Desmontando mitos: no, los ciclistas no pueden circular en carretera en pelotón

 |  @davidvillarreal  | 

No puedo evitar cierta sensación de tristeza al contemplar cómo la absurda confrontación entre conductores y ciclistas, lejos de apaciguarse, es cada vez mayor. Lo sencillo sería culpar a un colectivo de todos los males. Pero, desde mi modesta opinión, pienso que todos somos en cierta medida culpables de que la relación entre conductores y ciclistas, se haya alejado del respeto y la comprensión que exige que dos vehículos tan diferentes compartan una vía. El mejor ejemplo lo encontramos en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales estos días y que incluso la Dirección General de Tráfico ha mencionado para recordarnos la normativa. Un conductor grabó a un pelotón de ciclistas circulando por una carretera y recordándonos por qué es tan importante que los ciclistas conozcan y respeten las normas de circulación. ¿Está permitido que los ciclistas formen pelotones en carretera fuera de una prueba deportiva?

¿Está permitido que un grupo de ciclistas circule en pelotón?

La gran duda para ciclistas y conductores, y la razón por la que tanto unos, como otros, pudieran imaginar que está permitida la formación de pelotones, la encontramos en dos apartados del Reglamento General de Circulación en el que se habla de la agrupación de ciclistas y de circular en posición paralela.

Recordemos que en los últimos años ha habido numerosos cambios en el Reglamento derivados de la cultura ciclista existente en España, de la mejora de las infraestructuras y de los cambios que ha sufrido el tráfico en todos estos años. De manera que normas, como la obligación de circular en hilera para los ciclistas, o la prohibición de acceder a las autovías, sufrieron cambios importantes con cada iteración del Reglamento General de Circulación. ¿Pero qué dice en realidad la normativa española?

Los frecuentes cambios sufridos en Reglamento General de Circulación, que a menudo eran necesarios, no han ayudado a aclarar algunos conceptos y han generado dudas tanto en ciclistas, como en conductores

No, los pelotones propiamente dichos no están permitidos

El Reglamento General de Circulación permite que las bicicletas circulen en carretera en columna de a dos. En cualquier caso, esta práctica solo está permitida con tres condiciones sumamente importantes, que los ciclistas circulen orillándose todo lo posible al extremo de la vía, y que se recoloquen en hilera, y rompan la formación de columna de a dos, en tramos sin visibilidad, o cuando se formen aglomeraciones de tráfico. El vídeo que vemos más arriba es un buen ejemplo de lo que jamás debe hacer un grupo de ciclistas.

Esto es lo que dice el Artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

También es importante recordar que en tramos con curvas, y cuando haya razones de seguridad que lo aconsejen, los ciclistas pueden abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. En cualquier caso, en condiciones normales, y si existiera arcén, deberán utilizarlo y orillarse al extremo derecho de la vía.

Importante: los ciclistas no pueden formar pelotones, pero sí circular en columna de a dos en situaciones muy concretas, en las que no se entorpezca el tráfico

¿Pueden agruparse los ciclistas?

Ya sabemos que un grupo de ciclistas no puede circular en paralelo, salvo en columnas de a dos, y en situaciones muy concretas. ¿Pero cuántos ciclistas pueden circular juntos? El Reglamento General de Circulación no específica cuántos ciclistas pueden agruparse para circular una carretera, pero sí permite que estos se junten sin necesidad de mantener la distancia de seguridad que se aplica a otros vehículos, pero sí la suficiente para evitar alcances entre ellos.

Esto es lo que dice el Artículo 54.1 del Reglamento General de Circulación:

No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2 del texto articulado).

Lee a continuación: Por qué no es posible la convivencia de ciclistas y coches en los términos actuales

  • Elvis Cabrera Pinilla

    La primera medida que deberian tomar los gobiernos es hacer carreteras con arcenes y carriles bici en condiciones….

    • Iturralde

      Y si van por la carretera, que tengan que tener seguro obligatorio y paguen impuesto de circulación…

      • Curro Jimenez

        El impuesto y el seguro no tienen nada que ver con la educación y el civismo.
        Siempre aparece el tema siempre que se nombra bicicleta.
        Siguiendo esa línea, también deberían tenerlos los peatones pues también causamos accidentes y usamos infraestructuras.

        • Ruben Garcia

          Pero un impuesto para hacer carriles bici si por que lo tengo que pagar yo

          • Mika

            Las carreteras no se pagan con los impuestos municipales para los vehículos de tracción mecánica.

          • Pablo Sanz Diez

            Y otro premio por decir la segunda payasada.

      • Luiggi Van Madeliefje

        Yo pago el impuesto de circulación y he sido siempre ciclista federado con lo que siempre he tenido seguro siempre. En mi entorno siempre ha sido así y estoy seguro que es la norma. En la mayoría de los paises el uso de la bicicleta es diferente a España y no por ello tienen que pagar nada de eso… ¿Qué sentido tiene lo que reclamas?

      • Mika

        Los ciclistas están cubiertos por los seguros de responsabilidad civil de la vivienda, por ejemplo. Es decir, que si uno te roza un retrovisor, tranquilo, estas cubierto. Los impuestos son para los vehículos de tracción mecánica, es decir.. a motor. Tal vez, falte más civismo y sobren coches en las carreteras y las ciudades.

        • Ruben Garcia

          El problema como dices tu es el civismo que cada uno se lame su pino vulgarmente hablando.el otro día una bici aparte de no dejar el 1,5m me adelanta por derecha donde bajan los clientes(menos mal que no bajaban ahí)me dio en el retrovisor y me lo giro,¿se paro? !!no!! Se piro echando leches,cuando la obra de c/estación. Lo dicho civismo.otra cosa el resto de Europa no se diferencia mucho de España y michos casos están peor,aunque digan que vamos atrasados en este ámbito.

        • Anibal

          Todos estos conductores que van borrachos y matan a alguien, con el coche y se dan a la fuga, o drogadas como esa tia, que ya era la segunda vez, tienen que ir a la cárcel como si fuese un asesinato, es decor 25 años de cárcel y se acababan los problemas…. y ya verias como el que la armase ya iba a ir con mas cuidado, yo creo que con mucha mas mano dura, esto se terminaba, pero palo y mano dura, por lo menos no quedaba esa sensación de impunidad, cualquier mierda que mata a un ciclista, y le quitan el carnet y le caen cuatro años de cárcel es una burla, 20 años, .

      • Pablo Sanz Diez

        Premio, por decir la payasada de siempre, pero el premio es por ser el primero.

    • Luiggi Van Madeliefje

      Carriles bici?? No gracias, son atoyaderos de los que no puedes salir en caso de cualquier problema, más que pretección me da desprotección, me conformo con que haya más mayores controles de alcoholemia y se busque la manera de penalizar las conductas irrespetuosas, hacia los ciclista, hacia el resto de conductores, hacia los peatones… Pero por todas las partes, no solo a los conductores, también a los ciclistas y por supuesto a los peores de todos en cuanto actitud, los peatones.

      • Mika

        Carril bici? dirás carril peatón…

    • Ruben Garcia

      Y segundo combrar un impuesto a todo ciclista igual lo hacen lo conductores,por que tengo que pagar una modificación si no la voy a utilizar,ya pago el rodage y el impuesto de matriculacion,que lo hagan con los ciclistas y que se lleve matricula como en otras ciudades.

      • Mika

        Impuesto de matriculación? eso solo es para los coches con emisiones superiores a 120 gr/c02. Cuando compras una bici, pagas un Iva, como los coches. El impuesto de vehículos de tracción mecánica…. son para vehículos a motor y son impuestos municipales…

        • Ruben Garcia

          Como dices tu yo también pago el iva por mi coche aparte de otros impuestos y con esos impuestos se pagan carreteras ,que me quiten esos impuestos también. Es como paso con el céntimo sanitario por que el conductor tiene que pagar mas dinero por la gasolina el resto no ,si no tiene que ver con la sanidad.

  • Oscar Ferrer

    “Ya sabemos que un grupo de ciclistas no puede circular en paralelo, salvo en columnas de a dos”. ¿Qué diferencia hay entre circular en paralelo y circular en columnas de dos? Si ambas cosas siginifican lo mismo, entiendo que es una errata y querrás decir en “pelotón” en lugar de “paralelo”. Lo comento porque luego hay confusiones y la gente piensa que los ciclistas no pueden circular en paralelo. Saludos!

  • Ruben Garcia

    Aquí en valladolid hay multitud de carriles bici nadie no pero un 90% no lo utilizan aparte de ir por aceras sentidos contrarios ect ect como se dice por aquí primero es el civismo y si no funciona opción radical la multa.

    • Mika

      De quien hablas de ciclistas? o de usuarios en bici del préstamo… creo que son dos cosas diferentes. Yo también soy de Valladolid, y veo lo contrario… pero bueno, es una cosa de civismo y respeto.

      • Ruben Garcia

        Lo veo de las dos cosas yo soy taxista y lo veo continuamente aparte yo voy con la bici pero en la afueras pinar de Antequera mieses ect .cuando ves a ciclista con todo su equipo por el carril
        “solo” bus taxi”del paseo zorrilla y le dices que por favor que valla por la vía de servicio que esta pintada la bici en el suelo,te increpa y te insulta ¿que tal lo ves? Ya he visto varias veces a los municipales llamar la atención un saludo vivan las fiestas

  • M.A.

    Y aparte de todo, tanto cambio continuo de las normativas tampoco es bueno. Hay quien no se entera, o se entera solo de lo que quiere.

  • cristian

    Que facil seria todo si simplemente existiese la educación. Ese es el TODO y el NADA.
    Y lo digo por ambas partes, por conductores suicidas que poco le importa la vida de los demas y adelanta a una bicicleta a 100 por hora a menos de 50cm. Pero también hay ciclistas incivilizados que circulan en pelotón…y no le digas nada que les falta un segundo para insultarte y decirte que te jodas, o cuando estás en un semáforo y pasa arrancandote el retrovisor y se las pira….o cuantas veces no le ha pasado a alguien que va andando por la acera y a llegado el listo de turno con la bicicleta casi arroyandote…..
    En fin, que somos todos los que tenemos que tener un poco mas de miramiento por los demas, ser mas educados y cordiales.
    Todos nos equivocamos y hay simplemente que entenderlo y ponernos en su situación.
    Una vez me acuerdo que un conductor cometió un grave error (no hace falta que lo explice, nada mas diré que me pudo costar al menos un tortazo) me bajé del coche como un energumeno….cuando vi al hombre bajar del coche, con cara de susto, pidiendome disculpas porque sencillamente se habia despistado….desde ese momento vi que uno no puede ser asi, se tiene que intentar uno poner en el otro lado de la situación y actuar con coherencia y educación.
    Un saludo.