Así es como deben circular los ciclistas en carretera: lo que debes saber como conductor y como ciclista

Los acontecimientos de las últimas semanas nos han recordado que, por desgracia, aún hay mucho que hacer para conseguir que la convivencia entre conductores y ciclistas sea segura, especialmente para estos últimos. También he de reconocer que siento cierto desasosiego, ya no solo por las desgraciadas noticias sobre víctimas mortales de imprudencias y temeridades, sino también por los comentarios que leo en redes sociales y webs como esta acerca de la circulación de ciclistas en carretera. Entender cómo deben conducir los ciclistas en carretera es algo imprescindible, ya no solo para el ciclista, sino también para el conductor. Y aunque lo que contemos en este artículo para muchos pueda parecer algo esencial, que todo el mundo debería saber, por desgracia no siempre es así.

Los ciclistas no pueden circular en pelotón

Uno de los mitos más comunes tiene que ver con la idea que tienen muchos de que un grupo de ciclistas pueda circular en pelotón. Algo que, por supuesto, no es cierto. El Reglamento General de Circulación ha sufrido diferentes actualizaciones a lo largo de los años, hasta llegar al punto actual en el que se permite que los ciclistas circulen en paralelo, pero no en pelotón, y solo bajo unas condiciones muy concretas: que se orillen todo lo posible al extremo de la vía, y que se recoloquen en hilera, en fila de a uno, en tramos sin visibilidad, o en aglomeraciones del tráfico. Más información sobre los pelotones de ciclistas en carretera.

Los ciclistas sí pueden agruparse, sin necesidad de mantener la distancia de seguridad que se aplica a otros vehículos. Los ciclistas también pueden circular por autovía, pero solo por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. En cualquier carretera, el ciclista ha de utilizar el arcén, pero si este fuera insuficiente, puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre en el lado derecho y ocupando el mínimo espacio posible. El ciclista también puede utilizar parte del carril - excepto en autovía - para realizar con seguridad un descenso en un tramo de curvas.

Los ciclistas no pueden formar pelotones, pero sí circular en fila de a dos, también pueden circular por autovía, siempre por el arcén

 title=

Otras normas que rigen la circulación de ciclistas en carretera

En autovía solo podrán circular ciclistas mayores de 14 años. Y todo ciclista que circule por carretera ha de utilizar casco, aunque la ley tiene previstas algunas exenciones un tanto arbitrarias, con las que no estoy nada de acuerdo, como que no sea obligatorio en condiciones extremas de calor. Ver 21 normas que debería conocer todo conductor y todo ciclista.

Los ciclistas también han de equipar su bicicleta con catadióptricos traseros rojos en carretera, lo cual es de obligado cumplimiento, considerándose los reflectantes amarillos en ruedas y pedales como opcionales. Entre el ocaso y la salida del sol el ciclista también ha de utilizar, como mínimo, una luz de posición delantera blanca, que también es necesario utilizar en tramos con señal de Túnel, y prendas reflectantes que permitan su visibilidad a 150 metros.

Por último, no me cansaré de recordar otra norma sumamente importante que han de conocer los conductores. El conductor debe dejar una distancia lateral al adelantar a un ciclista de al menos 1,5 metros y - esto es muy importante - sí puede rebasar la línea continua central, siempre y cuando efectúe la maniobra, por supuesto, en condiciones de seguridad.

Lee a continuación: 10 motivos por los que tu coche podría quedar inmovilizado por los agentes de Tráfico

Ver todos los comentarios 3
  • niponcar

    Y digo yo, ¿no sería más saludable para todos abolir el ciclismo de una vez por todas?

    • momotaro

      podriamos abolir el ciclismo, o la intolerancia, a elegir por cada uno.

  • Xistral

    Se dice que pueden circular por autovías. ¿ Y que pasa con las que tienen una señal específica en la que aparece la prohibición con la señal de la bicicleta, el tractor, el peatón..., en todas las entradas. En la mayoría de las que conozco yo es así.