ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

La pick-up Ford F-150 ha sido tradicionalmente el vehículo más vendido de Ford, y durante décadas ha liderado las listas de ventas estadounidense. Incluso en años de altos precios del petróleo y crisis económicas la Ford F-150 ha seguido vendiéndose como rosquillas. 2009 no ha sido una excepción, con cerca de medio millón de unidades sólo en EEUU, y sin tener en cuenta el resto de países donde se vende. Su éxito radica en un compendio muy equilibrado de habilidades, buena técnica y un precio asequible.

Actualmente se vende con dos motores 4.6 V8 de 248 y 292 CV, además del fiable y robusto 5.4 V8 Triton de tres válvulas por cilindro y 310 CV de potencia. Todas las combinaciones mecánicas están más que probadas y se asocian a duros cambios automáticos. Los compradores de pick-up es lo que buscan, un vehículo duradero y fiable que se pueda someter a abusos sin flaquear, amén de tener potencia y par suficiente para remolcar grandes cargas y su propio peso, que supera con holgura el par de toneladas.

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Hemos sabido que Ford va a incluir en la gama F-150 su 3.5 V6 Ecoboost, ya disponible entre otros, en el Ford Taurus SHO y los Lincoln MKZ. Es un V6 al que se han acoplado un par de turbocompresores para lograr 355 CV de potencia y un par máximo de 475 Nm. La potencia es superior al 5.4 V8 existente, el par se asemeja al de los 4.6 V8. En teoría parece la opción ideal para los pesados vehículos, pero tiene unas cuantas implicaciones que no me gustaría pasar por alto, concerniendo a temas mecánicos e incluso al marketing.

Las Ford F-150 han tenido motores de seis cilindros, pero hoy en día no se montan. Las razones son que no los mueven bien, su par se ha quedado corto para su peso. Los consumidores también tienen una mentalidad particular, y a muchos les parece que toda pick-up que no tenga un V8 de gran cilindrada no es digno, ni propiamente americano. Seguimos, el trato dispensado a estos vehículos. Algunos dueños los estiran durante décadas, décadas en las que se les pisa en frío, duermen al raso y recorren cientos de miles de millas.

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Que muchos de ellos hayan aguantado ese trato es elogiable, pero, ¿qué hay de un twin-turbo V6? Nunca se han montado motores turboalimentados en la gama Ford F-150, y son motores que requieren de ciertos cuidados con el aceite, no se les puede pisar en frío, os hacéis a la idea. Por muy probados que estén los turbos y por pruebas a las que se les haya sometido, no podemos evitar pensar que no van a ser tan confiables. ¿Qué pensará de todo esto el dueño texano de un rancho?

Es obvio que los tiempos cambian, pero las mentalidades de la gente no lo hacen tan rápido. También es cierto que hoy en día se cambia de vehículo más rápido que antes, por lo que sólo el futuro nos dirá si el movimiento de Ford ha sido el acertado. Siguiendo con los motores V6, se rumorea que el 3.7 V6 Ti-VCT del Ford Mustang MY2011 también podría encontrar hueco bajo el capó de una gran pick-up. Su potencia supera por poco los 305 CV y el par máximo se queda en 380 Nm.

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Motores V6, una Ford F-150, fiabilidad y marketing

Nos planteamos lo mismo, pero al menos es atmosférico y supongo que resistirá mejor los abusos de sus dueños. En cuanto a consumo de combustible destacaría con unos 8 l/100 km en autopista y cerca de 13 l/100 km en ciudad, al menos según el ciclo de homologación americano, algo más realista que el europeo. ¿Qué pensáis de todo esto? Creo que los motores V6 no son una mala idea, pero deberían ir acompañados de una reducción de peso y buenos esfuerzos de marketing.

Para terminar, Ford está pensando en ofrecer un 6.2 V8 atmosférico con 411 CV – ya lo ofrece en la Ford F-150 SVT – y un 6.7 V8 Power-Stroke Turbodiesel, aunque en las F-250 Super Duty. Ahí queda eso. Es vuestro turno de discutirlo en los comentarios.

Vía: Ford, Leftlane
En Diariomotor: Ford F-150 SVT Raptor | Ford F-150 y su nueva versión SFE más eficiente | Ford Mustang V6 2011, el más eficiente de la historia | Ford 3.5 Twin-Turbo V6 Ecoboost

Cargando...