La DGT recuerda una norma que ya deberías conocer: adelantar a un ciclista rebasando la línea continua

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Adelantar Ciclistas Linea Continua

Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, avanza la desescalada y con ella las actividades que podemos hacer fuera del confinamiento en nuestros hogares al que nos hemos visto sometidos en los últimos meses. Los conductores regresamos a las carreteras, a visitar a nuestros familiares y amigos, a nuestros quehaceres diarios. Los ciclistas, vuelven a hacer sus rutas y a reclamar un espacio compartido en las carreteras y, lo que es aún más importante, precaución, y empatía. De ahí que la DGT nos recuerde estos días la norma que, tanto ciclistas, como conductores, deben conocer. ¿Sabías que puedes adelantar a un ciclista rebasando la línea continua?

Los conductores pueden sobrepasar una línea continua para adelantar a una bicicleta, siempre y cuando las condiciones de visibilidad y el tráfico lo permitan

La DGT recuerda las normas de adelantamiento a ciclistas

Las vías interurbanas son un lugar especialmente peligroso para el ciclista, sobre todo por situaciones que generan cierto riesgo, como los adelantamientos. Por eso mismo, el conocimiento de esta norma es realmente importante, sobre todo para evitar situaciones en las que el desconocimiento del conductor pueda llevarle a adelantar intentándose ceñir a su carril, sin sobrepasar la línea continua.

La norma que siempre prevalece, en cualquier caso, sigue siendo la de mantener como mínimo 1,5 metros de distancia lateral con el ciclista, o el grupo de ciclistas. Y a ser posible, mantener una distancia mayor. También prevalece, por supuesto, la norma de que el adelantamiento solo ha de realizarse en condiciones seguras, sin vehículos de frente, y con suficiente visibilidad. Antes de realizar el adelantamiento, si fuera necesario, debemos adecuar nuestra velocidad a la de las bicicletas, aunque eso implique incluso detenernos.

El coche puede invadir, parcial, o totalmente, el carril contrario para mantener una distancia lateral de seguridad de al menos 1,5 metros

Adelantar a un ciclista con línea continua

Según el Reglamento General de Circulación, el conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles. Incluso si se trata de dos carriles con sentidos de la circulación opuestos. Otro dato realmente importante es el siguiente, el conductor no solo puede rebasar la línea continua, sino también ocupar, parcial, o totalmente, el carril contrario.

Para realizar esta maniobra, evidentemente, hemos de tener visibilidad suficiente para realizar el adelantamiento con seguridad, y comprobar que no vengan vehículos de frente, u otras bicicletas por el arcén contrario (adelantar entorpeciendo el paso de bicicletas que se aproximen de frente, además de ilegal, es muy peligroso). Es importante evitar adelantamientos en curvas sin visibilidad, o cambios de rasante.

En el vídeo superior, producido por Mundo Mammoth, se explica con detalle la norma de la que hablamos en este artículo.

Sobrepasar la línea continua para adelantar a una bicicleta está permitido por una razón muy sencilla, el espacio y el tiempo que necesitamos para adelantar a una bicicleta, que se desplaza a una velocidad muy reducida en comparación, es menor que el necesario para adelantar a un coche, o un camión, que en el fondo es la razón por la cual existe esa línea continua.

Más guías de conducción y ciclistas

- ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
- ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
- 21 normas que debe conocer todo conductor y todo ciclista

Ver todos los comentarios 2