+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

MINI 2014: a fondo. El nuevo MINI es el MINI de siempre, pero llega cargado de novedades

  (@davidvillarreal) el 18 de noviembre de 2013

Mini 2014

¡Qué complicado resulta renovar la cara de un icono y todo un éxito como el Mini! Por eso mismo nos encanta preguntar a Frank Stephenson, que como ya sabéis es el diseñador de McLaren y ni siquiera sigue vinculado a la marca MINI, por la historia del nacimiento del primer Mini del Siglo XXI, la reinvención de uno de los clásicos más queridos por todos nosotros. Frank nos recordaba que para llegar hasta la imagen del Mini actual habían diseñado un Mini por cada supuesto relevo generacional, acorde con su época, a lo largo de cuatro décadas en las que el modelo apenas evolucionó. Y esta historia viene a cuento de la tercera generación del MINI, con mayúsculas, y del que para muchos – al menos de puertas para fuera – podría ser un cambio que peque de conservador. ¿Habrán optado por minimizar los riesgos y una evolución discreta del concepto de diseño actual?

Pero lo cierto es que más allá de lo que ya podéis ver en estas imágenes el MINI ha crecido como coche, en sus cotas, en sus mecánicas y por supuesto con una dotación tecnológica nada desdeñable de la que os seguiremos hablando largo y tendido en los próximos días.

Hablemos del nuevo MINI 2014.

Sin tomar demasiados riesgos en lo estético

Mini 2014

Galería MINI 2014: a fondo. El nuevo MINI es el MINI de siempre, pero llega cargado de novedades

  • mini-2014-01
  • mini-2014-02
  • mini-2014-03
  • mini-2014-04
  • mini-2014-05
La tendencia actual, sobre todo en los utilitarios urbanos, apunta a turismos más bajos, largos y anchos. El MINI ha seguido esa filosofía con objeto de ganar espacio a bordo, pero su estética mantiene los rasgos de siempre.

Habrá quien piense que la estética de MINI apenas ha cambiado en todos estos años y precisamente ahí radica el éxito de MINI. La tercera generación del tres puertas ha crecido, especialmente en longitud, es más largo con 3.82 metros, 4.4 centímetros más ancho y 7 milímetros más alto. Aunque su altura haya aumentado ligeramente, el MINI sigue la tendencia actual en casi todos los segmentos – especialmente el de los utilitarios – para aumentar su longitud y certificar el crecimiento de un turismo, pero sobre todo mejorar la habitabilidad a bordo. No obstante, la evolución no es tan radical como nos lo pintaron aquellas imágenes espía que nos llegaron este verano.

El nuevo MINI 2014 se gana una gran parrilla frontal y preserva sus faros redondos, que ahora dibujarán una caprichosa silueta en forma de media luna tumbada gracias a la iluminación diurna de tipo LED.

La línea de cintura también ha crecido y potencia aún más la sensación de visera de su techo, especialmente si se configura con un tono diferente al del resto de la carrocería. Aunque los MINI Cooper y Cooper D partirán con llantas de 15”, el Cooper S utilizará 16” de serie y habrá llantas opcionales de hasta 18”.

Novedades a bordo y tecnología

Mini 2014

El MINI contará con un nuevo equipo multimedia con pantalla de 8,8” e interfaz en la consola central (similar a la de BMW), amén de multitud de asistencias a la conducción.
MINI ha optado por eliminar el velocímetro analógico central para que el protagonismo de esta zona del salpicadero recaiga únicamente en el nuevo equipo multimedia y de navegación con pantalla TFT de 8,8”, que ahora dispone de un control giratorio más sencillo e intuitivo en la consola central, similar al utilizado por BMW. Os hablaremos más adelante de ello en Tecmovia, pero ya os adelantamos que además del nuevo MINI Connect también habrá un Head-Up Display que proyectará el velocímetro digital y las indicaciones del navegador sobre el parabrisas, por encima del volante, para disuadirnos de apartar la mirada de la carretera.

Su dotación tecnológica más avanzada llegará de la mano de las asistencias a la conducción. Según versiones contará con detección de peatones y frenada de emergencia en ciudad, aviso de precolisión, un sistema de alumbrado inteligente (conexión y desconexión automática de faros de largo alcance) y un sistema de aparcamiento automatizado, que no por ser prescindible en un vehículo de su tamaño deja de ser menos interesante.

El habitáculo sigue respetando el toque añejo de MINI, aunque se han simplificado algunos elementos, como los aireadores centrales que ya no serán circulares. Sin que aún nos hayamos subido a bordo en apariencia es presumible que MINI haya mejorado la calidad de los ajustes y el tacto de los materiales mullidos en puertas y salpicadero. Respecto a este punto ya os iremos hablando con más detalle en los próximos días.

Tres cilindros para toda la gama MINI y cuatro para los más potentes

Mini 2014

MINI estrena el nuevo motor tricilíndrico de BMW, con un desplazamiento de 1.5 litros tanto para los diésel como para los gasolina. Los cuatro cilindros quedarán reservados para los Cooper S y los futuros John Cooper Works.
Otro punto realmente importante lo tenemos en la evolución de los motores, que por cierto cumplirán con la normativa de emisiones Euro VI, también el diésel. De inicio tanto los diésel como los gasolina partirán de un tricilíndrico de 1.5 litros de desplazamiento, el nuevo motor del Grupo BMW que será de vital importancia para BMW y MINI, siendo también la base de la cual partirá el nuevo seis cilindros en línea. El nuevo Mini Cooper desarrollará 136 CV y el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, mientras que el Mini Cooper D con 116 CV hará el sprint en 9,2 segundos. En términos de eficiencia la mejora es realmente importante, de hecho el diésel apenas emitirá 92 g/km y homologará un consumo realmente bajo para un utilitario de su potencia, en torno a los 3,5 litros/100 kilómetros con cambio manual.

Las prestaciones, de momento, correrán a cargo del nuevo MINI Cooper S, que ha abandonado el motor de 1.6 litros desarrollado junto con PSA (Peugeot y Citroën) para optar por un 2.0 litros de 192 CV. El 0 a 100 km/h ya se reduce a 6,8 segundos, prácticamente a unas décimas de los actuales MINI John Cooper Works. Con lo cual, a falta de que llegue el nuevo John Cooper Works, estaríamos ante un turismo picante de lo más interesante.

Mini 2014

La gama Mini estrenará también tres cajas de cambios de seis relaciones, entre las que habrá una automática, una automática de naturaleza más deportiva y un cambio manual que por primera vez estrenará un sistema automático de doble embrague que simula el efecto del conocido punta-tacón (aumenta las revoluciones en las reducciones para igualar el régimen de giro de los ejes primario y secundario con menor sufrimiento para el embrague y la transmisión y haciendo que la transición entre marchas sea más rápida.

Las cajas de cambio automáticas seleccionarán la marcha idónea para nuestra ruta en combinación con el trayecto que seleccionemos en el sistema de navegación.

En las próximas semanas os seguiremos desgranando con más detalle algunos aspectos del nuevo MINI y por supuesto hablaremos de precios. Su lanzamiento en España se producirá en la primavera del próximo año.

Fuente: MINI
Pruebas en Diariomotor: Mini Countryman John Cooper WorksMini Coupé John Cooper Works | Mini Paceman | Mini Cooper S [2010]

Mini 2014

Galería MINI 2014: a fondo. El nuevo MINI es el MINI de siempre, pero llega cargado de novedades

  • mini-2014-01
  • mini-2014-02
  • mini-2014-03
  • mini-2014-04
  • mini-2014-05

Fichas
Coche MINI

MINI

Desde 16.550 euros







  • .Motorhome.

    Hacia tiempo que no veía un coche, tan, tan feo.

  • Juli

    Como lo hace Porsche con su 911, me parece acertado que Mini no se arriesgue a romper los moldes. El diseño en estos coches debe evolucionar manteniendo sus características elementales, no debe sorprender omitiendo sus orígenes.

  • Jordi Xiang Zhan

    La verdad es que es de los pocos coches que de puede decir que es mas bonito el saliente que el sustituto,ya que por delante con esa parrilla esta feísimo S2.

  • Meskley

    Con esa parrilla parece que está sufriendo, matémoslo.

  • Patek

    El frontal tipo besugo ardiente es tridimensional, no adelantemos acontecimientos cayendo en el vicio fácil de juzgar negativa y precipitadamente una simple foto en 2D. A mí me parece una evolución acertada, con esa línea de cintura descolgada por detrás dándole un cierto aire custom, ruedas de cinco pernos, una puerta lateral inmensa que maquilla a la perfección los 10cm que ha crecido en longitud y, sobre todo, un interior mucho más elegante y premium que antes. En definitiva, MINI ha alcanzado la mayoría de edad. El motor de 3 cilindros turbo del Cooper debe ser una delicia por sonido y empuje mientras el S deviene violento.

    • xingular

      Igual que tú haces con otros coches en 2D sin haberlos visto siquiera, pero al contrario.

      Es que hay que ser… Ahora comento bien de los tres cilindros, ahora comento mal. Pfff, recíclate.

      • Patek

        Qué sabrás tú lo que he visto o no, y cuándo he criticado un tricilíndrico cuando siempre los he defendido. Pégate un tiro de una vez, anda.

        • darkknes

          jaja el vaquero se pone chulo eso de que se pegue un tiro o mejor dicho desearle la muerte a otro ya es demasiado tranquilízate un poco anda ojala el grandioso karma caiga sobre ti !!

  • Gasoilófobo

    La nueva plataforma y los nuevos motores, 100 por 100 BMW, indiscutiblemente lo convierten en una nueva generación, y bastante prometedora, por cierto.

  • Alejandro

    Pues yo veo acertado que no haya cambiado tanto, aunque ha crecido bastante, en todos los sentidos. Será cuestión de verlo configurado a gusto de cada uno e irá ganando seguidores, los que ahora lo critican…

  • zeptkon

    Mola y mucho. Lo unico que cambiaria son los faros delanteros y esos led a 3/4 y es que parece que falta algo. Medio arco o completo hubiese sido mas adecuado supongo. Por dentro le doy un 9.

  • Paco Tce

    A grandes rasgos… no me gusta, pero bueno nunca ha sido santo de mi devolucion estos nuevos Minis, excluyendo los JCW GP

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Ahora le podríamos cambiar el nombre de Mini, por Minón, adjetivo que en el lunfardo del Rio de la Plata quiere decir algo así como: Mujer estupenda.
    Cuando al motor de 2.0 Twin-Scroll, le den la potencia de los beemes 328i y 428i, con sus 245 cv y 350 Nm a 1.250 vueltas, no habrá quien lo soporte, pues bajará esas prestaciones de un plumazo.
    Me parece bien que haya crecido, se le ve más fortachón y sensual.

    Saludos.

  • sam

    maldito frontal, no se que tienen esos faros que los veo feos y eso no me pasa con mi actual mini, quizá si hubieran puesto la matricula bajo el radiador haría otro efecto….

  • sam

    Mi pregunta es la siguiente, muchos conocereis el problema de los motores bmw 2.0 que acaban partiendo la cadena, al parecer por un defecto de diseño o fabricacion. Le pasara tambien a este mini 2.0?

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad