ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Tesla Powerwall: una buena idea que España quiere que olvides

Y Elon Musk cumplió lo prometido dando el paso definitivo hacia el almacenamiento energético para hogares y oficinas. Como muchas veces te hemos dicho, el negocio de Tesla ya no está en los coches, sino en las soluciones para gestionar energía. Con el descubrimiento de Tesla Powerwall nos encontramos con un pack de baterías que persiguen reducir emisiones, al mismo tiempo que consiguen ahorrarte un dinero en la factura eléctrica. ¿El problema? Con el Tesla Powerwall se promueve un cambio del modelo de generación y consumo energético, algo que en España no se ve con buenos ojos dado el indefinible modelo energético que padecemos.

Tesla no ha descubierto nada nuevo, sólo pretende cambiar el modelo energético a nivel global a través de la venta de sus baterías

No nos engañemos, tras todo este asunto relacionado con el nuevo invento de Tesla, el Powerwall, tan solo se esconde un pack de baterías de gran capacidad, ni más, ni menos. Sin embargo, lo que vende Tesla es el cambio hacia un modelo de generación energética independiente y hasta cierto punto autosuficiente si tienes el dinero necesario para montarte tu propia central de generación de energía eléctrica vía placas solares o molinos eólicos. Tesla vende baterías, pero lo hace dándote la idea de que puedes no depender de las compañías eléctricas.

Con el anuncio de Tesla Powerwall, la compañía se ha mostrado muy ambiciosa apuntando a casi cualquier consumidor (hogares, oficinas, comunidades, PYMES…) señalando que el uso de su solución puede convertirse en una fuente de ahorro. El invento de Tesla, que te repetimos son sólo baterías, pueden adquirirse en capacidad de 7 kWh (3.000 $) o 10 kWh (3.500 $), pero además tendrás que añadir al presupuesto el necesario inversor de corriente y el sistema de generación de energía, ya sean placas, molinos, etc.

¡Mucho ojo! Pues Tesla también piensa en grande y apunta hacia grandes almacenes de energía llamados Powerpack para comunidades y PYMES

Pero si ha existido un punto muy a tener en cuenta en el anuncio del Powerwall es el hecho de que Tesla ha mostrado su estrategia para hacerse con el número 1 en lo que a fabricación y venta de baterías se refiere. Claro está, una parte muy importante de esta estrategia está en la puesta en marcha de la ya famosa Gigafactoría que Tesla y Panasonic abrirán en EE.UU. Tesla apunta que las ventas del Powerwall llegarán a todos los mercados, pero este anuncio habrá que tomarlo con precaución, pues en países como España el modelo energético propuesto por Tesla a día de hoy es poco más que un gran dolor de cabeza.

Con la última gran revisión que se realizó del modelo energético que se emplea en España, el usuario final se vio ante la sorpresa de que tenía que compensar a las compañías eléctricas si decidía generar su propia energía limpia. Sí, absurdo es el más suave de los calificativos que se puede encontrar, pero con el peaje de respaldo que creó, el usuario veía como la inversión en energías renovables sufría un revés que dificultaba enormemente la amortización de este tipo de inversiones.

El modelo energético español penaliza la generación de energías a partir de fuentes renovables con un canon de respaldo

El almacenamiento que nos propone Tesla a través del uso de sus Powerwall pretende que esa inversión en energías renovables se vea incentivada con una mejor gestión de la energía que puede ser generada durante las horas de máxima captación. Durante el día, el excedente de energía producido por las placas solares sería almacenado en baterías, permitiendo que el Tesla Powerwall soporte el consumo de las horas sin Sol con potencias de hasta 3,3 kW. Con esta idea, y haciendo cálculos para adaptar la infraestructura a las necesidades de consumo reales de cada hogar, se puede pensar abiertamente en corta los cables que nos unen a la red de suministro eléctrico.

La pregunta que queda en el aire es si tendremos que sufrir en España algún nuevo cambio que nos impida disfrutar de este tipo de soluciones, ya provengan de Tesla o de cualquier otro fabricante.

Fuente: Tesla
En Tecmovia: Panasonic, Tesla y el mayor fabricante de baterías del mundo
En Diariomotor: Tesla Energy: Elon Musk ilumina nuestro futuro, ¿corte de mangas a las energéticas o utopía?

Cargando...