+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Así funciona la industria del automóvil en Corea del Norte, el país que amenaza la paz mundial con tambores de guerra nuclear

  (@davidvillarreal) el 1 de abril de 2013

Corea del Norte

Si de verdad nos creyéramos las amenazas de la maquinaria propagandística de la República Popular Democrática de Corea, más conocida por todos sin retórica ni eufemismos como Corea del Norte, deberíamos estar realmente asustados. Sus misiles apuntan a occidente y el oscurantismo acerca de lo que sucede tras la franja desmilitarizada que separa a los norcoreanos de sus vecinos del sur, con una boyante industria del automóvil, nos impide conocer a ciencia cierta como transcurre la vida cotidiana de sus ciudadanos. Según el analista de asuntos coreanos Andrei Lankov, te sería más fácil conocer a alguien con un jet privado que a un norcoreano a compatriotas con coche propio. De hecho, el bien más preciado de cualquier ciudadano de a pie de Corea del Norte es su bicicleta, un medio de transporte que hasta hace bien poco estaba prohibido.

La realidad de Pyongyang contrasta con la del resto de populosas capitales asiáticas, en las que el bullicio del tráfico se vuelve insostenible y el caos circulatorio acarrea serios problemas a las autoridades y sus ciudadanos. Corea del Norte “presume” de carreteras despejadas gracias a su paupérrima flota de automóviles, con muy pocos turismos “privados”, que en realidad son de propiedad estatal y usufructuados en su mayoría por la élite dominante. ¿Sabías que para un norcoreano contar con carné de conducir es un auténtico privilegio? ¿y que probablemente sea el país más estricto en la adjudicación de licencias? ¿te imaginabas que el trabajo de chófer es uno de los más prestigiosos?

El medio de transporte más común sigue siendo la bicicleta

Durante décadas las bicicletas estuvieron prohibidas en las ciudades de Corea del Norte. Actualmente existe una regulación y matrículas específicas para este medio de transporte popular.
Tener una bicicleta en este país sería prácticamente comparable al coche aparcado en el porche de la vivienda unifamiliar del “sueño americano”. Incluso hasta hace relativamente poco, la bicicleta estaba prohibida.

Las razones por las cuales las bicicletas estuvieron prohibidas hasta los años 90 son un auténtico misterio. Dicen que incluso un obstinado diplomático noruego que decidió empaquetar su bicicleta y enviarla hasta Pyongyang, tuvo serias dificultades para que las autoridades le permitiesen utilizarla en la ciudad. Tras muchas negociaciones logró autorización para montar en bici… únicamente los fines de semana. Años más tarde la política gubernamental cambiaría, llegando incluso a promover activamente la utilización de bicicletas y una legislación acompañada de un sistema de matrículas obligatorio. Pero la prohibición para las féminas sigue vigente, aparentemente por lo “indigno que resulta su utilización para las señoritas norcoreanas vestidas con sus atuendos más tradicionales”.

Una escena de lo más habitual en Pyongyang. Una agente dirigiendo el poco tráfico de la capital.

En esta situación también es lógico que las motocicletas y los ciclomotores hayan ido ganando terreno progresivamente. Aquellos afortunados que gozan de una vetusta motocicleta japonesa, que cuesta varios salarios anuales de cualquier norcoreano, gozan del estatus del que en Europa se mueve con un Jaguar o un Porsche recién comprado. Para que nos hagamos una pequeña idea de la situación en Corea del Norte, la broma más habitual entre sus ciudadanos es que “te podrían prestar a su mujer, pero jamás su motocicleta”.

Por cierto, la austeridad en Corea del Norte es tal, que incluso por la noche sus ciudades y pueblos viven en la más absoluta oscuridad. Lo positivo del ambiente represivo en este caso, es que la criminalidad es prácticamente inexistente en sus calles. Pero podemos imaginarnos que conducir por la noche en una ciudad sumida en la oscuridad debe ser como poco una temeridad.

La cápsula del tiempo en un país que apenas ha evolucionado en seis décadas

Corea del NorteVista de satélite nocturna de Google Earth. La oscuridad del Norte contrasta con las luces del Sur.

En un alarde de autosuficiencia, Corea del Norte ideó una transformación para utilizar carbón vegetal en sus camiones. Muchos de estos rudimentarios artilugios aún se conservan.
Según comentaba en 2007 Andrei Lankov en su libro North of the DMZ: Essays of Daily Life in North Korea, por aquel entonces la flota total de vehículos en Corea del Norte superaba ligeramente las 250.000 unidades, de los cuales solo unos 25.000 se correspondían con turismos, la mayoría localizados en Pyongyang. Lo más sorprendente es que cuando la industria de sus vecinos del sur aún gateaba en pañales, en el Norte existía una industria del automóvil floreciente con modelos de ingeniería soviética que, como si el tiempo se hubiera detenido durante medio siglo, aún hoy en día se conservan por las maltrechas carreteras del país. La sutil diferencia con Corea del Sur es que en el Norte apenas se ha evolucionado en más de seis décadas.

Te quedarás de piedra si te digo que Corea del Norte es uno de los mayores impulsores de los combustibles alternativos y su flota de vehículos se compone en buena parte de automóviles y camiones no dependientes de la gasolina ni el gasóleo. Algún iluminado tuvo la feliz idea de equipar a todos aquellos camiones Sungri-58 basados en los GAZ-51 de la URSS con un pesado y contaminante sistema de carbón vegetal que les ayudaba, al menos, a reducir su dependencia del petróleo.

Corea del Norte también ha fabricado numerosos trolebuses y tranvías con ingeniería checa del Siglo XX.

A pesar de todo, los Mercedes-Benz siguen siendo bastante comunes

Corea del Norte

En Pyongyang es común encontrarse con Mercedes-Benz importados o incluso con un modelo propio, el Kaengsaeng-88, copiado sin miramientos del antiguo Mercedes 190E.
La pasión del fallecido y “querido líder” coreano Kim Jong Il por los Mercedes-Benz era bien conocida. Según algún desertor de su corte se dice que disponía de una flota redundante de vehículos con al menos diez unidades de cada modelo y cinco listos para rodar en cualquier momento. De esa forma trataba de disuadir y evitar que atentasen contra su vida y en el caso de que los servicios de inteligencia fallasen, se redujese la probabilidad de éxito en el atentado a una quinta parte.

Por eso mismo no nos extraña que uno de los pocos turismos desarrollados en Corea del Norte guardase tantos, y poco casuales, parecidos con sus berlinas alemanas. Dicen que Corea del Norte se hizo con una buena flota de Mercedes 190E, los desguazaron, estudiaron sus entrañas y concibieron, en un alarde de ingeniería inversa, el Kaengsaeng-88.

Imaginamos que Kim Jong Il no tuvo “a mano” a ningún ingeniero de Mercedes-Benz para secuestrarlo y asegurarse de su plena dedicación al desarrollo de coches locales. Lo que digo tiene su fundamento en el secuestro de varios japoneses para contribuir a la guerra de las dos Coreas, o incluso a un cineasta del Sur para encargarse de la dirección de la “gran obra maestra” de Kim Jong Il.

Pasión por los alemanes y fobia por los japoneses

Atentos al único anuncio publicitario en Corea del Norte. Los subtítulos son una parodia

La pasión y devoción de Kim Jong Il por los Mercedes-Benz contrastaba con la fobia por los automóviles japoneses, que se prohibieron en 2010.
En Pyongyang resulta común encontrarse con algunos Mercedes-Benz de dudosa procedencia, puesto que la importación de estos vehículos con las restricciones del mercado internacional, resulta harto complicada. Tan complicada es su importación como en algunos casos diferenciar a simple vista si estamos ante un falso Mercedes de producción local o un modelo importado. No obstante estos últimos son mucho más rudimentarios y, obviamente, con una calidad que jamás podrá compararse con la de los productos alemanes originales.

Todos ellos están en manos de la élite dominante y, por supuesto, cuentan con su propio chófer. El estrecho contacto entre el chófer y los dirigentes del régimen nos lleva a entender por qué esta profesión es tan popular y eleva a aquellos afortunados a un alto estatus en Corea del Norte. También es fácil encontrarse con algunos maltrechos Dacia o incluso Volvo. Respecto a estos últimos, las malas lenguas dicen que tras recibir el pedido de cientos de coches Corea del Norte jamás llegó a pagar la deuda contraída con la marca sueca.

El caso de los Mercedes-Benz es totalmente opuesto al de los automóviles japoneses, que durante décadas pulularon por las calles de Pyongyang. Estos últimos contaban con el respeto de los norcoreanos por su resistencia y capacidad para enfrentarse a las maltrechas carreteras de su país. No obstante tras una decisión política del “querido líder” ya fallecido Kim Jong Il, se prohibió la circulación de automóviles fabricados en Japón. En su día incluso se llegó a achatarrar un envío de coches nuevos a estrenar procedentes de Japón, como una muestra más de la fobia de este gobierno autoritario a sus vecinos orientales.

Corea del Norte

El conductor norcoreano con toda probabilidad será uno de los más preparados del mundo. El curso para obtener la licencia requiere de varios meses de instrucción intensiva e incluso un conocimiento avanzado de mecánica.
La preocupación de los norcoreanos por la educación vial de sus conductores es altísima, tal vez porque en sus manos esté la vida de tantos dirigentes. Existen diferentes formas de obtener una licencia para conducir, la más común un curso intensivo de varios meses en el que se cubren todos y cada uno de los posibles aspectos que afecten a la conducción y mantenimiento de un vehículo, incluyendo nociones avanzadas de mecánica. Es probable, por tanto, que los conductores norcoreanos sean los más preparados del mundo.

Por otro lado, en un estado tan militarizado como el de la República Popular de Corea del Norte, un reservista que sabe conducir siempre será un soldado más efectivo y útil que cualquier otro. Pensemos que su ejercito se compone de cerca de diez millones de personas entre soldados activos, reservistas y paramilitares, siendo – con diferencia – la nación con mayor ejercito del planeta.

La realidad es que la mayor parte de la población lo más cerca que tendrá la posibilidad de conducir un automóvil será utilizando el rudimentario (y muy cutre) videojuego Pyongyang Racer (más información en Tech in Asia) programado por el régimen. Pese al nombre no se imaginen una copia barata de Need For Speed con carreras ilegales urbanas, ni nada por el estilo. De hecho este juego no permite carrera alguna sino paseos por las calles de la capital para contemplar sus atractivos turísticos.

La industria del automóvil y la esperanza de la unión de las dos Coreas

Corea del Norte

A la vista de que las fuentes más valiosas que tenemos acerca de los automóviles de Corea del Norte se remontan unos cuantos años atrás y a libros como el de Andrei Lankov o la documentación ofrecida por Erik van Ingen Schenau en su portal China Motor Vehicle Documentation Centre, decidimos consultar otras fuentes alternativas. Siguiendo la idea de Matt Gasnier para The Truth About Cars pienso que un vistazo a los vídeos en Youtube de los pocos turistas que acceden a Pyongyang, puede ser útil para determinar casi de primera mano los automóviles que se mueven por las carreteras norcoreanas.

La única empresa que de verdad produce y comercializa en Corea del Norte fue fundada en Seúl por una organización involucrada durante décadas en el proceso (realmente inexistente) de reunificación.
Actualmente la compañía más importante, y prácticamente la única, con fábricas, distribución y campañas publicitarias en Corea del Norte, es Pyeonghwa Motors. Se trata de un pequeño resquicio de esperanza y paz en las relaciones entre el Norte y el Sur. Sin ir más lejos entre sus lemas promocionales está el de ser un “puente entre Baekdu y Halla”, dos accidentes geográficos que podrían considerarse los límites territoriales de una utópica Corea unificada. También es curioso que esta empresa, antes de establecer una joint venture con capital de Corea del Norte, fue fundada en el Sur por la Iglesia de la Unificación, una organización religiosa cristiana, pero sobre todo volcada con la unificación de las dos Coreas.

Pyeonghwa Motors fabrica varios modelos que en esencia se construyen mediante kits basados en productos de diversa índole, desde Fiat hasta productos chinos de Brilliance y Shuguang. Incluso el SsangYong Chairman de primera generación, basado en el Mercedes-Benz W124, llegó a fabricarse bajo el nombre de Junma. A juzgar por los vídeos que vemos en Youtube son muy populares los Ppoggugi, que engloban a diversos modelos que van desde una versión norcoreana de la Fiat Dobló a modestos SUV chinos que lucen de lo más ostentoso en las calles desérticas de Pyongyang.

¿Llegaremos a conocer una verdadera Corea reunificada? Seguro que sí. De momento confiamos en que los surcoreanos tengan razón al expresar su tranquilidad ante las amenazas del norte asegurando que lo único que quiere Kim Jong Un es forzar a la comunidad internacional, armamento nuclear mediante, a revisar el asfixiante bloqueo al que se enfrentan, precisamente por sus aspiraciones nucleares. Y quién sabe si el día de mañana cualquier norcoreano podrá al menos soñar con tener en su garaje una de estas berlinas “gangnam style” de esas con que tanto disfrutan sus hermanos del sur.

Fuentes consultadas:
Página web oficial de la República Democrática de Korea
North of the DMZ: Essays of Daily Life in North Korea de Andrei Lankov (ISBN-13: 978-0786428397)
China Motor Vehicle Documentation Centre de Erik van Ingen Schenau
North Korean Economy WatchPyeonghwa Motors Corporation
Tour en vídeo en Youtube por las calles de Pyongyang

Corea del Norte








  • comecocos

    vaya manera de querer comerle el coco a la gente.Esto es una web de coches, limitense a eso por favor.

    • Vide

      El que se deja comer el coco es porque quiere. Cada uno es mayorcito y lo suficientemente inteligente para que nadie interfiera en sus ideas. Por otro lado, EXCELENTE post.

    • Manuelst

      Buen animal bestia salvaje! Aprende de cultura general! Te piensas pasar las 24hrs del dia hablandi de coches? Por eso de seguro tu mujer te pega los cuernos! Estupido!

      • Rest

        Jajajajajajajajaja – lo siento, no he podido evitarlo-.

      • comecocos

        Si supierais la cantidad de material a la que una persona esta expuesta para que acabe pensando de una manera determinada… Muchos de los que estais opinando en este foro creeis que sois dueños de esas opiniones. Os compadezco. Por otro lado, os invito a que busqueis quien esta detrás de determinados medios de comunicación. Seguid el rastro del dinero. Solo eso. Los nazis que combatian, tambien creían firmemente en lo que hacian. Tambien pensaban que eran mentes de libre pensamiento. Cuidado en el lado de la trinchera que os poneis. En la guerra no mueren Generales, solo soldados como vosotros.

  • artemio

    Para comedores de coco los norcoreanos… esta es la realidad y no lo ha inventado nadie, conozco muchos cubanos que los enviaron a trabajar ahi y estaban en condiciones infrahumanas ellos y los habitantes de ese pais.

  • Antonio

    Post muy trabajado. Pero, ¿los subtitulos del video son una broma verdad? Sé que hay represión, pero me da que en los subtítulos se ha hecho coña exagerando cosas como “con las nuevas ruedas te podremos localizar” “184km/h para que no puedas huir” jajaja vaya risa.
    Menuda pesadilla nacer y vivir en Corea del Norte…

    • http://www.diariomotor.com/ David Villarreal Fernández

      La verdad es que no podemos contrastar que no hayan sido manipulados los subtítulos, lo cual es una pena. Aún así el lenguaje utilizado responde precisamente a la retórica que emplea el régimen del Corea del Norte. Yo no descartaría que fuera real…
      La verdad es que parece que han hecho una parodia de si mismos…

    • kaytex

      En la descripción del vídeo pone que son subtitulos propios del autor, no es una traducción.

      Es que según vas viendo el vídeo se nota que es falso.

  • Anonimo

    Gracias a esta web y a sus muy interesantes artículos sobre el mundo del motor y todo aquello que le rodea, estoy conociendo y aprendiendo cosas que de ninguna otra manera podría conocer. Artículos como este son, entre otras cosas (como las comparativas y análisis desde el punto de vista humilde y objetivo de un ciudadano en coches “asquibles”) lo que hacen que gente como yo tengamos esta página en marcadores principales, y la tengamos como el mejor diario de motor online.

    Este ha sido otro artículo extremadamente interesante y útil de este diario, y solo me queda dar las gracias por ello.

  • humberto

    Me voy a meter un poco en política aunque no guste. Las dictaduras en los países son lo peor que puede haber, tanto fascistas como comunistas. Ese famoso “líder carismático” que lava el cerebro a la población, que los tiene en “su puño” bajo un paraguas de opresión y metidos en un cerco como si fueran animales.

    Es curioso, pues se ve como el parque automovilístico de presidentes como King Jon Il, Hugo Chávez o el propio Hitler contaban con coches de lujo, como hasta 15 unidades del norcoreano, un Bentley en el caso del venezolano y Mercedes del Führer. Además del elevado patrimonio personal que atesoran para sí.

    No olvidemos que Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo y mejor preparado, incluyendo también gran armamento nuclear o de otro tipo. Es el país que más dinero destina a esta rama, a la altura de EEUU.

    Sinceramente, no creo que sea posible la reunificación de las dos Coreas, pues son la antítesis. Corea del Sur es capitalista y próspera, a la altura de ciudades occidentales, mientras que Corea del Norte es comunista y como bien dice el artículo, permanece estancada en el tiempo. Como ocurrió con la Unión Soviética, lo mejor que puede pasar es su desaparición, pero lo veo muy complicado sin una guerra de por medio, muriendo muchos soldados y como no, gente inocente.

    Una lástima que esto ocurra en el siglo XXI, como el conflicto entre Israel y Palestina, que data de principios del siglo XX.

    • kaytex

      Me parece que hablas por hablar.

      Lo primero, que Corea del Norte tenga uno de los ejércitos más poderosos del mundo me parece ridículo. Ya se demostró en la Guerra del Golfo, la superioridad tecnológica americana fue aplastante y hasta insultante para el supuestamente poderoso ejército iraquí. La mayoría del arsenal convencional norcoreano estaba obsoleto hace ya 20 años. Algunas cosas habrán mejorado, si, pero no lo puedes comparar con la evolución americana.

      Comparar el presupuesto militar norcoreano con el americano no tiene sentido, dado que el presupuesto de defensa americano es el 4.7% del PIB americano, que son más de 700.000 milliones de $, comparando es la mitad del PIB de España en un año, entre 25 y 56 veces (depende la fuente) más que el PIB anual Norcoreano (entre 12 y 28 mil millones). Es decir, que solo el 5% de lo que genera América en un año es entre 25 y 56 veces más que toda la pasta que genera Corea del Norte en un año. España solo genera el doble de esa cantidad.

      La diferencia de PIB entre EEUU y Corea del Norte es entre 558 y 1153 veces más dependiendo de las fuentes (si un poco raro esa gran diferencia, pero será difícil tener datos más exactos). Corea del Norte no podría competir con EEUU nunca jamás.

      Por cierto, los Norcoreanos disponen como mucho de 10 bombas nucleares de medio alcance, EEUU tienen unas 336 bombas nucleares solo en sus submarinos de un total de más o menos 1950 bombas en activo y supuestamente 7700 bombas nucleares en total (de varios tipos, entre activas y desactivadas). El siguiente país que menos bombas nucleares tiene es la India con 80 bombas (se cree que Israel también tiene unas 80 bombas).

      Como ves Corea del Norte solo está llorando un poco para que le hagan caso. No es una amenaza real para ningún país, y de usar sus armas nucleares (harto improbable) no creo que su régimen dure mucho más tiempo, y ellos lo saben muy bien.

      Por cierto, Corea del Sur financia a Corea del Norte para que no se hunda su régimen ya que los del Sur no quieren una marea de millones de personas hacía su país, se les hundiría la economía. Es muy fuerte, pero lo he oído de un alto cargo Surcoreano en un documental.

      No he podido ser más conciso. xD

      • kaytex

        Lo más triste de todo esto es que lo que se gasta EEUU en defensa cada año serviría para financiar a los 85 países que menos dinero generan en un año.

        O se podría eliminar una gran parte de las deudas de la crisis de un plumazo. :(

        En fin, injusto mundo…

  • R

    Muy interesante.

  • Anonimo

    Me sorprende la limpieza y orden de las calles en Pyongyang, avenidas amplias y conservadas con jardines muy bien cuidados, lástima la política de sus gobernantes, creo que sería un destino turístico interesante

  • Rest

    Fantástico artículo.

  • Pedro

    Vaya movimientos los de la mujer policía…Seguro que cumple las normas estudiadas con puntos, comas y sin olvidarse una letra…

  • LUIS

    Muy interesante el artículo, gracias por publicarlo

  • Roquetoque

    Es el Fiat Siena de fines de los 90 de Argentina.

  • Alberto Contreras

    Excelente articulo, sin duda alguna es una ventana al mundo que nos permite conocer un poco de ese pais, espero que, de manera pacifica, termine ese regimén y corea se unfique bajo el sistema surcoreano

  • vorphalack

    David Villarea…muy ilustrado su articulo, pero suscomentarios algo amañados y faltos de certeros en referencia a las imagenes del video..pero usted es libre de decir y pensar aunque las fuentes no sean tan centradas….
    tambien dejo un comentario para un forista que habla de autos de lujo de ciertos mandatarios y que no son ciertos…..recuerden que ninguno les pertenece y protocolarmente un presidente democratico o comunista debe andar en taxi o en aventon con un amigo

  • lijian.an

    es verdad! me contaron que mi abuelo en la china en el pasado de la rebolucion de mao, tener una licencia era un privilegio conducia su carros pesado donde tenia que atravesar rutas dificiles como en las subida como conociedo rustiqueo en aquellas epoca no existe transmision automatico en el lugar tampoco no habia asfaltado aun en las vias y en los a;o que pasaban formo parte como chofer ejecutivo a los diplomatico siendo de como los mejores chofer de canton, y por parte de mi generacion he sabido de mecanica en el.

  • http://twitter.com/arafat1208 Hernan Melendez

    hay que respetar la pas mundial’

  • juan

    mejor tener un HUMMER siendo soltero hipotecado y endeudado . eso si no se si dentro de 2 generaciones estaran igual ( ironia)

publicidad

¿Cómo puede ser que uno de los mejores Porsche de la historia no pertenezca a la saga 911 ni tenga mecánica bóxer?

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad