21 normas que debería conocer todo conductor y todo ciclista

En España se venden más bicicletas que coches y somos un país con tradición ciclista. Ciclistas y conductores están obligados a entenderse y a conocer la normativa vigente, y cumplirla, para evitar accidentes.
 |  @davidvillarreal  | 

Vivimos en la tierra de Miguel Indurain, Alberto Contador, Carlos Sastre, Oscar Pereiro, Perico Delgado, Federico Martín Bahamontes – como buen toledano no podía olvidarme de él – y otros muchos ciclistas que han pasado a la historia de este deporte. Vivimos por lo tanto en una tierra de gran tradición ciclista, donde además este deporte vive un auge espectacular. A día de hoy, se venden más de un millón de bicicletas al año en España, es decir, se venden muchas más bicicletas que coches. Y sabemos que el uso final más común que se hace de este medio de transporte es el recreativo. Sea como fuere, conductores y ciclistas estamos obligados a entendernos.

Cada año fallecen decenas de ciclistas y otros muchos son heridos gravemente en adelantamientos indebidos. ¿Conoces la distancia que como conductor debes mantener respecto a un ciclista? ¿Sabías que el conductor puede rebasar una línea continua para adelantar a un ciclista o a un pelotón de ciclistas?

Ya seas conductor, ciclista o ambos a la vez, te hablamos de 21 cuestiones sobre adelantamientos, prioridades de paso y normativas que como conductor y ciclista deberías conocer.

Sobre los adelantamientos a ciclistas

Conductores y ciclistas

1. La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros. No respetara esta norma puede conllevar una multa de 200€ y la detracción de 4 puntos del carné de conducir.
2. El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad.
3. Esas condiciones de seguridad que nos permiten rebasar el carril contrario exigen, entre otras cosas, que hayamos disminuido notablemente la velocidad para realizar la maniobra. Si es necesario, el conductor tendrá que reducir su marcha hasta igualar su velocidad con la de los ciclistas o incluso detenerse por completo. La norma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro.
4. No solo debes preocuparte de los ciclistas que circulan en tu sentido y junto a tu carril, sino también de los que circulan en el carril contrario. Esta prohibido poner en peligro o entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario a tu adelantamiento.

Algunas normas para ciclistas que debes conocer, como ciclista y como conductor

Conductores y ciclistas

5. Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla. También pueden formarse pelotones compactos en fila de a dos. Los ciclistas también están sujetos a las normativas de tráfico vigente, y como consecuencia de ello, a sanciones. Incumplir la formación de fila india donde la ley lo estipula supone una infracción leve para el ciclista.
6. Los ciclistas que circulen por carril bici, paso para ciclistas o arcenes señalizados, siempre tendrán la prioridad.
7. Ante la ausencia de un carril bici o un arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén. Si el arcén es insuficiente, el ciclista puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre situándose al lado derecho y ocupando el mínimo espacio imprescindible.
8. El ciclista también tiene derecho (excepto en autovía) a usar parte del carril para realizar con más seguridad y estabilidad un descenso en un tramo con curvas.
9. Los ciclistas pueden circular por autovías – siempre y cuando esta no lo impida – pero no por autopistas. En autovía siempre deberán circular por el arcén y estará restringida a ciclistas mayores de 14 años.

Conductores y ciclistas

10. Los ciclistas no pueden circular por un carril de alta ocupación (VAO).
11. Está prohibida la circulación de ciclistas por aceras y zonas peatonales, salvo en aquellos casos en los que la normativa municipal así lo permita. Es relativamente común encontrarse incluso con carriles bicis dibujados sobre la acera, por lo que esta normativa siempre está sujeta a la práctica de cada municipio.
12. Los ciclistas no pueden llevar objetos que sobresalgan por delante, más de 25 centímetros por detrás, ni medio metro a cada lado. No existe limitación de altura.
13. Un ciclista mayor de edad tiene permitido llevar a un niño de hasta siete años de edad en una sillita que esté homologada para tal efecto.
14. El límite de velocidad de los ciclistas será exactamente el mismo que permita la vía y sus señales de tráfico. Los antiguos límites de velocidad de 40 km/h y 45 km/h han sido anulados.
15. Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios para ciclistas en carretera. Los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales.
16. Entre el ocaso y la salida del sol y en tramos con señal de Túnel, el ciclista debe llevar encendidas una luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja). En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que permita su distinción a como mínimo 150 metros de distancia.
17. En las vías interurbanas, el ciclista ha de utilizar un casco homologado, aunque existen algunas exenciones un tanto arbitrarias (como condiciones extremas de calor). En cualquier caso, resulta de sentido común que en carretera sea imprescindible circular con casco.

Prioridad de paso entre ciclistas y automóviles

Conductores y ciclistas

18. Toma nota. El ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.
19. En un cruce o una rotonda, un grupo de ciclistas se comportará como un único conjunto, como un único vehículo. Eso quiere decir que en una rotonda, la prioridad de paso depende del primer ciclista del pelotón. Una vez haya entrado el primer ciclista en la rotonda, los conductores que se incorporen a esta tendrán que ceder el paso a todo el pelotón.
20. En un paso estrecho, en el que no pueden cruzarse dos vehículos, el ciclista y otros vehículos de dos ruedas siempre cederán el paso al resto de vehículos, salvo que un agente presente en la zona indique lo contrario.
21. Los conductores no pueden parar o estacionar en vías ciclistas, ni en pasos para ciclistas.

En Diariomotor:

Conductores y ciclistas

Lee a continuación: Piénsatelo antes de adelantar incorrectamente a ese ciclista, podría ser un Guardia Civil de paisano

  • Rubeu Garcia

    Perdona no puedes rebasar la linea continua ya que a mi me multaron por ese motivo.por cierto ¿ese 1,5m estando el coche parado también lo tiene que dejar en ciclista ,no? Y aparte ¿adelantara por la izquierda?

    • Jesús Zorio

      Si que está permitido, así que o mientes o pagastes una multa por no estar al día con las normas de tráfico!

    • Alberto

      Esa multa, tiene que ser de mucho tiempo atrás! Porque esta nueva normativa lleva unos años! Yo me he sacado el de camión, y muchos compañeros no sabían que se podía! Pero nada al pagar! Je,je,je

    • Juan

      Esta permitido el adelantamiento a ciclistas pudiendo rebasar la linea longitudinal continua siempre que no se ponga en peligro la circulación. Sin embargo esta excepción es solo a ciclistas. Ojo! A los demas vehículos esta prohibido ej: Tractores, Vehiculos especiales… Que luego nos confunden lo que se lee.. saludos

    • Roberto Correbirras

      Si el coche está detenido, no está adelantando, está rebasando.

  • Enrique

    Si que está permitido, siempre y cuando no venga un vehículo de frente, y no se ponga en peligro ni se entorpezca la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.
    https://www.youtube.com/watch?v=YCueVS_9o2o

  • Guijar

    Pues yo soy ciclista y no me parece ni medio normal que se pueda circular con la bici por autovía. Así pasan luego las desgracias y la gente se sorprende… ¿¿qué esperan que pase cuando un camión a 80km por hora pasa junto a un grupo de ciclistas?? es de locos.

    • JohnFraser

      He hecho muchos kilometros en autovía y es más seguro que en muchas carreteras. Tienes que recordar que hay muchos sitios en España donde la autovía ha sido hecha encima de la vieja carretera y entonces no existe una ruta alternativa.

  • José

    Creo que algún comentario está hecho sin leer el artículo o quizás sea falta de comprensión lectora. Cuando un camión pasa a 80 ó más Km/h. junto a un grupo de ciclistas no pasa nada si el vehículo de motor guarda como mínimo una distancia de 1,5 m. respecto a los ciclistas. El problema estriba en que muchos conductores de vehículos confunden 10, o menos, con 20 cm. así que calcula las dificultades que tienen para calcular 1,5 m.
    Sólo hace falta un poco de respeto por las dos partes y se podría convivir perfectamente y reducir significativamente el número de accidentes.
    Saludos.

  • Jesús Zorio

    Exelente artículo! Como amante de las bicis y de los coches les doy un 10, ahora toca difundirlo a más no poder a ver si poco a poco todos esos cabezas cuadradas o dinosaurios de la carretera se van enterando de como circular. (que conste qué lo digo por los dos, el que monta en bici y el que conduce)

  • v-8

    Hola soy ciclista y conductor y el punto 5/7 no esta muy claro porque es normal ver grupos de ciclistas en carreteras con mas de 1 metro de arcen y uno va por dentro del carril junto a la linea y el otro a un metro del compañero ,osea por mitad del carril……. interesante lo del catadioptrico trasero por si alguno todavia se pone tonto avisar a los agentes de trafico

    • Lazz

      Entiendo q se refiere a arcén practicable ya q, como ciclista al igual q yo, estarás deacuerdo en q hay arcenes y arcenes. Un saludo!

  • pichiclista de monte

    Como ciclista y conductor no estoy de acuerdo con las normas. Porque yo si dejo 1,5 metros al adelantar, pero los ciclistas no cuando me sobrepasan por la derecha. y eso que es su propia seguridad.

    No entiendo eso de prioridad de un ciclista en un cruce. Es decir que si quiero girar a la derecha previamente señalizando, cuando voy a realizar la maniobra me aparece un ciclista y me lo como, porque es culpa mia? Si fue el que no miro que señalaba. Fue el el que no miro que iba a hacer la maniobra y fue el, el que paso de mi olimpicamente. No por tener razón si la tienen van a hacer algo. Digo yo. Con motos en ciudad es una ostia tipica, sobre todo repartidores.

    Por otro lao… conforme hay videos de situaciones jodidas para ambos, También habría muchos vídeos de ciclistas sin luces, sin señalizar, saltándose los semáforos en rojo (bien por carretera o subiéndose a la acera), ciclistas en autovías aunque exista señal que lo prohíba, etc.

    Y como en todo. No generalicemos que existen ciclistas gañanes igual que conductores y para colmo suele suceder que esos ciclistas también son conductores y cuando van en coche no aplican lo que quieren que le apliquen cuando van en bici.

    • Fuse

      el metro y medio es solo uando adelantan coches, el aire generado, si pasa mas cerca puede derribar al ciclista, sin embargo, el aire generado por el ciclista no parece que afecte mucho al ciche.
      Compartamos y usemos el sentido común, estamos condenados a entendernos, guste o no.

      • pichiclista de monte

        Usemoslo, aunque quizas fuese por explicarme mal. Yo si voy en mi coche y me sobrepasa un ciclista, si esta pegado a mi no lo veo, ni por los espejos. y no seria mas seguro para el, apartarse de mi por sea caso? el sentido comun a mi me dicta q el ciclista se va a hacer mas daño que yo en mi coche si me cruzo sin verlo porque llevo la maniobra señalada y el no lo hace. Mi luz amarillo auto o el color que apetezca y mis luces variadas rojas indican que algo pasa. no… que pase.

      • Flaka

        Te confundes. Los ciclistas también debemos de respetar la distancia de 1,5 mts al adelantar a otro vehículo, sea cual sea, incluso otra bicicleta.

    • Jesús

      Como dice Flaka, los ciclistas también deben guardar 1,5 metros, y su adelantamiento debe ser por la izquierda.
      Respecto a los cruces, existe el típico giro a la derecha en una intersección en la que al girar cualquier vehículo se queda detenido y cruzado porque debe ceder el paso a peatones o existe un paso para peatones y, es entonces, cuando se interrumpe la trayectoria del ciclista o moto que circula por el carril de la derecha y va a seguir recto.

  • Pedro

    “20. En un paso estrecho, en el que no pueden cruzarse
    dos vehículos, el ciclista y otros vehículos de dos ruedas siempre
    cederán el paso al resto de vehículos, salvo que un agente presente en
    la zona indique lo contrario.”
    Lo de una bicicleta lo desconozco, pero en el caso de una motocicleta en caso de llegar a un paso estrecho antes que un coche (por ejemplo) tiene preferencia de paso la motocicleta. En caso de dudas sobre quien ha llegado primero, efecticamente la motocicleta es la que debe maniobrar para permitir el paso del coche.
    Gracias por compartir la información!
    Un saludo

  • Fulanico

    Tener prioridad no significa ser DIOS. Yo como peatón tengo prioridad al cruzar por un paso de peatones, y eso no quita que lo haga en CONDICIONES DE SEGURIDAD (mirando a ambos lados antes de cruzar). Prioridad sí, pero en condiciones de seguridad SIEMPRE. Los ciclistas no deben circular sin ir a la autoescuela. Es de cajón.

    • Jesús

      Es cierto que se debe habilitar algún tipo de prueba para los ciclistas que no tengan la mayoría de edad para obtener el carné de conducir o no lo tengan, pero un porcentaje muy alto tiene carné de conducir, es decir, también son conductores.

  • Un ciclista que cumple.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior
    circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo
    en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de
    la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando
    formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular
    por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    No hay mas discusión. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

    Los aborígenes de la segunda foto, aspirantes a la selección natural.

  • Fran

    Interesante post, lo del 1.5 metros y algunas cosas en general se van conociendo mucho más por todos los conductores y ciclistas, pero hay otras normas de las que habláis aquí que estoy seguro que muchos desconocían. Por si interesa y como esta relacionado, este post habla del transporte de bicicletas en el coche, de la normativa al respecto: http://comunidadciclismo.com/transporte-de-bicicletas-en-el-coche-lo-hacemos-bien/

  • Juan

    La normativa dice esto: “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta”. La pregunta es ¿a partir de qué número de ciclistas se considera que es un grupo?, ¿esto es válido para dos ciclistas que van juntos?