ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Distancia de seguridad: multa por no respetarla y trucos para cumplirla

La DGT es consciente, como también deberíamos serlo los conductores, de la importancia de mantener la distancia de seguridad. Ser cuidadosos y mantener la seguridad nos puede ahorrar multas pero, sobre todo, nos puede ayudar a evitar accidentes. Es por eso que la Dirección General de Tráfico suele preocuparse por comunicar la importancia de la distancia de seguridad, por asegurarse de su cumplimiento, y por contarnos técnicas para calcular y respetar la distancia de seguridad como el truco del 1101.

 

¿Qué es la distancia de seguridad?

La distancia de seguridad entre dos vehículos es la que debe mantenerse para evitar colisiones por alcance. No existe una distancia de seguridad fija, puesto que esta debe adecuarse a multitud de parámetros, el primero de todos ellos la velocidad y, por supuesto, las condiciones climatológicas, la visibilidad y la adherencia del asfalto en esas circunstancias.

La distancia de seguridad es la que nos proporciona suficiente distancia, y tiempo, como para reaccionar ante un imprevisto, ante una frenada del coche que nos precede, frenar, y que nuestro coche sea capaz de detenerse para no colisionar.

Por regla general, debes mantener una distancia de seguridad o, mejor dicho, un intervalo temporal de 2 segundos, con el coche que te precede, tres o más segundos con lluvia, y cuatro segundos en túneles

 

¿Cuál es la distancia de seguridad mínima?

Dgt Distancia De Seguridad Infografia

Artículo 54. Distancias entre vehículos.
1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

Como se aprecia en el anterior apartado del Reglamento General de Circulación no existe una distancia de seguridad fija, en condiciones generales. De ahí que existan recomendaciones generales, y estimaciones, como la regla del cuadrados para calcular la distancia, o calcular el tiempo que nos separa del coche que nos precede, que ha de ser de dos segundos. En seco, la recomendación pasa por mantener el doble de la distancia de seguridad que mantendríamos en seco, dado que la distancia de frenado se alargará, y tres segundos o más.

En algunas carreteras, especialmente en tramos con cierta peligrosidad, como pendientes pronunciadas y prolongadas, o túneles, existen marcas viales que nos ayudan a calcular la distancia de seguridad.

Artículo 95. Obligaciones de los usuarios y titulares de las vías.
6. En los túneles o pasos inferiores […] cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos.

En cualquier caso, el Reglamento General de Circulación sí que establece una distancia de seguridad mínima de 100 metros, o un intervalo de cuatro segundos, en túneles y pasos inferiores.

El truco del cuadrado y el del 1101 nos ayudan a calcular la distancia de seguridad que hemos de mantener, en coches que, a diferencia de los más modernos, no nos muestran la distancia de seguridad ni las mantienen automáticamente con ayudas a la conducción como los controles de crucero inteligentes

 

Cómo calcular la distancia de seguridad

Carretera Distancia De Seguridad

En los coches modernos, por suerte, han comenzado a estandarizarse ayudas a la conducción que facilitan que mantengamos la distancia de seguridad, como los controles de crucero adaptativos, que mantienen una distancia suficiente con el coche que nos precede, o incluso otros sistemas que nos avisan si el coche que nos precede está demasiado cerca. Para todo lo demás, existen trucos para calcular la distancia de seguridad.

 

El truco del 1101

Tráfico suele proporcionarnos un truco interesante para calcular el intervalo temporal que nos separa del coche que nos precede. Basta con tomar una referencia fija de la carretera, por ejemplo una señal de tráfico, y empezar a contar desde que pasa junto a ella el coche que nos precede, que es nuestra referencia móvil, hasta que pasamos nosotros: 1101, 1102 (habrían pasado dos segundos), 1103, 1104…

De esta forma ya podemos calcular el tiempo que nos separa del coche que nos precede y, por lo tanto, si respetamos la distancia de seguridad.

Distancia De Seguridad Ford Explorer

 

El truco del cuadrado

Aunque el truco más sencillo probablemente sea el del 1101, Tráfico también suele hablarnos del truco del cuadrado. Consiste en dividir entre diez nuestra velocidad, y multiplicarla por sí misma, es decir, calcular el cuadrado de esa cifra.

Si viajamos a 50 km/h la distancia de sería 52 = 25 metros, y 50 metros, el doble, si el asfalto está mojado. Si viajamos a 120 km/h la distancias sería 122 = 144 metros, y de 288 metros si el asfalto está mojado.

 

Multas por no respetar la distancia de seguridad

Distancia De Seguridad Carretera

A pesar de que no existen distancias fijas, ni instrumental para calcular las distancias de seguridad, cuando un conductor no respeta la distancia de seguridad puede enfrentarse a una multa. Y mucho ojo porque esta infracción es considerada grave. La multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

Cargando...