ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

Si tuviéramos que enumerar las situaciones que más nos irritan en la carretera, la de los conductores que van continuamente por el carril izquierdo, o por el carril central, seguro que figuraría en el listado que elaboraríamos la mayoría. La Dirección General de Tráfico recuerda estos días esta práctica que, no está permitida, entorpece la marcha, crea situaciones de peligro y, por si no fuera poco, conducir por el carril central o el carril izquierdo tiene multa. ¿Cuál es la sanción a la que se enfrentan estos conductores? ¿Cómo trata de perseguirlo la DGT? ¿Qué debes hacer si te encuentras con un conductor que no se aparta del carril izquierdo y quieres adelantarlo?

 

Conducir por el carril izquierdo o central está prohibido

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid 2

El Reglamento de Circulación no puede ser más claro al respecto. Conducir por el carril izquierdo o central está prohibido. En cualquier vía fuera de poblado con más de un carril para tu sentido de la marcha has de circular por el carril situado más a la derecha. La única posibilidad para utilizar el resto de carriles es que «las circunstancias del tráfico lo aconsejen», por ejemplo, para facilitar el acceso a la vía de otro coche, situación muy habitual en los carriles de aceleración autovías y autopistas.

En vías interurbanas siempre hemos de circular por el carril derecho, si la vía dispone de dos o tres carriles en nuestro sentido de la marcha no debemos circular por el izquierdo, o por el central, salvo para adelantar, o para facilitar que otro coche se incorpore

Al contrario de lo que muchos opinan, que una carretera disponga de tres carriles en nuestro sentido de la marcha no justifica que podamos circular continuamente por el carril central, ni tampoco que en esa vía existan muchas salidas e incorporaciones.

 

La multa por circular por el carril izquierdo o central

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid

Al ser una práctica que no está permitida por el reglamento, circular por el carril izquierdo o central tiene multa. La sanción es de 200 euros, sin detracción de puntos. En los últimos años, la Dirección General de Tráfico habría aumentado el control de estas infracciones, sobre todo gracias al uso de medios aéreos, como los helicópteros Pegasus, o los nuevos drones. Estos medios aéreos no solo han facilitado perseguir infracciones como circular por el carril izquierdo o central, sino también a conductores que adelantan por la derecha, o a aquellos que no respetan la distancia de seguridad.

Circular por el carril izquierdo o central tiene 200 euros de multa

En cualquier caso, por las dificultades que entraña el control automatizado de esta infracción, que no es tan sencillo como controlar excesos de velocidad, o el uso del cinturón de seguridad y hablar por el móvil, no se trata de una de las sanciones más comunes.

 

¿Qué hago ante un conductor que circula por el carril izquierdo?

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Si nos encontramos en una carretera con un conductor, al que queremos adelantar, y circula por el carril izquierdo de la vía, su irregularidad no nos habilita para llevar a cabo otra práctica que no está permitida por el reglamento, como es adelantar por el carril derecho. Si actuamos de esa forma, podríamos ser sancionados, puesto que adelantar por la derecha tiene multa, de 200 euros con retirada de 4 puntos del carné. Por si no fuera poco, un adelantamiento por la derecha es más peligroso que un conductor que circule por el carril izquierdo.

Si quieres adelantar a un conductor que circula por el carril izquierdo o central no puedes hacerlo por la derecha, es muy peligroso y tiene 200 euros de multa y retirada de puntos

Si circulamos correctamente, por el carril derecho, en una vía con tres carriles para nuestro sentido, y otro conductor circula por el carril central, lo adecuado para efectuar el adelantamiento será que nos desplacemos, dos carriles, hasta el carril izquierdo. Una maniobra que, por supuesto, deberíamos realizar con seguridad, señalizándola, y en dos pasos, primero desplazándonos hasta el carril central, y después hasta el izquierdo.

Más artículos sobre la DGT y el uso del carril izquierdo

– ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
– ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
– ¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
Así funcionan y multan los drones de la DGT
– Todo sobre los radares y helicópteros Pegasus de la DGT

Cargando...