Vídeo: ¿Cuánto resiste sin aceite el motor de un coche? ¿Qué sucederá al realizar este experimento?

 |  @davidvillarreal  | 

Respuesta rápida: pocos, muy pocos. De hecho os adelantamos que comprobar los kilómetros que puede recorrer un coche sin aceite no tiene absolutamente ninguna validez. Ni tan siquiera podríamos caer en la tentación de extraer conclusiones precipitadas, como afirmar que el motor de un coche es más resistente que otro por resistir más kilómetros sin aceite sin romper, en tanto el estrés que sufrirán los componentes dependerá mucho de la conducción que practiquemos. Pero, de nuevo, someter a un motor a circular sin aceite es un experimento absurdo, e innecesario, y a la vez muy revelador del importante papel que juega el aceite del motor de un coche.

La experiencia de vaciar el aceite de un motor y comprobar cuánto resiste en funcionamiento la ha llevado a cabo Car Throttle. Hace exactamente un año – y un día – recordábamos otra experiencia de Fifth Gear en la que habían intentado comprobar los efectos de circular sin aceite en un motor. El escogido en este caso es un pobre Mercedes-Benz, adquirido en un estado tan pésimo para haber pagado por él 200 libras esterlinas, unos 231 euros al cambio actual. Adquirido con un único objetivo, someter el coche a todo tipo de torturas y experimentos.

Y apostamos que el de hacerlo circular sin aceite será, definitivamente, su último experimento.

Como ya os explicábamos hace un año, el único resultado de un experimento como este, independientemente del tiempo que tarde en concluirse, es la rotura del motor. El aceite lubrica las paredes internas de nuestro motor y crea una fina película que reduce al máximo las fricciones que se producen entre componentes que se mueven a gran velocidad. Sin esa lubricación, la fricción comenzaría a dañar los componentes, generaría una temperatura excesiva que acabaría deformando las piezas e incluso llegaría a soldarlas. El resultado sería irremediable, el motor acabaría destrozado.

Es por eso que no solo insistimos que no debes circular jamás sin aceite, que asumimos que es un consejo que seguirás. También insistimos en lo importante que es respetar los periodos de mantenimiento de un automóvil, remplazar el aceite en los periodos estipulados y no solo de kilómetros, sino también de tiempo. Cada motor ha sido diseñado para trabajar con un lubricante que responda a unas determinadas caracteríscas. Con el tiempo, y con los kilómetros, el aceite pierde sus propiedades, su viscosidad, o su capacidad para trabajar a ciertas temperaturas. Y es entonces cuando el motor no trabaja con una lubricación para la cual fue diseñado y, en menor medida que en este vídeo, comienzan a producirse daños que a la larga acortarán su vida y provocarán averías graves, quizás fatales para nuestro coche. Las propiedades del lubricante de nuestro coche, por otro lado, no solo varían con el paso de los kilómetros y el tiempo, sino también en función de la conducción que practiquemos. La exigencia de un motor no es la misma en un coche que únicamente circula a velocidad de crucero en autopista, que en un coche que entra habitualmente en circuito, o que afronta las exigencias de la conducción urbana.

De manera que, en otras palabras, someter a un coche a la tortura de circular sin aceite no deja de ser un proceso acelerado (muy acelerado) de destrucción del motor similar del que se producirá cuando hagamos lo propio circulando con un coche con aceite en mal estado.

Por último os recomendamos encarecidamente no realizar otro experimento no menos sorprendente, el de circular con un coche sustituyendo el aceite del motor por Coca-Cola.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En extinción: estos son los 12 coches con motor V8 atmosférico que aún puedes comprar en España

  • Jorge

    simple y llanamente fiabilidad Mercedes, tarda 17 min. en reventar, casi se aburre antes el conductor. Chapó por estos motores que poco a poco se van extinguiendo

  • AntiSpy

    Que triste. Los fierros no son seres vivos, pero fue como ver un matadero de vacas o pollos. =(