Las marcas y modelos más fiables en España según la OCU

 | 

Cuando hablamos de fiabilidad, entendemos como tal la ausencia de averías o problemas inesperados que nos hagan visitar con mayor frecuencia de la deseable el taller. Claro está, no todas estas averías o malfuncionamiento de los vehículos son del mismo nivel, puesto que no sería conveniente el comparar un problema menor con otro que afecte a la seguridad o inmovilice el vehículo, por ejemplo, y ello también suele reflejarse en muchos estudios de fiabilidad que se consideren serios.

Esta útima divagación suele ser uno de los principales escollos para algunos de estos estudios, lo que hace que los resultados de fiabilidad casi siempre se deban considerar como relativos y darles la importancia que tienen, ni más ni menos. Además, por todos es sabido que una vez que el vehículo envejece los problemas y averías suelen ser mucho más frecuentes (y también de mayor gravedad), por lo que estudios que sólo tengan en cuenta los primeros años de vida de los modelos y sus incidencias no pueden ser del todo representativos.

En esta ocasión, el informe de fiabilidad que presenta la Organización de Consumidores y Usuarios se refiere a los modelos y marcas menos problemáticos según los usuarios españoles, intentado dar unos datos a efectos plenamente comparativos entre las diferentes marcas y modelos. Para ello, en su estudio la OCU ha elaborado un índice que valora de 0 a 100 la menor o mayor fiabilidad según la gravedad de las averías más frecuentes, tomando una recogida de datos entre los meses de Marzo y Abril de 2009.

Daihatsu Terios

¿Y cuáles son estos resultados? Pues los que os presentamos a continuación, en sus correspondientes tablas. La marca más fiable según la OCU es Daihatsu, con un índice de 96 que apunta prácticamente hacia la ausencia de averías o fallos inesperados. También es cierto que este valor hay que ponerlo en su contexto natural, ya que Daihatsu es una marca absolutamente minoritaria en nuestro país, al apenas llegar a los tres dígitos en cuanto a ventas anuales, lo que hace que sea una muestra estadísticamente menos representativa, y tan sólo cuenta con dos modelos a la venta: Terios y Sirion.

Sin embargo, el estudio de la OCU coincide a grandes rasgos con la mayoría de estudios de fiabilidad realizados en otros países o a nivel mundial, como los de JD Power o los de Dekra. La mayor fiabilidad se atribuye a las marcas japonesas, con siete representantes entre los diez primeros (Daihatsu, Lexus, Honda, Toyota, Mitsubishi, Mazda y Nissan). Subaru y Suzuki, sin embargo, se quedan bastante más atrás.

La sorpresa relativa es la rumana Dacia, en tercer lugar, algo que se puede explicar por la sencillez de sus vehículos, utilizando elementos de procedencia Renault de mayor antiguedad y suficientemente probados, así como la ausencia de complejos elementos electrónicos.

Dacia Logan

Con un buen resultado para las coreanas Hyundai y Kia, en la zona media-alta de la tabla, la zona media (a partir del décimo puesto) corresponde principalmente a marcas alemanas como Mercedes, BMW, Opel y a la mayoría de las marcas del Grupo VW (con Skoda y Seat en posición muy ligeramente superior a Audi y Volkswagen, lo que no deja de llamar la atención). También aparecen otras marcas de postín, como Jaguar o Volvo, junto a muchas generalistas de elevado volumen de ventas, como Citroën, Ford o Peugeot.

En la zona más baja, se vuelven a repetir tendencias ya vistas en otras ocasiones, como si estuviésemos ante un déjà vu. Los últimos puestos en cuanto a fiabilidad corresponden a las tres italianas (Fiat, Alfa Romeo y Lancia), junto con Chevrolet/Daewoo, Subaru, Saab, Chrysler/Jeep y, como farolillo rojo, Land Rover.

Hay que decir, en justicia para todas estas marcas, que las diferencias con otras marcas supuestamente más fiables son bastante pequeñas, si nos fijamos en el índice que proporciona la OCU. Esto quiere decir que hoy en día, más que considerar a algunas marcas con el sambenito de poco o nada fiables, habría que considerar algunos de sus modelos como especialmente problemáticos, pero no todos.

Fiat Stilo

Las marcas de automóviles más fiables en España según la OCU

1. Daihatsu – 96
2. Lexus – 94
3. Dacia – 93
4. Honda – 93
5. Toyota – 92
6. Mitsubishi – 91
7. Mazda – 91
8. Hyundai – 90
9. Smart – 90
10. Nissan – 90
11. Mercedes-Benz – 90
12. Kia – 89
13. Skoda – 89
14. BMW – 89
15. Jaguar – 89
16. Seat – 88
17. Audi – 88
18. Volvo – 88
19. Ford – 87
20. Opel – 87
21. Citroën – 87
22. Volkswagen – 87
23. Suzuki – 86
24. Peugeot – 86
25. Chevrolet/Daewoo – 85
26. Subaru – 85
27. Fiat – 85
28. Renault – 85
29. Lancia – 84
30. Alfa Romeo – 84
31. Chrysler – 83
32. Saab – 83
33. Jeep – 82
34. Land Rover – 80

En este estudio realizado por la OCU, el 22% de los conductores encuestados han sufrido problemas con la electricidad y electrónica del vehículo (fusibles, testigos luminosos, o cableado), mientras que otro 12% los tuvo con la electrónica del motor (encendido o gestión electrónica).

Queda claro que la cada vez mayor complejidad electrónica de los vehículos (en todos los aspectos, desde motor hasta elementos de confort o seguridad) hacen que estos problemas vayan en aumento, mientras que los problemas mecánicos, aunque sigan estando presentes, no han crecido en la misma medida que lo ha hecho la complejidad mecánica de los automóviles modernos.

Toyota Yaris 2010

En cuanto a los modelos más fiables del mercado, destacan sobre todo los vehículos con pequeños motores de gasolina atmosféricos, por ejemplo de 1.4 y 1.6 litros, gracias a una sencillez que suele evitar problemas.

También hay muchos diésel ocupando posiciones de prestigio, la mayoría de ellos con motores veteranos y más que contrastados como el 1.9 TDI de Volkswagen, los 1.4 y 1.6 HDi de PSA Peugeot-Citroën o el 1.7 CDTi de Opel, entre otros. En el segmento de berlinas, absoluta superioridad de motores diésel de 2.0 litros, en diversidad de modelos y marcas.

Los modelos de automóviles más fiables en España según la OCU

Utilitarios:

1. Toyota Yaris 1.0 (2003-2005) – 97
2. Toyota Yaris 1.0 (1999-2003) – 94
3. Honda Jazz 1.2 (desde 2004) – 93
4. Peugeot 207 1.4 (desde 2006) – 93
5. Mercedes Clase A 2.0D (2004-2008) – 93
6. Ford Fiesta 1.4 TDCi (desde 2005) – 93
7. Fiat Panda 1.2 (desde 2003) – 92
8. Toyota Yaris 1.3 (desde 2006) – 92
9. Toyota Yaris 1.4 D (2003-2005) – 92
10. Peugeot 206 1.4 (desde 2006) – 91
11. Skoda Fabia 1.4 (2000-2004) – 90
12. Citroën C3 1.4 HDI (2005-2009) – 90

Compactos:

1. Toyota Corolla 1.4 (2002-2004) – 94
2. VW Golf Plus 1.9 TDI (2005-2009) – 93
3. Peugeot 307 1.6 (2001-2005) – 91
4. Toyota Auris 1.4 D4-D (desde 2007) – 91
5. Opel Astra 1.6 (2004-2007) – 91
6. Citroën C4 1.6 (desde 2004) – 91
7. Ford Focus 1.6 (2001-2004) – 90
8. Ford Focus 1.8 TDCi (2004-2008) – 90
9. Peugeot 308 1.6 HDi (desde 2007) – 89
10. Peugeot 307 1.4 HDi (2001-2005) – 89
11. VW Golf 1.9 TDI (1997-2003) – 88
12. Opel Astra 1.7 CDTI (2004-2007) – 88

Monovolúmenes:

1. Citroën Xsara Picasso 1.6 (2000-2004) – 92
2. Toyota Corolla Verso 2.0 D4-D (2004-07) – 91
3. Mercedes Clase B 2.0 D (2005-2008) – 90
4. Opel Meriva 1.7 CDTI (2003-2006) – 90
5. Renault Scénic 1.5 dCi (desde 2006) – 90
6. Citroën Xsara Picasso 1.6 HDI (2004-10) – 89
7. VWTouran 1.9 TDI (2006-2009) – 88
8. Opel Zafira 2.0 DTI (1999-2002) – 88
9. Renault Modus 1.5 dCi (2004-2008) – 88
10. Renault GrandScénic 1.9dCi (2004-09) – 81
11. VW Sharan 1.9 TDI (2000-2009) – 80
12. Fiat Multipla 1.9 JTD (1999-2004) – 78

Berlinas:

1. Honda Accord 2.2 i-CDTI (2003-06) – 96
2. Dacia Logan 1.5 dCi (desde 2008) – 93
3. Toyota Avensis 2.0 D4D (2006-10) – 92
4. Mazda 6 2.0 D (2002-2005) – 91
5. Audi A4 2.0 TDI (2004-2007) – 91
6. Mercedes Clase C C200 CDI (2004-07) – 91
7. BMW Serie 3 2.0 D (2003-2005) – 91
8. Ford Mondeo 2.0 TDCi (2003-2005) – 91
9. Mazda 6 2.0 D (2005-2008) – 90
10. Audi A4 2.0 TDI (desde 2008) – 90
11. Peugeot 406 2.0 HDI (1999-2004) – 90
12. Skoda Octavia 1.9 TDI (2004-10) – 90

Vía: Motorpasión | Autopista
En Diariomotor: Estudio de fiabilidad J.D. Power en Estados Unidos | Consejos para cuidar tu motor turbo

Lee a continuación: Llamada a revisión para los Kia Cee´d europeos

  • Dkey

    El Lexus es precioso… tencologia, lujo, comodidad y fiabilidad, todo en uno. Bravo Lexus !

  • SeaTmotorSpport

    Esta encuesta la hizo un uno ciego sordo,y reatrasado mental…Que los Atasca-pedales esten arriba y los tanques-VW a mitad de tablAa…¬¬

    Seguro que Anomymous y Urbyle se hicieron pasar por diferentes personas para echarlos abajo JAJAJA.

  • Gerard

    Me sorprende ver ha daihatsu en primer lugar, enhorabuena por ellos, y como no los japos, es el lugar que les corresponde.

    Por otra parte, me sorprende ver a Skoda y Seat por delante de Audi y Volkswagen jajajajajaja dado estas carcateristicas, mas o menos fiables, te sale mas a cuenta un leon, que un A3 o un golf, pagando una barbaridad, para que despues no valga lo que valga….

    Urbyle y anonymous no la cagan, es la gente que cree ver mas alla.

  • Melguizo

    Lo que no sirve es tanta puta electrónica, mi R5 nunca ha fallado, y si algo falla(por desgaste casi siempre) vas a la chatarra y lo cambias en un minuto

    • jose l

      Qué razón llevas. Tengo un ibiza de 23 años y ahí va. Tiene poco motor y 62 caballos pero tira bien ya que son 600 kilos, y ahora el que menos pesa 1000. Ahora quiero cambiarlo y no se como acerta.

  • Anónimo

    Si leeis un poco, y buscais por internet, en cualquier estudio de fiabilidad, los JAPONESES SIEMPRE ESTAN POR DELANTE, y los ALEMANES POR DETRÁS.

    Dacia a quedado en un buen puesto por su sencillez.

  • SeaTmotorSpport

    Internet si que ofrece datos fiables como Wikipedia…xDD.

    Los japoneses si que estan por delante en una caso son los reyes del plastico duro xD

    • Sting

      Se te nota picado con los japoneses. No es nada bueno. Te falta objetividad. Es cierto que los materiales de Honda son inferiores a BMW, pero cuestan 6000 euros menos (por decir algo) y montan motores similares o superiores. Cada uno que elija.

      • Fulanez

        muy superiores los japoneses. Te lo digo por expeciencia. trabajaba en un taller y no ha entrado ni un honda, alomejor algun mitsubishi, toyas varios… pero de los que mas son seat y alemanes un 60%

  • Jorge

    Hombre pues estaría bien que al lado de los puntos se dijera sobre cuantas unidades de cada marca se ha hecho el estudio. Si se han vendido por ejemplo “sólo” 300 coches Daihatsu y la media son 96 puntos y 7000 Hondas con una media de 93 puntos, evidentemente tiene mucho más mérito lo de Honda…

  • javimas03

    No me puedo creer que el Focus 1.8 tdci tenga esa nota , un coche que hay que cambiar más veces el volante motor que el filtro del aceite ( más de 1000 euritos la broma) no puede aparecer ni de coña en algo parecido a un ranking de fiabilidad a no ser que sea para avergonzarle .Y lo peor de todo es con la complicidad de Ford que vende piezas defectuosas

  • AVpower

    Un ingeniero de Bosch me comenton una vez que encontra de la creencia popular los japoneses eran más reacios a montar sensores de última generación y que preferian montar versiónes más probadas aunque fuesen tecnicamente inferiores a las que montaban sus homólogos alemanes.

  • AVpower

    pd: como diría jeremmy lo que los compradores de Daihatsu quieren decir es q son mejores de lo que esperaban….

  • Anónimo

    AVpower, los japoneses tienen una altísima tencologia, incluso por encima de la alemana.

  • Anónimo

    Con lo duros que son los coches viejos…

    Siempre he pensado que los japoneses son mejores y mas fiables en cuanto a electronica en general. Supongo que son esos los fallos mas peligrosos para un coche. A fin de cuentas luego a la hora de la verdad, que un plastico este bien ensamblado o no , no quiere decir que te la vayas a pegar.

    Lo que mas me choca, es que curiosamente las marcas que mas eco se hacen en fallos gordos de seguridad… y no queda reflejado en esas tablas de usuarios.

  • wrx

    espana es el uniko pais en donde mitsubishi es mas fiable que subaru

  • Toxirian

    Lo que hay que oir. Los japoneses sólo tienen de alta tecnología lo que son capaces de copiar a los europeos. ¿Cuántos avances -de verdad- han aportado hasta ahora? Os lo digo yo: 0.

  • OFG

    A mi me encanta, que el Xsara Picasso fabricado en España enterito sea uno de los más fiables

  • harper356

    El tercer puesto de Dacia, reafirma aquello de, a mayor sencillez menor preocupación.

    Me alegro. Son productos que pueden ser muy solventes en países o zonas de infraestructuras rudimentarias.

    Salvarán ‘la papeleta’ a más de uno. Bien por ellos.

    Un saludo.

  • dmptuning

    Menudo OWNED a los alemanes, y VW en el puesto 22. Y SEAT A MÁS NIVEL QUE AUDI!!

    No todo son interiores, y esta encuesta lo demuestra.

    Los que compran alemanes los compran por ser de marca, aunque sean cajas con ruedas. XD

  • SeaTmotorSpport

    Preferimos que sean cajas con ruedas(no es cierto) a que se nos atasque un pedal xDD

  • YO

    ¿Que de cierto tiene tiene esta tabla?
    ¿En base a que modelos y de que años?
    Una tabla real, sería en torno a coches con edades de tres o cuatro años, es decir, a partir de 2006/2007, eso lo primero.
    Lo segundo, estos estudios, se han realizado en otros paises, y todas estas marcas aquí expuestas, están en un orden totalmente diferente, ¿por qué? ¿no son los mismo modelos y las mismas marcas? ¿entonces por qué hay tantas diferencias?
    No hay mas comentarios…

  • @YO: Siempre lo digo, estos estudios de fiabilidad hay que cogerlos con pinzas, sobre todo sin saber punto por punto en qué se basan.

    No obstante, también es verdad que hay ciertos resultados que normalmente se repiten en todos ellos.

    Saludos ;)

  • Urbyle

    SeaTmotorSpport tanto te cuesta reconocer la realidad?por cierto soy yo o en los utilitarios no esta el polo?, el unico coche que me gusta de vw y ni ahi esta,y te digo SeaTmotorSpport que un interior forrado en cuero lo hace cualquier marca lo cual tambien encarece el producto bastante,lo que no puede hacer cualquier marca es ser de las mas fiables siempre, a ver quien es el guapo que dice que los coreanos son malos, menuda leccion les ha dado hyundai a las alemanas.bueno en general casi todas han ganado a las alemanas.

  • @Urbyle: El VW Polo nuevo es todavía demasiado reciente para que aparezca en esta tabla. En cuanto a la generación anterior, cierto, no aparece.

    Por cierto, las marcas líderes en este aspecto parece que, una vez más continúan siendo las japonesas, tónica que se suele repetir en este tipo de estudios. Pero las alemanas, por lo general, no las veo en tan mal lugar.

    Hay que tener en cuenta que las diferencias de las primeras a las últimas, en su índice de referencia, no son en absoluto abismales, ni mucho menos.

    Saludos

  • loko

    no se que pensar ahora, no se!

  • siemprecurva

    oro parece plata-no es

  • HEMI_power

    “Los que compran alemanes los compran por ser de marca, aunque sean cajas con ruedas”

    ¿Y a tí que te importa? Deberías estar contento de que tú compras gangas y que son mejores que los alemanes… pero pareces bastante resentido. Quizás porque por mucho que tú te lo creas (o en el fondo no), la mayoría seguimos pensando que los alemanes son buenos coches y aportan algo más que el resto.

    Lo gracioso es cuando hay gente que pone “a caldo” a los germanos, hasta que tiene la oportunidad de hacerse con uno. A partir de ese momento, todo son virtudes. Patético.

    • fer

      de acuerdo,no hay q quitar méritos a ninguno,japos o germanos, cada uno en su estiloyo prefiero japo he conducido un corolla que sonaba elmotor con 200 mil km como un susurro,y un A 3 que con los mismos km estaba todo en su sitio lo q pasa q a veces qremos german x la tonteria del prstig

  • fernando

    se confundieron con subaru , subaru ha sido una de las marcas japonesas con mas premios de seguridad en los E.U.

  • @fernando: La seguridad no tiene por qué estar directamente relacionada con la fiabilidad. Son dos conceptos diferentes.

    @HEMI_power: Sin duda es una forma de verlo. Hay productos más baratos (y quizás en algunos casos fiables) que los alemanes. Con escoger cualquiera de las muchas otras opciones que hay el asunto está resuelto.

    Y tampoco pasaría nada. El mundo automovilístico no se acaba en Alemania (afortunadamente), aunque creo que es justo reconocer que suelen tener en su cartera grandes productos y tecnología.

    Saludos

  • Urbyle

    exacto fernando subaru a sido buena en EEUU pero los datos son de españa, una lastima pero es asi, hay que mejorar esos fallos.

  • fernando

    Se confundieron con Subaru , Subaru ha sido una de las marcas japonesas con mas premios de seguridad y fiabilidad en los E.U. y otros paises. por lo tanto Subaru ha ganado casi mas de el doble de premios k mitsubishi siendo espana el unico pais que dice que mitsubishi es mas fiable que Subaru mejor que investiguen bien antes de sacar una conclusion.

  • jmt46

    Me quedo con las encuestas de Francia o GB esta no tiene ningun fundamento.
    http://es.autoblog.com/2010/06/11/jd-power-presenta-su-nuevo-estudio-de-satisfaccion-en-francia/
    http://es.autoblog.com/2010/06/03/jd-power-actualiza-su-estudio-de-satisfaccion-en-el-reino-unido/
    La primera está mal no digo que sea fiable pero nose vende nada.

  • Anónimo

    bueno, que han aprendido de todo esto?

    que todos los coches se estropean.

    y ni los alemanes son mejores que el resto de eeuropeos, ni que los japones ni al contrario.

    todos se escoñan.

    joder, con los fanáticos projapos,proalemanes,protdises…

    que no se puede generalizar.

    no todo es bueno o malo.

    todas las marcas tienen cosas malas y cosas buenas.

    ahora , una conclusión es totalmente cierta cuanto mas sencillo sea un coche, menos líos da.

    • hyundaiexcel/accent4ever

      tienes razon pero no dejo de ver q los coxes asiaticos q aquí arriba indican (en las 8 primeras posiciones, menos dacia q no es asiatica) son bastante mejores q las alemanas. Lo unico q no m guta son sus acabados (suelen ser malos) Tengo un hyundai excel del año 1991 q m tiene asta los huevos de tantas veces q le tengo q cambiar las grapitas de los parasoles pero de motor, son durisimos desde ace tiempo salu2!!

    • fer

      deberiamos sentinos orgullosos del producto españñol,no ha habido un coche igual q el SEAT 1500 gris marengo con asientos color rojo,los asientos delanteros estaban unidos y yo iba en medio todo orgulloso de ello cuando era crio,el cambio tipo americano o sea q en medio podía ir otra persona,amplio lo llebaban los taxistas.Era un prestigio tener un 1500.

  • claro cuanto menos complicado mas fiable un dacia que problemas va a tener si es un motor con cuatro ruedas ,yo me sigo quedando con mercedes ,bmw y el grupo vag ,para los demas no invierto un duro ,vamos del grupo fiat no quiero ni los panfletos publicitarios ,los japones para ellos y los americanos que no tiene ni p. idea de hacer motores economicos y menos ecologicos ,esta claro los alemanes son los que mejores vehiculos autopropulsados hacen los demas en general solo fabrican coches

    • hyundaiexcel/accent4everrr!!

      sera para ti solo no xD!!! si es cierto q son bonitos y buenos en acabados pero de motores son menos fiables y eso t lo puedo demostrar vamos …..:D

  • Merche-ven

    los alemanes por mucho que os duela, son los coches mas avanzados del mundo. y obviamente tendrán averías que otros coches no tendrán a causa de carecer la tecnología moderna que en estos -a veces- falla (siendo de estreno y por tanto no estando tan probada), ya que no son coches de la edad picapiedra como los coreanos, americanos y los recicla-germanos japoneses.
    Que conste que entre mis marcas favoritas entran Honda y Mazda, que no soy un pro-vag como vosotros decís, solo soy realista.

    • hyundaiexcel/accent4ever

      eres el tio mas tonto como para decir que los coches alemanes tienen mas tecnología que uno europeo xD!!! si nisiquiera pongo a hyundai por encima de ellos vamos y eso que son casi tan fiables como ellos….

      pd: Veta a la casa toyota a ver el prius anda :P

      • hyundaiexcel/accent4ever

        m equivoce perdon en donde dice “que uno europeo” m referia a uno asiatico jijiji ^^

  • Urbyle

    por dios que ciegos estais, decis que los japoneses no ponen tecnologia nueva? que yo sepa los motores start-stop no los tubieron primeros los, que tal los vw hibridos van bien? ah no que no tienen creo que toyota hace mucho tiempo que si,reconoced que un interior caro no hace un coche mas fiable.

  • jmt46

    P E D A L G A T E

    Por favor da explicaciones a la posicion de marcas a las que alabas por no ser alemanas como: las italianas o dos japonesas como son subaru y suzuki?
    Y dime porque la diferencia es tan grande con respecto a estadisticas serias de Francia y GB que te he puesto yo?
    Por cierto VW tiene un hibrido tambien por si no lo sabias, por cierto te intesara mi comentario con respecto al LS600h en el ultimo post de la prueba del Clase S350 L

  • Jacito

    si nos fijamos en la seguridad veremos como estas tablas dan la vuelta!!

  • Urbyle

    jmt46 a ti te interesa mas cualquier encuenta que mejores los resultados de tus alemanes, cada mercado es distinto, asumelo ya es mejor para todos.

  • TIFOSSI

    “por dios que ciegos estais, decis que los japoneses no ponen tecnologia nueva? ”

    #Urbyle#, el Honda Accord (ejemplo q conozco muy bien) tiene 1 cambio automático d convertidor d par d 5 marchas. Eso es tecnología nueva??

    Solo es 1 ejem.

    “Los que compran alemanes los compran por ser de marca, aunque sean cajas con ruedas. XD”

    #dmptuning#, yo no me he comprado 1 coche alemán x q sean d marca. Es 1 coche, no 1 camisa!!

    Tanto os molesta q algunos prefieran coches alemanes?? Vosotros decís q los japoneses son mejores y tenemos q respetaros, pero vosotros no respetais a nadie q diga q prefiera los alemanes. Conozco 1 persona q se compró 1 Mazda3 pero le gusta + el Golf, pero no le llegaba la pasta. Despues d tener el Mazda sigue diciendo q prefiere el Golf.

    Cuando me compro 1 coche elijo el q + me gusta, no el q me dicen q es el mejor. Necesito q 1 coche me emocione y los japoneses actuales no lo consiguen. A vosotros si?? Me alegro, pero no x eso voy diciendo q sois 1 panda d incultos q no tienen ni puta idea d coches. Solo es vuestra elección y la respeto.

    Respetad vosotros tb!!

    • Nissan GT

      Está demostrado que los coches japoneses son los más fiables, pero dicho esto, no quiere decir que si tienes uno japonés no se te vaya a averiar, le ocurrirá en menos ocasiones que a otros pero les ocurrirá. Hoy en día los coches son una suerte y puedes comprar un ford que no se te averie nunca y otro de la misma marca que cada dos por tres lo tengas en el taller. Hombre reconozco que soy anti fiat y seat, nunca me han gustado estas marcas, los renault antiguos salian buenos (lo mismo que ford, peugeot, citröen, etc).

  • Urbyle

    tifossi yo respeto bastante la verdad,lo unico que digo que si os gusta tirar el dinero por un interior alla vosotros el dinero no es mio, y jmt46 dime que hibrido tiene vw para ir a verlo al concesionario.

  • jmt46

    Se llama VW Touareg hibrido.

    Tirar el dinero?? Me vas a enseñar tu a administrar el dinero?? que has conseguido tu en la vida chaval? Has ahorrado mas de 60 euros para un videojuego?
    Que es tecnologia?? el prius es tecnologia el resto no es mas que imitaciones de tecnologia europea(diesel) sin estar a la altura malos acabados paquetes de equipamiento y una supuesta fiabilidad.
    El Mercado Frances es muy diferente al Español tu crees?? te enseño las ventas de Francia y de España a ver si se parecen o no?

  • TIFOSSI

    Para mi tirar el dinero es comprarse 1 caja d cambios obsoleta q el vendedor t cuenta q es d última generación.

  • wrx

    el uniko estudiO de fiablilidad creible es CONSUMERS REPORTS DESPUES NINGUNO LO ES……………

  • -unicidad-

    DACIA LOGAN EN EL MISMO SEGMENTO QUE AUDI A4, “BERLINA”?

  • Tec

    Si esto no tiene mucho donde rascar en todos los paises en las encuestas estan los primeros Honda y Toyota y en la media los alemanes, no hay mas ciego que el que no quiere ver

    • fer

      cae x supeso,el land Cruiser el + vendido del mundo,y corolla auris etc lo mismo

  • Raul

    Tal como han apuntado antes. Todos los coches fallan. Es el problema de masificar producciones a destajo, a que cada vez se hacen mayores producciones con menos personal humano. Ese es el gran problema. Y eso es lo que os tendria que preocupar, y no que si uno tiene plasticos mas buenos que otro, o que si otro sale mejor parado en las estadisticas en el pais de las maravillas.

    Realmente pareceis niños peleandoos en la puerta del colegio, cuando lo verdaderamente preocupante es el altisimo nivel de fallos que existen en vehiculos!!! no estamos hablando de un DVD, o de una camara de fotos, estamos hablando de un vehiculo que transporta personas humanas!!. Deberiamos exigir FALLO 0!!

    Y cualquier fallo del vehiculo deberia suponer una multa por poner en circulacion y dar de alta, un vehiculo que no ha sido testeado correctamente por fabrica. Asi de claro lo digo.

    Muchos os tomais este tipo de problemas a la torera, como si fuera “que color de camiseta mola mas”.

    No se deberia tolerar ni un solo fallo. Al igual que los aviones son medios de transporte que son testeados mil y una vez, al igual que los autobuses, trenes, helicopteros son testeados rigurosamente antes de poner en funcionamiento. No digo que no tengan averias con el tiempo, estamos hablando de que almenos pueda circular los primeros años con total garantia. Que yo he llegado a ver como un coche sale del concesionario y tener UNA BOMBILLA FUNDIDA! pero que tipo de concesionario vende un coche nuevo con bombillas fundidas?! Vamos no me quiero ni imaginar si han mirado que los frenos funcionen bien…

    En fin…que o os lo tomais en serio, o las compañias van a seguir ganando dinero a costa de abaratar costes de produccion, echar gente a la calle y vendiendo productos defectuosos sin ningun margen de garantia para los clientes.

  • Dkey

    No os dais cuenta de que Lexus tiene una gran tecnología porque no quereis. Tanto sistema hibrido y tanta electrónica y mirad, está en las primeras posiciones como en todos los estudios de fiabilidad. Lo que pasa es que en Europa solo nos fijamos en nuestros coches.

    Los coches japoneses, están, y estarán siempre más avanzados que los alemanes. Haber si Mercedes o Audi o Bmw pueden hacer lo que hace Lexus, combinar lujo, comodidad, tecnología y FIABILIDAD.

    Jmt46, veo que te cuesta reconocer la realidad, los alemanes se quedan atrás.

  • Gearboxer

    ¿Y de verdad pensais que la gente que compra un coche lo hace basándose en estos “estudios”? pffffff
    ¿Y de verdad seguís pensando algunos que la gente se compra un coche por “marquitis”? pfffffffffff
    La gente mira muuuuchas otras cosas, y en primera persona, no por unos “estudios” que seguro que cojean por todas partes.

    Otra cosa, la fiabilidad de un coche también depende mucho del trato que se le de.

    Yo creo que los coches orientales están arriba de la tabla porque sus dueños ni los usan y lógicamente aparcados en el garaje no fallan, lo cual no me extraña xD

  • anonimo

    ni japos ni alemanes,yo me quedo con mi volvo,ni un solo problem.salu2

    • fer

      q me decis del land rover d toda la vida,mi prima lo tiene ella tiene 70 años y lo compro cuando tenía 30 tien + d medio millon de km y sigue subiendo cuestas y pasando la ITV el otro día se tiraron para atrás x las ruedas,q descojono

  • YO

    @Fran López, estoy de acuerdo.
    El tema de estas tablas es eso, hablan de la fiabilidad, pero esta en cuestión, no es nada fiable.
    La tecnología de los Daihatsu o Dacia, no se pueden comparar respecto al resto de marcas. Además, en el caso de la primera, hay que sumarle un volumen de ventas en nuestro país ridículo (entre otras cosas por la falta de puntos de venta), es decir, por ejemplo, si VW vende 100.000 unidades, siendo coches puramente electrónicos y Daihatsu vende 5 y que si nos descuidamos no tienen ni elevalunas eléctricos delanteros, la probabilidad de que la alemana quede por detrás, es muy alta.
    De todas formas, es lo que decía en mi anterior comentario: estas tablas, se han realizado en otros paises y las posiciones de las marcas, son bien distintas, por ejemplo (y se que hablo mucho de ella), Alfa Romeo, según en un estudio realizado en francia, termina en 8º posición por encima de Opel, Ford, Citroen, Vw… y yo me pregunto, e¿esto es cierto? ¿por qué en cada pais, siendo los mismos coches y las mismas marcas, hay tantas diferencias? Como dije, un estudio real sería en base a coches con antiguedad de tres o cuatro años, ya que por ejemplo, que aparezca un Corolla cuando cesó su producción hace años y es un modelo descatalogado (además, especifica que era la versión de hasta 2004) y lo comparen con el Auris 8a partir del 2007), mucho sentido no lo encuentro.
    Por esto, es normal ver al trio italiano en ultimas posiciones (sus fallos del pasado, son por todos conocidos) e incluso a Ford y ver tan altos a Daihatsu, Smart y Dacia arriba. Y es que ni tan siquiera las proporciones están realizadas, me refiero a volumen de ventas.
    Con todo, las diferencias de “numeritos” puestas a cada lado de las amrcas, tampoco difieren mucho desde la primera posición (Daihatsu 96) a la última (Land Rover 80), siendo un total de 34 firmas.

  • david

    SeaTmotorSpport por un fallo que se cometa no es necesario que se le mate, TOYOTA y CIA japoneses son los coches mas fiables del mundo y llevan asi desde muchos años, y tengo un coche VAG y un JAPO, y voy a seguir confiando en TOYOTA y demas japonesas y los que poseo son de alta cilindrada y no de pequeña como bien refiere la fixa

    lo que me sorprende es ver a SUBARU tan bajo nose nose

  • Anónimo

    Un mono hace la encuesta mejor…venga ya, toyota tan arriba??y volkswagen a mitad de tabla…si claro, dale un suspenso a volvo y a mercedes de paso¬¬…parece mentira vamos…y los dacia los 3º…

  • Gerard

    estais confundiendo terminos, que si mejores acabados, que si uno tiene mas tecnologia, en esta estadistica no dice nada de eso, simplemente dice el nivel de fiabilidad que tiene cada uno de ellos, no si uno es mas tecnologico que el otro y lleva mas pijadas.

    Alomejor los japos no seran tan “pijos”, pero despuen en fiabilidad son algo ligeramente superior a los otros.

    En cuanto a los alemanes, mi marca favorita es BMW, y aunque este 14, no esta ha mas de 5 puntos de la zona de arriba, me explico, la diferencia de puntos…. es infima!!!

    ACORDAROS que la escala es de 0/100, y todos superan los 80, y eso es bueno de saber.

    A mi me gustan los coches alemanes(los vag no xD) pero los japos tanbien tienen lo suyo, y no precisamente malo.

  • miguel

    esto es una encuesta no muy buena en los estados unidos subaru se encuentra en la mas fiable en gran parte de europa y zonas asiaticas y australia lo que ocurre es que en españa subaru no tiene mucha aceptaccion por el desconocimiento de los usuarios españoles a esta marca so muy caros y se ven pocos el forester y el impreza son los que mas se ven.

  • miguel

    si si DAVID soprende ver a los Subaru muy vajos no cabe duda que los coches japos son muy fiables en cuestion a subaru creo que se equibocan ya e dicho que en estados unidos los Subaru son los mas apreciados,ademas lexus es un toyota de lujo dihatsu es una filial de toyota y lo mejor de todo Toyota recure a SUBARU para que comparta tecnologia esta muy demostrado el motor boxer de 4cilindros y la awd de subaru que es la mejor del mundo y muy fiables.Toyota a confiado en subaru para construir el Toyota ft86 que tendra un motor boxer de subaru para su deportivo asequble

  • Urbyle

    telteress por mucho que discutas no vas a mejorar la fiabilidad de los alemanes, por cierto siempre discriminais a canarias, en canarias existen los daihatsus materia,copen,sirion y terios, y el touareg tiene de hibrido lo que yo de viejo, porque cualquiera puede poner a un modelo hecho unas baterias y ale ya tenemos un hibrido al igual que van a hacer con el auris, eso no me gusta para nada, yo me refiero a un hibrido como el prius y no un adaptado, y la gente suele decir que las personas no se compran un coche por la marca, entonces porque veo muchisimos polos sin nisiquiera unas llantas de aleacion?porque prefiere comprarse un polo pelado de equipamieto a otro que no es vw al mismo precio y mas equipado, esto es asi marquitis pura y dura, por cierto nadie te ha dicho de nada de administrar el dinero, pongo un ejemplo caro, un coche aleman y otro que no es con el mismo motor mismo equipamiento y el aleman te sale mucho mas caro, porque?por interior? ni que me estubiera yo frotando con el salpicadero todos los dias, es un sobreprecio no justificado.

  • Urbyle

    perdon por el principio, quise decir: jmt46 no te alteres
    (lapsus del teclado)

  • jmt46

    A ver Lexus es una gran marca y e smuy fiable para mi la mas fiable pero no se puede generalizar aunque en general sean las mas fiables, las marcas japonesas a dia de hoy estan dando una cantidad de problemas exagerados.
    Lexus tenia ne Hibrido mas potente NADA MAS EL RX430h el anterior el 400h eso si que era un buen hibridos pero tenia problemas de acabados con el actual lo han subsanado y han hecho un grandisimo coche con consumos de risa.

  • Gerard

    Miguel@, no dudo de la fiabilidad de subaru, alomejor los fallos no son mecanicos, si no electronicos.

    Aparte, decirte que estamos hablando del mercado español, no el americano….

  • Hondero

    Toxirian: el sistema Multiair, el sistema Vanos, el sistema Valvetronic y cualquier otro sistema de distribución con alzado de válvulas variable existe gracias a que hace 21 años HONDA inventó el VTEC y hace 10 años cedió la patente que sino no habría ningún modelo con distribución variable

    Miguel: Toyota no recurre a subaru, es la dueña de subaru.

    YO: la tecnología de Dacia es antigua y más fiable que la más moderna porque está muy probada, en eso estamos de acuerdo. La tecnología de Daihatsu es puntera ya que usa la misma que toyota, no es precisamente una marca “blanca” cómo lo es dacia.

    TIFOSSI: El sistema multiair con alzado variable de válvulas es tecnología nueva? que continente copia a que continente ahora? Quien tiene el primer coche de hidrógeno de producción en serie del mundo? Te doy una pista: FCX Clarity. ¿ Que compañía ha desarrollado un motor rotativo que funciona con 3 conmbustibles distintos incluyendo gasolina y gasoil ? Mazda…
    Primer vehículo en incorporar un sistema de radar anticolisión DE SERIE junto con un sistema anticambio de carril que GIRA el volante en vez de pitar cuando te despistas: Honda Accord con acabado Innova.

    La vida no es sólo el cuero y las inserciones en madera y los motores de 400cv. Prefiero el 2.4 Atmosférico del Accord con el sistema LKAS anteriormente mencionado que un alemán de potencia y equipamiento similar, básicamente porque por el precio del alemán aún me da para pillarme un Jazz para moverme por ciudad.

  • Dkey

    Hondero, te felicito… hay cosas que ni sabia, eso sí que es un comentario!

  • Gerard

    En cuanto al fcx clarity, tengo entendido que sera un coche de alquiler, no??

    Todos han aportado un granito, pero haver, esto no es un ranking de quien va mas equipado, quien invento mas cosas, si no precisamente estos avances, cuales son mas fiables a lo largo de la vida del coche.

    El motor rotativo puesde ser muy bueno, pero tambien traga que da gusto…

    Y en cuanto al sistema de alzado de valvulas, eso si que es de Honda, que porcierto, ahora lo incorpora el motor i-dtec(150cv), pero el y el i-ctdi(140cv) tambien lo llevaba??

  • Gerard

    Por cierto Fran, aparte de estos articulos, he visto de rankigs de fiabilidad, como preparar el coche, como mantener un coche… etc.

    Si un dia teneis tiempo podrias buscar informacion sobre, nose… lo mejor para nuestro coche??

    Me explico, que lubricante es mejor para un coche(rankig de marcas), o neumaticos, que al fin y al cabo, es lo que nos mantiene sujetos. Y mas de lo mismo, que marca suelen ser las mas seguras y fiables.

    Lo digo por saber lo mejor para nuestro coche, para cuidarlo bien y eso.

    Gracias.

  • Urbyle

    hondero crack peazo de comentario mas bueno!

  • @Gerard: Gracias por la sugerencia, Gerard. La tendremos en cuenta.

    En la siguiente sección de “Especiales” tenemos un apartado para “Consejos Prácticos” donde regularmente vamos tratando muchos de esos temas, los podéis leer aquí:

    http://www.diariomotor.com/especiales/

    Seguiremos ampliando próximamente con nuevos temas, pero ya sabéis que podéis hacernos llegar cualquier idea, sugerencia o pregunta concreta, e intentaremos darle respuesta.

    Acerca de los aceites es un poco complicado recomendar sin más, sobre todo porque depende de qué modelo y motor en concreto estemos hablando. Cada vez más las marcas recomiendan aceites sintéticos de mayor calidad (por ejemplo, actualmente son muy habituales los 5W30 o 5W40) con el objetivo de preservar la vida del motor, la del filtro de partículas y alargar los intervalos de mantenimiento. En el libro de mantenimiento de cada modelo se suele recomendar un tipo y marca de aceite.

    Saludos ;)

  • jmt46

    mi coche tiene mas de 20 años y tiene valvetronic si lo invento Honda lo haria mucho antes aun asi a BMW nunca le va a enseñar a hacer motores.
    El motor rotativo de mazda esta muy bien pero no para uso diario es muy delicado y por cierto busca el motor dies-otto

  • wrx

    DKEY A VER SI LEXUS PUEDE HACER UN VEHICULO CON UN MOTOR 6 CLINDROS BOXER DE 620CV Y KE PESE 1370KG MUCHISIMO MENOS KE UN STI O UN EVO ESO SOLO LO HACE PORSCHE……..

  • wrx

    HONDERO TOYOTA ADQUIRIO PARTE DE SUBARU PERO NO ES DUENA COMO TU DICES LA DUENA DE SUBARU ES LA FUJY HEAVY INDUSTRIES AH Y OTRA LOS SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO DE VALVULAS DEBEN SU EXISTENCIA NO GRACIAS A HONDA, SI NO A PORSCHE , YA QUE ESTOS FUERON LOS PIONEROS Y SIN PORSCHE NO HUBIERA EXISTIDO LO QUE HOY TU LE LLAMAS VTEC…..BYE SALUDOS

  • wrx

    puedes colocar el accord en un pedestal de oro y alabarlo todo lo que quieras puedes decir que es el pionero en tecnologia pero eso era antes ya que el que gana todos los premios de seguridad en japon es nadamas y nada menos que el subaru LEGACY el cual tambien es el primer sedan awd del mundo con la traccion mas balanceada del planeta ya mas que comprobado esta ahhh y POR FAVOR y dile a honda que deje de mentirle a sus clientes cuando le venden un HONDA CRV ya que detras en el vidrio dice “AWD” y parese mas traccion delantera que otro que un civic….bye

  • Anónimo

    lo de honda awd es como lo de tt a3 quattro o golf 4motion.

    y saab no se si no será lo mismo.

    y habrá más supongo.

  • CLS

    Esa lista es de risa…

    Que los coches alemanes dan fallos, pues claro, como todos. Ahora si comparamos los fallos vendidos sobre 1.000 unidades de Dacia Logan sobre 1.000.000 de Audi A4, esta claro que no se esta siendo imparcial.

    A todos los que teneis alemanitis o tonterias de estas, os iba a poner dinero encima de la mesa para compraros el Audi A3 o el Golf que tanta mania le teneis, a ver si con ese dinero, escojiais un Audi o un Dacia.

    Siempre he pensado (y lo llevo a cabo) que el coche, tiene que ser atractivo por fuera, comodo y bueno por dentro y fiable de motor, por ese orden.

    Me da igual si es fiable un Dacia que por dentro es mas triste que un circo sin payasos… o vosotros os hubierais comprado el engendro del Fiat Multi-pla si hubiera sido un 200% fiable? Si eso haria arrancarse los ojos hasta a un ciego!

    De ahi las ventas de Audi, y las ventas de Dacia.

    En fin, si un anti-aleman de estos que tanto se llenan la boca con fallos de los alemanes tuviera dinero o le tocara un buen pellizco, me gustaria verlo a que concesionario se iba, si a Dacia o Seat, o bien, a Porsche, BMW, Audi, etc…

    Por suerte, las cosas me han ido bien en la vida, y he podido tener y llevar muchos coches. Empeze por un Ford Fiesta 1.1 del 90 y algo, un Ford Fiesta 1.6 120cv del 2001 o por ahi, un BMW 320ci del 2004, un Audi A4 2.0Tdi DPF 170cv del 2008 y ahora un mini Cooper S 175cv… aparte de haber conducido de todo, desde el Dacia Logan, hasta un Porsche 911… os dire algo, por mi puede arder la fiabilidad, las sensaciones no me las han dado los economicos.

  • Anonimo

    Dkey ¿no me digas que Mercedes Audi y BMW no saben hacer un coche fiable, con lujo y comodidad. ¿Has visto alguna vez un Mercedes clase S o un BMW serie 7? Si los has visto sabrás lo que es verdadero lujo, tecnología y comfort. Es más ¿has visto algun lexus con millones de kilómetros? Yo he visto taxistas con Mercedes w123 300D con más de un millón de quilómetros circulando como si estubiesen recorriendo el primero de ellos. ¿Crees que eso no es fiabilidad? Ahh esperate que me parece que me acuerdo del ya escandaloso pedal de acceleración y de los fallos en el ESP del GX460 todoterreno Lexus en América. Por cierto hablar de tecnologia y hablar de Mercedes es algo inebitable con sistemas como el Splitview (carezco de información de si lexus lo ha introducido pero lo dudo) la frenada automática en caso de emergencia, sistemas como pre safe, neck pro, ESP, ABS, el primer cinturón de seguridad, el primer sistema de anclaje de las puertas que no era susceptible de abrirse en caso de vuelco accidentalmente. En materia de confort, entrar en un clase S y que los asientos te ofrezcan la opción de masaje, eso es comfort, que los apoyos lumbares de los asientos esten activos y te agarren la espalda segun la trazada de la carretera por un accionamiento automático para que la persona no se balancee, eso es comfort. Cuando oyes un motor mercedes o bmw aunque sean diesel eso es una simfonia, la sensación de una compresión perfecta un sonido digno de un autor de renombre. Que queremos materia híbrida ahí tenemos el mercedes S 400 hibrid, tecnologia, comfort, dinamismo, sin olvidarnos de la pila de combustible, más que probada en los autobuses.

    Si quieres un coche, que sea alemán (mercedes el primer automóbil del mundo), lo demás son puras imitaciones.

  • Urbyle

    cls y porque hay que mirar el total de unidades vendidas?alomejor cogieron 1000 unidades de cada marca para hacer el estudio, por cierto con el dinero ese encima de la mesa no puede haber un paso intermedio entre audi y dacia? no se por ejemplo un mazda3? y por cierto segun dijiste “Siempre he pensado (y lo llevo a cabo) que el coche, tiene que ser atractivo por fuera, comodo y bueno por dentro y fiable de motor, por ese orden.” pues audi y vw estarian a la cola de tus prioridades, diseño atractivo por fuera? que dios que conserve los demas sentidos porque la vista veo que no, un audi y vw son todos iguales, pero bueno a mi me da igual que coche se quede cada uno, lo que me parece mal que siemrpe diga es que a igualdad de equipamiento y motor un aleman te sale mucho mas caro, razon?marquitis.

  • Urbyle

    anonimo acabas de soltar la perla del mes : “Si quieres un coche, que sea alemán (mercedes el primer automóbil del mundo), lo demás son puras imitaciones.”, entonces como las primeras teles fueron de tubo y sin color ahora mismo no tendrias ninguna tele fina y en color no?es como decir que el primer neumatico creado es mejor que uno de ahora, no digamos tonterias por dios.

  • Dkey

    WRX no te olvides del Lexus LFA mucho más bonito y moderno que los Porsche (a mi parecer). Además, tiene un motor V10, que los ingenieros de Lexus han conseguido que tenga el peso de un V6 y el tamaño de un V8. De 0-100 en 3,7 segundos. Velocidad máxima 325 Km/h. Un sonido que te deja sin palabras.

    560 Cv a 8.700 Rpm – 9000 Rpm. En 0,6 segundos (ni un segundo) puede pasar de 0 a 9.000 Rpm.

    El Lexus LFA es más rapido que los Porsche. Tiene más tecnologia, es más exclusivo, y por si sale el tema del precio, las 500 unidades de este fabuloso coche ya estan TODAS VENDIDAS.

  • anonimo

    anonimo estas equivocado en temas de seguridad volvo es mas puntera que mercedes.el cinturon de seguridad lo empezo a montar volvo de serie en sus vehiculo,eso de mercedes no se de donde lo sacas.otra cosa esque seas fan de mercedes y veas cosas que no hay,ami eso de que me masajee la espalda el coche me da igual,si quiero un masaje me voy a un masajista lo pago y punto,eso de un millon de kilometros el taxi me lo creo,pero tambien hay por aho algun peugeot 406 y citroen C5 que tienen ams kilometros que la moto de un hippi y son PSA.eso de que lexus y su fiabilidad,todos los coches tiene fallos ya sean japos,alemanes o franceses pero esta mas que demostrado que los japos son mas fiables que los europeos.pòr cierto te recuerdo la cagada que tuvo mercedes probando aquel sistema de seguridad???no hablemos por hablar por favor.salu2

  • Driver

    No se salva ni el tato, aunque Volvo también tuvo el mismo fallo que Mercedes hace unas semanas. Por experiencia he probado japos y alemanes como BMW, Porsche y Mercedes basicamente porque trabajo de chofer y ahora mismo conduzco un BMW serie 5 F10 y un Mercedes S W221 y disfruto como un enano aunque la verdad tampoco he conducido muchos japos así que puedo opinar poco.

  • wrx

    el gt 2 rs hace el 0-100 en 3.5 aparte de ke tiene una relacion peso/ potencia de 2.21 kg por cada caballo , su velocidad maxima es de 330km/h y hace nadamas y nadamenos que un tiempo de 7.18 en nurburgring…….. no te voy a negar ke el lexus es una makina pero respeta la histora y la deportividad de una marca ya que aunke hagan 1,000,000 de lfa el mejor deportivo de la historia seguira siendo el 911………

    espero que lo entiendas…….ademas si quieres comparar tecnologia mira como porsche casi gana lemans con un hibrido….

  • jmt46
  • Igor

    Yo tengo un opel corsa 1.0 ECO que tiene 12 años y va como la seda sin un solo problema con 116000 Km (siempre mimándolo) y un Ford Focus 1.8 TDCI Sport RS con 7 años y 190000 Km y nunca me ha dado un solo fallo y todavía sigue en la brecha. Estas dos marcas según la encuesta están por los puestos de abajo (FORD en el puesto 19 y OPEL en el 20). A mi nunca me han dejado tirado ninguno de los dos coches y nunca me han dado averías de ningún tipo. Con esta prueba, me atrevo a decir que, contando con que también en mi familia hay más FORD y OPEL y el mismo resultado, no me fío ni un pelo de estas encuestas.

    También he de indicar, que estás encuestas favorecen a unas marcas o a otras cuanto más pagan las marcas o invierten en publicidad en el medio que las publique así que… ¡Juzgad vosotros mismos!.

  • bios

    bueno contestando a CLS,decir que me das un fajo de billetes y lo ultimo que miro es un coche aleman,eso te lo aseguro,todos lo coches tienen fallos nadie negara lo evidente,pero lo que esta claro es que los coches alemanes estan muy infravalorados y que la mayoria se compran un coche aleman para decir tengo un “audi,mercedes,bmw,vw,ect..”lo tipico mejor comprarse un a3 pelado y decir tengo un a3.. pff que tonteria decimos madre mia.. o lo tipico el serie 1 el 116…yo no pago por esos coches ni arto vino y menos pelado,

    y contestando a Igor,en eso estan los alemanes que tienen las revistas compradas… no ai revista que te compres que no diga lo bonito que es un vw…porfavor.. si son todos iguales

    en fin cada loco con su tema !

  • Steuer

    Los alemanes y los japoneses, los mejores con diferencia. He tenido unos y otros y, la verdad, no sé con cuál quedarme por lo que respecta a la fiabilidad, aunque por carrocería prefiero los alemanes.

  • pe

    hol<

  • carlos

    Los mejores coches son los mercedes y los lexus. mercedes tiene mucha tegnologia y a inventado modelos alucinantes

  • tengo una pregunta los alemanes hacesn los carros otto o dieesel

  • Tùdor

    Lo priemro que tanto en la vida (siempre ha habido feos para que destaquen los guapos,tontos para que destaquen los inteligentes etc…) y en los coches hay LOS MEJORES(HONDA,TOYOTA.ETC),LOS BUENOS(AUDI,BMW,ETC) Y LOS MENOS BUENOS(LOS DEMAS)…. Se tenia que tomar como referencia el mercado de EEUU ya que es el mas exigente de todos.En España sale el coche ams fiable daihatsu mientras que Renault(x cierto el coche ams feo del mercado para mi gusto) es el coche ams vendido en los ultimos años.La razon es uan sola LOS ESPAÑOLES se compran el coche que mas se anuncia y que (supestamente) mejor equilibrio calidad(0) precio ofrece.Yo opino que como en la mayoria de los casos los coches se compran FINANCIANDOLO 50€ mas al mes es muy poco para renunciar a un coche realemnte BUENO ,y bueno digo JAPONES y si digo japones digo HONDA.
    Vamos como en telefonia es NOKIA y LOS DEMAS MOVILES…..en automobilismo hay HONDA y LOS DEMAS…..

  • Pingback: Anónimo()

  • eduardo

    Los autos alemanes, todos, son de una fiabilidad casi nula: rompen motores (los Mercedes suelen sacar pistones por el block),electrónica y todo lo demás. Es que un Mercedes o BMW de, digamos, 2000cc tiene 30 o 40km mas de velocidad final que un Renault de esa categoría (que cuesta la mitad),el Renault o cualquier marca similar hará 500 mil km y el Mercedes o BMW se romperá a los 100 mil.
    Los autos mas fiables son los japoneses y los mejores motores los franceses (los 404-504-505, como taxis en Buenos Aires, hacían un millón de kilómetros con sólo cambio de aros)

    • Hyundaiexcel/accent4ever!

      tiooo los coxes franceses son los peores junto cn los italianos, no los compares con los alemanes q son mucho mejores xD!! los mejores del mundo son los japos y los coreanos (Se puede demostrar con total seguridad si no mira los q son mas vendidos del mundo y circulando durante años en tremendos pasises como ee. uu. eso seguro vamos (aunke alguno q otro de un problemilla, m explico suelen salir ranas com otros p.ej: la primera hyundai h1 salio malisima, consumia demasiado etc , algun q otro toyota con lo de los pedales de acelerador , en fin q los japos y los coreanos son mas malos en acabados sip lo puedo demostrar con mi hyundai excel del 91 q rompe los plastiquitos de los parasoles cada dos por tres (solo los plasticos pequeños, aora le tengo q cambiar las zapatas o el mecanismo de las zapatas pke frena pero muy poko, de lo q le resta de motor esta del diez (tiene 20 años) y va como un campeon (Ni m ha roto los elevalunas electronicos ni nah… toco madera =D) y no es el unico por aquí por tenerife andan miles y casi todos electronicos completos algo q m hace sentiorme orgulloso cada dia

  • Kino

    Si hay que gastarse 50.000 euros en vez de 25.000
    por poner un ejemplo para ganar en seguridad o comodidad, vale se gastan que
    duda cabe.Así ocurría hace unos cuantos años , cuando marcas como BMW o mercedes ofrecían otros niveles de seguridad, comodidad, prestaciones y fiabilidad. Claro que valía la pena lo que se pagaba por uno de estos coches que además llevaban implícito una “garantía de durabilidad”.

    Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Ni los mercedes son lo que eran antes ni llas otras marcas están tan lejos como estaban en aquella época. Las distancias se han acortado bastante y todavía hay gente que no quiere reconocerlo por la “marquitis” como decían por aquí.  Espaá es el pais que ha pasado de la miseria a la abundancia en poco tiempo y eso ha traído mucho piojo resucitao o nuevo pijo, que para distinguise del resto de los mortales y marcar un estatus diferente se compran el audi o el mercedes o el bmw. Claro cuando les pones los datos delante les jode y escuece y se ponen a la defensiva. Son ellos los resentidos a mi no me dan ninguna envidia, si quieren tirar el dinero, es el suyo. Sin problema. 

     
     

    • hyundaiexcel/accent4ever

       muy bien dicho kino ^_^

  • Kino

    Ahhh y para anónimo. Estoy harto de ver BMW,
    mercedes, audis siniestrados y con victimas. Es que aqui nos seguimos creyendo
    too y cuando nos venden la moto con la palabra tecnologia + 4
    siglas nuevas y ya nos creemos Fernando alonso y que podemos tomar todas las curvas a
    140. Los coches no son mas o menos seguros por la marca que compras sino
    por el cerebro del que lo conduce.

  • Cochesjaponeseslosmejores

    Los mejores coches en todo sin duda alguna son los JAPONESES y lo digo por experiencia,tienen los mejores materiales tienen metales de mayor calidad desde hace mucho tiempo por eso las espadas Japonesas son las mejores de todas.Vamos que los COCHES JAPONESES NO TIENEN RIVAL.

  • Ckrles

    Desde MI punto de vista, los ALEMANES quizá sean más soberbios o bonitos (eso va a gustos) y cuidan más los acabados, pero para mi los JAPONESES son los más fiables y si te gusta el diseño futurista, los más bonitos. Sólo hay que ver las encuestas de fiabilidad. Todas tienen en común que los japoneses están en los primeros puestos por delante de los alemanes. Pero está claro que algunas encuestas se pueden poner en duda por pensar que las marcas las “influyen”, que no son rigurosas, que varían algo, etc 

    Aquí se le da importancia a la tecnología y electrónica, las cuales contribuyen a la fiabilidad, el comfort y la seguridad. Pues como va de tecnología y electrónia allá vamos. ¿Acaso hay alguien que dude que la la tecnología y electrónica puntera proviene de Japón (también de Corea del Sur)? NO creo que alguien dude que es de las más punteras del planeta. ¿De verdad creeis que un país como Japón que entre otras cosas vive de crear y desarrolar tecnologia y electronica (unido todo a una dedicación al trabajo adictiva a mi parecer) no va a innovar en tecnología del automovil? Sólo tenéis que ver el Toyota Prius, sí, el híbrido, que se comercializa en Japón desde 1997 creo. ¿Qué otros híbridos veis por la calle? Pues pocos o ninguno porque la gente prefiere comprar uno ya probado y fiable.  Lo del pedal pese a que te puede llevar a accidente y es grave, no es un fallo gordo en cuanto a que no hay que rediseñar el motor, digo yo. Se cambia una pieza simple y punto. Personalmente, también opino que ha habido una campaña de desprestigio hacia Toyota (simplemente, mi opinión). Y además, no el la única marca que llam a revisión.

    Respecto a Honda, no lo entiendo. Como se puede decir que no tienen tecnología innovadora con todas las filiales que tiene el grupo relacionadas con la robótica. Por el amor de Dios, que Honda fabrica AVIONES (HondaJet), de los que vuelan por el aire. Me estáis contando que no pueden enseñarles a los alemanes de tecnología?

    Hay muchas japonesas, pero personalmente yo destacaría a Honda, Toyota y Nissan, aunque el resto me parece también buenas.

    Mi conclusión: para fardar el alemán va mejor. Para ir menos al taller: el japonés

    TODO  LO QUE DIGO LO DIGO DESDE MI OPINIÓN Y NO TIENE POR QUÉ SER LA VERDAD ABSOLUTA. SOLO OPINO.

    Perdón por el discurso jejeje

  • kabra

    por cierto deciis que los coches alemanes no son buenos pero ni si quiera saveis que el mercedes fue el primer coche que se invento y despues los demas, no olvideis eso chicos ,y los japoneses y todos los demas asiaticos no hacen nada mas que copiar ja ja

  • kabra

    yo coches japoneses con un millon de kmts no he visto pero alemanes unos cuantos por ejeplo:passat tdi 1.9  de 130 cv con 700 000 kmts o mercedes -benz clase E 320 cdi con 1 000 000 kmts ,yo mismo vendi un audi a4 tdi de 110 cv con 430 000 kmts y aun funcciona bien al que lo compro asi que sera la electronica  de los japoneses pero mecanica como de los alemanes ninguna esta comprobado

    • gabriel

      buenas gente conocedora , con todo respeto a las diferentes opiniones !!! aca se pone en evidencia lo que el famoso dicho dice: el “profesor aprende de lo alumnos” , los japoneses aprendieron de los alemanes a hacer vehiculos …pasando el tiempo , los alemanes devieron recurrir a los japoneses , para desmogratisar sus fabricas automovilisticas , por eso los alemanes abandonaron las filosofia de construccion despues de los 90 , notaran uds que los autos despues de los 90 no son iguales que antes , por una sencilla razon …si MERCEDES BENZ seguia fabricando de la misma manera , indudablemente entraba en numeros rojos, como otras empresas del mismo pais , osea para ser mas claro , FUNDIRIAN O QUEBRARIAN , como hace mucho tiempo , henry ford descubrio la cadena de montaje y los autos dejaron de ser para unos pocos , antes de la segunda guerra mundial , un joven ingeniero norteamericano , mejoro el metodo de ford , pero en los ee.uu. no le hicieron caso o no lo comprendieron! pasando la guerra , ese joven llego a japon y con toda humildad como caracterisan a los nipones , ellos lo escucharon y lo pusieron en practica en las mismas fabricas que comenzaban a lebantar , esos metodos triunfaron de tal forma que los mismos ingenieros nipones debieron adaptarse cada ves mas…a tal punto que hoy son los mejores del mundo en ingenieros indutriales en lo automovilistico, les repito , con todo respeto a los lectores …vean uds mismo algo que tenga que ver con eso por otros medios y comprenderan un poco mas de les escribo, japon tiene entre 30 a 40 años de atraso con las demas fabricas con mucha trayectoria y como competir con el mundo sin tenes tantos consecionarios , pues no podrian dar buen servicio de posventa , los nipones se superaron y tambien a los demas paices ,cuando los otros tenian que avandonar los autos fiables , estos los hacian mas fiables , el resultado esta a la vista , de esa forma los usuarios no tenian que ir tanto a los concecionarios …que a su ves los japoneses no tenian , con el tiempo fueron cubriendo y completendo el mapa , pero antes tenian que vender sus vehiculos , y las estrateguias que usaron fue simplemente un exito , y yo de mi humilde conocimiento LOS FELICITO a estos nipones que encotraron la manera de vencer obtaculos como son los pocos espacios con lo que disponen , de esa manera las fabricas automovilisticas hacen poco o muchos autos y no quiebran como en otros paices , que deven tener un minimo y un maximo de capacidad , eso en japon no les sucede , por adelantarce en los tiempos , por saber con humildad y escuchar en momentos tan dificiles como lo es despues de una guerra , ellos acudieron a todo el conocimiento posible de donde fuece sin importar de donde o de quien , solo aprendieron de los que saben . mis mas prufundo respeto a todo los lectores y saludos.

  • Aldayensa16

    para mi alfa romeo es la mejor fiat y lancia para mi son las marcas de mi vida y como agarrey nervio son nlos mejores alemanes para pijos

  • Antonio-nino

    Alemanes sobretodo MERCEDES de hace 20 años encuentras a patadas en buen estado
    Encuentra un solo Hyundai, Daitsu, Daewoo o demas marcas que aparecen ahi en el top 10 del modelo que sea y dime en que estado esta, si es que existe
    una MARCA SE GANA LA REPUTACION con el paso de los años

  • Carlos V

    Esto tiene una lectura más profunda: 1º los coches que están en el puesto 10º no están entre los mejores pues son generalistas y como en formula 1, 10 puestos más abajo significia muchas más averías. si en 5 años el 1º se estropea una vez y el 10º cuatro, es bastante peor, no debe considerarse un buen coche. 2º Hay modelos como los utilitarios de baja cilindrada que quien los compra no los apura, suelen hacer pocos kilómetros y mantenerlos religiosamente, si esto se hiciera con todos mejorarían su fiabilidad. 3º Por contgra hay otros modelos de tinte más deportivo como los Golf, BMW, etc, que son mejores de lo que indican las clasificaciones porque suelen conducirlos gente joven de forma agresiva, apurándo sus límites y no muy dados a un buen mantenimiento. Lo mejor es esperar que vayan a sustituir un modelo por otro más nuevo, el anterior está corregido y es más barato. Y preguntad a los taxistas. También los gasolina son más fiables que los gasoil.

  • Tania

    Soy inexperta en el tema “coches” y necesito comprarme uno de segunda mano, barato, que me de pocos problemas y que las piezas se encuenten facilmente y no sea muy caras. No haré demasiados kilómetros, gasolina, diesel? Alguna marca en concreto? me gusta el daewood..q tal??..algun consejo de otras marcas?? Lo agradezco desde ya..
    saludos

  • JM Garcia

    Los alemanes son una basura. Petaturbos, culatas, inyectores… un desastre. Pero es que encima , sus recambios son carísimos. No me vuelvo a comprar un alemán en la vida.

  • Minalyabal

    Habría que tener en la mano algo más que una encuesta para hablar de fiabilidad, por ejemplo el número de unidades vendidas en relación con las averías registradas a través de talleres, no de una encuesta. Si no, habría que tener unos factores de corrección para validar esa encuesta, como nivel de envidia (mi coche es el mejor porque no me puedo pagar otro más caro y además no se avería nunca) o el nivel de exigencia del encuestado, pues probablemente el dueño de un Mercedes le de más importancia al fallo de un fusible debido al costo de su vehículo que otro de precio inferior que pudiera decir: “por lo que me ha costado, normal”. Y sobre todo, habría que ver los Kms recorridos antes de la avería. Por último,¿cuántos de esos coches “fiables” siguen circulando después de 15 años o 300000 Kms?

  • unodemicallemehadicho

    La estadística de la OCU es una perfecta tontería puesto que no está fundada en datos objetivos y reales sino en la opinión subjetiva de los propietarios de automóviles. Nadie va a contestar que su coche es malo ¿Como va a ser malo mi coche, si yo soy muy inteligente y muy listo y entiendo mucho de mecánica? ¡Si me he comprado este es porque es el mejor y no como el tonto de mi vecino que se ha comprado ese otro que es peor y mucho más caro y, además el suyo es feo y hortera!. Bueno, hablando en serio, es cierto que en las estadísticas fiables (por ej, TÜV y DEKRA que reflejan anualmente las averias observadas en las ITV alemanas y por tanto son datos estadísticos reales y no opiniones) los vehículos japoneses (no todos), suelen aparecer como los más fiables, seguidos de los alemanes. También Skoda y Seat tienen puestos honrosos. La razón de la fiabilidad japonesa se debe básicamente a la limitación de las averías electricas que son la bestia negra de todos los coches modernos, ante la densidad de innovaciones y ayudas a la conducción electrónicas que suelen incorporar. Los japoneses llevan muchos años siendo la meca de la electrónica y de eso entienden más que nadie. Otra cosa son sus motores que no son ni más ni menos fiables, en general, que los de otros fabricantes europeos como Mercedes, BMW o Audi-Volkswagen. En las estadísticas más recientes del Dekra no es Daihatsu la primera, sino algunos modelos de Toyota, Honda…Lo verdaderamente sorprendente es el puesto de Dacia en la estadística de la OCU. Solo puede deberse a lo anteriormente comentado, puesto que, con los datos reales Dacia es uno de los coches menos fiables, ni siquiera su antiquísima y superprobada (y también obsoleta) mecánica Renault le ayuda a subir en la clasificación. Es realmente uno de los peores coches según Dekra y Tüv. Sobre los mejores resultados de Seat y Skoda con respecto a sus primos Audi y Volkswagen, estamos hablando de centésimas y puede deberse a casualidad o error estadístico, la cifra es insignificante, más aún cuando comparten casi el 80% de sus componentes por lo que no tiene mayor importancia real. Todos los son buenos coches y así aparecen en la clasificación. Enhorabuena a Seat y a sus propietarios.
    Estoy de acuerdo con la opinión de Jorge. Siempre hay alguno que opina porque tiene un primo o un cuñado que tiene un coche y le salió bueno o le salió malo y quiere extrapolar, como regla general, lo que sólo es su caso concreto. La excepción no hace estadística, Lo mismo puede decirse del que opina que los Seat y alemanes son peores porque entran más en su taller. ¿Cuantos Honda hay en España y cuantos Seat, VW, Audi y BMW? Yo tampoco he visto averiado ningún Rolls Royce en ningún taller.

  • ROSA MARIA BURCIO

    QUIERO COMPRAR COCHE Y NO SE SI COGER UNA TATA INDIGO O UN SEAT ESCENIC QUE ME RECOMENDAIS

  • Hey Dragon, I rolled for a few years, I even tried wrestling in high school for a year. I understand this sport and have even tried to learn some aspects of it. But ya know what? I still have no interest in watching his style of fighting, which is basically to stall for 3-5 rounds by throwing weak punches from the top so that the ref won’t stand him up.