ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Información del tráfico por Nokia, únicamente usando teléfonos móviles y navegación GPS

No suena nada mal, sobre todo por el importante hecho que comentan en Motorpasión: la tecnología ya existe. Es decir, las diversas soluciones que se habían planteado hasta ahora para poder transmitir información sobre el tráfico rodado a los vehículos requerían de instalaciones añadidas a los automóviles además de que las tecnologías usadas eran propietarias de cada una de las marcas. Un ejemplo de ello, aunque parece que podría convertirse en estándar, sería el Car2Car.

El gigante de telefonía móvil Nokia pretende lanzar una aplicación que suma los teléfonos móviles y la navegación a través de GPS de los mismos para transmitir y recibir información sobre la densidad del tráfico entre cosas. El principio fundamental del sistema es que cada cierto tiempo el terminal envía información sobre la posición del vehículo a un servidor, creándose en este un mapa que identificaría las zonas de más densidad de tráfico. Utilizando ese mapa, se informaría a todos los conductores del estado del tráfico y rutas más óptimas.

Las posibles dudas que se pueden verter sobre el sistema se centrarían en la eficiencia, seguridad y coste entre otros aspectos. Nokia asegura el sistema puede funcionar razonablemente bien con sólo un 5% de los conductores que informen del estado del trafico. En cuanto a la seguridad, el envío de la información entre el terminal y el servidor se realizaría de forma totalmente anónima.

La aplicación transmitiría esos datos utilizando tecnología UMTS o EDGE, redes de transmisión de datos digitales que en España todavía se pagan por kilobyte transmitido y a un precio muy poco ajustado. Las pruebas de este sistema se están realizando en Estados Unidos con terminales Nokia N95, arrojando un gran éxito.

Vía: motorpasión

En Diariomotor: Sistema Car2Car, comunicación entre vehículos | Comunicación entre vehículos gracias a BMW y a Renault | Lo último de Toyota en seguridad: frenos y navegación GPS unidos

Cargando...