¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Carril Izquierdo Multa Guardia Civil

Si tuviéramos que enumerar las situaciones que más nos irritan en la carretera, la de los conductores que van continuamente por el carril izquierdo, o por el carril central, seguro que figuraría en el listado que elaboraríamos la mayoría. La Dirección General de Tráfico recuerda estos días esta práctica que, no está permitida, entorpece la marcha, crea situaciones de peligro y, por si no fuera poco, conducir por el carril central o el carril izquierdo tiene multa. ¿Cuál es la sanción a la que se enfrentan estos conductores? ¿Cómo trata de perseguirlo la DGT? ¿Qué debes hacer si te encuentras con un conductor que no se aparta del carril izquierdo y quieres adelantarlo?

 

Conducir por el carril izquierdo o central está prohibido

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid 2

El Reglamento de Circulación no puede ser más claro al respecto. Conducir por el carril izquierdo o central está prohibido. En cualquier vía fuera de poblado con más de un carril para tu sentido de la marcha has de circular por el carril situado más a la derecha. La única posibilidad para utilizar el resto de carriles es que "las circunstancias del tráfico lo aconsejen", por ejemplo, para facilitar el acceso a la vía de otro coche, situación muy habitual en los carriles de aceleración autovías y autopistas.

En vías interurbanas siempre hemos de circular por el carril derecho, si la vía dispone de dos o tres carriles en nuestro sentido de la marcha no debemos circular por el izquierdo, o por el central, salvo para adelantar, o para facilitar que otro coche se incorpore

Al contrario de lo que muchos opinan, que una carretera disponga de tres carriles en nuestro sentido de la marcha no justifica que podamos circular continuamente por el carril central, ni tampoco que en esa vía existan muchas salidas e incorporaciones.

 

La multa por circular por el carril izquierdo o central

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid

Al ser una práctica que no está permitida por el reglamento, circular por el carril izquierdo o central tiene multa. La sanción es de 200 euros, sin detracción de puntos. En los últimos años, la Dirección General de Tráfico habría aumentado el control de estas infracciones, sobre todo gracias al uso de medios aéreos, como los helicópteros Pegasus, o los nuevos drones. Estos medios aéreos no solo han facilitado perseguir infracciones como circular por el carril izquierdo o central, sino también a conductores que adelantan por la derecha, o a aquellos que no respetan la distancia de seguridad.

Circular por el carril izquierdo o central tiene 200 euros de multa

En cualquier caso, por las dificultades que entraña el control automatizado de esta infracción, que no es tan sencillo como controlar excesos de velocidad, o el uso del cinturón de seguridad y hablar por el móvil, no se trata de una de las sanciones más comunes.

 

¿Qué hago ante un conductor que circula por el carril izquierdo?

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Si nos encontramos en una carretera con un conductor, al que queremos adelantar, y circula por el carril izquierdo de la vía, su irregularidad no nos habilita para llevar a cabo otra práctica que no está permitida por el reglamento, como es adelantar por el carril derecho. Si actuamos de esa forma, podríamos ser sancionados, puesto que adelantar por la derecha tiene multa, de 200 euros con retirada de 4 puntos del carné. Por si no fuera poco, un adelantamiento por la derecha es más peligroso que un conductor que circule por el carril izquierdo.

Si quieres adelantar a un conductor que circula por el carril izquierdo o central no puedes hacerlo por la derecha, es muy peligroso y tiene 200 euros de multa y retirada de puntos

Si circulamos correctamente, por el carril derecho, en una vía con tres carriles para nuestro sentido, y otro conductor circula por el carril central, lo adecuado para efectuar el adelantamiento será que nos desplacemos, dos carriles, hasta el carril izquierdo. Una maniobra que, por supuesto, deberíamos realizar con seguridad, señalizándola, y en dos pasos, primero desplazándonos hasta el carril central, y después hasta el izquierdo.

Más artículos sobre la DGT y el uso del carril izquierdo

- ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
- ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
- ¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
- Así funcionan y multan los drones de la DGT
- Todo sobre los radares y helicópteros Pegasus de la DGT

Ver todos los comentarios 18
  • Jose Luis Mazuela Fernández

    Esa regla está mal porque está incompleta. Para estar bien debería especificarse que no se podrá circular por los carriles que no son el derecho, a una velocidad inferior a la máxima.
    Es decir, que si el límite máximo de una vía de 3 carriles es de por ejemplo 100 km/h entonces se puede circular por cualquier carril a esa velocidad porque no se puede adelantar a un vehículo que está circulando a la máxima velocidad permitida y por lo tanto no se está perjudicando a nadie.
    Tres razones por las que se debe autorizar circular a la máxima velocidad permitida por los carriles que no son el carril derecho:

    1. porque generalmente el estado del pavimento del carril derecho es peor ya que por él circulan los vehículos más lentos que generalmente son los más pesados

    2. porque se facilita la incorporación de otros vehículos al carril derecho mejorando así la seguridad

    3. porque se utilizan todos los carriles, no sólo el derecho, y se aprovecha eficientemente las infraestructuras viarias existentes

    Todo ello mejora la fluidez, la seguridad, la eficiencia y la comodidad de la conducción.

    • David RoMe

      Muy bonito, pero con lo que dices no veo la posibilidad de que un camión facilite la incorporación de otro vehículo si la vía es de 100-120km/h. Sólo con ese detalle ya te cargas tu conclusión final de un plumazo. Con lo fácil que es ir por el derecho y utilizar el resto de carriles cuando sea estrictamente necesario, pero claro, eso ya no mejora la "comodidad de conducción" ya que te exige estar atento, algo que es totalmente innecesario a la hora de circular con un vehículo... Por no mencionar que no todos los vehículos van a la misma velocidad aunque su cuadro de instrumentos le diga que así es y sin olvidar que los vehículos de emergencia están autorizados para ir más rápido si así lo requieren. Resumen, que la DGT puede recordar lo que quiera, pero la realidad es que esto no lo suelen vigilar y queda en nada, es más fácil no recordar que hay que respetar los límites de velocidad y poner radares a punta pala ya que eso sí que es fácil de controlar, para lo demás ya requiere un esfuerzo mucho mayor, por eso te lo suelen "recordar" más a menudo. Tres cuartos de lo mismo con la distancia de seguridad, que la dejas, no paran de meterse cazurros en ese hueco y aquí paz y después gloria ya que queda en nada...

      • Jose Luis Mazuela Fernández

        Repito el principio de mi mensaje:

        "Para estar bien debería especificarse que no se podrá circular por los carriles que no son el derecho, a una velocidad inferior a la máxima."
        Por lo que si el camión circula a una velocidad inferior a la máxima entonces tiene que circular obligatoriamente por el carril derecho, y los demás vehículos que circulen a una velocidad superior lo pueden adelantar, es más, si van a la velocidad máxima por los otros carriles no tienen que hacer nada. Y en cuanto a facilitar la incorporación, lo mismo, si circula a una velocidad inferior a la máxima tiene que circular por el derecho y las incorporaciones se hacen como se hacen siempre, con respeto entre todos, tanto del que se incorpora, que generalmente tiene un ceda el paso, como del que circula por el carril, en la medida que pueda. Como va por el carril derecho, significa que va a una velocidad inferior a la máxima permitida, por lo que ese sería un punto a favor de usar obligatoriamente el carril derecho sólo en el caso de que la velocidad con la que se circula sea inferior a la máxima permitida, ya que al ser la velocidad inferior la peligrosidad de la maniobra disminuye.

        • David RoMe

          Repito yo también, va:
          1. "Con lo que dices no veo la posibilidad de que un camión facilite la incorporación de otro vehículo si la vía es de 100-120km/h. Sólo con ese detalle ya te cargas tu conclusión final de un plumazo."
          Supongo que no habrás pensado en que si obligas a circular a todos los camiones sin poder adelantarse en determinadas circunstancias, acabarías saturando el carril, haciendo de la incorporación/salida un auténtico peligro.
          2. "Por no mencionar que no todos los vehículos van a la misma velocidad aunque su cuadro de instrumentos le diga que así es y sin olvidar que los vehículos de emergencia están autorizados para ir más rápido si así lo requieren."
          Este detalle lo obviamos, que no interesa por lo que veo.

          Esto es tuyo:
          "Entonces tiene que circular obligatoriamente por el carril derecho, y los demás vehículos que circulen a una velocidad superior lo pueden adelantar"
          Verás, es que eso es a lo que YA te obliga la ley (en teoría), otra cosa es lo que haga la gente. Supongo que para algunos es demasiado complicado mantenerse en el carril derecho si no necesita ocupar de forma necesaria el resto, requiere de atención y señalización, demasiado trabajo, supongo...

          • Jose Luis Mazuela Fernández

            Circular los camiones por los carriles que no son el derecho a velocidad inferior a la máxima se entiende que circulan independientemente de las circunstancias. Es obvio que si un camión u otro vehículo tiene que adelantar a otro vehículo en el carril derecho que va delante a una velocidad inferior tiene derecho a adelantarle y volver posteriormente al carril derecho. Es tan obvio que no lo especifiqué.

            En algo tienes razón lo de la velocidad que marcan los cuadros de instrumentos y los vehículos de emergencias no interesa porque no tiene importancia. Te explico. Las diferencias de los cuadros de mando respecto a la velocidad real son legales y están asumidas por todo el mundo, en el siguiente enlace tienes más información.
            https://www.motorpasion.com/revision/que-velocimetro-coche-no-marca-velocidad-real-circulacion
            Y en cuanto a los vehículos de emergencia tienen señales luminosas y sonoras para avisar de su presencia y obligar a los vehículos que van delante a apartarse. Da igual que el vehículo vaya a 120 en una vía cuyo máximo es 100, ya que la ambulancia podría ir a 140 y obligaría al coche que va a 120 en una vía de 100, a apartarse.
            Lo mejor como ya dije en mi anterior mensaje es que cada uno circule por donde quiera siempre que no vaya a una velocidad inferior a la máxima permitida. Si va a una velocidad inferior a la máxima permitida tiene que circular obligatoriamente por el carril derecho, excepto si va a adelantar a otro vehículo más lento en cuyo caso sí puede usar el carril siguiente, obvio.

          • David RoMe

            Chico, si el carril derecho está libre circulas por él, sino, no. Qué fácil es y qué complicado lo quieres hacer. Te insisto que no todos los coches tienen el mismo error en el cuadro de instrumentos, con lo cual no todos van a la misma velocidad cuando se supone que van a la máxima, a ver si lo entiendes de una vez, que te lo dicen en el artículo que enlazas y deberías haberlo leído bien.
            Si es obvio que un camión puede dejar el carril derecho para adelantar a un vehículo más lento también es obvio que ya no se puede hacer lo que tu dices, ya que iría por un carril que no es el derecho a una velocidad por debajo de la máxima. Te contradices tu solo buscando los 5 pies al gato cuando la ley ya es lo suficientemente clara y sencilla respecto a este tema, y si ni siquiera así se cumple, imagina lo que ocurriría si la retuerces tanto como lo estás haciendo tu, y si le añades las contradicciones ya mira, apaga y vámonos... Repito, ve por el carril más a la derecha posible y utiliza el resto sólo cuando sean necesarios, más claro y sencillo, imposible.

  • ch460

    Si todo el mundo circulara por el carril que debe, NADIE ADELANTARÍA POR LA DERECHA... "¿Qué hacer cuando te encuentras a alguien que va por el carril izquierdo estando libre el derecho?"... METERLE UNA PITADA de las que hacen historia a ver si así espabila.

    • Jose Luis Mazuela Fernández

      Otra opción supongo que sería denunciarle por la infracción realizada: circular a una velocidad inferior a la máxima por un carril que no es el derecho. Si va a la velocidad máxima no se le puede multar ya que no se le puede adelantar y no molesta a nadie.

      • ch460

        Si hay un carril a tu derecha vacío, tienes que irte a dicho carril. Aunque tú creas que no estás molestando, SÍ ESTÁS MOLESTANDO –antes o después– (y además estás infringiendo la normativa, vayas a la velocidad que vayas). Precisamente ese pensamiento tuyo es el que hay que erradicar...

        • Jose Luis Mazuela Fernández

          Si un vehículo va a la velocidad máxima permitida no se molesta a nadie porque no se puede adelantar a ese vehículo.
          Sin duda el pensamiento que erradicar de raíz y definitivamente es el pensamiento de que hay que superar la velocidad máxima permitida, no por nada, sino porque el número de muertos en carretera son demasiados y hay que concienciarse de ello.

          • David RoMe

            Eres el vivo ejemplo del problema que menciona este artículo, eres incapaz de comprender una sencilla ley y propones una más enrevesada, sin sentido alguno y con contradicciones. Sigue yendo por el central o izquierdo a máxima velocidad y luego ten la desfachatez (por no decir otra palabra más malsonante) de quejarte por los atascos o situaciones de riesgo que gente como tú provocáis día tras día. Así nos va, gente que se cree que eliminaría un problema de raíz sin enterarse de que es parte de ese mismo problema..

          • Jose Luis Mazuela Fernández

            Tú eres el vivo ejemplo de lo que no nay que hacer: criticar a las personas que defienden respetar el límite de velocidad, habiendo tantos muertos en las carreteras como hay.

          • David RoMe

            Venga, que va otra: Tú eres el vivo ejemplo de alguien que no se entera de lo que le están diciendo. Punto uno del que no te enteras: El artículo va de aquellos que no hacen un buen uso de los carriles, como parece ser tu caso, y no de la velocidad. Punto dos del que no te enteras: El único que ha sacado el tema de la velocidad has sido tú y nadie te ha dicho nada al respecto y sigues insistiendo, revisa el punto uno, que igual a estas alturas del comentario ya te has perdido. Punto tres del que no te enteras: Tú eres un problema y este artículo va por los que hacen lo mismo que tu, seguramente, porque te crees con el derecho de ir por dónde te da la gana y como te da la gana, porque no respetas a nadie en la carretera, porque infringes la ley a sabiendas, porque no tienes ni puñetera idea de la ley o de circular, escoge tu favorita. Si no has contestado a la pregunta que te he hecho antes, seguro que es porque ya has visto que tu postura es insostenible, asúmelo.

          • Jose Luis Mazuela Fernández

            Un niño de corta edad entiende perfectamente que a mayor velocidad, las consecuencias de un accidente son más graves. Por lo que si hay muchos muertos al año en las carreteras españolas lo que hay que hacer es respetar el límite máximo de velocidad (lo de cumplir la ley es secundario ya que se trata de disminuir las muertes, aunque cumplir la ley también debería ser importante).
            Es bastante simple de comprender si se tiene cierta sensibilidad y educación cívica.
            En cuanto a mi postura reconozco sólo un error, ya que lo daba por supuesto, y es el de no especificar que se puede usar un carril que no es el derecho a una velocidad inferior a la máxima, cuando se utilice para adelantar a otro vehículo del carril derecho que circula a una velocidad inferior.
            Por lo tanto la regla quedaría así:
            "Se debe circular obligatoriamente por el carril derecho cuando la velocidad a la que se circula sea inferior a la máxima permitida. En caso de un vehículo que circule por el carril derecho a una velocidad inferior al vehículo que tiene detrás, éste puede usar el carril izquierdo adjunto sólo para adelantar a aquél, volviendo al carril derecho al finalizar la maniobra"
            Esta simple regla implica que cualquier vehículo que circule a la velocidad máxima permitida puede circular por el resto de carriles consiguiendo con ello más comodidad, seguridad y eficiencia en el uso de las infraestructuras.
            E insisto si se quiere jugar a Fernando Alonso enmedio del resto de usuarios de la vía, lo que hay que hacer es alquilar un circuito y hacer en él lo que se quiera con el vehículo.

          • David RoMe

            Y dale Mariano al torno, lo que entienden los niños es que si se habla de un tema, no hay que desviarlo. "Lo de cumplir la ley es secundario" con esto queda todo dicho, sólo hay que cumplirla con la velocidad, pero no con los carriles, porque a ti te viene en gana, entiendo. Menos mal que tu no haces las leyes, sino estábamos listos con las dos neuronas que pareces gastar, que ni siquiera parecen conectar entre sí. Por mi parte es la última vez que te respondo viendo que no eres capaz de dar de sí en este tema y te quedas anclado a algo que no tiene nada que ver. Tu sigue haciendo lo que te venga en gana y cumpliendo la ley sólo cuando veas, el día que causes algún accidente o te multen no vengas por aquí llorando. Tienes que ser un auténtico espectáculo en la carretera, de esos que salen en los videos de la DGT y estás aquí intentando dar una lección cuando ni siquiera das ejemplo, pero bueno, de listillos así está el país lleno y así nos va, que seas muy feliz en tu ignorancia. ;)

  • Jose Luis Mazuela Fernández

    Para los que les gustar poner en riesgo la vida de los demás al superar la velocidad máxima permitida les recuerdo que los circuitos de carreras se pueden alquilar.

    • David RoMe

      El artículo va para los que van por el carril que les da la gana, como tú, no de la velocidad, que no te enteras y ya va siendo hora, y para gente como tú, lo mejor no es un circuito, sino volver a la autoescuela, que no tenéis ni puñetera idea de cómo se circula.

    • manuel

      que tío más pesado eres