Las multas y los drones de la DGT: ¿han comenzado a multar? ¿cómo funcionan?

Ya hace tiempo que la Dirección General de Tráfico anunció el uso de drones para vigilar el tráfico, drones que han prestado servicio en Semana Santa, coincidiendo con una época en la que se producen muchos desplazamientos en España. Ahora bien, hablemos de las multas y los drones de la DGT. Una de las preguntas que más nos han hecho estos días es si los drones de Tráfico han comenzado a multar, para lo cual también resulta interesante entender cómo funcionan.

Las multas y los drones de la DGT

Tal y como reconocía Tráfico anunciando el último plan de vigilancia para la Semana Santa de 2019, los drones de la DGT aún no emiten multas. Y no porque no estén preparados para ello, puesto que los sistemas que equipan para controlar el tráfico mediante cámaras, y registrar las imágenes, permiten obtener las pruebas necesarias para sancionar a un conductor con las correspondientes multas.

Aunque los drones llevan tiempo prestando servicio a los agentes de tráfico los drones de la DGT aún no se están empleando para tramitar multas y denuncias. De momento, Tráfico considera que esta sigue siendo una prueba piloto, si bien es cierto ya se están utilizando para controlar el tráfico, sobre todo en épocas de tanto movimiento como puentes, la Semana Santa, o las vacaciones de verano.

Los drones de la DGT aún no emiten multas, pero en el futuro sí podrían captar imágenes de infracciones que se puedan emplear como prueba para emitir multas

¿Cómo funcionan los drones de Tráfico?

Como os decíamos, los agentes de tráfico emplean estos drones para controlar las carreteras, especialmente las carreteras convencionales. Los drones permiten abarcar un mayor espacio, disponiendo de una autonomía de 20 minutos y operando a una altitud de hasta 120 metros. Para operar un dron es necesario un equipo terrestre controlándolo cerca de la carretera, pero aún así es un método mucho más rápido y efectivo que el de las patrullas terrestres, y más económico y versátil que el de los helicópteros Pegasus.

Los drones no cuentan con radares para emitir multas por exceso de velocidad, pero sí con una cámara y un registro de imágenes que potencialmente permite obtener pruebas para emitir multas aunque, como ya os decimos, aún no se está utilizando con ese fin. De hecho, estos días la Dirección General de Tráfico nos ha mostrado algunos vídeos de ejemplo de las imágenes captadas por estos drones, que precisamente por su versatilidad pueden utilizarse en otros entornos, incluidas avenidas y carreteras de circunvalación de muchas ciudades, donde el uso de los helicópteros puede estar más limitado.

A pesar de que Tráfico aún no esté emitiendo multas desde los drones, no descarta que vaya a hacerlo en un futuro próximo.

Ejemplos de multas que podrían emitir los drones de la DGT

Ver todos los comentarios 0