No es necesario gastarse grandes sumas de dinero para disfrutar de un SUV híbrido y familiar, realmente capaz fuera de asfalto. Cada vez más marcas lo están demostrando, pero hay un nuevo fabricante que se está preparando para llegar a Europa que, además de tener detrás dos gigantes del automovilismo, ya tiene listo el que será su primer coche.
El regreso del Freelander a Europa
Aunque son muchos los modelos de tipo SUV que podemos encontrar en el mercado actual, lo cierto es que pocos ofrecen verdaderas capacidades off-road. Es por ello por lo que el regreso de Freelander, ahora convertida en marca y no en modelo de la gama Land Rover, supone toda una sorpresa para los amantes de las incursiones lejos de la ciudad y junto a toda la familia.
Porque sí, JLR y Chery han unido sus fuerzas para crear una nueva marca denominada como Freelander, recogiendo el testigo de aquel mítico SUV de finales de los 90, pero dando vida a un modelo completamente nuevo llamado Freelander 8 que supera a su antecesor en todos los aspectos, y que además es sólo el principio de una gama que podría contar con hasta 6 modelos diferentes.
La idea detrás de esta reinvención de Freelander es, por un lado volver a poner en las calles un «Land Rover» más asequible y familiar, situándose justo por debajo de todos los modelos Defender, Range Rover o Discovery. Mientras que por otro lado es crear una gama de productos a la última en tecnología y sistemas de propulsión, tomándola prestada del gigante automovilístico chino Chery, que es quien está detrás de las marcas EBRO, Omoda Jaecoo, ICAUR, etc.
Como bien podéis ver por vosotros mismos a través de estas primeras imágenes oficiales, el Freelander 8 es un SUV de gran tamaño que se moverá en torno a los 4,9 metros, siendo fabricado sobre la nueva plataforma modular de Chery T1X. Hablamos de una de las arquitecturas más avanzadas del fabricante, lo que supone encontrar mecánicas híbridas y eléctricas de diferentes tipologías, red de 800 voltios y baterías de última generación suministradas por CATL.
Todo ello hace que el Freelander 8 llegue al mercado con una apuesta al nivel de los mejores en su clase, coches como pueden ser el Kia Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Toyota Highlander, etc. Pero la apuesta de Freelander no se quedará únicamente en el apartado técnico, motivo por el cual su diseño seguirá las líneas de Land Rover, incluyendo guiños al Freelander original, traerá consigo un amplio despliegue en asistencias, conectividad e infoentretenimiento, y además disfrutará de una gran relación calidad/precio dentro de su clase.
Si bien Freelander tendrá una gama independiente a los coches fabricados por JLR, el espacio hacia abajo dejado por el fabricante inglés, permite a esta nueva Freelander dar vida a una gama repleta de coches que ocupen los segmentos C, D y E, siempre en clave SUV, pero encontrando en ellos ese diseño y prestaciones off-road que a día solo defienden firmas como Jeep, Subaru o Toyota.
La llegada de Freelander a Europa está prevista para antes de 2028, siendo todos coches fabricados por Chery en sus plantas de China, aunque estando confirmada la presencia de variantes y puesta a punto específicas para el cliente europeo. Es más, no hay que descartar que, una vez consolidada este nueva Freelander en China y Europa, terminemos viendo a Chery fabricar algunos de los modelos de Freelander en suelo europeo aprovechando factorías como la EBRO Factory en Barcelona, evitando así el pago de aranceles.










