ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

6 MIN

Así multan los drones de la DGT: todo lo que sabemos sobre ellos

Ya hace tiempo que la Dirección General de Tráfico anunció el uso de drones para vigilar el tráfico. No obstante, hasta 2019 no comenzaron a dar un paso más en el servicio que prestan a la DGT y los agentes de tráfico, y pasar de la mera vigilancia de tráfico, a tramitar multas. En este artículo analizamos cómo multan los drones de la DGT y os contamos todo lo que sabemos sobre ellos.

 

Las multas que emiten de los drones de la DGT

Dron Dgt 0418 02

Tal y como reconocía Tráfico con su puesta en funcionamiento, los drones de la DGT no emiten directamente multas, no funcionan como los radares fijos y otros sistemas que captan infracciones, como excesos de velocidad, y sancionan directamente al conductor. Y no porque no estén preparados para ello, puesto que los sistemas que equipan para controlar el tráfico mediante cámaras, y registrar las imágenes, permiten obtener las pruebas necesarias para sancionar a un conductor con las correspondientes multas.

Lo que sí podemos confirmaros es que los drones de la DGT sí están sirviendo para emitir multas y sancionar a los conductores. Y lo están haciendo precisamente por su capacidad para captar las infracciones e identificar al infractor, captando el número de matrícula, y obteniendo pruebas de infracciones como adelantamientos indebidos, o conducción temeraria. Los drones, en cualquier caso, no permiten sancionar por exceso de velocidad, por no contar con el instrumental necesario y convenientemente calibrado para captar la velocidad de los vehículos que circulan por la carretera.

Los drones de la DGT no emiten multas automáticamente, ni identifican la velocidad de los vehículos que circulan por la carretera, pero las imágenes que captan si están utilizándose para emitir multas y sancionar a conductores que cometen infracciones de tráfico

 

¿Cómo funcionan los drones de Tráfico?

Drones Trafico Infografia

Como os decíamos, los agentes de tráfico emplean estos drones para controlar las carreteras, especialmente las carreteras convencionales. Los drones permiten abarcar un mayor espacio, disponiendo de una autonomía de 20 minutos y operando a una altitud de hasta 120 metros. Para operar un dron es necesario un equipo terrestre controlándolo cerca de la carretera, pero aún así es un método mucho más rápido y efectivo que el de las patrullas terrestres, y más económico y versátil que el de los helicópteros Pegasus.

Los drones no cuentan con radares para emitir multas por exceso de velocidad, pero sí con una cámara y un registro de imágenes que permite obtener pruebas para emitir multas. De hecho, estos días la Dirección General de Tráfico nos ha mostrado algunos vídeos de ejemplo de las imágenes captadas por estos drones, que precisamente por su versatilidad pueden utilizarse en otros entornos, incluidas avenidas y carreteras de circunvalación de muchas ciudades, donde el uso de los helicópteros puede estar más limitado.

 

Ejemplos de multas que podrían emitir los drones de la DGT

 

Cómo identificar un dron vigilando la carretera

La gran ventaja de los drones, desde el punto de vista de la vigilancia del tráfico, es que estos son muy difíciles de identificar. Al tratarse de vehículos muy pequeños, y estar controlados desde una patrulla terrestre que generalmente estará escondida, y no junto a la carretera, los conductores no siempre se percatarán de su presencia.

Los drones suelen situarse sobre la carretera, o junto a esta. Algunas aplicaciones para el coche, como Waze, pueden avisarnos de su presencia, si otro conductor ha detectado antes un dron y ha añadido una incidencia en la aplicación, advirtiendo de un control policial.

 

¿Son verdaderamente efectivos los drones de la DGT?

Dron Dgt 0418 03

Desde su implantación, los drones de la DGT han generado dudas y controversia, acerca de su efectividad, y de la estrategia a seguir por la DGT para controlar el tráfico y evitar las infracciones.

Se duda de la efectividad de los drones de la DGT por sus limitaciones, por ejemplo su autonomía. No son una herramienta tan eficaz y generalizada como Pegasus, si bien es cierto su coste de compra y servicio es varios órdenes inferior. Su uso parece estar más bien enfocado a controles muy puntuales.

También han generado controversia por dirigir la mejora de la seguridad vial a transmitir al conductor la sensación de estar permanentemente vigilado. De hecho, muy probablemente esa sea la mayor contribución de los drones de la DGT, la de disuadir a los conductores de cometer infracciones por el hecho de que pueda estar siendo vigilado en ese momento.

 

¿Cuántos drones están en servicio? ¿Dónde?

Dron Dgt 0418 01

La Dirección General de Tráfico dispone de 11 drones en servicio. No obstante, se espera que en los próximos meses la DGT pueda incorporar nuevos drones. De momento, la DGT ha iniciado la licitación de 20 nuevos drones.

Los drones comenzaron a prestar servicio en las Islas Canarias pero, desde 2019, también están siendo utilizados en la Península. Tráfico ha priorizado el uso de los drones en carreteras de la red secundaria, en carreteras convencionales, que son las más peligrosas, las que se cobran más vidas en accidentes de tráfico, y en las que se requiere una mayor protección de colectivos vulnerables, como ciclistas, peatones y motoristas.

En cualquier caso, los drones de la DGT también están utilizándose en autovías y autopistas.

Más información sobre drones y la DGT

– Las multas y los drones de la DGT: ¿cómo funcionan?
– Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
– Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
– Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
– Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)

Cargando...