comscore
MENÚ
Diariomotor

4 MIN

¿Cuándo tengo que usar el chaleco de alta visibilidad? ¿Cuántos tengo que llevar en el coche?

Chaleco Coche Cuando Usar

En nuestros coches es necesario llevar diversos elementos obligatorios de seguridad. Uno de ellos son los triángulos de emergencia, de los que os hemos hablado a fondo, explicando cómo y cuando usarlos. Otro elemento imprescindible para nuestra seguridad, y equipamiento obligatorio en todo vehículo, es un chaleco reflectante de alta visibilidad. ¿Cuándo debe utilizarse este chaleco de alta visibilidad? ¿Cuántos chalecos de alta visibilidad debes llevar en el coche? ¿Me pueden multar si no uso el chaleco de alta visibilidad? En este artículo resolvemos todas vuestras dudas acerca de este elemento de seguridad.

¿Es obligatorio llevar un chaleco de alta visibilidad en el coche?

La respuesta es un rotundo sí. El chaleco de alta visibilidad es un elemento de seguridad obligatorio en todo vehículo. Es obligatorio llevarlo en el coche desde el año 2004, y su obligatoriedad está recogida en el Reglamento de Circulación del 23 de enero de 2004, junto a la de llevar al menos dos triángulos de emergencia.

¿Cómo debe ser el chaleco?

El chaleco debe ser de color rojo, amarillo o naranja, y debe equipar al menos dos bandas reflectantes horizontales, de al menos 5 centímetros de altura. Debe estar certificado según la normativa europea EN-471 para su uso en vehículos de turismo y vehículos industriales.

También es obligatorio en vehículos mixtos, industriales y de transporte de mercancías.

¿Cuándo debe utilizarse el chaleco de alta visibilidad?

Si nos vemos obligados a detener nuestro vehículo en una vía extraurbana, ya sea en la propia calzada o en el arcén, debemos bajarnos del coche con el chaleco de alta visibilidad puesto. Sí, o sí. Las situaciones más comunes en las que nos veremos obligados a utilizarlo serán en caso de avería o accidente, pero siempre debemos llevarlo puesto si salimos del vehículo en cualquier tipo de carretera, autovía o autopista. Sobra decir que debemos llevarlo puesto cuando vayamos a poner los triángulos de emergencia y si estamos de pie o tras el guardarraíl - esperando a la asistencia en carretera, por ejemplo.

Si es invierno y debemos colocar las cadenas del coche, debemos hacerlo con un chaleco de alta visibilidad puesto. Pensad que gracias a este chaleco, somos visibles a otros conductores a distancias de hasta 150 metros. El chaleco de alta visibilidad puede llevarse almacenado en cualquier parte del vehículo, pero debemos salir del coche con él puesto. Por tanto, el maletero o el hueco de la rueda de repuesto no sería el lugar más adecuado para guardarlo. La parte trasera del asiento, el hueco portaobjetos de las puertas o la guantera son los lugares más idóneos para su almacenaje.

El objetivo del chaleco es que seamos visibles a los demás conductores, tanto de día como de noche, evitando poner en peligro nuestra integridad física.

¿Cuántos chalecos reflectantes debemos llevar en el coche?

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es que todas las personas que abandonen el vehículo deben llevar obligatoriamente puesto un chaleco de alta visibilidad. Es decir, debemos llevar un chaleco por cada ocupante del vehículo - da igual que conduzcamos un monovolumen de siete plazas. Esta es una norma importante y obliga a quedarse en el interior del vehículo a aquellos que no tengan un chaleco de alta visibilidad puesto. Este precepto solo debe contravenirse si los ocupantes sin chaleco corren peligro físico - por ejemplo, si el coche está humeando o en llamas, o están expuestos a climatología extrema.

¿Pueden multarme por no usar el chaleco de alta visibilidad?

Si abandonas el vehículo en una vía extraurbana sin un chaleco reflectante puesto, te expones a una sanción económica de hasta 200 euros - sin retirada de puntos del carnet de conducir. Si no tienes chaleco reflectante en tu coche puedes adquirir en este enlace un chaleco homologado para su uso en coches por poco más de ocho euros.