioso Volvo P1800 del año 1966. Un verdadero adicto a los roadtrips, que compró el coche nuevo en 1966 y sigue recorriendo miles y miles de kilómetros al año. El coche ha superado los 3 millones de millas en 2013, y aunque su motor 1.8 de 100 CV fue reconstruido ya en tres ocasiones, conserva su carrocería original, sus ejes y su caja de cambios. El secreto no ha sido otro que un trato gentil y un mantenimiento escrupuloso hasta el extremo, usando el manual de taller del coche.

2) Mercedes 200D W115 (1971): 4,6 millones de kilómetros

Otro habitual de Diariomotor. Hace años que os hablamos de este longevo Mercedes 200D, caja W115. Durante 30 años, de forma ininterrumpida, estuvo funcionando como taxi en Atenas. Su dueño – un taxista llamado Gregorios Sachinidis – compró otros dos motores y los iba rotando, con el objetivo de que el coche nunca estuviese parado. Tras 11 rotaciones y 4,6 millones de kilómetros sin problema alguno, Daimler le compró el taxi y le regaló un Mercedes C 200 CDI del paquete. Algo me dice que no llegará a los 4,6 millones de nuevo.

3) Volkswagen Beetle (1963): 2,6 millones de kilómetros

Algunas historias son simples elogios a la persistencia de sus dueños, su pericia mecánica y su cuidadosa conducción. Albert Klein fue su dueño durante 30 años, hasta que el coche fue donado en 1993 a un museo. Había completado la friolera de 2,6 millones de kilómetros. En 1987, según un artículo del L.A. Times, el coche acumulaba 1,6 millones de km, con un gasto en mantenimiento de 38.000 dólares. Se había «comido» la friolera de siete motores, tres cajas de cambios, 150 neumáticos y unos 125.000 litros de gasolina.

4) Lincoln Town Car (1983): 2,1 millones de kilómetros

Chet Belisle es un jubilado que vive en Kansas. En 1983 adquirió un Lincoln Town Car, y hasta hace unos años, acumuló en su odómetro nada menos que 2,1 millones de kilómetros. A pesar de estar construido en una época oscura para el automóvil americano, el coche sólo ha requerido una reconstrucción de motor y una reconstrucción de la transmisión. El jubilado se ha beneficiado igualmente de la garantía vitalicia en multitud de sus piezas. Otro detalle importante es un mecánico de confianza, que conozca el coche a la perfección.

5) Mercedes 250 SE (1966): 2,06 millones de kilómetros

Este Mercedes fue originalmente adquirido en 1966, y cuando su dueño original falleció en 1992, había acumulado ya un millón de millas en sus entrañas. Su familia recogió el testigo de su propietario original, y continuó usando el coche hasta que unos 10 años después, Ben Clopot lo adquirió. Lo ha seguido usando, recorriendo unos 70.000 km anuales en un uso diario en el intenso tráfico de Los Ángeles. Aunque se ha reconstruido el motor ya cuatro veces, el coche presenta un estado mecánico envidiable y ha recibido varios premios de Mercedes.

6) Mercedes 200D W124 (1988): 1,9 millones de kilómetros

En el Mercedes Museum de Stuttgart se encuentra expuesto un Mercedes 200D W124, usado como taxi en Oporto durante 14 años. Un testimonio a la legendaria fiabilidad Mercedes de los 70 y 80, coches indestructibles hechos para durar décadas de abuso y abundante kilometraje. Esta berlina es especial en el sentido de que su motor nunca sufrió averías, ni tuvo que ser reconstruido. En sus 1,9 millones de kilómetros siempre fue mantenido en servicios oficiales Mercedes y la marca conserva todos sus registros de mantenimiento.

7) Pick-ups americanas con más de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros)

Hay multitud de historia de pick-ups de origen estadounidense con más de un millón de millas en su odómetro. La historias son similares y tienen como protagonistas a varias Chevrolet Silverado y una Dodge RAM con motor diésel Cummins. Quizá la más impresionante es la de una Chevrolet Silverado 3500HD del año 2006, que en sólo 7 años acumuló 1,7 millones de kilómetros, todos ellos transportando pesadas autocaravanas de hasta 12 metros de longitud, de cabo a rabo de EE.UU. Mantenimiento escrupuloso y simplicidad mecánica es la clave.

8) Saab 900 SPG (1989): 1,6 millones de kilómetros

Muchos de los coches de esta lista no son prestacionales, ni tienen motores de alto rendimiento. El caso de este Saab 900 SPG es excepcional. Equipado con un motor 2.0 turbo con una potencia de 175 CV – era el mismo motor que los 900 Turbo Aero europeos – en 17 años llegó a recorrer casi 1,6 millones de kilómetros. El coche necesitó tres juntas de culata, pero su turbo aguantó hasta el final y ni motor ni caja de cambios necesitaron reconstrucción. Sólo la carrocería sucumbió a los inviernos de Wisconsin. El coche está en museo en EE.UU. actualmente.

9) BMW 325i E30 Mobil 1 (1989): 1,6 millones de kilómetros

En 1990, Mobil 1 llevó a cabo un experimento con el motivo de probar la calidad de sus nuevos aceites sintéticos. Compraron un BMW 325i E30, y lo subieron a un dinamómetro, haciéndolo rodar a unos 130 km/h durante 4 años: el equivalente a un millón de millas, aproximadamente 1,6 millones de kilómetros. Sólo paraban para hacer el mantenimiento rutinario del coche. Al terminar abrieron el propulsor y vieron que las tolerancias del motor apenas habían variado. Dicen que esta maniobra convenció a BMW de equipar aceite Mobil 1 de fábrica.

10) Porsche 356 C (1964): 1,6 millones de kilómetros

El padre de Guy Newmark adquirió un Porsche 356 C en 1964, y desde entonces ha estado en la misma familia. Este pequeño clásico europeo de 75 CV ha necesitado sólo dos reconstrucciones de motor, y en 2013 había cumplido 1,6 millones de kilómetros. Newmark aún posee el 356, posiblemente con más de un millón de millas en su odómetro. Curiosamente, en 2013 el coche fue robado por unos adolescentes que ni siquiera pudieron arrancarlo. A los días lo había recuperado y sigue conduciéndolo a diario. Una verdadera historia de amor.

10+1) Lamborghini 400 GT (1967): 453.000 kilómetros

De acuerdo, no llega al millón de kilómetros, pero se merecía estar en la lista. Es elogiable que este clásico italiano haya llegado casi al medio millón de kilómetros. Por varios motivos. En primer lugar, por la fiabilidad de estos coches, especialmente en lo tocante a sus delicados sistemas eléctricos. En segundo lugar, por ser coches que muchos propietarios optan por apenas usar, reteniendo una mayor parte de su valor económico. Un clásico italiano de los 60 con más de 453.000 kilómetros merece estar en esta lista.

Fuente: High Mileage Club | 9tro | Popular Mechanics

Cargando...