Porsche triunfa y Volkswagen sale mal parada en un estudio de fiabilidad estadounidense

 |  @davidvillarreal  | 

Para muchos, entre los que me incluyo, la compra de un vehículo probablemente sea una de las inversiones más importantes que hagamos en nuestra vida, junto a la de la vivienda. Por eso mismo es razonable que tratemos de acercarnos a aquellas marcas que nos inspiran confianza. De hecho lo más habitual es que si nos fue de maravilla con nuestro viejo vehículo de una determinada marca, volvamos a recurrir a ella cuando vayamos a sustituirlo.

El organismo norteamericano independiente J.D. Power ha elaborado un estudio en el que tratan de cuantificar de alguna forma la fiabilidad de los fabricantes de automóviles que distribuyen sus vehículos al otro lado del Atlántico. De los fabricantes que también venden en Europa los mejor parados han sido Porsche y Lexus, mientras que Land Rover, Suzuki y Volkswagen se llevan la peor valoración.

En la mayoría de los casos el resultado de este tipo de estadísticas es engañoso, éste no iba a ser menos. La forma de analizar la fiabilidad ha consistido en contabilizar los problemas que han tenido los propietarios de 100 vehículos de cada marca a lo largo de los últimos años con modelos adquiridos en 2007.

Por desgracia no se menciona el rango de kilómetros, el uso de estos vehículos y el tipo de mecánicas analizadas (las mecánicas que habitualmente se venden en Estados Unidos de marcas como Volkswagen nada tiene que ver con las más vendidas en Europa).

La media de fallos independientemente de la marca, medidos por cada 100 vehículos, se situa en 155, es decir, 1.55 averías durante los 3 primeros años. Según este análisis las marcas que menos veces han tenido que acudir al taller han sido Porsche (110), Lexus (115), Toyota (128), Honda (132), Ford (141) y Mercedes-Benz (142). Por la parte media tenemos a Hyundai (148), Infiniti (150), Subaru (155), BMW (165), Kia (167) y Volvo (167).

Los peor parados en este análisis han sido Land Rover (255), Suzuki (253), Volkswagen (225), Mini (203) y Mitsubishi (202). Según la conclusión de este muestreo sus propietarios han tenido que acudir al taller (para reparaciones) al menos un par de veces en los últimos tres años. Otros también mal parados, pero no tanto, han sido Mazda (195), Audi (182), Nissan (180) y Jaguar (175).

Por modelos, el más fiable según este análisis ha sido el Cadillac DTS, convirtiéndose en el primer modelo en esta década de un fabricante estadounidense que consigue bajar del coeficiente 100 (tan solo se obtuvieron 76 fallos por cada 100 vehículos). El análisis además asegura que 7 de los 10 modelos con menos problemas pertenece a General Motors o Ford.

¿Deberíamos elevar a Porsche al nivel de “dioses de la fiabilidad” y enterrar vivos a Volkswagen?

Lógicamente volviendo al tema de que estas estadísticas rara vez son un fiel reflejo de la realidad. Es evidente que no se puede comparar un fabricante de deportivos y SUV con cierto grado de tecnología (y entendiendo que cuanta más tecnología se tenga, también hay más elementos propensos a fallar) con una marca que centra su negocio en utilitarios familiares (berlinas, compactos…)

Por lo menos confiaremos en que este tipo de estadísticas sirvan para que los fabricantes “se pongan las pilas” y se preocupen cada vez más por la fiabilidad de sus máquinas. Y es que no hay nada que fastidie más que no poder utilizar nuestro coche por tenerlo en el taller arreglando averías que en muchos casos son bastante absurdas, sobretodo aquellas que implican a los sistemas electrónicos.

Vía: J.D. Power and Associates
En Diariomotor: ¿El coche más fiable del mundo? Un Mercedes 200D con 4.6 millones de km | Motores V6, una Ford F-160, fiabilidad y marketing

Lee a continuación: Un autobús anfibio para sustituir al ferry

Ver todos los comentarios 24
  • Que casualidad que una encuesta america esten en las 2ª y 3ª marcas americanas y que el modelo mas fiable sea un Cadillac y en una encuesta americana,AHH es verdad que en esta encuesta miden el nivel de anchura de sus “lanchas-rodantes”

  • Anónimo

    los americanos si algo son es fiables.

    en europa nos venden la moto y nos comemos las averías de turbos,bombas………chorradas de las que ellos no abusan.

    y aquí venga downsizing…

    no creo que sea totalmente verdad, pero tampoco totalmente mentira.

  • manu

    claro en vez de turbos te menten motores de 6000cc que no gastan gasolina se la tragan

  • Anónimo

    no, simplemente en vez de usar un 1.4 turbo para montar 160cv monta un atmosférico de 2.4 o 2.2 litros.

    es así aquí abusamos del turbo, que se rompe mucho.

  • Anónimo

    de todas maneras ellos allí por 23000 dolares pueden usar motores grandes y potentes.

    y no se van a andar con mariconadas europeas, que les cuestan el doble con la mitad de potencia.

    si aquí nos costase la gasolina lo que allí, y sus coches y seguro nos cocstasen lo mismo, ibamos a andar nosotros pagando 24000e por un tdi…los cojones.

    allí los europeos son exóticos, y para eso prefieren en su mayoría los japoneses.

  • Matt

    Los americanos buscan todo tipo de excusas para desacreditar VW, Land Rover y Suzuki. Saben que tarde o temprano les van a comer el mercado, como ya lo estan haciendo en otras partes del mundo.
    Como puede ser una Toareg no este al nivel de la Cayene siendo la misma camioneta.
    El grupo VW y Land Rover tienen las mejores camionetas del mercado, ni comparacion con los desastres de GM, Ford y Chrysler

  • Urbyle

    porque no asimilais que vw no son lo que ustedes hablan?hay que bajarlo del pedestal en que esta subido a nivel de dios

  • jmt46

    Pero muchacho mira Mazda que esta tambien a la cola y no tiene nik los motores, ni la calidad de vw. Yo de estas estadisticas no me fio muicho cambia cada dos por tres.

    En cuanto a la fiabilidad el golf americano gasolina consume lo mismo que un TSI de aqui y es infinitamente mas fiable. No es justo atacar a los americanos con sus motores cuando todas las marcas te venden alli motores estilo americano y los amerikcanos aquji te venden tipo europeo.

  • lol

    En España todavia se piensa que Volkswagen es una marca fiable, porfavor señores, eso quedó atrás…

  • AB

    Estadísticas con poca fiabilidad científica… eso sin contar con que el estudio esté manipulado o teledirigido para que de unos resultados predeterminados. (Por ejemplo, ¿son en USA el mismo tipo de gente los que compran un Lincoln que un WV Jetta, conducen igual, les dan el mismo mantenimiento, duermen en garage?)

  • Urbyle

    hay montones de americanas que estan en un puesto bajo,como jeep, pontiac, dodge, chevrolet, chrysler, GMC, saturn etc…no creo que lo manipulen como le de la gana

  • siemprecurva

    de eso vive vw de las reparaciones

  • loko

    yo no me creo estas estadisticas

  • fabris

    jajaj la nota perfecta para urbile, las de europa donde vw esta mas arriba estan manipuladas, aca que vw esta abajo esta perfecta JAJAJ SOS INCREIBLE FLACO!!no vale la pena ni responderte, no se para que me gasto. Que raro que mazda salio una de las mas fiables y en eeuu esta al fondo. Este estudio tiene la misma credibilidad que el INDEC en la Argentina, se ven los borrones y los remarques jajajaja.

  • fabris

    Este estudio esta hecho para los norteamericanos que compran todo lo que el gobierno les vende, que se creen que el mundo se termina en lo limites con mexico y que el resto del mundo somos todos aborigenes. No es difìcil mentirle a gente que vive inmersa en las mentiras desde hace años y años.

  • Urbyle

    fabris si tan manipulada esta porque los que he nombrado estan en un puesto malo?en europa los motores tiran mucho de turbo, en america tiran mas de CV y la manera de usar los coches tambien es distinto, de ahi a que los datos en europa y america sean distintos, chico no se pude ser el mejor en todo si en europa estas arriba no pretendas estar arriba tambien en america y asia.

  • Virus Felipe

    Sin embargo, generalmente salen las mismas marcas en los primeros lugares con una que otra sorpresa en cada estudio. El sesgo del estudio está en que mucha gente saca los Porsche los fines de semana para darse unas vueltitas y eso, obviamente, no genera tantas fallas como el uso cotidiano.

  • Lorenzo espinoza shumacher

    Las averias y problemas de volkswagen son famosos, culatas, turbos, ventanillas, correas, no me extraña ese estudio.

  • fabris

    tiran de cvs??? de cilindrada en todo caso pero no de cvs, necesitan el doble de cilindrada para sacar la misma potencia. Obvio que si te interesa mas tener un motor que contamina el triple, consume el triple y rinde la mitad, pero se rompa “menos”, eso ya depende de cada uno. Pero el avance tiene consecuencias si no seguiriamos andando en carrozas q se rompen menos jajajajaj…
    nissan, audi, mazda, bmw, mini de la mitad de la tabla para abajo??!! vamosss!!!! Le dieron la lista a un nene de 10 años y le dijeron ponele el numerito que te guste jaja

  • YO

    Está curioso este estudio.
    Con mas credibilidad o no, estas estadísticas nos cuentan las veces que los propietarios han pisado el taller, y no creo que fueran solo para saludar a los mecánicos.
    De todas formas, es cierto que varia mucho dependiendo de las mecánicas y kilómetros, pero bueno, y que los coches comprados en 2007, muchos son viejos por ejemplo comparados a los que tenemos ahora de 2010 (nuevas generaciones y demás).
    ¿Para cuando un estudio ACTUAL y mas específico de las marcas/modelos en Europa?

  • wrx

    jajajaja mitsubishiiiiii esta tan abajoooooooo jajaja ahy se ve komo le va a tu gran marca 4b11 jajajjajaj

  • Pingback: Las marcas y modelos más fiables en España según la OCU — Diariomotor()

  • rob

    antes, pensé comprarme un VW, hice investigación y supe que el modelo que me gusta, el Passat, se pasa mas tiempo en el mecánico que en la calle, también analice los precios de reventa en mi pais, Rep Dom. y descubrí que pagas un dineral por un jetta o un passat y dos o tres años después tienes que regalarlo por un 20 por ciento de lo que te costo nuevo porque nadie los quiere. ademas de esto el costo de las piezas europeas es excesivo.

  • rob

    antes, pensé comprarme un VW, hice investigación y supe que el modelo que me gusta, el Passat, se pasa mas tiempo en el mecánico que en la calle, también analice los precios de reventa en mi pais, Rep Dom. y descubrí que pagas un dineral por un jetta o un passat y dos o tres años después tienes que regalarlo por un 20 por ciento de lo que te costo nuevo porque nadie los quiere. ademas de esto el costo de las piezas europeas es excesivo.