ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Las vicisitudes de la expedición Syberia-Mongolia 2009

El año pasado un grupo de polacos emprendieron la Syberia-Mongolia 2009 Expedition, que comprendía un recorrido de varios miles de kilómetros por la estepa rusa y el desértico país de Mongolia, para volver a Mongolia. Dejando a un lado lo excitante que puede ser recorrer esos excepcionales parajes en todoterreno, había que superar bastantes obstáculos como se pudiese. Los vehículos que participaban eran todoterrenos con preparaciones ligeras, e incluso alguna furgoneta 4×4 como la Mitsubishi Delica.

Siendo técnicos, la expedición no es más extrema que la Transsyberia Race en la que participan los Porsche Cayenne, pero su tiene un aire menos competitivo y más lúdico, que permite recrearse más en la conducción y el paisaje. A continuación os ofrecemos una bonita selección de vídeos, mostrando algunos de los lugares por los que han pasado, entre ellos destacamos el cruce del enorme Río Vitim, por un puente de madera de apariencia bastante endeble, y no es un cruce precisamente corto.

El puente ha sido construido hace muchos años, y algunas estructuras construidas a sus lados, ya se han pudrido-oxidado. El firme es de madera, y se ha remachado en muchas zonas para que no se venga abajo. Tres minutos se ha tardado en cruzar con el Land Rover Discovery del vídeo. Resulta mareante lo estrecho que es, y el hecho de que no hay vuelta atrás en caso de problemas. La corriente y caudal del río en la zona central del puente es muy fuerte. Al final consiguen pasar al otro lado sin problemas.

Otro de los vídeos – grabados con soporte fijo de cámara y en HD – nos enseña de qué manera se las gastan los caminos rurales siberianos. En un principio sólo parece una pista con pequeños charcos, hasta que esos charcos se convierten en auténticas piscinas que casi devoran al Land Rover Discovery protagonista. Los vadeos de ríos han sido una constante en la expedición, a continuación también hay un claro ejemplos, en los que también es protagonista otro todoterreno hardcore, un Toyota Land Cruiser 200.

Ante la rotura de un puente y la perspectiva de un pequeño rodeo – las distancias en Siberia son demasiado relativas – los protagonistas del vídeo deciden pedir ayuda a unos locales. Estos locales tienen un SUV blindado con orugas que remolca a los coches de la expedición por las zonas menos profundas de un remanso de agua. De otra manera hubiese sido imposible cruzar la extensión de agua, y aún así hay ocasiones en las que el fluido rebasa el capó del Toyota blanco.

Otra de las curiosidad fue el repostaje en Mongolia. En medio de la nada, en un desierto frío, una gasolinera rústica emerge. Parece la única opción de comprar gasóleo en muchísimos kilómetros a la redonda. El bombeo del combustible a los tanques y bidones auxiliares es manual, se ve a un simpático gasolinero dándole con ganas a la manivela. Las modernas gasolineras con bomba integrada son cosas modernas, y ni siquiera creo que la humilde gasolinera tenga dinero para comprar surtidores nuevos.

Una aventura como esta seguro que ha tenido cientos de anécdotas, y francamente siento envidia sana de los participantes. Como colofón, os dejamos algunos vídeos más, con sus descripciones diciéndolo todo. Podréis ver desde el cruce de un puente derruido hasta un cruce de zonas pedregosas, sin olvidarnos de excursiones en tanque. No os los perdáis.

Vía: Axis of Oversteer, Youtube
Web oficial (en polaco): Syberia-Mongolia Expedition 2009
En Diariomotor: Porsche Transsyberia 2008 y el Cayenne S más offroad | Trans-Taiga Road: la carretera a ninguna parte | Dalton Highway: la ruta del petróleo hasta casi el Océano Ártico

Cargando...