ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así funcionan los 39 drones de la DGT que te vigilarán este verano sin piedad ninguna

La operación verano es un hecho verídico y palpable ya en estos días de julio protagonizados por el sol abrasador y las altas temperaturas. Después de vivir unas vacaciones agridulces por las restricciones derivadas por la pandemia, el éxodo masivo va a ser más intenso de lo habitual, y la DGT es consciente de ello. Es por esto que, sin piedad ninguna, la Dirección General de Tráfico ha puesto a un equipo conformado por 39 drones a vigilar las carreteras españolas con más tránsito y dispuestos a sancionarte de esta forma que hoy te explicamos.

Y es que no debería sorprendernos que de la evolución tecnológica también se beneficiasen instituciones como la DGT, la cual quiere controlar el tráfico con una precisión, literalmente, milimétrica. Los drones se han convertido en el mejor amigo de infinidad de youtubers, fotógrafos y simplemente aficionados al vídeo que quieren captar las mejores tomas posibles; pero lo que no sabíamos es que también sirven para captarte cometiendo una infracción.

Drones Dgt Vigilancia 2

Así funcionan los radares de la DGT que te multarán este verano

Debemos tener cuenta que el rango de uso de un radar es sustancialmente inferior al de un helicóptero, transporte que seguirá vigente igualmente. Y es que, al fin y al cabo, la autonomía de vuelo de los drones es mucho más limitada que la de cualquier otro medio de vigilancia, y al mismo tiempo es necesario un equipo terrestre que se encargue de su manejo.

Sin embargo, a lo largo de este verano los 39 agentes que se encarguen del manejo de este dispositivo los desplegarán por diferentes carreteras. Entre sus capacidades no se encuentra la de medir la velocidad y por ende reportar excesos, pero sí que puede captar a conductores sin cinturón, infracciones en el interior del vehículo -como menores sentados en el asiento del copiloto- o el uso del teléfono móvil.

Dron Dgt Sistema Retencion Infantil

Gracias a su cámara de largo alcance y a la alta velocidad a la que pueden desplazarse, resultará sencillo para el equipo de drones pillar in fraganti a los infractores. Como hemos mencionado, el punto débil de estos será su autonomía y capacidad de alcance, pero ni la velocidad ni la lejanía respecto a un coche supondrá un problema.

De los 39 drones, 23 tienen capacidad para multar, y estos pueden volar hasta 120 metros de altura de la mano de una autonomía que oscila entre los 20 y 40 minutos según el modelo. Al mismo tiempo, la capacidad de acción de los mismos varía entre los 3 y 10 kilómetros, pero la DGT ha estipulado un radio de vuelo de entre uno y dos kilómetros. Además, su velocidad máxima es de 80 km/h, más que suficiente para captar todo tipo de situaciones.

Dron Dgt 0418 03

En caso de que decidamos ser unos imprudentes en la carretera y circulemos sin el cinturón de seguridad, por ejemplo, el dron podrá reportar la infracción y emitir una multa de 200 euros y 4 puntos del carnet. Pero el problema no solo radica en la sanción que tendremos que afrontar, sino en el peligro que nos infringimos a nosotros mismos, nuestros acompañantes y a otros usuarios de la vía.

 

Cargando...