CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

4 MIN

Porsche triunfa y Volkswagen sale mal parada en un estudio de fiabilidad estadounidense

Para muchos, entre los que me incluyo, la compra de un vehículo probablemente sea una de las inversiones más importantes que hagamos en nuestra vida, junto a la de la vivienda. Por eso mismo es razonable que tratemos de acercarnos a aquellas marcas que nos inspiran confianza. De hecho lo más habitual es que si nos fue de maravilla con nuestro viejo vehículo de una determinada marca, volvamos a recurrir a ella cuando vayamos a sustituirlo.

El organismo norteamericano independiente J.D. Power ha elaborado un estudio en el que tratan de cuantificar de alguna forma la fiabilidad de los fabricantes de automóviles que distribuyen sus vehículos al otro lado del Atlántico. De los fabricantes que también venden en Europa los mejor parados han sido Porsche y Lexus, mientras que Land Rover, Suzuki y Volkswagen se llevan la peor valoración.

En la mayoría de los casos el resultado de este tipo de estadísticas es engañoso, éste no iba a ser menos. La forma de analizar la fiabilidad ha consistido en contabilizar los problemas que han tenido los propietarios de 100 vehículos de cada marca a lo largo de los últimos años con modelos adquiridos en 2007.

Por desgracia no se menciona el rango de kilómetros, el uso de estos vehículos y el tipo de mecánicas analizadas (las mecánicas que habitualmente se venden en Estados Unidos de marcas como Volkswagen nada tiene que ver con las más vendidas en Europa).

La media de fallos independientemente de la marca, medidos por cada 100 vehículos, se situa en 155, es decir, 1.55 averías durante los 3 primeros años. Según este análisis las marcas que menos veces han tenido que acudir al taller han sido Porsche (110), Lexus (115), Toyota (128), Honda (132), Ford (141) y Mercedes-Benz (142). Por la parte media tenemos a Hyundai (148), Infiniti (150), Subaru (155), BMW (165), Kia (167) y Volvo (167).

Los peor parados en este análisis han sido Land Rover (255), Suzuki (253), Volkswagen (225), Mini (203) y Mitsubishi (202). Según la conclusión de este muestreo sus propietarios han tenido que acudir al taller (para reparaciones) al menos un par de veces en los últimos tres años. Otros también mal parados, pero no tanto, han sido Mazda (195), Audi (182), Nissan (180) y Jaguar (175).

Por modelos, el más fiable según este análisis ha sido el Cadillac DTS, convirtiéndose en el primer modelo en esta década de un fabricante estadounidense que consigue bajar del coeficiente 100 (tan solo se obtuvieron 76 fallos por cada 100 vehículos). El análisis además asegura que 7 de los 10 modelos con menos problemas pertenece a General Motors o Ford.

¿Deberíamos elevar a Porsche al nivel de “dioses de la fiabilidad” y enterrar vivos a Volkswagen?

Lógicamente volviendo al tema de que estas estadísticas rara vez son un fiel reflejo de la realidad. Es evidente que no se puede comparar un fabricante de deportivos y SUV con cierto grado de tecnología (y entendiendo que cuanta más tecnología se tenga, también hay más elementos propensos a fallar) con una marca que centra su negocio en utilitarios familiares (berlinas, compactos…)

Por lo menos confiaremos en que este tipo de estadísticas sirvan para que los fabricantes “se pongan las pilas” y se preocupen cada vez más por la fiabilidad de sus máquinas. Y es que no hay nada que fastidie más que no poder utilizar nuestro coche por tenerlo en el taller arreglando averías que en muchos casos son bastante absurdas, sobretodo aquellas que implican a los sistemas electrónicos.

Vía: J.D. Power and Associates En Diariomotor: ¿El coche más fiable del mundo? Un Mercedes 200D con 4.6 millones de km | Motores V6, una Ford F-160, fiabilidad y marketing