22 de Marzo de 2017 (*) actualizado a las 18:59

El Gobierno blinda a las eléctricas contra Tesla: pagarás y regalarás tu energía renovable

( @ClaveroD ) el

La situación del plan energético español hace tiempo que dejó atrás el calificativo de absurda. La última revisión del borrador del Real Decreto que pretende poner en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo añade un nuevo apartado que literalmente penaliza el uso de baterías para almacenamiento de energía en instalaciones de generación de energía renovable que aún cuenten con instalación a la red eléctrica general. Con esta medida se confirma la sospecha que todos teníamos, y es que el Gobierno pretende imponer un impuesto a aquellos que decidan instalar sistemas de almacenamiento energético como el recientemente presentado Tesla Energy.

tesla-powerwall-020515-01

No solo te obligan a regalar la energía que no consumas, sino que pagarás por la energía generada y sólo podrás almacenar energía si abonas un peaje

El borrador, que todavía tendrá recorrido hasta su aprobación, afecta principalmente a las instalaciones domésticas de autoconsumo que serán obligadas a incluirse en un registro de productores de energía. Este trámite será de carácter obligatorio y contará con importantes multas si los propietarios de estas instalaciones de autoconsumo no cuentan con la aprobación y registro de su instalación de generación de energía renovable.

Desde la aprobación del Real Decreto 1699/2011 ya se prohibió la posibilidad de intercalar sistemas de almacenamiento de energía entre la instalación de consumo y la conexión a la red, baterías para que nos entendamos. Esta idea obliga al productor a regalar a la red toda la energía generada y no consumida. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la proliferación de paneles solares fotovoltáicos con baterías incluidas habían conseguido librarse de esta traba al no considerarse una instalación con baterías intercaladas.

tesla-powerwall-020515-04

Con todo ello, la última revisión del borrador se centra precisamente en el almacenamiento de energía autoproducida, proponiendo la aplicación de un denominado peaje de respaldo para todas las instalaciones de autoconsumo por un mínimo de 8,90 € por cada kW de potencia contratada. Esta medida está dirigida en exclusiva a aquellas instalaciones que pretendan hacer uso de sistemas de almacenamiento energético como el propuesto por Tesla, pero que sigan estando conectadas a la red. Este peaje es defendido por el Gobierno como un coste por el mantenimiento de la conexión a la infraestructura de distribución de red eléctrica. Sin embargo, y demostrando el interés del borrador para disuadir del uso de baterías, las instalaciones que no cuenten con acumuladores energéticos podrán librarse de pagar este peaje.

Sinsentido. Además del coste de instalar tu propia instalación de autoconsumo, tendrás que pagar a la compañía por cada kWh que consumas de tu propio sistema de generación.

Pero ahora llega lo peor. Para rizar el rizo en este sinsentido en contra del uso de sistemas de generación de energía renovable, el nuevo borrador también establece un cargo adherido al consumo que realices de tu propia instalación de autoconsumo (mínimo de 0,048869 € por cada kWh autoconsumido). Este último apartado establece que deberás pagar a la compañía eléctrica por cada kWh que consumas de tu propia instalación, dando vida al que se ha denominado como impuesto al Sol, y reflejando a su vez la flagrante situación que vivimos en España con respecto al modelo energético.

energia-renovable-100615-02

Fuente: Borrador Real Decreto
En Tecmovia: Tesla Powerwall: una buena idea que España quiere que olvides | El precio de la luz lo fijará la ley de la oferta y la demanda

Comentarios...

  1. Vikingog

    No soy de España, y al leer este tipo de noticias lo agradezco.. Admiro muchas cosas en las que están a años luz (coincidencia) de distancia en comparación a mi país. Soy sudamericano “en vías de desarrollo” nos llaman. pero este tipo de impuestos y trabas realmente asusta.. dan ganas de generar una revolución.-

    1. AntiSpy

      En Chile muchos negocios son de capitales españoles, curiosamente son en su mayoría los mas ladrones y sinvergüenzas que hay. Están a cargo de carreteras y cobran un ojo de la cara , por pasar por alguno de los pórticos. A los carros de emergencia les obligan a pagar peaje, aunque este un incendió en pleno desarrollo.

      1. Pizarro

        Me da la impresión que todavía no te has desprendido del llamado síndrome revanchista-colonialista de tu ADN aborigen.
        Vamos a ver, que pretendes? Que os construyan las infraestructuras gratis? Todavía no te has enterado que GRATIS no hay NADA?,… lo que tú no pagas otro lo hará, eso otro ha de ser un español? Es que todavía no has salido de la tribu?.
        Lo siento si te he podido ofender, pero tu candidez no tiene desperdicio mi querido amigo

        1. AntiSpy

          Jajaja acá los chilenos también somos buenos sinvergüenzas, parte del ADN español que nos dejaron.
          Si no sabes lo que pasa acá en Chile y los robos por parte de las concesionarias españolas, mejor no opines.

          1. El chocolate del loro

            A ver si ponen un impuesto al “patriota español con el dinero en Suiza”, verás como España atrapa a Noruega rápidamente en P.I.B. per cápita.

        2. Anti PALETOS

          Realmente tu comentario deja claro que a parte de un completísimo ignorante eres un bobo por opinar sin tener puta idea (con perdón).
          Mira lo que pasa en el canal de Panamá solo.
          Muchas empresas españolas van con proyectos absurdamente baratos para ganar los contratos y luego hacen lo que le sale de los huevos para acabar cobrando mas, son unos sinvergüenzas y no tienen una pizca de HONOR.
          Así que primero LEE, luego COMPRENDE y ya despues de ese ejercicio MENTAL que tu NO HACES puedes OPINAR.

          1. carlos

            A ver, no se realmente porque os peleais. Soy español, y aqui todo el mundo sabe que españa es un pais de ladrones y sinverguenzas. Y nos avergonzamos de ello el 90% de la gente, que es gente de a pie, que madruga todos los dias para trabajar. Los mencionados sinverguenzas no nos representan, y estamos en el camino de sacar a esta gente del poder del pais. Politicos, grandes empresarios, banqueros….En españa ya hay una revolucion politica propulsada por la gente formando partidos politicos como por ejemplo “Podemos”, que pretende echar a la escoria de su posicion privilegiada. Un saludo desde Madrid a los chilenos y a todo sudamerica, sois geniales, y asi lo pensamos la inmensa mayoria de los españoles.

          2. Jose

            Todos los comentarios excepto el primero me parecen totalmente aberrantes. Parece un consenso de tarados que llegan a la conclusion de que España esta poblado de ladrones y mangantes, hay incluso uno que asegura que los ladrones de su pais lo son por su adn español!! no se puede decir nada mas racista o fascista? Como si en el resto del mundo fuesen unas hermanitas de la caridad, mandan huevos. Lo que si esta clarisimo es que somos gilipollas integrales, porque no solo les damos la razon a los de fuera que no tienen ni puta idea sino que nos autocriticamos como si nos fuese la vida en ello. Investigad el caso de la gripe española y sabreis a lo que me refiero (porque esta mierda autodestructiva ha ocurrido siempre)
            No estoy de acuerdo con el comentario de pizarro ya que el comentario de antispy no esta provocado por un adn defectuoso o inferior, esta provocado por la mas absoluta memez del que habla sin tener ni puta idea de nada.

      2. Vikingog

        En Paraguay también tenemos empresas extranjeras que desangran nuestros bolsillos y recursos, pero no lo hacen simplemente por ser extranjeras.. lo hacen porque nuestros gobiernos locales se los permiten.. porque el pueblo no es patriota y no se levanta en contra de eso.. En Chile; al menos tienen carreteras decentes..

        1. AntiSpy

          Serán decentes, pero a la hora de dejar pasar un carro de bomberos para socorrer un incendio , son capaces de no levantar la barrera y hacer perder valiosos minutos a los funcionarios, mientras el fuego sigue creciendo poniendo en peligro mas vidas.
          De criterio 0.
          Muy bonitas seran las carreteras, pero en horario punta te cobran un ojo de cara por cada pórtico , que además viene bien seguido por otro. Además tienen hartos fallos a nivel de infraestructuras y comunicación con salidas hacia vias alternas.

          1. El chocolate del loro

            ¿Sabes lo que han hecho en la capital de España? Han subvencionado las autopistas deficitarias (hicieron tantas y hacían pagar tanto dinero que no eran rentables y entraron en pérdida); así que las acaba pagando el pueblo, aunque jamás vayan por ellas.

            Eso tiene un nombre: SINVERGÜENZAS.

          2. Eric Ciurana

            Pues caña a vuestro gobierno para que controle a esas empresas y legisle justamente. Quejarse de que las empresas (extranjeras o no) cumplen la ley es ridículo.

          3. AntiSpy

            Ridículo no es. Otros extranjeros realizan negocios en Chile y no se ve tanto robo. Sera que el idioma ayuda a que nuestros corruptos políticos se entiendan mejor con los súper empresarios éticos de España?

          4. Shoul

            Desde luego tiene un odio infundamentado hacia lo español y ves solo lo que quieres ver. En primer lugar que la empresa sea español o no es indiferente, todas las grandes compañias son lobos que van a comerse a las ovejas pequeñas, sean españolas o no. Qué una serie de empresas españolas se aprovechen de las circunstancias no nos convierte a los españoles en la mismas calaña. Si no conoces a España y los Españoles, no los critiques, que una empresa no representa el espíritu de un pueblo. En segundo lugar, tan ladrón y mezquino es tu gobierno como la empresa, que permiten que le robe, seguro que a cambio de unas buenas comisiones a sus bolsillos. Y eso no os convierte a los chilenos en ladrones, ¿verdad?.

            Aparte de eso, por otros comentarios como “el ADN que nos dejaron los españoles” estás demostrando odio irracional hacia los españoles. Seguramente que si una empresa Americana os roba no le dais tanta importancia como a la española. Dejad de fomentar el rencor porque no tiene razón de ser, la época de la colonización pasó.

          5. AntiSpy

            Da lo mismo lo que opines, mi visión de los EMPRESARIOS españoles no cambiará porque tu lo dices. Dije EMPRESARIOS , no ciudadanos. Aprenda a leer y entender.

      3. akkion

        Lo que deberias valorar es que los españoles somos el pueblo con diferencia mas explotado por las empresas españolas…y a mi eso como español, la verdad es que me sirve de bien poco. Asi que mas solidaridad con nosotros y menos palos, que parece que cualquier tema es bueno para buscar polemica con algo que no tiene nada que ver.

        1. AntiSpy

          Si son los mas explotados , que esperan? Acaso no hay democracia en España? No hay derecho a manifestarse y protestar?

          1. akkion

            Hay mil maneras de engañar al pueblo….¿o en Chile se dejan putear por gusto por las empresas extranjeras tambien? En todo caso estamos trabajando en ello, en medio año tenemos elecciones y pase lo que pase el actual gobierno perdera la mayoria absoluta, con algo de suerte tambien dejara de gobernar.

          2. Fúfander

            ¿Y en Chile? ¿No tenéis derecho de voto y protesta? ¿Quién ha puesto ahí a los políticos que, legislatura tras legislatura, firman los tratados con las empresas españolas que os roban (que digo yo que habrá de otras nacionalidades, teniendo en cuenta que España no está entre los principales países europeos en cuanto al comercio entre Chile y la UE, pero veo que todo eso no cuenta a la hora de hacer comentarios de mente cerrada)? ¿Los españoles también? ¿O han llegado solos, sin el voto de todos los chilenos? ¿A qué esperáis para derrocar a los que han vendido vuestro país, si tan sangrante es el asunto?

            Soy el primero que aborrece a nuestros Gobiernos (a todos, desde que empezó la democracia en nuestro país, y no hablo de la del 78), y a nuestro carácter nacional mandrilesco, que permite que tanto nuestros políticos como nuestras empresas sean igual de hijos de hiena que los de otros países (porque es así: las empresas no entienden de nacionalidades, y desgraciadamente los políticos españoles son igual de cerdos que los de la mayoría de países del mundo)… pero tu discurso es victimista, revanchista (además, revanchista simplón) y cegato.
            El día que todos (los españoles, los chilenos, y cada individuo en particular) asumamos la parte de responsabilidad que nos toca en cada uno de los problemas que tenemos en nuestros países y en nuestro planeta (que a ver si te crees que la riqueza de Chile no depende de la pobreza de otros países, o que tu buen nivel de vida como individuo no descansa en el bajo nivel de vida de otras personas, probablemente en tu propio país), esto empezará a solucionarse. Mientras sigamos yendo de víctimas, y atribuyendo todos los problemas a entes ajenos y tiempos pasados, esto va a seguir siendo igual de injusto y de fecal. Y los mismos de siempre se lo seguirán llevando muerto, mientras gente como tú señala al vecino y llora por lo injusta que es la vida, y lo mal que le van las cosas siempre por culpa de otros.

            Y antes de que tires por ahí: sí, España invadió el continente americano, llevó enfermedades que diezmaron su población, masacró a sus habitantes legítimos, y expolió sus riquezas. Un genocidio y una tropelía sin excusa alguna. Ahora, en casi doscientos años de autogobierno no parece que Chile tenga el historial de democracia, respeto a los derechos de los pueblos indígenas y justicia social más limpio del mundo, y por lo que se ve habéis colaborado y todavía colaboráis activamente con genocidas y asesinos, como cualquier gobierno a lo largo de su Historia, y vais camino de hacerles a otras gentes la misma putada que mis antepasados os hicieron a vosotros.
            No os creáis mejores que los demás, porque todos somos humanos, y como humanos nuestra principal ocupación es ser ambiciosos, ser mezquinos y dar asco sin parar.

          3. Jose

            Un apunte a tu magnifica intervencion, los que masacraron a los indigenas locales tambien son sus antepasados (sus apellidos y nombres los delatan) asi que deberian asumir tambien su parte de culpa que corbardemente cargan a los españoles.

          4. Montse García Lara

            hahahhahhahhahaha…me temo que no estás al día de las últimas reformas legislativas de nuestro actual gobierno (la apodada como Ley Mordaza puede serte de interés). Me temo que de democracia a España le queda muy poco, mucho menos que a las que algunos españoles llaman “repúblicas bananeras”. En la lucha estamos, pero nuestra “democracia” nos lo ha puesto muy difícil.
            Por cierto completamente de acuerdo (y sé de lo que hablo) en lo de los proyectos absurdamente baratos para conseguir la adjudicación de la obra y que después los precios se disparen, pero en Latinoamérica, en Alemania o donde sea. Es lo que llevaban haciendo en España hasta 2009, cuando estalló la llamada burbuja inmobiliaria. Ahora lo hacen allá donde las dejen construir. El problema no es sólo de los españoles, el problema es del sistema monetario internacional. NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA. Pero en la lucha estamos, un poco de solidaridad internacional no nos vendría mal, por cierto, que mi generación no tiene la culpa de lo que pasara por las américas a partir de 1492 y España ha acogido a emigrantes latinoamericanos durante décadas. Nos gustará más o menos, pero compartimos lengua y cultura

          5. AntiSpy

            Ignoraba la ley mordaza.
            Una verdadera pena por uds.
            En Argentina cuando hay protesta todos paran , como ocurrió hace pocos días.
            Acá en Chile por lo menos tenemos derecho a protestar. Lo malo , es que todos los políticos, hacen negocios con extranjeros, a costillas del pueblo. Pero aún así podemos protestar y hacer paros. Como el de la Aduana , de hace pocas semanas atrás.

          6. Decepcionado ser españistaní

            Creo que no te has enterado pero con la nueva ley que se aprueba el mes que viene (ley mordaza) ya no nos podremos manifestar ni hacer fotos a las autoridades y muchas cosas mas antidemocraticas, pero igualmente te comprendo quien tiene el dinero tiene el poder sea de donde sea y en tu país se da el caso de que invierten mas empresas españolas, que es seguro que también nos explotan en nuestro propio país.

          7. anonomus

            Ya no, por ridiculo que parezca. Hay nuevas leyes que ni siquiera se sometieron a referendum por las que no solo no se puede manifestar el pueblo sin autorizacion, sino que tampoco se pueden grabar a los policias haciendo barbaridades. Asi se lo monta españa

          8. JepMaria

            Pa eso han hecho la ley de seguridad ciudadana (ley mordaza la llaman !!) para que no puedas manifestarte ni protestar. MIERDA DE PAIS !!!!!!! Huy perdón !!

    2. José Carlos Gómez Fernández

      Realmente, compañero, estamos más desarrollados económicamente por mera situación geografica xD. Pero es una vergüenza vivir la actualidad del lugar y las noticias así que llegan cada día.

  2. Borrador Man

    Esto no es más que un borrador, con el objetivo de asustar. Pero gracias a medios como este, tendrá el mismo efecto que si fuese aprobado. El titular por ejemplo es sensacionalista. No se puede blindar con algo todavía por aprobar. En todo caso sería Blindará. Por otro lado no es cierto que se haya prohibido intercalar baterías entre el sistema de producción y la red, simplemente hay que solicitar un permiso para ello.

    1. Nemigo

      pienso que es inconstitucional y va contra la normativa europea, cualquier tribunal tumbará una normativa como esa

      1. Montse García Lara

        han tumbado la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, ley española cuyo anteproyecto se presentó el 29 de noviembre de 2013, basándose en la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992 apodada como Ley Mordaza? La “democracia” hace tiempo que dejó de serlo así como hace tiempo dejó la Justicia de ser justa. El problema no es sólo de españa, el problema es que el mundo está gobernado por una mayoría corrupta sin conciencia

    2. ironman

      De sensacionalista nada chaval, el mero hecho de redactar un borrador con la intención de hacerlo ya me parece de por sí lamentable. El abuso que tienen las compañías eléctricas en este, nuestro países es desmesurado. El gobierno de turno sólo se limita a protegerlas en la medida de lo posible, pero claro como se tienen que ganar el puesto de consejero cuando termine su andadura política… como el señor Felipe. La principal compañía eléctrica ha crecido un 36% este año, quédate con eso. Además soy ingeniero y se algo del tema.

      1. Montse García Lara

        El RD 1699/2011. Esto marca las directrices energéticas españolas desde que gobierna el partido popular y va en sintonía con el borrador del artículo. España podría ser toda una potencia en energías renovables. Hasta le vendíamos tecnología solar a EEUU por Dios! pero las intenciones del PP eran otras… y ya habéis visto todos el resultado

  3. rauccete

    De vergüenza este país… En vez desarrollarnos y buscar fuentes de energía renovables, dejamos de investigar en ellas, ponemos trabas e impuestos, etc; todo ello para que los viejos y casposos amigos de políticos con intereses en empresas que antes eran nacionales se sigan llenando los bolsillos para irse de putas y juergas…

    1. delabotaempinar

      Conclusión, autoconsumo y que le jodan a compartir la energía que te sobre, que ahí no clavan peajes. Está claro por dónde quieren regular el asunto. De traca.
      Y en cuanto al artículo, es un tanto sensacionalista, pero a ver de aquí a que se tramite la ley cuánto cambian, gracias a nuestros amigos los lobbies de las eléctricas.
      Que no hacemos más que pagar la fiesta de unos pocos oligarcas, y que vengan a decir lo contrario.

  4. ferllocost

    Aunque a priori pueda no parecerlo, lo que está haciendo el gobierno es lo mas sensato. Quien quiere tener una instalación de autoconsumo 100% sin estar conectado a la red, no pagará nada. Si utilizar las red como apoyo lógicamente hay que pagarlo. El coste de la energía y de la distribución no es ni mucho menos gratuito.

    1. 44554

      Es más, si nos ponemos “eco” (económicos y ecológicos), creo que cuesta más una batería para cada hogar que la producción, transmisión y distribución de electricidad de las redes eléctricas… Aunque todavía lejos de ser un servicio público ideal, lamentablemente.

      1. ferllocost

        Lo ideal es que el estado ni penalice ni subvencione nada. Entoncesel consumidor elegiría en base a la eficiencia, no dependiendo de la rentabilidad según la política energética.
        Eso es imposible por el momento. Está claro que la fotovoltaica, sin subvención es rentable pero necesitas, espacio (mas de 100m2 de superficie libre pra una vivienda media), baterias (de Tesla al menos 2 ) y quizá un grupo electrógeno, por si tienes avería.

          1. Vikingog

            ah y porque para algunos no es viable entonces pongamos leyes que restrinjan a los que si tienen la posibilidad?
            lo siento pero cuando elegiste vivir en un bloque de pisos sabias que renunciabas a muchas cosas.-
            el que no sea viable para algunos no significa que lo tengan que prohibir para todos.

        1. 44554

          El impacto va más allá del económico, pero claro ya no interesa. Por lo que el consumidor no buscaría lo eficiente, sino lo barato.

      2. ferllocost

        Además es una tecnología que no todo el mundo se puede permitir, al final solo la clase media-alta se lo podría permitir. Con subvenciones,aunque incientivas a unos para ponerse unainstalación, al mismo tiempo obligas a los que no pueden a pagar mediante su factura esa subvenciones.

        1. Vikingog

          la inversión puede ser financiada a largo plazo a costa de un interés razonable para la gente de clase media-baja.-

        2. Pablo

          ..exacto, hay que tener la mente bastante abierta para discernir las buenas perspectivas para todos, verlo desde la individualidad, conveniencia y merecimiento solo porque si… sería gobernar irracionalmente, es necesario evaluar el costo y resultado de una empresa de tamaña magnitud y equilibrar para que funcione en conveniencia mutua, quizás al futuro y con ideas razonables podamos mejorar esta sociedad humana en la cual seguimos siendo responsables… todos..

    2. Nemigo

      no, eso no tiene sentido
      te imaginas que tuvieses que pagar a carrefour porque tienes un huerto?
      tu compras tomates, pero también puedes plantarlos en tu huerta. Y cualquier día si los tomates que plantas no son suficientes puedes acudir al carrefour… debes ser solidario y pagar impuestos por los tomates que plantas?

      1. ferllocost

        No es lo mismo. Nadie impide en montarte una instalación fotovoltaica, eolica, biomasa etc, sino neceistas conexión con la red eléctrica no pagas nada. Pero en el momento tienes que utilizar la red para verter el excedente, logicamente tienes que pagar. La inversión en infraestructuras y el mantenimiento para que dispongas de electricidad en tu casa no es gratuito.

        1. Vicent

          Abuelo, a ver si se entera que ya pagamos un dineral (y más que en cualquier país del entorno) sólo por el hecho de estar conectados a la red y poder hacer uso de ella en el momento que nos convenga. Que yo regale los Kwh limpios que me sobran no solo es un ahorro para la compañia eléctrica (que luego cobrará esos Kwh a mi vecino a precio de oro) sino también para el medio ambiente e incluso para la maltrecha balanza comercial del país.

        2. Montse García Lara

          y no crees más lógico que te pagaran a tí por verter tu excedente? esa energía que viertes a la red la consumirán otros, verdad?

          1. Pablo

            ..es un pensamiento simplista sin tener en cuenta la responsabilidad que conlleva cada uno en tiempo y forma en esta sociedad, todo derecho exige medianamente de esta..

          2. Montse García Lara

            el Balance Neto te parece simplista? claaaro, v regalar la energía que tu produces es lo complicado, verdad? No es simplista, es lo justo. Pagas la energía que consumes y vendes la que te sobra. Comprar y vender será simplista pero es como funciona el mercado

          3. Pablo

            ..al contrario me parece perfecto en el balance neto… lo ideal para todos al futuro, pero pensar que es mas lógico que le paguen a uno por el excedente, no es facial de realizar y requiere de dinero, tiempo e ingenio, aprobarlo y luego legislarlo como es debido, lo que sería lógico y obvio para la sociedad no es siempre fácil, comprar y vender es simple pero un mercado responsable no, que pasaría si de golpe las energéticas se marchan al no ser negocio para su producción y mantenimiento, tal cual las conocemos? cuanta gente estaría en condiciones de invertir y producir esa energía… su energía? sencillamente se produciría un caos, insisto, todo derecho exige ante todo responsabilidad, saludos!

        3. Nemigo

          No es eso lo que pone en el borrador.
          Tienes que pagar AUNQUE no viertas nada a la red. Si tú montas una instalación foto voltaica o eólica y utilizas esa energía (toda) para autoconsumo debes pagar por cada kw que produces. Tú generas la electricidad y pagas a la eléctrica por la energía que has generado.

          Y aunque la vertieses a la red no deberías pagar nada por eso. Ya te deberían pagar por la energía que produces y la red ya está para eso y ya pagas por su uso.

    3. akkion

      Como ya te han dicho, yo pago ya 40€ por estar conectado, mas luego lo que consuma aparte. ¿Tengo que pagar extra por enchufar un panel, unas baterias y consumir menos? Que clase de broma es esa?

    4. victor

      Como no es gratis, ya te cobran por kilowatio consumido, con lo cual ¿a que viene poner otro impuesto por acceso a la red?.

      En otro países más serios se aprueba el “balance neto”, las GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN, eso no quieren quieren desencentivar el autoconsumo y que les compres las gallinas a ellos , la misma mafofia.

  5. cat

    ¡ Que asco!creo que todos deberíamos montar montar ese sistema de tesla,y no pagar nada a las eléctricas,que nos chupan la cartera¿iríamos todos a la cárcel? no habría sitio ni cárceles disponibles

  6. Oliver

    Algún día pagaremos caro (bueno, ya lo estamos haciendo, con lo que nos roban las eléctricas) este mamoneo y esta falta de visión (y exceso de sumisión) de los políticos; otros países avanzando hacia un futuro más limpio y menos dependiente, con ciudadanos más libres y autónomos… y aquí asaltados y robados por la corrupción política.

    1. X 2.0

      Como dices, ya lo estamos pagando. En este país muchas familias ya no pueden pagar sus facturas, algo tan básico y necesario como tener luz en casa, para calentarse, estudiar o cocinar. Luego el gobierno acusa a los demás de bananeros, bolivarianos y catastrofistas.

  7. X 2.0

    Una nueva treta de la casta politico-empresarial, esa casta bipartidista y parasitaria que privatizó recursos y huchas del estado, de todos los españoles, para vivir del cuento en los consejos de administración de estas empresas. Algunos se aseguran deprisa y corriendo sus negocios antes de que esta mierda de gobierno se desmorone en las urnas.

  8. ale

    No conozco la constitución española, pero cobrar por un servicio que no están brindando resulta violatorio de derechos constitucionales, principalmente el derecho a la propiedad (que no creo que no este reconocido en la misma). Habría que ver si una norma de este tipo pasa el examen de constitucionalidad una vez dictada, vuelvo a repetir desconozco el sistema jurídico español.

    1. Nemigo

      según el tal borrador un inspector podría entrar en tu casa a comprobar la instalación sin pedir autorización ni orden judicial, totalmente ilegal e inconstitucional esto

  9. Nemigo

    no he leído el borrador, estoy en ello
    pero es absurdo
    si te penaliza por tener baterías y no puedes almacenar energía es muy sencillo convertir esos vatios que no utilizas en energía para calentar agua, por ejemplo y ya no tendrías que pagar nada.
    habrá métodos para evitar el tal impuesto al sol

    1. Vikingog

      si, hay artimañas, pero recuerda que toda transformación acarrea perdidas por lo que sumando perdidas la eficiencia y rentabilidad del sistema se te puede ir al tacho.-

  10. Vikingog

    dentro de poco me van a cobrar impuestos por almacenar el Metano de mis pedos para usarlos como Gas en un quemador de un generador a vapor.-

  11. Santaklaus Klaus

    Franco nos hundió en la ignorancia medieval al excluirnos de Europa. El PP está haciendo lo mismo. No al progreso eléctrico, no a la energía verde, sí al enrequicimiento de mis amigos que me van a dar una sillita en una empresa del Ibex.
    A Soria habría que juzgarle por intentar sumir a España en el retraso tecnológico, algo que es mucho peor que cobrarte un impuesto. Este individuo está luchando contra España y debería ser considerado un traidor. Espero que se le investigue y se le persiga, como merece.

    Mientras tanto, insumisión y desobediencia civil.

  12. Julio Adrian

    en mexico se permite la generacion en hogar con una instalacion de hasta 10 kw la cual se puede interconectar a la red y se instala un medidor bidireccional, con ello la energia producida se va a la red, cuando se requiere utilizar se utiliza, que pasa con la energia que se va a la red al final del bimestre de facturacion se saca la diferencia, en caso de salir con numeros positivos estos kw generados de mas tienen un plazo hasta de un ano para ser utilizados

    1. Vikingog

      Esto es un sistema bastante inteligente y Justo hasta cierto punto, lo ideal seria que ademas por estar produciendo energía limpia, tengas una tasa preferencial por lo que consumas de la red. ya que estas fomentando la ecología y aliviando la carga del sistema externo.-

  13. mañaneros

    Jajaja
    No se de que se sorprenden. .. basta con mirar la trayectoria del ministro de industria, José Manuel Soria. Plagado de corrupción, soberbia y clientelismo.
    Inviti a todos a poner en google su nombre seguido de “caso salmón”, ” caso faycan”, “trama eólica”, ” caso góndola ”……..

    En canarias l sabemos de hace tiempo, pero esta claro que las mejores credenciales para llegar a ministro es un turbio pasado.

  14. Pablo

    Parece que se entiende poco, todos protestan y critican esperando tener un buen empleo y buen pasar, pero no piensan de donde y con que, en este caso estas empresas que brindan energía, como en España, no podrían mantener estos ingenios en precio y forma, si el consumo baja de manera abrupta, quien se haría cargo de mantener ese déficit mientras tanto? como seguirían manteniendo precios razonables para el resto de los ciudadanos que no están a nivel de invertir en su propio autoconsumo? que debería hacer el estado (son todos) en ese caso? subvencionarlas? bueno en este caso es lo mismo… y de cualquier modo a las subvenciones las paga el pueblo… esto simplemente es una forma de equilibrar desde el estado. Es verdad que la sociedad humana requiere cambios razonables pero la razón debe prevalecer ante todo. La critica y denuncia merecida para cualquier gobierno sería discernir sobre los gravámenes de los impuestos y realmente como se dignen de volcarlos nuevamente al País en favor de sus ciudadanos..

  15. XacTiu

    Esto roza tanto lo absurdo que es la primera vez que me negaría en rotundo a pagar un impuesto.
    Por pagar ese impuesto disfruto de alguna “ventaja”? Viene la compañía eléctrica a revisarme la instalación, arreglarme gratis las posibles averías, me regalan baterías cuando las que tengo se han desgastado?
    Por favor señores, en que país vivimos que esto no es noticia en primera pagina en todos los telediarios, periódicos y demás medios de comunicación.
    Ahora me entero que en España no viven ciudadanos viven empresas de energía y nosotros estamos al servicio de ellas.
    Que necesitamos energías fósiles las importamos, que tenemos sol en España para depender menos de recursos que no tenemos, eso lo pagamos como una penalizacion por ser mas listo que nadie y querer librarse de la tiranía energética.

    Y este es el país tan avanzado en el que vivimos? Esto es para encerrar al que redacto esta ley por ladrón. Pero la aprobaremos y todos a tragar. Y si ningún ciudadano apoya esta ley, es que estamos locos o vivimos en una democracia?

    Vivimos por y para las empresas el que piense que se mira al ciudadano es un iluso.

  16. Meteoro59

    Noticia del ABC :
    “Todo el crudo y el gas que se extrae en España en un año se consume en día y medio”. ¿Cómo es posible que el gobierno no apoye energías alternativas, “Spain is different” ?

  17. Jose Luis Bellot Guardiola

    Y los politicos imbeciles de Valencia, pidiendo a TESLA que monte su fabrica de baterias aqui….. ven tonto ven, que te vamos a sacar un paston y crearas puestos de trabajo, pero no te vamos a dejar vender ni una bateria para autoconsumo.

  18. Luis Angel García Hernández

    En todo el mundo se cuecen habas!!!!!; diría una frase muy mexicana.
    En España está la discusión con la energía renovable y en México con los combustibles fósiles. Por lo leído en el artículo y en los comentarios tenemos un gobierno parecido (lleno de corruptos).

No está permitido comentar.