ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El vídeo que, a ciclistas y conductores, debería hacernos reflexionar

La Dirección General de Tráfico lleva tiempo dedicando una buena parte de sus esfuerzos, aunque probablemente no los suficientes, en mejorar la seguridad de colectivos vulnerables, como el de los ciclistas, en carretera. Personalmente creo que todos, conductores, ciclistas, y por supuesto medios de comunicación, hemos de hacer nuestra esa lucha. La DGT lleva tiempo destacando la importancia de la visibilidad del ciclista e incidiendo en la necesidad de que todos respetemos la normativa, y unas medidas básicas, de perogrullo, para estar más seguros en carretera. Y precisamente mientras investigaba acerca de lo que dice la normativa a este respecto, nos encontramos con un vídeo publicado por la red Social Drive que, como mínimo, nos debería llevar a reflexionar.

La importancia de la visibilidad del ciclista

La visibilidad del ciclista y, por lo tanto, los elementos reflectantes y de alumbrado, son imprescindibles y vitales para evitar accidentes que, por desgracia, suelen tener consecuencias realmente graves. La normativa es muy clara al respecto aunque, por otro lado, las obligaciones y prohibiciones que establece la normativa no responden a otra cosa que no sea la lógica, y la prudencia que debería primar a la hora de salir a la carretera en bicicleta.

Al respecto de este vídeo, no queremos poner demasiado interés en juzgar lo que sucede. Creemos que las imágenes ya son lo suficientemente claras como para indicarnos, a ciclistas y conductores, de las situaciones de riesgo que podemos encontrar en carretera un día de niebla. Por eso mismo nos centraremos en recordar lo que dice la normativa y los consejos que deberíamos seguir en carretera.

Lo que dice la normativa sobre la visibilidad del ciclista

1. Los ciclistas están obligados a emplear el correspondiente alumbrado en su bicicleta, entre el ocaso y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores, también en situaciones de baja visibilidad (artículo 98 del Reglamento General de Circulación)
2. Se debe emplear una luz fija blanca delantera y una luz roja fija trasera (Reglamento General de Vehículos)
3. No deben utilizarse luces intermitentes, con parpadeos, ni de intensidad variable (artículo 15 del RGV)
4. El ciclista ha de emplear elementos reflectantes en su bicicleta, un catadióptrico rojo en la parte trasera (artículo 98 del RGC)
5. También resulta recomendable utilizar catadióptricos de color amarillo auto en los pedales y los radios de las ruedas
6. En vías interurbanas, el ciclista ha de utilizar obligatoriamente prendas reflectantes. La más recomendable es el chaleco de alta visibilidad que todos llevamos en nuestro coche

Por otro lado, y más allá de las normas que rigen para ciclistas al respecto de mejorar su visibilidad en carretera, sobre todo de noche, o en condiciones de visibilidad adversas, nuestro consejo pasa por extremar la precaución, sobre todo en situaciones que, como las de este vídeo, con niebla, hacen que la distancia a la que es visible un ciclista, un peatón, o cualquier vehículo, se reduzca significativamente.

Más reportajes de normativa de la DGT y ciclistas

21 normas que todo ciclista y todo conductor debe conocer
– Desmontando mitos: los ciclistas no pueden circular en pelotón
La prioridad de los ciclistas en rotondas
Así deben circular los ciclistas en carretera

Cargando...