+
Todas las ofertas del
Ver
x

BMW Z13, un vistazo atrás al “coche personal” de tres plazas

  (@omiguel) el 30 de marzo de 2010

BMW Z13

Allá por el año 1993 ya se vislumbraba en el horizonte que el futuro a corto/medio plazo de los automóviles en Europa iba a ir de la mano de los coches compactos, de esos que tienen un buen equilibrio entre espacio y tamaño. En ese mismo año BMW Technik GmbH estaban trabajando en la propuesta de crear un vehículo compacto contemporáneo, económico, seguro, cómodo y ecológico.

Una ardua tarea que culminó en la presentación del prototipo BMW Z13, también bautizado como Personal Car. Era un utilitario de tres puertas y tres plazas que hacía gala de lo que, por aquel entonces, se consideraba relativamente futurista. El techo panorámico extendido hasta el pilar B llama la atención pero no lo hace menos el pequeño morro del que hacía gala o el hecho de que montara unas llantas de aleación de lo más corriente.

BMW Z13

La originalidad del Z13 residía en la disposición de los asientos en el interior: El asiento del conductor estaba situado en el centro de la fila delantera, como en el McLaren F1 pero con mayor separación respecto de los asientos traseros. Desde este centro de control era sencillo controlar los mandos y el piloto tenía fácil salir o entrar al vehículo por las dos puertas.

Dos eran los asientos que existían en las plazas traseras y a ellos se accedía fácilmente debido a que entre el asiento de conductor y los pilares B existía un amplio espacio. El hecho de que fueran solamente dos y no tres plazas tenía su razón de ser: la comodidad y la amplitud de espacio. Las butacas se podían mover longitudinalmente, hasta ocupar gran parte del maletero, e incluso abatir.

BMW Z13

La propulsión del BMW Z13 corría a cargo de un pequeño motor gasolina de 82 CV montado en la parte posterior y conseguía marcar unos consumos medios muy bajos, en torno a los 5 o 6 litros/100 km. El bloque estaba optimizado pero gran parte de este bajo consumo, bastante bueno para la época, residía en el bajo peso del conjunto que se conseguía gracias al chasis fabricado en aluminio entre otras cosas. Sólo pesaba 830 kilogramos.

En 1993 un teléfono o un sistema de navegación integrado en el coche era algo relegado a los coches lujosos pero el Z13 los llevaba instalados, anticipando una necesidad posibilidad de comunicación en el vehículo que a día de hoy nos parece ya casi superada. El Z13 aún así estaba centrado en lo que tenía que estar, no llevaba prácticamente nada superfluo, ni luces de otro planeta ni nada por el estilo.

BMW Z13

A día de hoy la Serie 1 de BMW ofrece una opción muy buena en el segmento de los compactos y, en un segmento inferior, está prevista la llegada de su utilitario premium. Los tiempos han cambiado pero la idea de coche cómodo, pequeño pero capaz sigue estando intacta.

BMW Z13, el prototipo

Galería BMW Z13, un vistazo atrás al “coche personal” de tres plazas

  • BMW Z13
  • BMW Z13
  • BMW Z13
  • BMW Z13
  • BMW Z13

Vía: bmwblog | BMW
Fotos: BMW, conceptcarz.com
En Diariomotor: BMW Concept ActiveE/a> | BMW Simple y Clever | BMW GINA Light Visionmodel


Noticias relacionadas
Nissan Sport Concept

1 de abril de 2005

Renault Kangoo Express Maxi

8 de febrero de 2010







  • Urbyle

    esto si que vale la pena, y no la basofia que tienen, menos por la trasera un tanto extraña ya podian haber puesto los faros en su sitio, prefiero que saquen esto antes que un serie 0 y OS JURO yo que soy anti-aleman que si sale este coche a la venta me lo compro.

  • Loruso

    Yo también me compraría éste si saliera a mercado. Es un diseño que le da mil vueltas a cualquiera de los que ahora se consideran “actuales”.

    Lo de las tres plazas, una opción interesante para quienes no necesitan de ningún modo un coche para familias.

    Claro que esto se puede decir pronto: Si alguien tuvo la oportunidad de conducir un BMW sin dirección asistida, sin ventanillas eléctricas, sin cierre centralizado, sin aire acondicionado… entonces sabrá lo que es tortura…

  • http://fhfv6 ramon

    jajaja urbyle como bien decia karre en el post del cumpleaños de diariomotor te estan convirtiendo en un clasico ;)

  • Pirx

    Me encanta. Sobretodo esa parte trasera tan cuadrada y robusta.

  • Urbyle

    bueno de aqui a un clasico ya es mucho jaja, un clasico se hubiera convertido este cochazo si hubiera salido a la venta, saludos.

  • Pableras

    Jejeje, que “cuco” ;) De todas formas, parece mentira, pero hace 20 años no andaban muy lejos de lo que hay ahora.

  • http://www.nelsonautonews.com NAN

    Ya me imagino un buen proyecto tuning de ese autito con el V8 del M3 :p

  • anonimo

    no se donde le veis el bonito ,parece el coche de steve urkel.salu2

  • tomiton

    es mas feo que la frente de jesus en la cruz

  • Matt

    Es feo al dia de hoy, en aquellos tiempos hubiese caido un poco sorpresivo en especial porque las luces son muy feas

  • JaviDriftKing

    tomilton +1

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Juancho

    A mi solo la delantera y el interior (que al verlo me resulto parecido al F1 por los asientos y otros) me llegaron muy bien a los ojos.La trasera se pasa en extraña.Debo decir que si BMW lo hubiera lanzado no hubiera sido nada sorpresivo o nuevo un coche barato de BMW,solamente hay que remontarse a iconos conocidismos como el Isetta.Ademas de que con ese peso y motor andaria bastante bien.Agrego que si BMW lo hubiera lanzado,hubiera tenido un manejo seguramente muy divertido,sus versiones respectivas I y M y un merito en la historia de los coches compactos muy resaltante.Y nos podria haber dejado un concepto diferente al actual Mini y Serie 1.

  • MAKAKO

    Si es feo de cojones seguro q si le quitan el escudo de BMW nadie lo quiere

  • Sergio Álvarez

    Digamos que el Mini le robó su puesto, pero es una aproximación que sigue muy vigente, en lo tocante a los nuevos urbanos de BMW puede que volvamos a ver prototipos similares.

  • http://bmwespaña Manuel

    Yo amo a BMW,pero sinceramente no es bonito…Simplemente es una joya de vehículo,eso es tener algo especial.Merece la pena tenerlo

  • Pingback: BMW Z, prototipos para la historia de BMW Technik — Diariomotor

  • AB

    Un coche simpático que podría haber tenido éxito en el nicho de los Mini y los Fiat 500.

    El artículo dice… “El hecho de que fueran solamente dos y no tres plazas tenía su razón de ser: la comodidad y la amplitud de espacio” Yo opino que tiene otra razón de ser y se llama UNA CAGADA destinada a desaparecer en el modelo de producción. (¿No tenía una solución parecida el Fiat 500 prototípo?)

  • LUPOUNO

    esta muy bien pero yo esperaria un poco mas para comprar uno de esos , es que lo veo un poco flojo estan a la espera un poco mejor y si no metanse en internet y vereis no os precipiteis que eso va ha hacer el futuro y las compañias se van a matar sacando modelos a cual mejor y sofisticacion, la vida de ese vehículo es la bateria y eso es lo que hay que mirar mucho. Les doy un link para que veais y sabreis por que no existe el coche electrico todavia no tiene desperdicio una pasada, con los J O D I O S politicos de M I E R D A. http://www.elsuricat​o.com/2009/03/quien-​mato-al-coche-electr​ico-vos.html

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad