ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fórmula 1. Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la calificación de los Grandes Premios

Desde que se implantara el vigente modelo de calificación para los Grandes Premios (2010), por el cual los diez mejores pilotos se ven en la obligación de salir al domingo a competir con los neumáticos con que lograron sus mejores tiempos el sábado, esta etapa de los fines de semana de carrera que gozaba de alicientes propios hace años, pasó a suponer un quebradero de cabeza para la FIA y la realización televisiva de las pruebas en cuanto algunos equipos adoptaron la fea estrategia de ahorrarse la Q3 para así salir a correr con un juego de compuestos totalmente nuevo, aunque tuvieran que sacrificar para ello algunas posiciones en parrilla.

En cierto modo desvirtuada, la calificación resultaba una asignatura pendiente que necesitaba una rápida solución y según The F1 Times, los equipos la han encontrado por unanimidad en un sistema que incorpora la utilización de un juego extra de las gomas denominadas option, que de ser sancionada por la FIA, circunstancia que se espera que ocurra sin mayores contratiempos, supondría un cambio radical del escenario competitivo.

La calificación se divide en tres fases. En la primera de ellas, denominada Q1, los 22 vehículos participantes luchan durante 18 minutos por obtener los mejores resultados. En la segunda, llamada Q2, tan solo los 16 monoplazas que han conseguido los mejores cronos evolucionan sobre el asfalto durante 15 minutos para lograr el pase a la última, la que conocemos como Q3, que será donde a lo largo de 12 minutos, los únicos 10 coches que participan en ella se disputarán los primeros puestos de la parrilla.

La idea planteada por los equipos resulta a priori sumamente sencilla y parece también muy inteligente: los 16 monoplazas que entrarían en la Q2, solo por el hecho de hacerlo contarían con un juego extra de las gomas option que debería usarse exclusivamente en Q3 por los 10 mejores monoplazas.

Una vez terminada la calificación, estos 10 coches devolverían sus juegos extraordinarios y podrían correr el Gran Premio desde las posiciones conseguidas, pero sin haber tenido que sacrificar el rendimiento de sus mejores compuestos porque lo harían con las gomas utilizadas en Q2 para obtener sus respectivos tiempos de pase a Q3. ¿Qué ocurre con los 6 juegos restantes?, se los quedan aquellos vehículos que habiendo entrado en Q2 no han logrado pasar a Q3.

En principio podría parecer que estos últimos llevan ventaja, pero como la normativa deportiva obliga a que durante una prueba cada coche utilice los dos tipos de gomas que elige Pirelli (prime como aconsejado y option como opcional), de usar el juego extra durante la carrera como complemento a las unidades ya disponibles, tendrían que contar con al menos un paso más por garajes que los 10 primeros clasificados porque los neumáticos option son por regla general, de rendimiento más alto pero también de vida más corta.

 

Fuente: The F1 Times
En Diariomotor: Pirelli satisfecha con su gama 2014 de neumáticos para Fórmula 1

Cargando...