ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

Cómo debes adelantar a un ciclista con baja visibilidad

La protección de los usuarios vulnerables de la carretera, en este caso los ciclistas, sigue estando entre las máximas prioridades de la Dirección General de Tráfico. Es por eso que estos días la DGT sigue recordándonos la normativa que todo conductor y todo ciclista debería conocer y cómo hemos de abordar el adelantamiento de un ciclista con baja visibilidad. Y nos recuerda esta situación con una infografía que, a nuestro juicio, es un tanto incompleta, lo que resulta aún más interesante para recordar las normas más básicas que se aplican en una situación como esta.

Capacitacion Ciclista Dgt Ciudad Volvo

Cómo debe circular un ciclista en carretera

Los ciclistas pueden circular por carretera pero, según el Reglamento General de Circulación, deben hacerlo por el arcén, cuando este sea transitable y suficiente. Si el arcén no es suficiente, el ciclista puede ocupar la calzada, pero únicamente la parte imprescindible y ciñéndose siempre al margen derecho. De esta forma facilitará el adelantamiento de otros vehículos.

Por otro lado, y como hemos visto recientemente, la DGT también permite que los ciclistas circulen en grupo, en fila de uno, o como mucho de dos. Pero no permite formar pelotones ocupando todo el carril. Y de hecho, en una zona de baja visibilidad, o con un arcén insuficiente, deberían circular en fila de uno.

El conductor puede rebasar la línea continua para adelantar al ciclista

Respecto a las obligaciones, y los derechos, del conductor, es importante que recordemos que en un adelantamiento a un ciclista se puede rebasar la línea continua. Pero aún más importante es recordar que una maniobra como esta solo debe realizarse en condiciones de seguridad, siempre y cuando haya visibilidad suficiente, lo cual en la infografía compartida por la DGT no existe, y manteniendo una distancia de seguridad suficiente con el ciclista, tanto frontal, como la preceptiva distancia lateral de 1,5 metros con el ciclista.

Si no existe suficiente visibilidad, el conductor debe mantener la velocidad y la distancia con el ciclista, esperar, ser paciente, y únicamente efectuar el adelantamiento cuando exista suficiente visibilidad.

A menudo insistimos en lo importante que es respetar estas normas de la DGT, pero aún más la empatía, y el respeto para con otros usuarios de la vía. La carretera no es un lugar reservado única y exclusivamente a los automóviles y es por eso que deberíamos ser especialmente cuidadosos con los usuarios más vulnerables ante un accidente, los motoristas, y los ciclistas.

Más guías y normas de la DGT para conductores y ciclistas

Así es como deben circular los ciclistas en carretera
Adelantar a un ciclista rebasando la línea continua

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...