BMW prepara un utilitario premium de tracción delantera

 | 

Norbert Reithofer, Presidente de BMW, ha confirmado un rumor que se escuchaba cada vez con más insistencia: BMW tendrá un utilitario premium, cuya gama se situará por debajo del Serie 1 y que estará destinado a competir contra modelos como el MINI o el reciente Audi A1. Lo cierto es que la mayor competencia la tiene en su propia “casa”, ya que desde su resurrección por parte de la marca bávara, MINI se ha erigido en la referencia de este subsegmento.

La novedad de este futuro pequeño BMW será que compartirá multitud de elementos con el citado Mini. Para comenzar, la gama de motores y su plataforma, lo que implicará que será un tracción delantera con toda seguridad, una verdadera novedad dentro de BMW, fieles a su concepto de propulsión (o en su defecto, tracción total) para una conducción dinámica y un mejor reparto de pesos. ¿Traición a una filosofía o simple evolución, como mandan los cánones del mercado?

Con este nuevo y pequeño BMW, la marca intentará sacar rédito de un segmento en constante crecimiento, el de los coches urbanos con aires elitistas (algo que se traduce en posibilidades de motores, acabados, equipamiento o personalización dignas de segmentos superiores). Por supuesto, qué mejor que intentar aprovechar las sinergias y economías de escala con MINI, marca de la cual es propietaria, y para ello llegará al mercado en 2012 o 2013 el futuro BMW Serie 0 (denominación todavía provisional) sobre la base de la próxima generación del Mini.

Mini Cooper Clubman

Esta arquitectura para la próxima generación del Mini y para este BMW Serie 0 podrá montar tracción delantera o integral. Ambos modelos serían construidos en la factoría de Mini en Oxford y estrenarían una nueva gama de propulsores, más eficientes y donde el downsizing sea muy notorio (incluso con potentes pero eficientes motores de tres cilindros).

La última bomba soltada por Reithofer es que la tercera generación del Serie 1 (prevista para 2018) también podría derivar de esta plataforma y ser, por tanto, tracción delantera, aunque por el momento todo es muy preliminar y simplemente están estudiando todas las opciones posibles.

En mi opinión, se trata de una estrategia que puede ser muy exitosa para BMW pero también un poco arriesgada, ya que el compartir plataforma (y todos los gastos de desarrollo) hará que el Serie 0 sea muy rentable para la marca, pero probablemente también sea una dura competencia desde dentro de su propia casa para el Mini. Además, ¿un BMW de tracción delantera? ¿Todavía puede sobrevivir el romanticismo en el mundo del automóvil, o hemos de darnos cuenta de esa cruda realidad que afirma que el dinero siempre es lo primero?

Vía: Autocar | AutoExpress
Imagen: AutoExpress

Lee a continuación: Peugeot Hoggar, la 207 pick-up

Ver todos los comentarios 41
  • Matthias

    pero que lindo render, si sale asi lo compro

  • Anónimo

    la delantera es la mas económica de montar.

    teniendo el mini, para que se arriesgan a mover otro subproducto con nombre premium?

  • la verdad es que es bonito si sale igual que esta imagen en el mercado,pero respecto al precio y mas tratandose de un bmw seguro que sera caro.

  • dmptuning

    Culo veo, culo quiero con el A1.

    Mejor, a ver si entierran a las tartanas de Mini de una vez.

  • YO

    En cuanto a la futura “Serie 0”, como siempre todo es estrategia. Muchos se preguntan, ¿y para que el Mini?
    No lo veo nada mal, y simplemente es abarcar mas mercado y quitar ventas a los competidores, es decir: desde la aparición del Mito, en algunos paises el modelo italiano ha superado en ventas al alemán aunque en la otra gran parte, el Mini sigue siendo lider de este segmento compacto/premium, ahora, con la aparición del DS3 y el nuevo A1, este segmento se vuelve de lo mas reñido, y ¿que es lo que pretende BMW?, pues muy fácil, y es ampliar dentro de casa la oferta de este coches para que los futuros compradores no lleguen a la competencia. Recordemos que BMW y Mini comparten concesionarios, y aquellos clientes a los que les guste este tipo de vehículos, podrán optar entre dos modelos base, el Mini y el Serie 0 (además de que el mini ahora tiene el Clubman, el “4×4” y el futuro coupe). Todo se resume en una amplia oferta con dos caracteres muy diferentes, el Mini aportará ese toque exclusivo, distinto, “histórico” y el BMW la versión mas radical y deportiva, entonces, ¿para que ir a por otro deportivo como el Mito, uno mas convencional como el DS3 u otro capricho como lo es el A1 teniendo todas estas opciones del mismo segmento en un mismo concesionario? Además, el compartir plataforma y demás, a la vez será un recorte de costes, luego entonces una de las dos opciones se convertirá en mas barata que otra como mera estrategia.

  • jmt46

    el serie 1 que lo dejen como está.

  • Urbyle

    ahora todos seran compactos premium aunque para mi el puesto seria 1)ds3 2)mito 3)mini, A1 o serie 0 me da igual, aunque yo meteria el fiat 500 aqui tambien ya que barato no sale xD y luego las ventas seran los 3 primeros A1 mini y serie 0, una pena

  • S5.1988

    En fin,ya no es lo que era…

  • ed

    parece un astra.. 8)

  • JAVITO

    Espero que siga siendo trasera, ya es suficiente si les da por montar TRYCIL.

  • dorata

    El Alfa Romeo Mito alemán…jeje

  • black

    pero si esta clavao al opel astra gtc

  • ANDY

    Para mi BMW la cago.Si yo fuera el presidente de BMW (QUE NUNCA LO SERE) en vez de poner delantera aspiraria a montar 4WD.

  • Joseba

    esque meter traccion trasera o un 4WD en un coche pequeño…. es dificil y muy costoso y no creo que les combenga jugarsela tanto al meterse en un mercado bastante saturadod e buenas ofertas….

  • NIÑOBLANCO

    K desastre d BMW como le pongan traccion delantera

  • ANDY

    ES VERDAD JOSEABA,PERO ME CONFORMO CON TRASERA AUNQUE SEA,POR QUE DESTROZARIAN SU TRADICION.Y UN BMW ES UN BMW Y NO DEVERIAN DANAR ESE NOMBRE CON TRACCION DELANTERA.TENGO QUE ACOSTUMBRARME A ESTOS CAMBIOS(que no me gustan) QUE SURGIRAN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • david

    yo creo q el nuevo astra 3 puertas se va a parecer bastante a esta foto del serie 0

  • macz

    Por muy bonito que quede, es un auto que está completamente de sobra!

    Si BMW no tuviera a MINI quizá entendería el por qué querer hacer algo así, pero es todo lo contrario!! Que BMW siga con su tradición de tracción trasera y deje de lado esta idea de “medio” quitarse mercado él solo.

  • pablov

    Tracción delantera no!!!!

    Que es un bmw, aunque sea solo por mantener la tradición

  • Pero que falsos!!!
    BMW no va ha sacar ningún tracción delantera por el momento,y no creo que lo saque en mucho tiempo,si no tenéis que poner de información…pues no pongáis nada,pero no inventéis…

  • Manuel, pues deberías creértelo. Nosotros no nos inventamos nada, sólo faltaría, vamos. Las declaraciones proceden del mismo Norbert Reithofer, CEO de BMW, que confirma los hechos.

    Aunque por el momento puedes estar tranquilo: todavía quedan quizás dos o tres años de purismo de propulsión en BMW, jeje, hasta que salga este futuro modelo en 2012 o 2013, situado por debajo del Serie 1 y de tracción delantera, con plataforma que compartirá con el futuro Mini, como hemos comentado en el artículo.

    Un saludo.

  • Otro ejemplo,es el actual Serie 1 ,decían que iba ha ser delantera no? pues ahí lo tienes…

  • Esque a mí me fastidia algunas cosas que dicen en muchas páginas como esta,he estado buscando información sobre este artículo,y todo me sale de páginas de este tipo,y no información comentada por BMW.

  • Puf,menos mal espero que siga con la propulsión,odio a los delantera,llevo toda la vida diciendolo,pero ya se verá,yo haga lo que haga BMW,lo seguiré amando =)

  • Pero vamos que yo sigo sin creerlo…BMW ha sigo fiel con la propulsión trasera,entonces no creo que debería de cambiar ahora ha delantera…ya iré buscando información…

  • JAVITO

    La jugada puede ser, para no llamarle “SERIE 0”, sería subirle caracter, desarrollo y exclusividad a la SERIE 1 pasando a llamarse SERIE 2; siendo una opción “practica” a la SERIE 3; y la nueva “0” pasaría a ser SERIE 1 algo más generalista… Claro estaría por verse lo de la PROPULSION.

    Igual esto les serviría a futuro para que el conjunto de emisiones de CO2 se bajé porque así aumentan ventas de coches de “bajas E.” y no se afectan los deportivos.

  • Pues fíjate: la próxima generación del BMW Serie 1, que no se hará mucho de esperar, será también de propulsión trasera, como la actual.

    Sin embargo, todavía no han descartado que la tercera generación del Serie 1 (en los planes de BMW para 2018) utilice esta misma plataforma modificada del “Serie 0” y, por tanto, podría ser también tracción delantera. En este caso fíjate que digo “podría”, porque lo más lógico será que siga siendo propulsión.

    Lo que comentamos del “Serie 0” y su tracción delantera sí será un hecho, confirmado por parte de Norbet Reithofer, el mandamás de BMW, en el Salón de Ginebra. Estos planes han salido de su propia boca.

    Por lo demás, el resto de modelos seguirán siendo de propulsión. Puedes respirar tranquilo ;)

    Saludos

  • Pingback: BMW prepara un utilitario premium de tracción delantera | Descargar()

  • Pingback: Blogosfera Automotiva: fique antenado()

  • Buenas noches

    linkamos este texto em una de nuestrar sugestiones semanais sobre el que tiene ocorrido en la blogosfera automotiva.

    http://www.motorpasion.com.br/geral-carros/outros/blogosfera-automotiva-fique-antenado-2/

    Atenciosamente
    Eduardo Meireles
    Editor de Motorpasion Brasil

  • He contactado con BMW ESPAÑA sobre un “nuevo BMW tracción delantera”,y me han confirmado que BMW AG no ha dado dicha información…Yo creo antes a BMW ESPAÑA que a vosotros.
    Atentamente:Manuel

  • Jeje… Alguno parece traumatizado con la noticia.

    Manuel, en BMW España nunca te confirmarán un nuevo modelo hasta que sea presentado oficialmente. Y en este caso para ello todavía queda un mínimo de dos años.

    Antes de que se presentasen los BMW X5 y X6 M, desde BMW AG se cansaron de desmentirlo… para pocos meses después hacerse realidad.

    Tú mismo; desde aquí yo te confirmo que, valga la redundancia, la confirmación desde varias fuentes internas de BMW AG es totalmente cierta. El modelo ya está en desarrollo, así que si yo fuese tú me iría mentalizando para cuando lo viese por la calle de aquí a dos años, porque el tiempo dará o quitará razones.

    Y no pasará nada, el mundo no se acabará porque exista un BMW de tracción delantera. Ese paso ya lo han dado antes marcas como Mercedes, y la propulsión continuará presente en el resto de la gama.

    Un saludo (y ánimo xD)

  • Esque me he traumatizado…llevo desde que nací,14 años diciendo que BMW simpre será propulsión…jeje pero bueno yo creo que no lo saca…ya hablaremos cuando salga o no jeje.
    Y muchas gracias por los ánimos,yo te apollo para que continúes inventando noticias =S

  • Pingback: Planes de futuro para un nuevo Audi A2 — Diariomotor()

  • Pingback: BMW Megacity, en los concesionarios en 2013 — Diariomotor()

  • Pingback: BMW 120d Coupé, a prueba (I) — Diariomotor()

  • BMW_POWER

    Vengo leyendo vuestros comentarios y io solo vy a dehar el mio para decir q a BMW no se le debe ocurrir sakar ste vehiculo cn traccion. Propulsion y conduccion for ever

  • Pingback: BMW piensa en motores de dos cilindros — Diariomotor()

  • DisTec

    Mientras solo limiten la tracción delantera al pequeñajo este… Vamos, como algún día consiga haber ahorrado lo suficiente para una berlina premium y me digan en el concesionario BMW que la serie 5 es tracción delantera, me compro una bici para que me mueva la rueda de atrás..

  • Pingback: Anónimo()